Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Eso que llaman "Formación basada en Competencias"...

Veo muchos ataques a la formación basada en competencias, pero ningún análisis de algún otro sistema que lo reemplace.
Vi no hace mucho tiempo un supuesto modelo japonés que tiene "poco" tiempo de haberse implementado, pero de este no salen ni médicos ni artistas o cientficos, simplemente empresarios. No se si sea real, pero estaría interesante ver otras propuestas.
Si ahora se utiliza el de competencias, dentro de unos años será reemplazado por otro, ya que la educación debe de ir evolucionando.
Los modelos educativos seguirán siendo copiados mientras no haya investigación en México.
Algo más, el hecho de que las personas hayan salido de un sistema tradicional, no significa que no sean competentes.
Hay que tener en cuenta que una competencia es un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, procedimientos cognoscitivos y conocimientos.

Mi estimado DPhoenix. No sé si has seguido todo el hilo del tema. Aquí no importa si es que en México se haga o no investigación educativa (que, curiosamente SI SE HACE, y a un excelente nivel). Lo mismo que no importa si se hace en Japón, Alemania o los USA. Este modelo es una IMPOSICIÓN de la OCDE para TODO EL MUNDO, donde quiera que te encuentres, so pena de que te cercenen (así, textualmente). Digo, llama la atención que... hasta rusos, chinos y cubanos lo hayan adoptado. Cuando los dueños del mundo amenazan, es difícil decir que no. En este caso no te estarías enfrentando a una llamada "potencia" mundial, sino a los mismísimos dueños del mundo, capaces, cuando quieren, hasta de asesinar presidentes, primeros ministros, secretarios de estado... lo que sea "necesario". Así que, lo de menos es que haya "otras propuestas". Simplemente, si no son del agrado de la cúpula de la OCDE, no son aceptables y punto. Ese es el punto en que nos encontramos actualmente, para desgracia de las generaciones futuras.

Ademas, eso libros son de hace unos años, en otras palabras, dudo que estén en Español -.-

jajaj de que hablas eso no es enfoque por competencias amigo y para los demas creo que tendrian que ser un profesional de la educación para entender esta propuesta no les las explico por que la verdad me da mucha hueva jajaj saludos

Hombre, pues que comprometido...

Hombre, pues que comprometido...
Pues si la verdad aqui en el cinestav del politecnico nacional nos la rifamos en invetigacion educativa y lo que comentan los decepcionado vacunos de arriba no es mas que una mala percepcionde la formacion de competencias para la vida

Y eso incluye lo que yo mencionaba?
Jajaja es nosotros los profesionales de la educacion compremetidos y todo el rollo trabajamos en el aula formando competencias para la vida no nos dedicamos a explicar nuestro trabajo en el buen foro de ba-k que aun asi es un buen foro

Jajaja es nosotros los profesionales de la educacion compremetidos y todo el rollo trabajamos en el aula formando competencias para la vida no nos dedicamos a explicar nuestro trabajo en el buen foro de ba-k que aun asi es un buen foro

Estás diciendo que tú y tus cuates, son tan comprometidos que nada más trabajan en el aula?

Que bueno que yo, que si estoy verdaderamente comprometido y que además también soy un profesionista de la educación si le dedico tiempo a explicar ese trabajo fuera de las aulas.

Como resumen, hay que señalar, que aquí no importa a lo que te dediques, finalmente nunca sabes quienes son tus interlocutores y a qué se dedican.

