jarochilandio
Bovino de la familia
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- 14 Mar 2010
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- #1
Cualquiera que esté actualmente cursando estudios a nivel profesional habrá al menos escuchado esa palabreja hasta el cansancio. Y los de las más recientes generaciones hasta se supone que su formación es "por Competencias". No voy a aburrirlos aquí con el origen y las "razones" de esa maravilla que, dicen los merolicos, revolucionará la educación y será un pasaporte para que los profesionistas (los de cualquier parte del mundo, porque esto no es sólo en México) sean... unos émulos de Leonardo (de Vinci, para mayor aclaración).
A manera de ejemplo, justo estaba echando un vistazo sobre las opciones que ofrecen algunos tecnológicos federales en el área de materiales (yo me dedico a la investigaciób en materiales). Fuí a caer sobre la Ingeniería en Nanotecnología que ofrece el Instituto Tecnológico de Tijuana (al parecer, el único que la ofrece).
Echémosle un vistazo al...
Perfil profesional de Ingeniería en Nanotecnología
El perfil profesional del ingeniero en nanotecnología está constituido por el conjunto de Competencias específicas:
•Interpretar los distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos que fundamentan los desarrollos nanotecnológicos, con base en los conocimientos de las nanociencias.
•Desarrollar metodologías para la obtención de diferentes nanomateriales y dispositivos nanoestructurados, con el compromiso de preservar el medio ambiente.
• Caracterizar propiedades de los nanomateriales y dispositivos nanoestructurados de acuerdo con las tendencias de los estándares internacionales.
• Participar en investigaciones técnico-científicas para evaluar, adaptar y desarrollar nanotecnología, que responda a las necesidades económicas, sociales y políticas nacionales.
• Determinar las aplicaciones potenciales de los nanomateriales y dispositivos nanoestructurados, cumpliendo con un compromiso ético y de desarrollo sustentable.
• Llevar a cabo simulaciones computacionales de sistemas nanotecnológicos que permitan predecir sus posibles propiedades y sus aplicaciones utilizando software especializado.
• Diseñar y construir equipo para la producción de nanopartículas, nanoestructuras y nanodispositivos a nivel comercial.
• Crear empresas de base tecnológica a partir de desarrollos científicos. Competencias genéricas:
• Poseer sólidas bases teóricas y metodológicas que le permiten ejercer su profesión.
• Identificar, formular y resolver problemas con una visión sistémica.
• Aprender a aprender y actualizar permanentemente su práctica profesional.
• Aplicar sus conocimientos en la práctica.
• Comunicarse con eficiencia, en forma oral y escrita.
• Realizar abstracción, análisis, síntesis y transferir conocimientos.
• Innovar, formular y gestionar proyectos, tener iniciativa y espíritu emprendedor, preocupado por la calidad y la búsqueda del logro.
• Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
• Participar en grupos de trabajo inter y multidisciplinarios.
• Trabajar en contextos internacionales.
• Tomar decisiones, gestionar, negociar y tener espíritu de liderazgo.
• Tener compromiso social basado en la articulación de su ejercicio profesional con el desarrollo nacional, ser crítico y autocrítico.
• Organizar y planificar el uso del tiempo.
• Manejar las nuevas tecnologías para comunicarse, obtener datos y procesar información.
• Ser responsable, profesional y ético.
• Trabajar en ambientes cambiantes e integrarse en ambientes multiculturales.
• Dominar una segunda lengua.
• Trabajar en forma autónoma.
• Manifestar conciencia del impacto de las soluciones tecnológicas en el contexto social y ecológico, y actúa en consecuencia.
Más que interesarme en la segunda mitad de la larga lista de cualidades que supuestamente adquirirá gracias a su formación POR COMPETENCIAS, llamaría su atención sobre la primera mitad. :WTF: ¡WOW! ¡Este ingeniero en nanotecnología estará al nivel de los investigadores mas "chipocludos" del planeta! Se dará un "quien vive" con la "crema y nata" de la nanotecnología de los USA, Europa, Japón, China, Rusia... No dudemos ni por un segundo que todos ellos serán codiciados por los centros de investigación en nanotecnología más importantes del orbe.
