Quiza criminal desde el punto de vista de la ley. Y quiza hasta concuerdo contigo. Pero si lo trasladamos al contexto de como sucedio y tomamos en cuenta la situacion que se esta viviendo y todo lo demas, desde el punto de vista etico, no los etiquetaria de criminales.
Y es por eso, muchacho, que tu nick te cae a pelo..
Porque los derechos no existen. Asi de simple. No existen, no son tangibles. Son barreras preceptuales creadas en concenso para una convivencia pacifica. Y el Estado decide cuadno puede quitarte los derechos. ¿Ejemplos? Ciudadanos japoneses en USA-1945. Escuadron bacteriologico 731 en China. Grupo paramilitar Rodrigo Franco en Peru. Los "liquidadores" de Chernobyl en Ucrania. Las tropas de elite en Brasil.
¿En que se parecen todas esas cosas? En que todas se pensaron en que:
a) El fin justifica los medios.
b) La historia los absolvera.
Resultado: Millones de desplazados innecesarios en suelo americano. Japon perdio la guerra. En terrorismo en Peru aun subsiste, las enfermedades causadas por la radiacion aun se sienten hasta en Gales. Brasil aun no se quita el estigma de la sequia en Mimosa y las favelas.
En todos esos casos el Estado decidió que algunas personas no necesitaban derechos, por el bien mayor. Y no lograron nada. Te lo digo con calma, con serenidad, porque ya lo he visto. He visto a un país desangrándose en la corrupción y el militarismo, todo eso porque mis padres y los apdres de mi generación le dieron al Estado la venia para poder matar criminales, de poder desaparecer gente sin necesidad de juicio, de aplicar cualquier metodo legal e ilegal para capturar a guerrilleros, narcotraficantes y cabecillas de bandas. El resultado fue horrible: Los gobernantes acariciaron demasiado poder, y cuando en 3 años acabaron con todas las amenazas, decidiero nusar sus nuevos poderes estatales contra la poblacion: Los sistemas de espionaje fueron usados apra chantajear empresarios. El dinero que se le quitaba a los narcos lo usaban para comprar canales de television y lineas editoriales. La division de comunicacioens empezo a fabricar asesinos en serie y conspiraciones extranjeras para asustar a la poblacion.
Mexico va en camino a eso, y no lo quiero volver a ver. Ya le paso a Argentina en su Decada Infame. Ya lo vivi. No quiero que alguien lo vuelva a vivir.