Amo a mi país profundamente: Javier Aguirre
Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, domingo 21 de Febrero del 2010
- “Vamos a hacer un gran Mundial, vamos a hacer algo histórico”
En su primera conferencia de prensa de la etapa final de preparación del Tri rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, el Director Técnico nacional, Javier Aguirre tuvo que aclarar las polémicas declaraciones que realizó a la prensa española en días pasados.
El “Vasco” enlistó algunas de sus acciones en instituciones que buscan ayudar al país, como la campaña "Viva México", y en varias ocasiones fue enfático al decir, "Amo a mi país profundamente".
Javier Aguirre argumentó que su historia habla por sí misma, "Hay evidencia que a lo largo de los 35 años que nos conocemos, mi compromiso y mi amor con el país está fuera de toda duda".
Al tiempo, pidió disculpas por las declaraciones por el lugar y la forma en que se hicieron. "Lamento profundamente emitir una opinión de la situación del país, por el modo y por el foro, por eso pido una disculpa".
Posteriormente, asumió que su papel en esta sociedad mexicana la tiene clara, dar alegría a la gente a través del futbol.
"Nuestro país tiene problemas, eso es evidente, no es nada nuevo... pero los tenemos todos y todos los días salen millones de mexicanos ha intentar resolver sus problemas y hacer un México mejor. Mi responsabilidad es darle alegría a la gente a través de mi profesión", comentó.
Pasando a las aspiraciones del Tri en la Copa del Mundo, comentó que en sus mentadísimas declaraciones se refirió a un marco histórico que le toca a él superar.
Aclarando su posible salida o continuidad del Tri tras el Mundial, el "Vasco" reiteró que quiere terminar su carrera en el Viejo Continente, pero eso no quiere decir que acabando la Copa del Mundo tendría que dejar el equipo nacional, pues para ello habrá una reunión con las autoridades del futbol mexicano y valorar si puede quedarse o no.
"En el aspecto estrictamente deportivo yo he comentado hasta la saciedad que me gustaría terminar mi carrera deportiva en Europa... yo al terminar mi contrato tengo una reunión con la gente de la FMF y nos sentaremos a hablar".
Hablé de "un marco histórico, un marco de referencia en el que el equipo mexicano se ha movido. Es evidente, tengo un compromiso de mejorar esto, es un compromiso importante con mi país".
Y declaró con firmeza, "Vamos a hacer un gran Mundial, vamos a hacer algo histórico".
Para inmediatamente asegurar que así como cada mexicano lucha en su ámbito, “Los jugadores saldrán al campo a partirse la madre, como tantas y tantas personas lo hacen en el país”.
Aguirre reiteró, "Me pueden decir inepto, incapaz, pero soy luchador, guerrero y quiero a mi país profundamente".
[MEDIOTIEMPO]