La Pregunta de la discordia.
Un poco de Información nos hace falta para saber cual es el verdadero problema.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El principal problema del cuestionario que aplicará el
INEGI a partir del 31 de mayo para realizar el Censo de Población Y Vivienda, es que las preguntas no se basan en el contexto de la mayoría de los mexicanos, dijeron a CNNMéxico encuestadores consultados después de la amenaza de boicot lanzada por la
Iglesia Católica.
El principal reclamo publicado en el editorial del semanario
Desde la Fe de la
Arquidiócesis Primada de México, es que la pregunta sobre qué religión practican los mexicanos es “tramposa” y “deja en claro, el objetivo de disminuir estadísticamente” a la Iglesia Católica.
En la pregunta del cuestionario,
¿cuál es la religión de cada uno de los que viven en la casa?, si el encuestado responde “
cristiano católico”, posteriormente deberá elegir entre doce opciones como
católico romano,
católico tradicional,
Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada,
fraternidad Sacerdotal San Pio X, entre otras ocho.
“Tiene razón la Iglesia, es muy posible que pueda haber confusión. Las opciones comparten muchos nombres, puede haber gente que simplemente no tenga tan claro que es la Iglesia Católica Apostólica Romana y se dejen llevar por lo que les suena bien. El problema está en que los mexicanos -en términos generales- sólo dicen soy católico y ahí es donde puede venir la confusión”, dijo a CNNMéxico
Jorge Buendía, socio fundador de
Buendía y Laredo, firma especializada en opinión pública.
Tanto Buendía como De las Heras consideran que lo correcto hubiera sido preguntar si el encuestado pertenece a la Iglesia Católica Apostólica y Romana o a otro tipo de iglesia católica. Si la respuesta a ésta última pregunta es afirmativa, sugieren, el encuestador tendría que mencionar el resto de las opciones antes enlistadas.
El editorial del semanario
Desde la Fe, indica que
el registro ante la Secretaría de Gobernación (Segob) es “Iglesia Católica Apostólica Romana en México”, pero en el cuestionario del INEGI sólo se denominó “Católica Romana”, lo que provocará que asociaciones como la Iglesia Católica Tradicional y la Católica Apostólica Romana Reformada, con costumbres y creencias diferentes, “tengan más fieles”.
El Censo de Población y Vivienda del país que se realizó en el 2000 también hizo referencia a la práctica religiosa de los ciudadanos. En ese cuestionario se preguntó: ¿Cuál es la religión de (NOMBRE del encuestado)?, y las opciones eran: Ninguna, católica y otra religión.
El 87.99% de los encuestados dijo que era católico.
Eduardo Sojo,
presidente del INEGI, no estuvo disponible para hablar con CNNMéxico sobre el tema, pero en entrevista con W Radio dijo que la pregunta de religión no causa confusión porque “ los encuestadores tienen la orden de escribir la información que proporcione el encuestado tal y como la exprese, por lo que se eliminarán sesgos por interpretación".
Fuente