Jenaro Villamil nos entrega en su blog, uno de los análisis más completos sobre esta Iniciativa México, desde el costo de esta basura hasta la imposición de Tv Azteca en todo esto. Pero mejor léanlo de él. Es un poco largo, pero vale la pena...
Iniciativa México, Lavado de Imagen
Perfectamente sincronizada con los tiempos de transmisión y venta del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, en vísperas de las elecciones estatales del 4 de julio y días antes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgara a Televisa y a sus socios de Megacable y Telefónica la licitación de la fibra óptica, la Iniciativa México fue lanzada el 7 de junio, el día de la libertad de prensa, como una celebración de los dueños de los grandes medios que asumieron el papel de impulsores de los “nuevos líderes naturales” con miras al 2012.
Todo el poder de la televisión es utilizado para lanzar esta especie de
Teletón con tintes políticospara elegir a “proyectos sociales destacados”, bajo un método de votación vía televisiva que recuerda a la participación del público en el
reality conocido como
Big Brother.
Algunos conductores de Televisa comenzaron a promover la idea entre distintos jefes de prensa de que los “líderes naturales” que surjan de Iniciativa México pueden ser los candidatos ciudadanos para los comicios federales del 2012. Eso siempre y cuando cumplan con el
Big Brother que culminará el 7 de julio.
Lo de menos es el premio que ofrecen las televisoras y los otros medios participantes. El monto del premio máximo de Iniciativa México es raquítico: 2 millones de pesos al primer lugar y 1 millón de pesos a los cuatro proyectos restantes, es decir, 6 millones de pesos en total, equivalentes al costo de 10
spots de Televisa en horario estelar.
Lo inusitado ha sido el despliegue publicitario, el “encadenamiento voluntario” de los medios electrónicos y los discursos de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, similares a los de una campaña política.
El pretexto, desde el origen de la idea, fue festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas. Así lo expresó Azcárraga Jean el 12 de enero de 2010 cuando fue entrevistado en su propio Canal 2 para anunciar las tres iniciativas de Televisa en función de las celebraciones históricas.
Sin embargo, Iniciativa México se transformó en el último mes de su gestación en un referéndum a favor de la televisora más grande del país, cuestionada por su oposición a la reforma de la ley de medios y por el claro favoritismo oficial para transformarla en una poderosa compañía de telecomunicaciones, ganadora de las licitaciones más importantes de telefonía móvil y fibra óptica.
Desde mediados de abril, los ejecutivos de Televisa e intelectuales cercanos al consorcio, como Héctor Aguilar Camín, se ofrecieron para transformar “las percepciones sociales” frente a al situación del país, tema que se ha convertido en obsesión reciente del presidente Felipe Calderón.
Nada de esto es gratis. Un estudio del centro de estudios Fundar revela que el gasto en comunicación social del gobierno federal se incrementó 500 por ciento, al pasar de 819 millones de pesos en 2006 a 4 mil 927 millones de pesos, en 2009. El 60 por cieno de esos recursos han sido destinados a las dos grandes telelevisoras.
Las prisas por sumar a los demás medios a la iniciativa de Televisa provocó errores elementales. Algunos medios, como el
Diario de Yucatán o el Grupo Radio Centro, se deslindaron de esta iniciativa.
Diario de Yucatán afirmó a
Proceso que no avalaron la convocatoria por “congruencia” con sus críticas al enorme gasto de los gobiernos estatales a Televisa. Politólogas como Denisse Dresser se sorprendieron cuando vieron que utilizaron unas palabras suyas para aparecer como parte de los intelectuales que apoyan la Iniciativa México, en el primer bloque matutino del 7 de junio. En la emisión nocturna tuvieron que “bajar” el
spot con la imagen de Dresser.
No todo es claro y menos transparente en la Iniciativa México. De hecho, medios especializados en análisis publicitario han documentado que se trata de una copia de la campaña
Lead India, ganadora del Festival de Publicidad de Cannes, en 2008. Incluso, el proyecto copia también la idea de premiar a “emprendedores sociales”, iniciada en 1981 en la India por la Fundación Ashoka.
Al estilo de las dos grandes televisoras, la Iniciativa ocupará los espacios en la pantalla comercial de aquí al 7 de julio. A lo largo de toda la programación de estos días se difunden fragmentos del
spot grabado por el entrenador Javier Aguirre. “Es hora de darle la vuelta a nuestra historia. Pasar del México del ‘sí se puede’ al México del ‘ya se pudo’”, se escucha insistentemente en los canales televisivos, en voz del director técnico de la Selección Mexicana de Futbol.