Así que, incluso siendo yo investigador en materiales desde hace... casi 30 años (me inicié poco antes de terminar la licenciatura), me dije: "creo que necesitaré inscribirme en esa licenciatura, para ser un profesionista más COMPETENTE.
El siguiente paso, como corresponde a todo aspirante que se precie de querer beneficiar de una formación de EXCELENCIA... perdón, COMPETENTE (esa es la palabra mágica hoy en día), me dispuse a consultar sus planes y programas de estudio. En ese mismo sitio encontramos una visión rápida de dicha licenciatura, consultando la llamada RETÍCULA (diagrama a bloques que indica cuales, cuántos y en que orden estarán acomodados los diferentes cursos que componen esa licenciatura).
Y más ¡WOW!... ¡Cuánto nano"esto" y nano"lo-otro", cuánto curso de "tecnología"! Parece que, para empezar bien la licenciatura y "abrirles" el apetito a los interesados, justo en el primer semestre se cursa algo llamado "Seminario de Introducción a la Nanotecnología" (abajo a la izquierda). Fuí pues a consultar su programa de estudios. Se menciona ahí lo siguiente:
La intención de esta asignatura es que el estudiante de nuevo ingreso a esta carrera conozca en forma general los desarrollos actuales de la nanotecnología, los diferentes métodos físicos y químicos que se utilizan para manipular, desarrollar o utilizar las estructuras y dispositivos nanométricos. Así mismo se pretende que aprecie los logros alcanzados en esta área y vislumbre al mismo tiempo los retos por alcanzar en el ámbito nacional e internacional en el desarrollo de la Nanotecnología.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión de los principios básicos y terminología común de esta área, origen de la Nanotecnología y de nanoestructuras de amplia aplicación y áreas de impacto tecnológico.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse en el primer semestre de la carrera para que sea la introducción que genere el mayor interés y entendimiento de los conocimientos que el estudiante adquirirá durante sus estudios profesionales.
:WTF: ¡Siguen impresionándome!
Se menciona más adelante que el programa consta de seis unidades. Interesante leer que...
En la segunda unidad se describen en forma general algunas de las nanoestructuras sintéticas y naturales más sobresalientes. Esto permite que el estudiante conozca la escala nanométrica y observe las características físicas generales de desarrollos nanométricos.
Uno de los retos más significativos de la Nanotecnología es la síntesis y desarrollo de las estructuras a tamaño nanométrico, estos temas se abordan en una tercera unidad, que incluye los métodos de desarrollo más significativos. Se propone abordar los procesos de síntesis de una manera descriptiva, partiendo de la identificación de cada uno de ellos y de las partículas o arreglos que generan.
Las unidades cuatro y cinco agrupan las aplicaciones y alcances más importantes de la Nanotecnología...
Motiva a consultar las dichosas unidades 2, 3 y 4. El programa sintético (el que se parece siempre al índice de un libro) no nos dirá gran cosa. Hay que ver cuales son las Actividades de Aprendizaje, es decir, qué es lo que me hará APRENDER sobre Nanotecnología.
Así, para la Unidad 2 nos encontramos que dice lo siguiente:
• Investigar qué caracteriza a cada uno de los tres alótropos del carbono. Discutir en el grupo y formalizar lo investigado.
• Comparar las características de los fulerenos, los nanotubos de carbono y los grafenos. Discutir la importancia de cada uno.
• Observar las características físicas de la tela de araña y su procesamiento biológico. Identificar el material del que está constituida. Exponer los datos obtenidos y sus conclusiones.
• Investigar y discutir que es el Azul Maya, su composición química, proceso de manufactura y antecedentes históricos. Buscar y exponer diferentes materiales naturales que tengan un arreglo nanoestructurado, así como materiales elaborados por culturas antiguas que fueron desarrollados utilizando nanomateriales. Reflexionar sobre la importancia de valorar los conocimientos de las culturas prehispánicas.
• Definir que es el ADN, analizar su importancia en toda actividad biológica, identificar su composición química general. Investigar y discutir el concepto de Genoma Humano y su desarrollo en México y en el mundo.
