Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Eso que llaman "Formación basada en Competencias"...

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
Cualquiera que esté actualmente cursando estudios a nivel profesional habrá al menos escuchado esa palabreja hasta el cansancio. Y los de las más recientes generaciones hasta se supone que su formación es "por Competencias". No voy a aburrirlos aquí con el origen y las "razones" de esa maravilla que, dicen los merolicos, revolucionará la educación y será un pasaporte para que los profesionistas (los de cualquier parte del mundo, porque esto no es sólo en México) sean... unos émulos de Leonardo (de Vinci, para mayor aclaración).

A manera de ejemplo, justo estaba echando un vistazo sobre las opciones que ofrecen algunos tecnológicos federales en el área de materiales (yo me dedico a la investigaciób en materiales). Fuí a caer sobre la Ingeniería en Nanotecnología que ofrece el Instituto Tecnológico de Tijuana (al parecer, el único que la ofrece).

Echémosle un vistazo al...

Perfil profesional de Ingeniería en Nanotecnología

El perfil profesional del ingeniero en nanotecnología está constituido por el conjunto de Competencias específicas:
•Interpretar los distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos que fundamentan los desarrollos nanotecnológicos, con base en los conocimientos de las nanociencias.
•Desarrollar metodologías para la obtención de diferentes nanomateriales y dispositivos nanoestructurados, con el compromiso de preservar el medio ambiente.
• Caracterizar propiedades de los nanomateriales y dispositivos nanoestructurados de acuerdo con las tendencias de los estándares internacionales.
• Participar en investigaciones técnico-científicas para evaluar, adaptar y desarrollar nanotecnología, que responda a las necesidades económicas, sociales y políticas nacionales.
• Determinar las aplicaciones potenciales de los nanomateriales y dispositivos nanoestructurados, cumpliendo con un compromiso ético y de desarrollo sustentable.
• Llevar a cabo simulaciones computacionales de sistemas nanotecnológicos que permitan predecir sus posibles propiedades y sus aplicaciones utilizando software especializado.
• Diseñar y construir equipo para la producción de nanopartículas, nanoestructuras y nanodispositivos a nivel comercial.
• Crear empresas de base tecnológica a partir de desarrollos científicos. Competencias genéricas:
• Poseer sólidas bases teóricas y metodológicas que le permiten ejercer su profesión.
• Identificar, formular y resolver problemas con una visión sistémica.
• Aprender a aprender y actualizar permanentemente su práctica profesional.
• Aplicar sus conocimientos en la práctica.
• Comunicarse con eficiencia, en forma oral y escrita.
• Realizar abstracción, análisis, síntesis y transferir conocimientos.
• Innovar, formular y gestionar proyectos, tener iniciativa y espíritu emprendedor, preocupado por la calidad y la búsqueda del logro.
• Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
• Participar en grupos de trabajo inter y multidisciplinarios.
• Trabajar en contextos internacionales.
• Tomar decisiones, gestionar, negociar y tener espíritu de liderazgo.
• Tener compromiso social basado en la articulación de su ejercicio profesional con el desarrollo nacional, ser crítico y autocrítico.
• Organizar y planificar el uso del tiempo.
• Manejar las nuevas tecnologías para comunicarse, obtener datos y procesar información.
• Ser responsable, profesional y ético.
• Trabajar en ambientes cambiantes e integrarse en ambientes multiculturales.
• Dominar una segunda lengua.
• Trabajar en forma autónoma.
• Manifestar conciencia del impacto de las soluciones tecnológicas en el contexto social y ecológico, y actúa en consecuencia.


Más que interesarme en la segunda mitad de la larga lista de cualidades que supuestamente adquirirá gracias a su formación POR COMPETENCIAS, llamaría su atención sobre la primera mitad. :WTF: ¡WOW! ¡Este ingeniero en nanotecnología estará al nivel de los investigadores mas "chipocludos" del planeta! Se dará un "quien vive" con la "crema y nata" de la nanotecnología de los USA, Europa, Japón, China, Rusia... No dudemos ni por un segundo que todos ellos serán codiciados por los centros de investigación en nanotecnología más importantes del orbe.

Así que, incluso siendo yo investigador en materiales desde hace... casi 30 años (me inicié poco antes de terminar la licenciatura), me dije: "creo que necesitaré inscribirme en esa licenciatura, para ser un profesionista más COMPETENTE.

