Noooooooooo, yo me refiero mi estimado cuando te dicen cosas que solo tu sabes que te han pasado, tengo una anecdota no propia, algo larga de contar, pero el chiste es que la persona que me lo conto, es que una supuesta bruja de catemaco asi, sin más cuando la fueron a consultar les describio sin conocerlos algo muy cañon que les habia pasado de p a pa, todo.
Pa que me entiendas tu vas con un brujo y te dice:
A ti se te perdieron $3, 000 pesos que tenias guardados debajo del colchon, pero la neta te los robo tu primo pepito que vive con ustedes desde hace más de un año y se los gasto en los tenis nike jordan rojos que trae actualmente. COSAS CONCRETAS SIN MARGEN DE ERROR.
Como se explica eso???????????????
Supongo que hablas por una experiencia personal o muy cercana. En un caso como ese es fácil pensar que si vas con un brujo(a, es por que estabas buscando uno y alguien cercano te lo recomendo.
Cuando vas con dicho personaje, tienen una persona conocida en común, un primo, hermano, tia, amigo de cualquiera de los anteriores, que incluso puede llegar a conocer a la otra persona involucrada si es el caso como en el ejemplo que pusiste, el cual puede llegar a conocer la situación.
Este puede contarle sobre aspectos como los del ejemplo al brujo, puede ser bien intensionado, sin querer o incluso que trabajen juntos para estafar a las personas (es más fácil si la persona es amigo de un pariente cercano), como dice el personaje ficticio Dr. House "las personas mienten" y eso es muy cierto.
Lo más probable es que cuando llegues con el brujo no sepas que tienen un conocido en común, por lo que al decirte cosas muy específicas sobre tu vida puedas creer que pueder ver tu pasado y cosas por er estilo; al contarte ese tipo de datos, la estafa se vuelve más real para el "cliente" por lo cual será mucho más fácil que regrese por más consultas, las cuales no deben ser gratis y en muchos casos nada baratas.
Utilicemos en este caso el principio de parsimonia o navaja de ockham, que dice en resumen que "la explicación a un problema suele ser la más simple". En un caso como el de tu ejemplo ¿qué resultaría más fácil?, que alguna persona con buenas intensiones o no, le cuente cosas al brujo sobre un cliente que lo va a ir a visitar; o que dicha brujo tenga poderes "sobrenaturales" y pueda ver el pasado y futuro de las cosas, comunicandose con "espíritus" (lo que eso signifique), los muertos, demonios o cualquier ser mitológico (de los cuales no hay pruebas, en su mayoría solo anécdotas de terceros) y así conozca los secretos del cliente?
Por alguna razón estos brujos no andan ganando la lotería cada semana, y no hacen sus "trabajos" gratis ¿no crees?, por lo regular te piden una buena lana y varias veces para librarte de las "malas vibras".
Incluso así de rápido se me ocurre una especie de prueba para saber si realmente tiene los poderes que dice que tiene. La ocación en que fuera a verlo (es hipotético) a quien o quienes me lo recomendaron sobre todo, les contaría una anécdota falsa sobre un problema que tuve en el trabajo o la escuela, con el jefe, un compañero un cliente, etc, si resulta que este "adivinador" me dice que dicho acontecimiento ocurrio en mi vida (recordemos que es falso) pues obviamente debe recibir la información de un conocido en común o un amigo de un conocido, que es lo más común.
Pero mis comentarios o aportaciones son mios, sobre un tema libre posteado en este foro, yo solo expresé mi opinión sobre éste.
No vengo a convencer a nadie, si alguien cree en este tipo de embustes perfecto, bien por ellos. Si quierer seguir regalando su dinero, tiempo y sanidad mental en esas cosas muy bien, solo hay que tener cuidadono con no afectar a un tercero por esas creencias, ya que en muchas ocasiones pueden dar de tomar polvos o cosas así a otras personas para los "amarres" y demás encantamientos, y no saben que químicos pueden contener, si son peligrosos o no y los efectos adversos que pueden acarrear.
Y bueno cierro con una frase que se le atribuye a Mark Twain, realmente no se si el la dijo o la escribió (tengo que investigarlo) que dice algo así: "Es más fácil engañar a una persona, que convencer a esa persona que ha sido engañada"
Saludos.
✌✌