• Investigar y definir los conceptos de nanoestructura, nanoalambre y nanopartícula. Buscar ejemplos de cada uno de ellos.
• Comparar el tamaño de cada uno de los materiales descritos y discutidos en esta unidad.
La Unidad 3 no le va a la zaga:
• Investigar y definir los conceptos de “Top-down” y “Bottom up”.
• Identificar las estructuras y dispositivos nanométricos creados tanto por el método “Top-down” como por el “Bottom-up”.
• Describir en forma general los equipos utilizados en ambos métodos.
Qué decir de la Unidad 4:
• Observar e identificar los productos comerciales basados en el uso de la Nanotecnología.
• Discutir en grupos de trabajo los diferentes productos y dispositivos que el alumno conoce que estén desarrollados en base a nanomateriales y/o Nanotecnología.
• Investigar y describir que es un nanocomposito, buscar diferentes aplicaciones de este material.
• Definir las características de un motor biomolecular y exponer alguna aplicación.
• Discutir en grupo las características de un sistema electromecánico y observar las diferencias entre los sistemas microelectromecánico y nanoelectromecánico.
• Buscar y exponer en clase algunas aplicaciones de la nanotecnología en el desarrollo de sensores.
• Describir la función de un catalizador e investigar algún ejemplo de desarrollo de catálisis con nanoestructuras, discutir diferentes casos en clase.
¡DEFINITIVO! ¡Tengo que estudiar para Ingeniero en Nanotecnología en el Instituto Tecnológico de Tijuana! ¡En tan sólo UN CURSO, y DE PRIMER SEMESTRE, tendré conocimientos que prácticamente me permitirán codearme con los mas "chipocludos" en nanotecnología del mundo! Apenas saliendo del bachillerato, y con el bagage que lleven de ese nivel, ya podrán estar DISCUTIENDO con toda naturalidad acerca de los alótropos del carbono, de los fulerenos, los nanotubos de carbono y los grafenos, del Azul Maya, su composición química y proceso de manufactura, del ADN e identificar su composición química general, de hablar de nanoestructuras, nanoalambres y nanopartículas, identificar las estructuras y dispositivos nanométricos creados tanto por el método “Top-down” como por el “Bottom-up”, Describir en forma general los equipos utilizados en ambos métodos, describir que es un nanocomposito, definir las características de un motor biomolecular... en fin. De hecho, ¡ya para qué quiero tomar más cursos! Es... ¡FABULOSO! Y eso es lo que un chico que recién deja el bachillerato podrá discutir con toda naturalidad con sus compañeros. Todo gracias a que... AHORA LA FORMACIÓN ES POR COMPETENCIAS.
Evidentemente que si todo es tan maravilloso, imaginé que debería estar soportado y apoyado por REFERENCIAS SÓLIDAS que coadyuven a generar un perfil de tan ALTO NIVEL. Había que consultar cuales eran las fuentes de información sobre las cuales se fundamentó tan exquisito programa. Vamos al apartado de FUENTES DE INFORMACIÓN de tal asignatura y, en los libros sugeridos, el primero de la lista se intitula...
Nanotechnology for dummies, por Richard Booker y Earl Boysen. Wiley Publishing
Inc. Indianapolis, Indiana, USA, (2005).[/i]
:WTF: :WTF: :WTF: :WTF:
y otros dos, de los cinco en total son...
Nanotechnology, a gentle introduction to next big idea, por Mark Ratner y Daniel Ratner. Prentice Hall, New Jersey, USA, (2008).
Nanotechnology Demystified, Linda Williams y Wade Adams. Mc Graw Hill, New York, USA, (2007).
¡VAYA CHASCO!