El “lavado de imagen” para el duopolio televisivo apenas comienza.
La Imposición
Cinco días antes de que el domingo 30 de mayo se difundiera en cadena nacional el primer
spot de dos minutos con
El Vasco Aguirre, el director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé acudió a la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para informarles que el consorcio lanzaría la Iniciativa México.
“Estos son los cinco temas, se hará un Consejo Técnico y un Consejo Consultivo. Esperamos que todos se sumen”, afirmó en síntesis el funcionario de Televisa. Tejado Dondé presentó en un
power point las principales bondades de este proyecto que busca “lograr lo que el gobierno federal no ha podido: modificar la mala percepción en nuestro país”.
No hubo consulta alguna. Los temas ya estaban definidos. La mecánica ya se había fijado. El monto del premio al proyecto ganador también ya se había definido: 2 millones de pesos para el ganador y 4 premios de 1 millón de pesos para los otros finalistas de igual número de categorías, tal como quedó en las bases.
Según testimonios recabados, la mayoría de los vicepresidentes del Consejo Directivo de la CIRT, encabezado por Karen Sánchez Abbott expresó su apoyo. Otros guardaron silencio. Uno de los más entusiastas fue José Manuel Aguirre Gómez, de Grupo Radio Centro, corporativo radiofónico que finalmente no se incorporó al evento del pasado lunes 7 de junio. Fue el único de los 10 grandes grupos radiofónicos en el Distrito Federal que se bajó de la convocatoria.
Otros corporativos no se sumaron como el caso singular de MVS, así como la mayoría de las televisoras públicas como Canal 22, Canal del Congreso y las estaciones afiliadas al IMER, con la única excepción de Canal Once, cuyo director Fernando Sariñana sí estuvo presente y apoya la Iniciativa México.
No hubo votación ni notificación oficial para que la CIRT asumiera como propia la iniciativa de Televisa. A todos les sorprendió que también se sumara TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, que en las últimas semanas sostuvo una agria disputa con Televisa por la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
Por presiones de Televisa cuyos cabilderos acusaron a los renuentes de querer “boicotear” su iniciativa o para no pelearse con el principal consorcio de televisión abierta y televisión por cable y satelital en el país, finalmente se incorporaron a la Iniciativa México, anunciada en el ex convento de San Hipólito el 7 de junio los grupos radiofónicos más importantes como:
-Grupo Radio Fórmula, consorcio de radio multirregional, propietaria de 5 estaciones en el Distrito Federal y con 83 estaciones afiliadas a su programación. Cuenta con una señal de televisión de paga, Telefórmula, que se transmite en Sky y Cablevisión, ambas de Televisa. Los principales conductores de Televisa y de TV Azteca tienen noticiarios radiofónicos en este grupo.
-Grupo Multimedios, consorcio de radio, televisión de paga y periódicos, encabezados por Francisco A. González. Televisa es accionista del 50 por ciento de TVI, perteneciente a este grupo y dueño de la señal de
Milenio TV. Opera 37 estaciones de radio en el noroeste de país.
-Núcleo Radio Mil, de Mauricio Huesca Bustamante, con 6 estaciones en la ciudad de México y una cadena de distribución en 26 ciudades del país.
-Grupo ACIR, de Francisco Ibarra López, propietaria de 175 emisoras entre propias y afiliadas y con presencia en 71 ciudades del país. Considerado el segundo grupo más importante después de Grupo Radio Centro.
-Cadena Rasa, dirigida por Sara Laris, con más de 47 estaciones entre propias y afiliadas en entidades del centro y sur del país.
-Radiorama, de Javier Pérez de Anda, uno de los grupos radiofónicos más grandes con presencia en 70 ciudades, desde 2005 distribuye contenidos producidos por Radiópolis, propiedad de Televisa.
-Radio S.A., de Carlos Quiñones Armendáriz, propietario de la estación Radio Trece, y con una cobertura de 100 estaciones entre propias y afiliadas.
-Grupo Imagen, dirigida por Olegario Vázquez Aldir, propietario del canal 28 de televisión, con cerca de 70 estaciones de radio entre propias y afiliadas y editor del periódico
Nuevo Excélsior.
-Organización Editorial Mexicana, de Mario Vázquez Raña, propietario de la mayor red de periódicos en la provincia conocidos como
Los Soles, y del grupo ABC de radio que opera cerca de 30 estaciones de radio.
