Yo soy un apasionado de la historia nacional, y nada de lo que expones aquí es nuevo, realmente podemos considerar que, la historia la escriben los que ganan, o en este caso los que gobiernan, es muy cierto que los héroes se construyen, siempre ha sido así y siempre lo será, Juarez fue un católico ultraconservador porque esas eran sus raíces, actualmente sigue siendo así en la mayoría de los pueblos de México y esto gracias a los conquistadores que impusieron su fe a base de sangre (pero eso es otro tema), y claro al abrir su panorama mundial cambió de parecer porque pudo abrir los ojos a la realidad mundial.
Juarez y Maximiliano, bueno creo que el principal problema de Maximiliano en México es que él al igual que Juarez eran liberales y la iglesia (que fue quien lo trajo a México) no estaba muy contenta con su proceder y por eso lo dejó morir a manos de Juarez sin hacer nada.
Para terminar, porqué se construyen héroes, bueno es simplemente por que la gente los necesitaba, veámoslo desde el punto de vista actual, muchos deportistas se hacen héroes y no porque tengan un logro tangible y servil para toda la sociedad, se hacen héroes, simplemente porque la gente necesita a quien admirar. O me van a negar que no es un gran aliciente para la gente de los pueblos indígenas de México que uno de ellos lograra llegar al poder máximo (fuera como fuera), eso demuestra que hay esperanza para toda la gente que vive en nuestro país.