¿Formación POR COMPETENCIAS PROFESIONALES teniendo como texto un libro... "for dummies", o una "gentle introduction to...", o una ... "Demystified"? JOJOJOJOJOJOJOJO (para quienes el inglés no sea muy de su agrado, la traducción más... gentil que se puede hacer de "for dummies" es... "para imbéciles" ó "para estúpidos"; por lo que hace a "gentle introduction to..." significa "una introducción muy... amable, gentil, de párvulos"; y "demystified"... pues ya conlleva hasta connotaciones sobrenaturales). En fin, que lo que cuenta es que, el altísimo nivel prometido por un programa cuyo detalle parecería ubicarlo al nivel de lo que en países desarrollados (en esos donde se crean y producen productos nanotecnológicos) sólo sueñan con ver quienes cursan un doctorado, resulta ser... ¡UNA VERDADERA CHARADA! El nivel se COMPETENCIAS de quienes cursen esa licenciatura se ubicará en la de los DUMMIES, NO MÁS. Por supuesto que el resto del plan de estudios es igualmente una charada. No sólo porque los programas sean un espejismo, sino porque, por añadidura, los profesores que los impartan NO SON ESPECIALISTAS EN NANOTECNOLOGÍA y, MÁS IMPORTANTE AÚN, la institución NO cuenta con el equipamiento necesario para poder DESARROLLAR NANOTECNOLOGÍA.
Algo en lo que yo he insistido desde que aparecieran los dichosos esquemas de "Formaciones basadas en Competencias", es que, al menos en los Institutos Tecnológicos Federales se está innovando a nivel mundial: están creando la NUEVA GENERACIÓN de "INGENIEROS": los INGENIEROS TEÓRICOS, si es que esa expresión puede tener algún sentido. Ello porque, en el contexto histórico, la palabra ingeniero deriva del latín ingenium, que significa capacidad de discurrir e inventar. El nombre de ingeniero se dio en un principio a quienes aplicaban su inventiva y conocimientos a la construcción de fortificaciones para la defensa en caso de guerra, a la creación de ingenios para el asalto de tales fortalezas, a la construcción de grandes obras públicas destinadas a conseguir una mayor facilidad en las comunicaciones. En Francia Jaques Amyot usa por primera vez la palabra ingénieur con el sentido de "constructeur d'engins, des machines" -constructor de ingenios (instrumentos, armas, material de guerra), de máquinas-; en el siglo XVII ya se refiere a "celui que en donne la plan" -el que da el plan de algo-. En una definición ya más actual, la ingeniería se entiende como la aplicación CREATIVA de principios científicos, dedicados...
1) Al diseño y desarrollo de estructuras, máquinas, aparatos o procesos de manufacturas o de obras que los utilizan singularmente o en combinación
2) A construir u operar los mismos con pleno conocimiento de éstos, y
3) A prever su comportamiento bajo condiciones específicas de operación, todo por cuanto respecta a una función determinada, economía operacional y seguridad de vidas y propiedades.
ÉSTAS son las COMPETENCIAS propias de la profesión de INGENIERO. Como creo resulta evidente, un INGENIERO se caracteriza por desarrollar y operar INGENIOS (máquinas y/o procesos). Difícilmente puedo imaginar a un INGENIERO formándose con textos para... ¡DUMMIES! o con introducciones para... ¡PÁRVULOS! Menos aún que todo lo hagan "FUNCIONAR" en el papel (o... virtualmente -simulándolo en la computadora-). El MUNDO REAL, al cual se enfrentarán los ingenieros no es VIRTUAL, es bien REAL. No es simulando todo por computadora y sólo leyendo libros como podrán resolver los PROBLEMAS REALES. Se necesita la indispensable EXPERIENCIA de enfrentarse al, y trabajar en el, mundo REAL. Se requiere que, como lo hacen (o hacían, ya no lo sé actualmente) en los Conalep's, se formen no sólo EN EL PAPEL, sino en LA PRÁCTICA confrontados al MUNDO REAL.
Terminaré diciendo algo que le puntualicé hace poco a uno de los defensores de las dichosas "formaciones por competencias": Ahora se dice que los programas se desarrollan para una "formación basada en competencias. ¿Qué los que nos formamos antes NO SOMOS COMPETENTES? ¿Acaso no se ha supuesto SIEMPRE que cuando alguien finalmente egresa de una licenciatura, lo logra precisamente porque ES COMPETENTE? ¿no es una aberración el incluir esa palabrería barata en la descripción del plan de estudios de una licenciatura? (porque ésto no es sólo para las ingenieros) ¿Peor aún cuando vemos que los planes y programas de estudio basados en COMPETENCIAS toman como fundamento textos... para DUMMIES, ó muy... GENTLES... ó DEMYSTIFIERS?