Mi estimado Froilán. Si quisiera "deshojar la margarita" (despepitar, si te gusta más el término), necesitaría... ¡escribir por HORAS y HORAS, DIAS y DIAS un texto que nadie (salvo muy contadas excepciones) querría leer. Preferí tomar como ejemplo la licenciatura en nanotecnología del ITT porque, como lo menciono, la encontré en una de esas incursiones que resultan cuando andamos recorriendo la red. Por supuesto que el tema de la "formación basada en competencias" da para hablar... y mucho. Tan sólo debo confesar que me sorprende agradablemente que un tema así haya ya generado tal participación. Podría remitirte a los orígenes del concepto de "formación basada en competencias", el cual aparece por primera vez en documentos de la OCDE, para que tuvieses una idea clara de su filosofía. Pero Joker nos hizo el gran favor de hacer una especie de resumen rápido y comprensible de primera mano de sus fundamentos y tendencias. Opino que permite formarse una idea clara de lo que es... y lo que no es. Si lo quieres en otras palabras, el sistema de "formación basada en competencias" está enfocado a una formación extremadamente puntual, destinada a cumplir fines altamente específicos. Se prepara para que seas justamente el objeto que el empresario necesita para el puesto que tiene vacante. Claro, el aspecto positivo (en las economías donde ésto aplica -no la mexicana-) es que terminas tus estudios ya con el trabajo esperándote. El aspecto negativo es que simplemente eres como cualquier autómata: sólo sabes desempeñar ESA labor. La creatividad se deja de lado y está reservada para una élite preseleccionada. Te invito a, cuando puedas, si es que no la has visto ya, ver la película "Metrópolis" (1927) de Fritz Lang. Quien iba a decir que el señor sería un visionario que anticiparía lo que hoy vemos con este tan singular sistema de "formación basada en competencias". Ahí está perfectamente retratada la filosofía de éste sistema. Desde un punto de vista EDUCATIVO, no académico, el sistema de "formación basada en competencias" es terriblemente "light". Y si le agregas que aquí en México se ha generalizado, como lo indica janno, hasta los niveles de educación básica, el resultado actual es que a las universidades se llega con un bagage de conocimientos extremadamente pobre... si es que se buscara una formación "enriquecida". No sé como sea en las áreas de medicina, economía y administración, derecho, etc, pero en ingenierías y ciencia hoy en día los alumnos están cursando en los dos primeros semestres de su licenciatura lo que nosotros cursamos... en cuarto y quinto semestres de bachillerato (técnico). El desfase (retraso) actual es de... alrededor de 2 AÑOS con los sistemas de hace treinta años.... ¡y sigue incrementándose! Curioso que en sistema de "formación basada en competencias" trate de formar mejores profesionistas, cuando los conocimientos adquiridos resultan ser más POBRES actualmente. A lo mejor algo se me escapa y soy lento pera aprender, pero... ¿avanzar para atrás? Bueno, quizá sea cuestión de enfoques. Habrá quienes piensen positivamente y asuman que se avanza... caminando para atrás. Sobre todo, utilizando como textos aquellos indicados para DUMMIES y realizando las únicas "prácticas" en laboratorios virtuales (jamás tocando siquiera un aparato en la vida real, si no es... el teclado y el ratón de la computadora). Como le indiqué alguna vez a un chico: perfecto que seas un artista realizando "prácticas" virtuales, espero que, cuando tengas hambre, puedas diseñar, pero sobre todo COMERTE, la hamburguesa que hayas diseñado :D ESA es la diferencia entre PRACTICAS REALES y PRACTICAS VIRTUALES. ¿Formación basada en COMPETENCIAS? ¡Aja! Hijo, moverás ésto, no aquello, pincharás aquí, no allá... ¡y no preguntes porqué! simplemente ASI ES. Si quieres mover allá, pues.... necesitas ir a formarte en ESAS COMPETENCIAS, y así sucesivamente. FORMACION POR COMPETENCIAS=PREPARACION PARA TAREAS ESPECIFICAS. Difícil imaginar cómo darle una AMPLIA FORMACION CRITICA haciéndolo por COMPETENCIAS. La lista de las que tendrían que desarrollar sería... ¡INFINITA! Termino justamente con una cita referente a lo que a ese respecto un Jefe de Departamento me indicara con respecto a un curso (¡y eso que el sistema "por competencias" ni siquiera estaba aún en el tintero!): "oiga profesor, tiene usted que darles a los alumnos problemas TIPO" (era un curso de ingeniería). Yo le respondí: "¿problemas TIPO? Hay tantos problemas TIPO como situaciones diferentes tengan que enfrentar", ¿cuantas quiere que incluya?" Lo que el Jefe de Departamento anticipaba ya (sin saberlo) es el sistema basado en COMPETENCIAS: los alumnos deben estar preparados SÓLO para ciertas situaciones TIPO, las otras... son INNECESARIAS para los fines perseguidos.

Hola mi estimado jarochilandio:

Ok. Con tu explicación me doy cuenta que eres un profesor que sabe de lo que está hablando. Ya somos dos... y creo que con joker somos tres (según entiendo él también es profesor).

Creo que tu explicación es suficiente para expresar dos cosas: que sabes del tema y que tu crítica por lo tanto está fundamentada.

