Haber Black, criticar es facilito, generar es lo complicado, no bases tu análisis solamente en los resultados catastróficos, si fueron miles de millones los perdidos, son cientos de miles de billones los que han generado trabajo, estabilidad, tecnología, estudio, etc. pero eso no hace ruido verdad, solamente es importante mencionar lo que vende…
Estábamos citando las causas y fuentes de la crisis que detonó el año pasado y lo cambias a que "solo crítico y no genero" doy por entendido entonces que aceptas que la libertad de mercado es una de las ocasionantes de la crisis económica del 2009 en conjunto con los juegos hipotéticos de los capitales de riesgo.
¿Generar jcpower2? Veo que lo ves solo en el sentido capitalista: gener es solamente dinero ¿no? Todo lo contrario jcpower2: si vamos a basar el juicio de "generación" solamente en las arcas económicas, entonces ni el propio ba-k.com debería existir porque no reditua a nadie y, por el contrario, las empresas "pierden" (luego hablamos de eso) con todo el contenido publicado aquí... más, sin embargo, aquí están miles de personas a diario que generan conocimiento, filosofía o amistades.
La generación no es solamente económica jcpower2 y es precisamente lo que vengo mencionado desde páginas atrás: se quiere hacer del hombre una máquina que genere dinero, que no proteste, que no se queje y, sobre todo, que no piense para que así este sistema sea perpetuo... pero afortunadamente, el raciocinio humano no se ahoga en unos billetes.
Presionar para cambiar la historia si, el problema de tu planteamiento es que es una muy buena idea políticamente hablando, mas no financieramente hablando, pero insistes en lo primero, en lugar de enfocarte en lo segundo, puedes mejorar las políticas fiscales y disminuir la influencia de la corrupción tanto en ellas como en políticas sociales, a través de una participación ciudadana, eso es correcto, pero no debes intervenir en el mercado, este se debe mover bajo la oferta y la demanda.
¿Y porqué no puedo intervenir en el mercado jcpower2? Si el modelo neoliberalista ha demostrado con creces que es ineficiente e ineficaz: millones de personas muriendo alrededor del globo por hambre, otros millones más muriendo por enfermedades curables, un 5% de la población controla el 90% de la riqueza... así me puedo seguir todo el día mencionando las características que han hecho del sistema de mercado neoliberal uno de los peores descalabros de la historia humana.
Si seguimos permitiendo que el ciudadano no decida sobre sus políticas económicas y políticas y que el mercado siga teniendo libertad para operar sin regulación alguna, 2009 se seguirá repitiendo en los siguientes años y lustros y seguiremos siendo los ciudadanos "comunes" los que seguiremos pagando los platos rotos cuando se rescate con NUESTRO dinero a las empresas que causaron este relajo.
¿Tan difícil es aceptar un cambio en el status quo?
Claro como Perú, Ecuador, Chile, Republica Dominicana por ejemplo ¿no? No solo que mantiene un crecimiento del PIB Sostenido, sino que han reducido el índice de POBREZA E INDIGENCIA en base a la colocación EFICAZ de creditos al micro, pequeño y mediano empresario, claro me dirás que solo han bajado entre 1 a 3% en relación a la distribución de la riqueza, pero ESTAN bajando, su problema no era el mercado, era la corrupción.
¿Fuentes? Para poner datos verídicos, cuando para empezar, según el CASEN, la pobreza en chile aumentó de 13.7% a 15.1% del 2006 al 2009 y que, según el propio Sebastian Piñera, la pobreza en Chile no hará sino seguir aumentado:
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/07/100713_0211_chile_aumenta_pobreza_fp.shtml (nótese que la fuente es de julio del año en curso, así que los datos son actuales)
Algo similar pasa con el Perú, que aunque Alán García se vanagloria de haber reducido el índice de pobreza del 45% al 35% del 2005 al 2009, ni los propios peruanos le creen:
"
Los resultados desagregados indican que en al menos 11 de las 25 regiones en que se divide Perú, el número de personas de escasos recursos creció.
Algunas de esas 11 regiones concentran los mayores porcentajes de población en situación de pobreza en todo el país.
En la sureña Apurimac pasó de 69 por ciento a 70,3 por ciento entre 2008 y 2009, en la central Huánuco de 61,5 a 64,5 por ciento y en Cajamarca, emporio de la explotación aurífera en el extremo norte, se elevó de 53,4 a 56 por ciento.
En la región Loreto, que concentra la población indígena amazónica en el extremo nororiental, se elevó de 48,8 a 56 por ciento.
En La Libertad, uno de los polos mineros y agroexportadores en el noroeste, la pobreza pasó de 36,7 a 38,9 por ciento y en la norteña San Martín, donde se encuentra el valle del Alto Huallaga, uno de los lugares con mayor producción de coca destinada al narcotráfico, subió de 36,7 a 38,9 por ciento.
