Y como suele pasar con Televisa, ahora resulta que se fusiló el promo de otro comercial hindú. En realidad, esta Iniciativa México es igualita a algo que se llamó Lead India. Pero veamos la explicación.
Pero qué casualidad: “Iniciativa México” suena a “Lead India”
Mucho se habla de que en México la política es un circo mediático. Un fabuloso espectáculo que entretiene al pueblo mientras actores o títeres son manejados al gusto de directores que detrás del telón conducen al país según intereses clientelistas. Quizás se haya acabado el tiempo de hablar metafóricamente de esto.
Iniciativa México
Anoche se lanzó por varios medios masivos el primer vídeo de “Iniciativa México” protagonizado por Javier Aguirre. Más allá del contenido del discurso – sin duda apropiado para el momento de retos que vive México -, la disertación del entrenador nos recuerda inevitablemente al conmovedor “
India vs. India“ pronunciado por Amitabh Bachchan (entre muchas similitudes, ambas iniciativas, protagonizadas por líderes de opinión de sus respectivos países usan referencias históricas de grandeza nacional para crear expectativa sobre un proyecto mediático que propone un nuevo enfoque de la realidad nacional; incluso,
ambos textos manejan la misma idea de dos países que deben convertirse en uno: el que se es y el que se puede ser – o bien, el país del “sí se puede” y el del “ya se pudo”-) para la célebre campaña ganadora del Gran Premio del Festival de Publicidad de Cannes 2008:
Lead India.
De igual manera, los también ya al aire spots
¿Qué haces por México?, son inquietantemente parecidos a los spots y materiales generados en India bajo el lema
DO (Haz), de la misma campaña.
Lead India
Esta
no es la primera vez que los medios de comunicación mexicanos se inspiran demasiado en trabajos de otros países para generar contenidos que presumen como propios. Lo inquietante no es que los creativos de esta empresa hayan ido lejos y usado referencias extranjeras para más que solamente inspirarse. Tampoco resulta inquietante intuir que aún tendremos que chutarnos otro(s) vídeo(s) con Gael García, Salma Hayek, Lucero o Rebecca de Alba en un fondo muy patriótico cuestionándonos qué estamos haciendo por México.
Lo verdaderamente inquietante es que exista ya un producto televisivo con el potencial de aprovecharse de la necesidad de esperanza que tiene el país, que use como estandarte los valores y héroes nacionales, que argumente como objetivo un deseo genuino de ayudar a que México cambie con el fin de vender menciones entre patrocinadores (especialmente, claro, entre los clientes consentidos de las televisoras: los gobiernos estatales) y asegurar el
statu quo de la empresa duopólica que intentará cubrirse de gloria ante la opinión pública con el proyecto en cuestión.
Porque si resulta que no estamos paranoicos, que “Iniciativa México” no nace desde la más profunda sed de cambio que los medios supuestamente buscan para el país, y en realidad la televisora está tropicalizando una idea para venderla en México; tal y como ocurrió en India todos estos esperanzadores mensajes desembocarán en un programa de telerrealidad que – reinterpretando la definición de democracia – buscará (así como se busca a la pareja ganadora de una boda a través de su baile semanal con las estrellas de Televisa), al “representante” del pueblo mexicano. En otras palabras,
que se alisten los oportunistas políticos y los perdedores de elecciones pasadas – también, por supuesto, los aspirantes a actores de telenovela -, porque si nuestros cálculos son certeros, muy pronto habrán de hacer
casting para representar al pueblo de México.
Para terminar con este supuesto, cabe preguntarse ¿Qué ocurrió con
Lead India y sus protagonistas, los supuestos representantes del pueblo, elegidos y votados por teléfono y vía SMS por los televidentes?
- Lo mismo que ocurre en México con los ex-gobernantes tras sus malos manejos: quedan impunes en el olvido colectivo y si acaso, de vez en cuando, se les dedica un aplausito cuando reaparecen en público después de su sexenio o periodo. Exactamente lo mismo que ocurre con los ex-concursantes de programas de telerrealidad como
Big Brother, que en su momento gozaron de una atención mediática soprendente pero cuyos nombres hoy ya no podemos recordar.
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