Mi estimado
Froilán. Si quisiera "deshojar la margarita" (despepitar, si te gusta más el término), necesitaría... ¡escribir por HORAS y HORAS, DIAS y DIAS un texto que nadie (salvo muy contadas excepciones) querría leer. Preferí tomar como ejemplo la licenciatura en nanotecnología del ITT porque, como lo menciono, la encontré en una de esas incursiones que resultan cuando andamos recorriendo la red. Por supuesto que el tema de la "formación basada en competencias" da para hablar... y mucho. Tan sólo debo confesar que me sorprende agradablemente que un tema así haya ya generado tal participación. Podría remitirte a los orígenes del concepto de "formación basada en competencias", el cual aparece por primera vez en documentos de la OCDE, para que tuvieses una idea clara de su filosofía. Pero
Joker nos hizo el gran favor de hacer una especie de resumen rápido y comprensible de primera mano de sus fundamentos y tendencias. Opino que permite formarse una idea clara de lo que es... y lo que no es. Si lo quieres en otras palabras, el sistema de "formación basada en competencias" está enfocado a una formación extremadamente puntual, destinada a cumplir fines altamente específicos. Se prepara para que seas justamente el objeto que el empresario necesita para el puesto que tiene vacante. Claro, el aspecto positivo (en las economías donde ésto aplica -no la mexicana-) es que terminas tus estudios ya con el trabajo esperándote. El aspecto negativo es que simplemente eres como cualquier autómata: sólo sabes desempeñar ESA labor. La creatividad se deja de lado y está reservada para una élite preseleccionada. Te invito a, cuando puedas, si es que no la has visto ya, ver la película "Metrópolis" (1927) de Fritz Lang. Quien iba a decir que el señor sería un visionario que anticiparía lo que hoy vemos con este tan singular sistema de "formación basada en competencias". Ahí está perfectamente retratada la filosofía de éste sistema. Desde un punto de vista EDUCATIVO, no académico, el sistema de "formación basada en competencias" es terriblemente "light". Y si le agregas que aquí en México se ha generalizado, como lo indica
janno, hasta los niveles de educación básica, el resultado actual es que a las universidades se llega con un bagage de conocimientos extremadamente pobre... si es que se buscara una formación "enriquecida". No sé como sea en las áreas de medicina, economía y administración, derecho, etc, pero en ingenierías y ciencia hoy en día los alumnos están cursando en los dos primeros semestres de su licenciatura lo que nosotros cursamos... en cuarto y quinto semestres de bachillerato (técnico). El desfase (retraso) actual es de... alrededor de 2 AÑOS con los sistemas de hace treinta años.... ¡y sigue incrementándose! Curioso que en sistema de "formación basada en competencias" trate de formar mejores profesionistas, cuando los conocimientos adquiridos resultan ser más POBRES actualmente. A lo mejor algo se me escapa y soy lento pera aprender, pero... ¿avanzar para atrás? Bueno, quizá sea cuestión de enfoques. Habrá quienes piensen positivamente y asuman que se avanza... caminando para atrás. Sobre todo, utilizando como textos aquellos indicados para DUMMIES y realizando las únicas "prácticas" en laboratorios virtuales (jamás tocando siquiera un aparato en la vida real, si no es... el teclado y el ratón de la computadora). Como le indiqué alguna vez a un chico: perfecto que seas un artista realizando "prácticas" virtuales, espero que, cuando tengas hambre, puedas diseñar, pero sobre todo COMERTE, la hamburguesa que hayas diseñado

ESA es la diferencia entre PRACTICAS REALES y PRACTICAS VIRTUALES. ¿Formación basada en COMPETENCIAS? ¡Aja! Hijo, moverás ésto, no aquello, pincharás aquí, no allá... ¡y no preguntes porqué! simplemente ASI ES. Si quieres mover allá, pues.... necesitas ir a formarte en ESAS COMPETENCIAS, y así sucesivamente. FORMACION POR COMPETENCIAS=PREPARACION PARA TAREAS ESPECIFICAS. Difícil imaginar cómo darle una AMPLIA FORMACION CRITICA haciéndolo por COMPETENCIAS. La lista de las que tendrían que desarrollar sería... ¡INFINITA! Termino justamente con una cita referente a lo que a ese respecto un Jefe de Departamento me indicara con respecto a un curso (¡y eso que el sistema "por competencias" ni siquiera estaba aún en el tintero!): "oiga profesor, tiene usted que darles a los alumnos problemas TIPO" (era un curso de ingeniería). Yo le respondí: "¿problemas TIPO? Hay tantos problemas TIPO como situaciones diferentes tengan que enfrentar", ¿cuantas quiere que incluya?" Lo que el Jefe de Departamento anticipaba ya (sin saberlo) es el sistema basado en COMPETENCIAS: los alumnos deben estar preparados SÓLO para ciertas situaciones TIPO, las otras... son INNECESARIAS para los fines perseguidos.