A manera de ejemplo, justo estaba echando un vistazo sobre las opciones que ofrecen algunos tecnológicos federales en el área de materiales (yo me dedico a la investigaciób en materiales). Fuí a caer sobre la Ingeniería en Nanotecnología que ofrece el Instituto Tecnológico de Tijuana (al parecer, el único que la ofrece).
Echémosle un vistazo al...
Perfil profesional de Ingeniería en Nanotecnología
El perfil profesional del ingeniero en nanotecnología está constituido por el conjunto de Competencias específicas:
•Interpretar los distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos que fundamentan los desarrollos nanotecnológicos, con base en los conocimientos de las nanociencias.
•Desarrollar metodologías para la obtención de diferentes nanomateriales y dispositivos nanoestructurados, con el compromiso de preservar el medio ambiente.
• Caracterizar propiedades de los nanomateriales y dispositivos nanoestructurados de acuerdo con las tendencias de los estándares internacionales.
• Participar en investigaciones técnico-científicas para evaluar, adaptar y desarrollar nanotecnología, que responda a las necesidades económicas, sociales y políticas nacionales.
• Determinar las aplicaciones potenciales de los nanomateriales y dispositivos nanoestructurados, cumpliendo con un compromiso ético y de desarrollo sustentable.
• Llevar a cabo simulaciones computacionales de sistemas nanotecnológicos que permitan predecir sus posibles propiedades y sus aplicaciones utilizando software especializado.
• Diseñar y construir equipo para la producción de nanopartículas, nanoestructuras y nanodispositivos a nivel comercial.
• Crear empresas de base tecnológica a partir de desarrollos científicos. Competencias genéricas:
• Poseer sólidas bases teóricas y metodológicas que le permiten ejercer su profesión.
• Identificar, formular y resolver problemas con una visión sistémica.
• Aprender a aprender y actualizar permanentemente su práctica profesional.
• Aplicar sus conocimientos en la práctica.
• Comunicarse con eficiencia, en forma oral y escrita.
• Realizar abstracción, análisis, síntesis y transferir conocimientos.
• Innovar, formular y gestionar proyectos, tener iniciativa y espíritu emprendedor, preocupado por la calidad y la búsqueda del logro.
• Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
• Participar en grupos de trabajo inter y multidisciplinarios.
• Trabajar en contextos internacionales.
• Tomar decisiones, gestionar, negociar y tener espíritu de liderazgo.
• Tener compromiso social basado en la articulación de su ejercicio profesional con el desarrollo nacional, ser crítico y autocrítico.
• Organizar y planificar el uso del tiempo.
• Manejar las nuevas tecnologías para comunicarse, obtener datos y procesar información.
• Ser responsable, profesional y ético.
• Trabajar en ambientes cambiantes e integrarse en ambientes multiculturales.
• Dominar una segunda lengua.
• Trabajar en forma autónoma.
• Manifestar conciencia del impacto de las soluciones tecnológicas en el contexto social y ecológico, y actúa en consecuencia.
Más que interesarme en la segunda mitad de la larga lista de cualidades que supuestamente adquirirá gracias a su formación POR COMPETENCIAS, llamaría su atención sobre la primera mitad. :WTF: ¡WOW! ¡Este ingeniero en nanotecnología estará al nivel de los investigadores mas "chipocludos" del planeta! Se dará un "quien vive" con la "crema y nata" de la nanotecnología de los USA, Europa, Japón, China, Rusia... No dudemos ni por un segundo que todos ellos serán codiciados por los centros de investigación en nanotecnología más importantes del orbe.
Así que, incluso siendo yo investigador en materiales desde hace... casi 30 años (me inicié poco antes de terminar la licenciatura), me dije: "creo que necesitaré inscribirme en esa licenciatura, para ser un profesionista más COMPETENTE.
