Legionarios recurren a publirrelacionista
Milenio Diario
Víctor Hugo Michel
http://impreso.milenio.com/node/8743877
En medio de la crisis desatada por las revelaciones de pederastia, desfalco y abuso sexual en torno a su fundador, Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo pusieron su imagen pública en manos de la empresa Extrategia Comunicación y Medios, a la que pidieron asistirlos en una campaña para contrrarestar las críticas, reparar su credibilidad entre la sociedad mexicana y promover los “puntos positivos” de la polémica orden religiosa.
Especializada en manejo de crisis, “construcción de marcas” e inteligencia mediática acorde a su página web —y poseedora de cuentas como José Cuervo, General Electric Línea Blanca y la secretaría de Turismo del gobierno de Puebla, de Mario Marín—, Extrategia asiste desde los últimos días a los Legionarios en tareas de imagen, relaciones públicas y tácticas de comunicación.
La empresa es dirigida por Carlos Herrero Cembellín, ciudadano español que se presenta en la página como asesor de distintos medios de comunicación mexicanos además de ser frecuente invitado a eventos de la carrera de Comunicación de la Universidad Anáhuac, colegio de los Legionarios.
Su biografía académica lo liga también con los Legionarios de Cristo: cuenta con formación de licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el Centro de Estudios Humanísticos de Salamanca, fundado por el propio Marcial Maciel en la década de los cincuenta.
Desde ayer, Extrategia arrancó con una campaña de “promoción positiva” de la legión invitando a medios de comunicación a presenciar actividades del sector laico de la orden, el Regnum Christi, con motivo de la semana santa.
“Sí, ha habido críticas, pero es bueno también hablar de lo bueno, ¿no?”, señaló Paulina Casar, ejecutiva que llevará la cuenta de los Legionarios de Cristo en el esfuerzo por reposicionar su maltrecha imagen con actividades públicas.
Una de estas actividades se llevó a cabo en Calapa, Puebla, en donde estudiantes de medicina, psicología, economía y comunicación de las universidades Anáhuac e Iberoamericana acudieron a tareas de asistencia social en la iglesia local.
Kart Groenewold, director de Relaciones Institucionales de la Legión de Cristo en México y Centroamérica, aseguró que, pese a la crisis derivada de las acusaciones contra Maciel, hasta 25 mil voluntarios de la legión saldrán por todo el país esta semana a seguir con sus tareas de evangelización.
“La vida sigue”, aseguró.
EXTRATEGIA LEGIONARIA
Fundada hace 11 años, Extrategia se promueve a sí misma como “una agencia conformada por consultores y estrategas en comunicación, medios y relaciones públicas especializados en fortalecer la credibilidad de las empresas, las marcas y las instituciones”.
La empresa de Herrero Cembellín —vinculado al Regnum Christi—, presume también en su sitio de contar con las siguientes cuentas: Consejo Nacional Empresarial Turístico; Mundo Cuervo; Secretaría de Turismo del gobierno de Veracruz; Secretaría de Turismo del gobierno de Michoacán; City Santa Fe y Tequila Don Julio, entre otros.
Uno de los contratos que Extrategia asegura tener vigente le liga con el gobernador de Puebla, Mario Marín: la empresa afirmó en su sitio red mantener un activo asesoramiento a la Secretaría de Turismo del gobierno de Puebla para el periodo 2005 a 2011.
Herrera Cembellín, cabe destacar, formó parte de la ofensiva contra la legalización del aborto impulsada por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2007 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: fue orador en la audiencia del 13 de junio de ese año.
- Claves
El escándalo
• En febrero de 1997, el periódico
The Hartford Courant, de Connecticut, EU, publicó un reportaje con ocho testimonios que acusan a Marcial Maciel de prácticas pedófilas.
• El viernes pasado, los Legionarios aceptaron mediante una carta públicada por su líder, Álvaro Corcuera, los abusos sexuales cometidos por su fundador. El grupo aseguró desconocer en su momento estos hechos.
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