Las cifras de pobreza difundidas por el INEI no son producto de una medición científica, sino de una creación artística" dijo a IPS. "No hay matemática en la Tierra que sustente esas cifras", acusó.
A juicio de este consultor estadístico, que asesoró al gobierno de Iraq y que hoy trabaja para el de Angola, los datos oficiales sobre la disminución de la pobreza no son verdaderos.
"Lo que hace el INEI es parchar las cifras para agradar al presidente", denunció.
Más importante que las cifras de pobreza monetaria que difunde el gobierno, son las de déficit calórico o "pobreza alimentaria", como las denomina García, datos que también elabora el INEI, sostuvo Matuk.
De acuerdo con este organismo gubernamental, entre 2005 y el primer trimestre de este año, la "pobreza alimentaria" se incrementó de 28,6 a 32,9 por ciento. El aumento es más notorio en el ámbito rural, donde pasó de 40,7 a 45,8 por ciento.
Por lo tanto, en materia de déficit calórico, Perú no es "campeón mundial".
"Las cifras sobre ‘pobreza alimentaria’ se acercan más a la realidad", dijo Matuk. "Pero hay un problema con la estadística del INEI: no es lógico que los peruanos tengan más dinero y sin embargo coman menos", agregó.
IPS preguntó con insistencia al INEI cómo se explica una reducción de la pobreza de ingresos y un aumento de la pobreza alimentaria. Después de varios días, las respuestas fueron que el organismo continúa procesando la información.
Para Matuk, Perú de ninguna manera es "el campeón mundial de la lucha contra la pobreza". "Inventar las cifras es como inventar los goles", concluyó."
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95795
Como ves, es muy fácil "maquillar" cifras en encuestas o sondeos para mostrar números de reducción de pobreza (como el caso de Perú) o decir que se hace una lucha contra la pobreza mientras ésta sigue aumentando (el caso de Chile) igual podría investigar la república dominicana pero tengo el desfortunio de no estar muy bien informado acerca de los hermanos dominicanos, así que me abstengo por ahora de hablar de ello hasta no tener certeza y fuentes.
Todo lo anteriormente mencionado nos demuestra, que a pesar de la inversión, los micro créditos, los apoyos a las pymes y la entrega directa de recursos son solamente un paliativo al desigual sistema neoliberal imperante donde, mientras los recursos y los salarios sean determinados por la oligarquía, esta situación de pobreza (y aumento de ella) seguirá perpetuándose y creciendo mientras el mercado no sea regulado y el ciudadano sea partícipe de su sistema sociopolítico.
Ya te conteste eso en el párrafo anterior.
Y ya te probé lo falso que puede resultar la "disminución" de la pobreza y el auge económico cuando en realidad sigue creciendo la pobreza y, peor, la pobreza alimentaria
Tú lo sugieres, quieres una intervención en la fijación a dedo de los precios, según la percepción del pueblo.
Una REGULACIÓN de precios jcpower2, que es diferente a una fijación de precios (la fijación de precios ya lo hacen entre las compañías, como te cité en el ejemplo de toshiba): la libertad de mercado ha probado ser un sistema donde los que crecen (económicamente) son únicamente la oligarquía mientras que la ciudadanía se hunde poco a poco más en la pobreza (ejemplos tenemos a México y los ya citados casos de Chile y Perú) y, peor, crece tan desmedidamente la plusvalía de los bienes y servicios a través de capitales de riesgo que esa oligarquía misma estalla su burbuja económica y somos nosotros, los ciudadanos, los más perjudicados los que los tenemos que rescatar con NUESTRO dinero (el colmo de los colmos).
Yo NO quiero que se repita el 2009 y tampoco que con mi dinero se rescate a las empresas que ocasionaron todo este relajo para empezar, por lo cual una regulación de mercado (no solamente de precios) es una medida necesaria para prevenir que a la ciudadanía se le vuelva a cometer semejante injusticia.
¿Anarquismo? Lo dudo, yo lo que veo es temor al cambio del status quo.
Efectivamente, ese tipo de políticas económicas no son nuevas, son muy nefastas y se han practicado en casi todos los países de América, son tan negativas que se han dejado de usar, ni si quiera se combate la especulación de los precios de un producto restringiendo o dictando disposiciones sobre los productores, se combate a través de importaciones del mismo estado, entrando a competir con los abusivos, y regulando el precio por la fuerza del mercado, como es correcto.