Otros que se incorporaron a la convocatoria de Iniciativa México fueron Radiocima, de Enrique Pereda, ex presidente de la CIRT; Grupo 7, de Javier Sánchez, con 10 estaciones de radio; Grupo Oro, de Antonio Grajales Farías con 2 estaciones de radio en Puebla; Grupo SIPSE, de Alejandro García Gamboa, que opera como repetidor de Televisa en la Península de Yucatán, con 6 estaciones de radio; Grupo Braca, de Miguel Angel Bracamontes, con estaciones de radio en el Distrito Federal y Morelos; y Grupo Uniradio, de Luis Carlos Astiazarán, propietario de 4 estaciones de radio en Baja California y Sonora.
El Deslinde de Diario de Yucatán
Lo misma mecánica para imponer su iniciativa y sus condiciones, operó Televisa en una reunión paralela con los dueños y directivos de los 12 periódicos que forman parte de la Asociación de Editores de los Estados (AEE).
Por “error lamentable”, se hizo creer que el
Diario de Yucatán, uno de los más importantes e influyentes en el sureste mexicano, se sumaba a la Iniciativa México, junto con otros periódicos de prestigio regional como
El Imparcial, de Juan Fernando Healy, la cadena
AM de Guanajuato, Michoacán y Jalisco,
El Siglo de Torreón, de Enrique Irazoqui, y los periódicos capitalinos
El Universal, El Financiero, El Economista, Milenio y
La Razón.
Sin embargo, el martes 8 de junio, en un comunicado firmado por Carlos R. Menéndez Losa, director general del Grupo Megamedia, editor de
Diario de Yucatán, puntualizó que este rotativo no forma parte de los medios que se sumaron a la iniciativa de Televisa y de TV Azteca. “La información es incorrecta en todos los sentidos”, subraya la carta.
Consultados por
Proceso, los directivos del
Diario de Yucatán señalan dos razones fundamentales: por “congruencia”, ya que este periódico ha denunciado y documentado el excesivo gasto de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con Televisa, especialmente; y también por tradición, “ya que el
Diario de Yucatán sólo habla a través de sus páginas y desde su primer director no se ha sumado a ninguna campaña con la televisión comercial”.
El 26 de mayo pasado, la nota principal de
Diario de Yucatán denunció que el gobierno del estado pagó 10 millones de dólares (130 millones de pesos) a Televisa por un promocional del Bicentenario dedicado a las bellezas naturales de la entidad.
Además de esta cantidad, el gobierno priista ha destinado otros millones a la empresa televisiva: 20 millones de pesos por la transmisión a través de los canales abiertos y satelitales de Televisa del concierto de Plácido Domingo, en Chichén Itzá, en octubre de 2008; más de 60 millones de pesos para la transmisión de
Espacio 2010, grabado en Yucatán, en marzo de este año; invirtió 22 millones de pesos en el Concurso Nuestra Belleza, transmitido y organizado por Televisa en septiembre de 2009; cubrió buena parte de los gastos de producción de la telenovela
Sortilegio, grabada en esta entidad en junio de 2009.
Además de estos gastos, el gobierno de Ivonne Ortega entregó 90 millones de pesos al Teletón para la inauguración del primer CRIT de Yucatán, en noviembre de 2008 y destinará 300 millones de pesos para el mismo centro de rehabilitación en los próximos 10 años.
Frente a este despilfarro, los directivos del
Diario de Yucatán consideran “incongruente” que se les vincule con la Iniciativa México.
Aguirre, en Versión Pirata
Tanto el
spot de Javier Aguirre, como toda la concepción de la campaña y del discurso de Iniciativa México es una copia de otra campaña publicitaria exitosa en la India, conocida como
Lead India. La copia de este video se puede encontrar en el blog
www.mexmedia.blogspot.com.
De acuerdo con Jesús Catalán Meneses el
spot de Aguirre es una copia de la campaña
Lead India que fue premiada en 2008 en el Festival de Publicidad de Cannes, Francia.
Esta campaña festeja los 60 años de la independencia de la India frente al imperio británico y con imágenes de libertad y de liderazgos sociales y políticos, pretende presentar una nueva percepción del gigante asiático.
En la parte medular del promocional aparece el actor Amitah Bachchan hablando sobre la existencia de “dos Indias”: “una India que quiere y otra India que espera”. “Es tiempo de volar, de ser líderes”, afirma Bachchan.
El fraseo y las imágenes son muy similares a dos
spots que fueron prácticamente copiados por Televisa Monterrey y por Televisa México.