El siguiente paso, como corresponde a todo aspirante que se precie de querer beneficiar de una formación de EXCELENCIA... perdón, COMPETENTE (esa es la palabra mágica hoy en día), me dispuse a consultar sus planes y programas de estudio. En ese mismo sitio encontramos una visión rápida de dicha licenciatura, consultando la llamada RETÍCULA (diagrama a bloques que indica cuales, cuántos y en que orden estarán acomodados los diferentes cursos que componen esa licenciatura).

Y más ¡WOW!... ¡Cuánto nano"esto" y nano"lo-otro", cuánto curso de "tecnología"! Parece que, para empezar bien la licenciatura y "abrirles" el apetito a los interesados, justo en el primer semestre se cursa algo llamado "Seminario de Introducción a la Nanotecnología" (abajo a la izquierda). Fuí pues a consultar su programa de estudios. Se menciona ahí lo siguiente:
La intención de esta asignatura es que el estudiante de nuevo ingreso a esta carrera conozca en forma general los desarrollos actuales de la nanotecnología, los diferentes métodos físicos y químicos que se utilizan para manipular, desarrollar o utilizar las estructuras y dispositivos nanométricos. Así mismo se pretende que aprecie los logros alcanzados en esta área y vislumbre al mismo tiempo los retos por alcanzar en el ámbito nacional e internacional en el desarrollo de la Nanotecnología.
La diversidad temática del programa conforma la comprensión de los principios básicos y terminología común de esta área, origen de la Nanotecnología y de nanoestructuras de amplia aplicación y áreas de impacto tecnológico.
La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse en el primer semestre de la carrera para que sea la introducción que genere el mayor interés y entendimiento de los conocimientos que el estudiante adquirirá durante sus estudios profesionales.
:WTF: ¡Siguen impresionándome!
Se menciona más adelante que el programa consta de seis unidades. Interesante leer que...
En la segunda unidad se describen en forma general algunas de las nanoestructuras sintéticas y naturales más sobresalientes. Esto permite que el estudiante conozca la escala nanométrica y observe las características físicas generales de desarrollos nanométricos.
Uno de los retos más significativos de la Nanotecnología es la síntesis y desarrollo de las estructuras a tamaño nanométrico, estos temas se abordan en una tercera unidad, que incluye los métodos de desarrollo más significativos. Se propone abordar los procesos de síntesis de una manera descriptiva, partiendo de la identificación de cada uno de ellos y de las partículas o arreglos que generan.
Las unidades cuatro y cinco agrupan las aplicaciones y alcances más importantes de la Nanotecnología...
Motiva a consultar las dichosas unidades 2, 3 y 4. El programa sintético (el que se parece siempre al índice de un libro) no nos dirá gran cosa. Hay que ver cuales son las Actividades de Aprendizaje, es decir, qué es lo que me hará APRENDER sobre Nanotecnología.
Así, para la Unidad 2 nos encontramos que dice lo siguiente:
• Investigar qué caracteriza a cada uno de los tres alótropos del carbono. Discutir en el grupo y formalizar lo investigado.
• Comparar las características de los fulerenos, los nanotubos de carbono y los grafenos. Discutir la importancia de cada uno.
• Observar las características físicas de la tela de araña y su procesamiento biológico. Identificar el material del que está constituida. Exponer los datos obtenidos y sus conclusiones.
• Investigar y discutir que es el Azul Maya, su composición química, proceso de manufactura y antecedentes históricos. Buscar y exponer diferentes materiales naturales que tengan un arreglo nanoestructurado, así como materiales elaborados por culturas antiguas que fueron desarrollados utilizando nanomateriales. Reflexionar sobre la importancia de valorar los conocimientos de las culturas prehispánicas.
• Definir que es el ADN, analizar su importancia en toda actividad biológica, identificar su composición química general. Investigar y discutir el concepto de Genoma Humano y su desarrollo en México y en el mundo.
• Investigar y definir los conceptos de nanoestructura, nanoalambre y nanopartícula. Buscar ejemplos de cada uno de ellos.
• Comparar el tamaño de cada uno de los materiales descritos y discutidos en esta unidad.
