Lo que mencioné es una analogía. Es correcto tu punto de decir que una persona no debe disculparse por los errores de otra. En mi ejemplo, la familia es una "institución", un miembro de esta "institución", cometió algo terrible y alguien perteneciente a esta misma "institución" pide perdón. Sería similar a que la Reina madre de Inglaterra pidiera perdón porque Enrique VIII mató a varias de sus esposas. En el caso de la iglesia católica, es evidente que se dieron cuenta de su error mucho antes de Juan Pablo II, ya que la inquisición dejo de asesinar personas y hasta le cambiaron el nombre a "Santo Oficio".
Así es, se dieron cuenta de su error pero no pidieron perdón a la humanidad por eso, ya que durante el papado de Juan Pablo II aún había obispos e incluso cardenales que defendían a la inquisición diciendo que tenía razones para que se cometieran esas atrozidades. Juan Pablo II rependió a muchos obispos y cardenales y les exigió que dejaran de defender a la inquisición y reconocieran que fue un grave error.
Ahora velo desde este punto de vista: Cristo pidió que se amara al prójimo. Él predicaba paz y amor. Además los mandamientos siempre han dicho: "no matarás". El hecho es que la iglesia católica, autodenominada "la iglesia de Cristo", no predicaba con el ejemplo. Apoyaron las cruzadas y la inquisición, lo cual contrariaba completamente a lo que Cristo vino a predicar sobre la paz y el amor. ¿es justo juzgar a la iglesia por esto? solo basta decir que sus cimientos se lavaron con la sangre de personas, inocentes o no, pero personas al fín.
La misma iglesia católica provocó su propia división cuando empezaron a aparecer las sectas protestantes en toda Europa.
Estoy de acuerdo contigo, hubo una época de la Iglesia en que se perdió completamente el mensaje de Cristo, debido a la búsqueda de poder. Pero en sus inicios la Iglesia buscaba cumplir el mensaje de Cristo. Ahora en estos tiempos, se está buscando retomar los orígenes de la Iglesia, pero claro que es muuuuuuuuy difícil porque aún hoy siguen existiendo malos testimonios dentro de la Iglesia y es una de las principales causas de la deserción de católicos que desde hace ya tiempo se está observando.
Es que es precisamente eso lo que el cristianismo afirma. Para el judaismo, esta visión es completamente distinta:
Pero por supuesto que las visiones son distintas, no podemos esperar otra cosa. Si para el judaismo el mesías aún no ha llegado, mientras que para los cristianos Jesús es el mesías.
Crónicas 1
"22:8 pero vino a mí la palabra de Jehovah, diciendo: 'Tú has derramado mucha sangre y has llevado a cabo grandes guerras. No edificarás una casa a mi nombre, porque has derramado delante de mí mucha sangre en la tierra.
22:9 Pero he aquí, te nacerá un hijo que será un hombre pacífico, y yo le daré reposo de todos sus enemigos de alrededor. Ciertamente su nombre será Salomón, y en sus días yo daré paz y tranquilidad a Israel.
22:10 Él edificará una casa a mi nombre. Él será para mí, hijo; y yo seré para él, padre. Y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre.'"
Crónicas 2
"7:18 entonces estableceré el trono de tu reino como prometí a tu padre David, diciendo: 'No te faltará un hombre que gobierne en Israel.'"
El mesías será un rey descenciente del linaje de David.
Estas citas no hablan acerca de Jesús, sino de Salomón hijo biológico de David. David deseaba construir un templo para YHWH, pero este le dijo que el templo lo construiría su hijo Salomón, que de hecho así fue.
De que el mesías sería descendiente de David, ya lo había aclarado en otro post. El linaje lo daba el padre, y legalmente para los judíos de aquella época José era el padre de Jesús, José era descendiente directo de David, por lo tanto Jesús era descendiente de David. (Mt 1, 2-17).
Isaías
"2:4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra."
Aquí habla de una era de paz, paz que no ha llegado desde el inicio de la humanidad hasta ahora.
"2:11 La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.
2:12 Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;
2:13 sobre todos los cedros del Líbano altos y erguidos, y sobre todas las encinas de Basán;
2:14 sobre todos los montes altos, y sobre todos los collados elevados;
2:15 sobre toda torre alta, y sobre todo muro fuerte;
2:16 sobre todas las naves de Tarsis, y sobre todas las pinturas preciadas.
2:17 La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día."
Toda la humanidad alabará a un solo dios: el dios de Israel.
"11:3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;
11:4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío."
En su reinado se acabará la tiranía y la maldad.
"11:9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar"
El conocimiento del dios de Israel llenará la tierra.
"25:8 Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho."
Esto está más claro, ya no habrá muerte, dolor ni sufrimiento.
"26:19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos."
Los muertos volverán a la vida.
Y así siguen y siguen las profecías que indicaban la llegada del mesías, la gran mayoría no se cumplieron: el mesías no venía para limpiar al mundo del pecado, venía para traer al mundo para gobernar a Israel y traer la paz mesíanica al mundo entre otra serie de predicciones que Cristo no cumplió.
Todas estas citas son profecías de la segunda venida del mesías las cuales se complementan con Mt 25, 31-46; 1-Cor 13, 10; y todo el apocalipsis.
Profecías que hablan de Jesús serían:
Miqueas 5, 2. Cumplida en Mt. 2,1
Isaías 7,14. Cumplida en Mt 1, 18; Lc 1, 26-35.
Daniel 7, 13-14. Cumplida en Lc 1, 32-35
Is. 40, 3. Cumplida en Mt. 3, 1-3.
Isaías 42, 1. Cumplida en Mt 3, 16-17; Mt 17, 5; Mc 1, 11; Lc 9, 35.
Isaías 29, 18-19; Isaías 35, 5-7. Cumplidas en Mt 11, 2-5; Lc 7, 21-22
Isaías 53, 4. Cumplida en Mt 8, 16-17
Por mencionar algunas.
Saludos y Paz