“Un México está volteando para abajao y el otro está mirando firmemente el cielo, pensando: es tiempo de volar”, afirma el conductor del
spot de Televisa Monterrey. En este promocional se copia la idea de un actor que declama y al fondo se ven los parques industriales, los ríos y las fábricas más importantes, en blanco y negro. Al igual que el
spot de la India.
En el promocional de Javier Aguirre, el director técnico de la selección declama una serie de frases inspiradas en la supuesta dicotomía entre el México “ganador” y el México “perdedor”. La imagen inicial es brumosa, casi en blanco y negro, con la columna del Angel de la Independencia al fondo.
“Habrá que enterrar al México de los complejos y alumbrar al México seguro de sí mismo”, recita Aguirre.
La Fuerza del Duopolio
Este fue el promocional que anticipó la cadena nacional del 7 de junio, donde Carlos Loret de Mola, de Televisa, y Sergio Sarmiento, de TV Azteca, la hicieron de maestros de ceremonias, anunciaron a los participantes del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de la Iniciativa México.
Loret de Mola se dio el lujo de corregir a Sarmiento cuando éste confundió a Juan Fernando Healy, de
El Imparcial, con Juan Francisco Ealy Ortiz, de
El Universal. Emocionados, los dos conductores celebraban su propia exaltación, como si se tratara de un evento fundador de un nuevo país.
La primera sorpresa fue la presencia y el discurso del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, quien comparó la Iniciativa México con las dos celebraciones históricas y “fundacionales” de la nación mexicana:
“Lo hacemos en un marco extraordinario, el que nos brinda la oportunidad de recordar y celebrar el Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y el que marca el primer siglo de nuestra Revolución. Se trata de dos de las gestas fundamentales en la historia de México; de dos de las que configuran la trilogía de la República; de dos de nuestras hazañas colectivas, de hechos fundacionales de la nación.
“Al igual que en aquellos tiempos, hoy la sociedad se enfila a cruzar una frontera”, afirmó el rector y deslizó en otra parte de su discurso una crítica a quienes no creen en la política: “para algunos lo que ha fallado es la política. Creo que, en su caso, algunos políticos no han estado a la altura; en la perspectiva de los críticos nuestra democracia incipiente se ha malogrado, no coincido con ellos. Es verdad que la democracia no resuelve todo, pero también lo es que sin ella no se solventa nada”.
La presencia del rector de la UNAM contrastó con la ausencia entre los medios convocantes de TVUNAM y de RadioUNAM. No sucedió así con la incorporación de Canal Once, perteneciente, al menos formalmente, al Instituto Politécnico Nacional. En el evento estuvo presente la directora general Yoloxóchitl Bustamante Diez.
También participó Armando Laborde de la Peña, director de Ashoka México, quien alabó la unión de las Televisa y TV Azteca:
“Ver también a las dos televisoras más importantes del país juntas lanzando esta iniciativa nos manda un mensaje muy fuerte de que podemos y vale la pena sumar esfuerzos por México”.
La presencia de Ashoka no fue casual. Esta organización, creada en 1980 por el norteamericano Bill Drayton, eligió en 1981 a la India como el país para impulsar el programa de “emprendedores sociales”. El nombre de esta fundación con presencia en 70 países de todo el mundo es en honor al líder que unificó al subcontinente indio en el siglo III Antes de Cristo.
“En Ashoka estamos convencidos de que todos podemos cambiar el mundo, de que todos tenemos ese potencial para ser agentes del cambio y en ese sentido compartimos plenamente los objetivos con Iniciativa México”, sentenció Laborde de la Peña.
Las dos últimas intervenciones fueron de los barones de la televisión mexicana: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca.
Ambos coincidieron en que, a pesar de sus diferencias y de competir en varias ocasiones “hay algo que nos une: creemos en México”. Ambos saludaron la participación de los concesionarios de la radio, de los directivos de prensa, de distinguidas personalidades que, como en los viejos tiempos del acarreo priista, observaban el espectáculo transmitido en cadena nacional.
“Este es un esfuerzo deliberado, de cientos de medios de comunicación para que en el retrato de la compleja realidad del país que hacemos a diario, no queden extraviados, olvidados, quienes actúan y consiguen mejorar a la nación que habitamos, que vivimos y que amamos”, afirmó Azcárraga Jean en su discurso.
Con humildad, el presidente de Televisa remató con la siguiente perla declarativa: “ojalá, dentro de 100 años, alguien se acuerde que un buen día, en el 2010, los mexicanos supimos poner de lado nuestras diferencias, para reconocer lo mejor de nosotros mismos y para conseguir la transformación que el país aguarda”.