La Unidad 3 no le va a la zaga:
• Investigar y definir los conceptos de “Top-down” y “Bottom up”.
• Identificar las estructuras y dispositivos nanométricos creados tanto por el método “Top-down” como por el “Bottom-up”.
• Describir en forma general los equipos utilizados en ambos métodos.
Qué decir de la Unidad 4:
• Observar e identificar los productos comerciales basados en el uso de la Nanotecnología.
• Discutir en grupos de trabajo los diferentes productos y dispositivos que el alumno conoce que estén desarrollados en base a nanomateriales y/o Nanotecnología.
• Investigar y describir que es un nanocomposito, buscar diferentes aplicaciones de este material.
• Definir las características de un motor biomolecular y exponer alguna aplicación.
• Discutir en grupo las características de un sistema electromecánico y observar las diferencias entre los sistemas microelectromecánico y nanoelectromecánico.
• Buscar y exponer en clase algunas aplicaciones de la nanotecnología en el desarrollo de sensores.
• Describir la función de un catalizador e investigar algún ejemplo de desarrollo de catálisis con nanoestructuras, discutir diferentes casos en clase.
¡DEFINITIVO! ¡Tengo que estudiar para Ingeniero en Nanotecnología en el Instituto Tecnológico de Tijuana! ¡En tan sólo UN CURSO, y DE PRIMER SEMESTRE, tendré conocimientos que prácticamente me permitirán codearme con los mas "chipocludos" en nanotecnología del mundo! Apenas saliendo del bachillerato, y con el bagage que lleven de ese nivel, ya podrán estar DISCUTIENDO con toda naturalidad acerca de los alótropos del carbono, de los fulerenos, los nanotubos de carbono y los grafenos, del Azul Maya, su composición química y proceso de manufactura, del ADN e identificar su composición química general, de hablar de nanoestructuras, nanoalambres y nanopartículas, identificar las estructuras y dispositivos nanométricos creados tanto por el método “Top-down” como por el “Bottom-up”, Describir en forma general los equipos utilizados en ambos métodos, describir que es un nanocomposito, definir las características de un motor biomolecular... en fin. De hecho, ¡ya para qué quiero tomar más cursos! Es... ¡FABULOSO! Y eso es lo que un chico que recién deja el bachillerato podrá discutir con toda naturalidad con sus compañeros. Todo gracias a que... AHORA LA FORMACIÓN ES POR COMPETENCIAS.
Evidentemente que si todo es tan maravilloso, imaginé que debería estar soportado y apoyado por REFERENCIAS SÓLIDAS que coadyuven a generar un perfil de tan ALTO NIVEL. Había que consultar cuales eran las fuentes de información sobre las cuales se fundamentó tan exquisito programa. Vamos al apartado de FUENTES DE INFORMACIÓN de tal asignatura y, en los libros sugeridos, el primero de la lista se intitula...
Nanotechnology for dummies, por Richard Booker y Earl Boysen. Wiley Publishing
Inc. Indianapolis, Indiana, USA, (2005).[/i]




y otros dos, de los cinco en total son...
Nanotechnology, a gentle introduction to next big idea, por Mark Ratner y Daniel Ratner. Prentice Hall, New Jersey, USA, (2008).
Nanotechnology Demystified, Linda Williams y Wade Adams. Mc Graw Hill, New York, USA, (2007).




















¡VAYA CHASCO!