El precio no se regula "con la fuerza del mercado" jcpower2, todo mundo lo sabe: si así fuera, deberíamos tener computadoras en 100 dólares o menos, o teléfonos celulares touch a menos de 60 dólares o conexiones a internet de mas de 2 mb a menos de 10 dólares mensuales con la impresionante cantidad de compañías que todas ofrecen lo mismo ¿el mercado a "regulado" dichos precios? Por el contrario: con el tiempo, los precios siguen aumentando y en el caso que no es así, suceden tratos sucios entre compañías para "pactar" el precio y así este no baje como lo hizo Toshiba en el ejemplo que no te dignaste a responder en mi mensaje pasado.
La regulación del mercado (sigo, no sólo de precios) es una alternativa VIABLE para no repetir los errores del pasado, insisto: es evitar que las compañías realizen nuevamente juegos con capitales de riesgo y que las acciones evitan elevarse a valores irreales por características no reguladas o medidas por ningún gobierno ni asociación; simplemente es evitar que ocurra lo que ya sucedió antes.
Mira, aquí podría pasar discutiendo en que yo estoy seguro que si quieres puedes, y tu que no se puede, en lugar de eso te voy a hace una observación y una pregunta.
Observación: La fuerza del mercado regula los precios y cantidades, pero no es capaz de regular las oportunidades, ni las necesidades, pero la política si lo puede hacer. Entonces
Pregunta: ¿No debería ser a través de políticas sociales, que se le de estudio al que no puede, canasta de víveres diferenciada al que no tiene, salud, ropa, etc. al que no tiene? ¿Por qué no atacas eso, en lugar de querer estigmatizar al empresario?
Ya salió el peine: eres empresario.
Nadie quiere "estigmatizar" al empresario jcpower2: señalamos las nefastas políticas de acaparación y juego con capitales de riesgo de las grandes trasnacionales como monsanto, pioneer-dupont, bayer, coca cola, bechtel, nestlé, danone, texaco, exxon y muchas otras más que a través de juegos sucios con capitales de riesgo, acaparación de mercado, destrucción de competencia, pactos de precios, control de materia prima, etc. han mermado tu (tan mencionada) fuerza de mercado llevándola a algo casi inexistente y donde la ganancia es totalmente para la compañía mientras que el ciudadano o hasta el empresario mediano o pequeño es afectado por estas mismas políticas en una compentencia desleal e injusta donde las de perder las lleva, precisamente, el ciudadano y los pymes.
Con la "fuerza del mercado" desmentida y con respecto a tu pregunta, efectivamente, buscamos políticas económicas (no sólo sociales) donde con participación ciudadan y pleno conocimiento de causa, se garantize lo que la constitución rige como derecho para todos y esto no se conseguirá con "fuerza de mercado" sino con una población conciente de la situación actual y que tenga voz en la decisiones que afecten su economía o sociedad.
En esto, tampoco estaremos de acuerdo, pero respeto tu opinión, pues he hablado claramente de estudio razonado, no memorizado
¿Y yo no? Ahí están las fuentes, los datos, quiénes lo publican, quiénes lo sostienen, cómo crece el fenómeno de desigualdad social y pobreza alimentaria... ya si no quieres ver los números de distintas fuentes, los estudios razonados y el (desafortunado) auge de desigualdad social.... ya no se cómo hacerle para que lo veas.
Toda aquella persona que labora en el aparato productivo privado, o en el aparato estatal, aquel que consume, pero no genera (Empleos)
¿Y esto tiene que ver al tema con?
Con respecto a esto ultimo, solo en el grupo de amigos que tengo, damos empleo a cinco mil personas, cumplimos con la ley, y premiamos la eficiencia de aquellos que colaboran con nosotros, hasta un máximo de egresos, que nos permitan tener una utilidad, lo suficientemente razonable como para reinvertirla en la empresa y genera mas trabajo, esto es 18% anual sobre lo invertido. Esa utilidad, incluso permite garantizar, que ante un desbalance financiero como el del año pasado no dejemos de seguir contratando mas personas, no se diga que no hemos despedido a nadie, si el estado permitiera que no por técnica si no por deseo, personas no calificadas quisieran decirnos en cuanto tendríamos que vender un producto que no tienen la mas mínima idea de cómo producirlo, y cuanto cuesta producirlo, tendríamos que cerrar la empresa y dejar sin empleo a esa gente, pues no existe ninguna razón suficiente, que nos motive, que nos persuada, a que es mas productivo, perder dinero que ganarlo.
Ya veo entonces porqué te opones fervientemente a la regulación del mercado: desconoces cómo opera y a qué me refiero.
La regulación de mercado no se refiere a que las empresas medianas y pequeñas quebrarán jcpower2 (de eso ya se encarga walmart, soriana, grupo farmacias guadalajara, chedraui, monsanto, pioneer-du pont,etc.) sino a establecer parámetros definidos con lineamientos a seguir sobre acciones, competencias y, finalmente, precios sobre un estudio con participación de la propia empresa, a eso se refiere.
Como bien dijo el buen gato, esto es de argumentos "yo soy pepe y yo soy toño"....