Con respecto a la crítica destaco algo muy importate: con la idea de formar alumnos y profesionistas competentes se ha reorganizado la currícula de tal modo que, efectivamente, se han reducido los contenidos de todas las materias, entre las que se encuentra la historia en el nivel básico. Por cierto, algo que es lamentable, pues el desconocimiento de la historia de México tiene un propósito muy claro... el olvido... enfermedad que acaba con la identidad.

En fin... creo que esta discusión pueden salir aportes muy interesantes. Gracias por ponerlo en la mesa y que lo ampliaste con tu explicación.

Saludos.

Pues si la verdad aqui en el cinestav del politecnico nacional nos la rifamos en invetigacion educativa y lo que comentan los decepcionado vacunos de arriba no es mas que una mala percepcionde la formacion de competencias para la vida

Me muero de ganas porque usted baje a nuestro mundillo bakuno a ilustrarnos sobre tales rifadas investigaciones educativas para sacarnos de nuestra percepción deformada.

Me sorprende que digas que perteneces no sólo al centro de investigación más importante de México, sino uno de los más importantes de América Latina, y que al mismo tiempo tengas una manera muy criticable de escribir, y no, no me limito a tu ortografía o a tu gramática, sino a la manera de expresarte, al venir aquí a presumir de pertenecer a un centro con tanta reputación y al mismo tiempo, desdeñar no al foro, sino a todos los usuarios, descalificándolos afirmando que conoces mejor el área y asumiendo que tienes más autoridad que ellos, pero al mismo tiempo, evadiendo tu responsabilidad de demostrar que lo que dices es cierto diciendo que te da "hueva".
Yo sólo te digo que la "hueva" es precisamente uno de los más grandes problemas de la educación en México y que se expade a casí cualquier sector, pues en México hay muchas personas que desean hacer las cosas de la manera que requiera menos esfuerzo.
En fín, sigue con tu "hueva", no nos tienes por qué explicar cómo funciona tal o cual método educativo, nada más no te molestes cuando te critiquen por fomentar la "hueva" y por descalificar automáticamente haciendo uso de tu autoridad...

Me sorprende que digas que perteneces no sólo al centro de investigación más importante de México, sino uno de los más importantes de América Latina, y que al mismo tiempo tengas una manera muy criticable de escribir, y no, no me limito a tu ortografía o a tu gramática, sino a la manera de expresarte, al venir aquí a presumir de pertenecer a un centro con tanta reputación y al mismo tiempo, desdeñar no al foro, sino a todos los usuarios, descalificándolos afirmando que conoces mejor el área y asumiendo que tienes más autoridad que ellos, pero al mismo tiempo, evadiendo tu responsabilidad de demostrar que lo que dices es cierto diciendo que te da "hueva".
Yo sólo te digo que la "hueva" es precisamente uno de los más grandes problemas de la educación en México y que se expade a casí cualquier sector, pues en México hay muchas personas que desean hacer las cosas de la manera que requiera menos esfuerzo.
En fín, sigue con tu "hueva", no nos tienes por qué explicar cómo funciona tal o cual método educativo, nada más no te molestes cuando te critiquen por fomentar la "hueva" y por descalificar automáticamente haciendo uso de tu autoridad...

Si muy criticable mis comentarios no me explico bien esto debido a entro al foro desde mi telefono celular y que hueva escribir como se debe lamentablemente si compañero aqui andamos trabajando en cinestav ya que como dices a nosotros los maestros no sabes como nos da prestigio estudiar por lo menos una maestria en el centro de estudios avanzados.. del politecnico no digo que me sienta mas ni nada solo que algunos estan un poco equivocados en cuanto a competencias y toman en cuenta cosas que no entran en el tema por cierto mi hueva y yo tendremos una participacien proximamente en un simposio latinoamericano de una marca de graficadoras donde exprezandome de manera criticable ahi voy a estar gracias al prestigio del politecnico si ustedes son tan buenos por que no tienes este tipo de participaciones?