¿Formación POR COMPETENCIAS PROFESIONALES teniendo como texto un libro... "for dummies", o una "gentle introduction to...", o una ... "Demystified"? JOJOJOJOJOJOJOJO (para quienes el inglés no sea muy de su agrado, la traducción más... gentil que se puede hacer de "for dummies" es... "para imbéciles" ó "para estúpidos"; por lo que hace a "gentle introduction to..." significa "una introducción muy... amable, gentil, de párvulos"; y "demystified"... pues ya conlleva hasta connotaciones sobrenaturales). En fin, que lo que cuenta es que, el altísimo nivel prometido por un programa cuyo detalle parecería ubicarlo al nivel de lo que en países desarrollados (en esos donde se crean y producen productos nanotecnológicos) sólo sueñan con ver quienes cursan un doctorado, resulta ser... ¡UNA VERDADERA CHARADA! El nivel se COMPETENCIAS de quienes cursen esa licenciatura se ubicará en la de los DUMMIES, NO MÁS. Por supuesto que el resto del plan de estudios es igualmente una charada. No sólo porque los programas sean un espejismo, sino porque, por añadidura, los profesores que los impartan NO SON ESPECIALISTAS EN NANOTECNOLOGÍA y, MÁS IMPORTANTE AÚN, la institución NO cuenta con el equipamiento necesario para poder DESARROLLAR NANOTECNOLOGÍA.
Algo en lo que yo he insistido desde que aparecieran los dichosos esquemas de "Formaciones basadas en Competencias", es que, al menos en los Institutos Tecnológicos Federales se está innovando a nivel mundial: están creando la NUEVA GENERACIÓN de "INGENIEROS": los INGENIEROS TEÓRICOS, si es que esa expresión puede tener algún sentido. Ello porque, en el contexto histórico, la palabra ingeniero deriva del latín ingenium, que significa capacidad de discurrir e inventar. El nombre de ingeniero se dio en un principio a quienes aplicaban su inventiva y conocimientos a la construcción de fortificaciones para la defensa en caso de guerra, a la creación de ingenios para el asalto de tales fortalezas, a la construcción de grandes obras públicas destinadas a conseguir una mayor facilidad en las comunicaciones. En Francia Jaques Amyot usa por primera vez la palabra ingénieur con el sentido de "constructeur d'engins, des machines" -constructor de ingenios (instrumentos, armas, material de guerra), de máquinas-; en el siglo XVII ya se refiere a "celui que en donne la plan" -el que da el plan de algo-. En una definición ya más actual, la ingeniería se entiende como la aplicación CREATIVA de principios científicos, dedicados...
1) Al diseño y desarrollo de estructuras, máquinas, aparatos o procesos de manufacturas o de obras que los utilizan singularmente o en combinación
2) A construir u operar los mismos con pleno conocimiento de éstos, y
3) A prever su comportamiento bajo condiciones específicas de operación, todo por cuanto respecta a una función determinada, economía operacional y seguridad de vidas y propiedades.
ÉSTAS son las COMPETENCIAS propias de la profesión de INGENIERO. Como creo resulta evidente, un INGENIERO se caracteriza por desarrollar y operar INGENIOS (máquinas y/o procesos). Difícilmente puedo imaginar a un INGENIERO formándose con textos para... ¡DUMMIES! o con introducciones para... ¡PÁRVULOS! Menos aún que todo lo hagan "FUNCIONAR" en el papel (o... virtualmente -simulándolo en la computadora-). El MUNDO REAL, al cual se enfrentarán los ingenieros no es VIRTUAL, es bien REAL. No es simulando todo por computadora y sólo leyendo libros como podrán resolver los PROBLEMAS REALES. Se necesita la indispensable EXPERIENCIA de enfrentarse al, y trabajar en el, mundo REAL. Se requiere que, como lo hacen (o hacían, ya no lo sé actualmente) en los Conalep's, se formen no sólo EN EL PAPEL, sino en LA PRÁCTICA confrontados al MUNDO REAL.
Terminaré diciendo algo que le puntualicé hace poco a uno de los defensores de las dichosas "formaciones por competencias": Ahora se dice que los programas se desarrollan para una "formación basada en competencias. ¿Qué los que nos formamos antes NO SOMOS COMPETENTES? ¿Acaso no se ha supuesto SIEMPRE que cuando alguien finalmente egresa de una licenciatura, lo logra precisamente porque ES COMPETENTE? ¿no es una aberración el incluir esa palabrería barata en la descripción del plan de estudios de una licenciatura? (porque ésto no es sólo para las ingenieros) ¿Peor aún cuando vemos que los planes y programas de estudio basados en COMPETENCIAS toman como fundamento textos... para DUMMIES, ó muy... GENTLES... ó DEMYSTIFIERS?