Si muy criticable mis comentarios no me explico bien esto debido a entro al foro desde mi telefono celular y que hueva escribir como se debe lamentablemente
Entonces hay que cambiar todas las reglas de estilo para que las personas que entren desde celular puedan escribir como se les venga en gana. O mejor, que si quieren entrar desde celular, mejor sólo lean y no comenten, que se esperen a estar frente a una computadora para poder escribir lo que quieran...
si compañero aqui andamos trabajando en cinestav ya que como dices a nosotros los maestros no sabes como nos da prestigio estudiar por lo menos una maestria en el centro de estudios avanzados.. del politecnico no digo que me sienta mas ni nada solo que algunos estan un poco equivocados en cuanto a competencias y toman en cuenta cosas que no entran en el tema por cierto mi hueva y yo tendremos una participacien proximamente en un simposio latinoamericano de una marca de graficadoras donde exprezandome de manera criticable ahi voy a estar gracias al prestigio del politecnico si ustedes son tan buenos por que no tienes este tipo de participaciones?
Ya lo había dicho el Joker: no sabes a qué se dedica cada quien, tampoco sabes si hay personas aquí con ese tipo de participaciones o con participaciones aún más relevantes. No me parece que tengas una mente de maestro, pues no piensas como uno, una persona con maestría jamás llegaría a la conclusión de que no hay gente en un foro que participe en presentaciones, simposiums, conferencias y demás.

Si muy criticable mis comentarios no me explico bien esto debido a entro al foro desde mi telefono celular y que hueva escribir como se debe lamentablemente si compañero aqui andamos trabajando en cinestav ya que como dices a nosotros los maestros no sabes como nos da prestigio estudiar por lo menos una maestria en el centro de estudios avanzados.. del politecnico no digo que me sienta mas ni nada solo que algunos estan un poco equivocados en cuanto a competencias y toman en cuenta cosas que no entran en el tema por cierto mi hueva y yo tendremos una participacien proximamente en un simposio latinoamericano de una marca de graficadoras donde exprezandome de manera criticable ahi voy a estar gracias al prestigio del politecnico si ustedes son tan buenos por que no tienes este tipo de participaciones?

:aynomames::aynomames::aynomames::eh?::eh?::eh?::ahcanijo::ahcanijo::ahcanijo::quemanchado::quemanchado::quemanchado::D:D:D:xp::xp::xp::metal::metal::metal::comillas::comillas::comillas::memeo::memeo::memeo::tomate::tomate::tomate:
Estos chicos que se sienten muy "nice" por asistir a un GRANDIOSO simposio latinoamericano .... gracias al prestigio del politecnico... jarajarajarajarajarajarajara

Lo primero que necesitas es conocer bien la institución donde, si entiendo bien, dices que estudias. El CINVESTAV... NO ES el Politécnico (para suerte del CINVESTAV). Fue fundado por ex-politécnicos en 1961 y el Director General del CINVESTAV es uno de los 10 miembros de su Consejo. De entre ellos, sólo el Secretario de Educación tiene el Voto de Calidad. El Director de Politécnico es... uno más de los otros 9. Así que, en todo caso, estarías hablando del prestigio del CINVESTAV, NO DEL POLITECNICO, que NO ES LO MISMO.

Luego, si asistes a un simposio, mesa de trabajo, reunión, taller o congreso.... gracias al prestigio de la institución... sin duda que es un buen RECONOCIMIENTO a TU PERSONA y TU TRABAJO :D :D :D :D Me siento verdaderamente impresionado por TU TRAYECTORIA.

Después, si entiendo bien, estás estudiando en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (¿o es acaso en el de Matemáticas Educativas?). Si es en el primero, espero que María Antonia Candela, Elsie Rockwell, María de Ibarrola y todos ellos no sepan de tu "muy afortunada" intervención en este foro. Sería una terrible vergüenza para su trayectoria y la de su grupo (lo mismo iría para Ricardo Cantoral, Rosa María Farfán, Eugenio Filloy y todos ellos en Matemáticas Educativas).

Y ojalá algún día te bajes de tu nube y te dignes hacernos partícipes de tus GRANDES CONOCIMIENTOS a los "tristes mortales" de este humilde foro. ¡Quizá te levantemos un monumento! :D :D :D :D

Mientras, el modelo basado en "Competencias" seguirá siendo uno dedicado a satisfacer las necesidades de obreros calificados conforme a los requerimientos de los patrones de la OCDE, así vayas a muchos grandiosos simposios latinoamericanos gracias... al prestigio del Politécnico :D :D :D :D

Y yo que pensaba que la nanotecnologia era el arte de abrir el iPodNANO sin despedorrearlo. :)

Volver