El siguiente paso, como corresponde a todo aspirante que se precie de querer beneficiar de una formación de EXCELENCIA... perdón, COMPETENTE (esa es la palabra mágica hoy en día), me dispuse a consultar sus planes y programas de estudio. En ese mismo sitio encontramos una visión rápida de dicha licenciatura, consultando la llamada RETÍCULA (diagrama a bloques que indica cuales, cuántos y en que orden estarán acomodados los diferentes cursos que componen esa licenciatura).

nqbuyEM.jpg


Y más ¡WOW!... ¡Cuánto nano"esto" y nano"lo-otro", cuánto curso de "tecnología"! Parece que, para empezar bien la licenciatura y "abrirles" el apetito a los interesados, justo en el primer semestre se cursa algo llamado "Seminario de Introducción a la Nanotecnología" (abajo a la izquierda). Fuí pues a consultar su programa de estudios. Se menciona ahí lo siguiente:

La intención de esta asignatura es que el estudiante de nuevo ingreso a esta carrera conozca en forma general los desarrollos actuales de la nanotecnología, los diferentes métodos físicos y químicos que se utilizan para manipular, desarrollar o utilizar las estructuras y dispositivos nanométricos. Así mismo se pretende que aprecie los logros alcanzados en esta área y vislumbre al mismo tiempo los retos por alcanzar en el ámbito nacional e internacional en el desarrollo de la Nanotecnología.

La diversidad temática del programa conforma la comprensión de los principios básicos y terminología común de esta área, origen de la Nanotecnología y de nanoestructuras de amplia aplicación y áreas de impacto tecnológico.

La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse en el primer semestre de la carrera para que sea la introducción que genere el mayor interés y entendimiento de los conocimientos que el estudiante adquirirá durante sus estudios profesionales.


:WTF: ¡Siguen impresionándome!

Se menciona más adelante que el programa consta de seis unidades. Interesante leer que...

En la segunda unidad se describen en forma general algunas de las nanoestructuras sintéticas y naturales más sobresalientes. Esto permite que el estudiante conozca la escala nanométrica y observe las características físicas generales de desarrollos nanométricos.

Uno de los retos más significativos de la Nanotecnología es la síntesis y desarrollo de las estructuras a tamaño nanométrico, estos temas se abordan en una tercera unidad, que incluye los métodos de desarrollo más significativos. Se propone abordar los procesos de síntesis de una manera descriptiva, partiendo de la identificación de cada uno de ellos y de las partículas o arreglos que generan.

Las unidades cuatro y cinco agrupan las aplicaciones y alcances más importantes de la Nanotecnología...


Motiva a consultar las dichosas unidades 2, 3 y 4. El programa sintético (el que se parece siempre al índice de un libro) no nos dirá gran cosa. Hay que ver cuales son las Actividades de Aprendizaje, es decir, qué es lo que me hará APRENDER sobre Nanotecnología.

Así, para la Unidad 2 nos encontramos que dice lo siguiente:

• Investigar qué caracteriza a cada uno de los tres alótropos del carbono. Discutir en el grupo y formalizar lo investigado.
• Comparar las características de los fulerenos, los nanotubos de carbono y los grafenos. Discutir la importancia de cada uno.
• Observar las características físicas de la tela de araña y su procesamiento biológico. Identificar el material del que está constituida. Exponer los datos obtenidos y sus conclusiones.
• Investigar y discutir que es el Azul Maya, su composición química, proceso de manufactura y antecedentes históricos. Buscar y exponer diferentes materiales naturales que tengan un arreglo nanoestructurado, así como materiales elaborados por culturas antiguas que fueron desarrollados utilizando nanomateriales. Reflexionar sobre la importancia de valorar los conocimientos de las culturas prehispánicas.
• Definir que es el ADN, analizar su importancia en toda actividad biológica, identificar su composición química general. Investigar y discutir el concepto de Genoma Humano y su desarrollo en México y en el mundo.
• Investigar y definir los conceptos de nanoestructura, nanoalambre y nanopartícula. Buscar ejemplos de cada uno de ellos.
• Comparar el tamaño de cada uno de los materiales descritos y discutidos en esta unidad.

La Unidad 3 no le va a la zaga:

• Investigar y definir los conceptos de “Top-down” y “Bottom up”.
• Identificar las estructuras y dispositivos nanométricos creados tanto por el método “Top-down” como por el “Bottom-up”.
• Describir en forma general los equipos utilizados en ambos métodos.

Qué decir de la Unidad 4:

• Observar e identificar los productos comerciales basados en el uso de la Nanotecnología.
• Discutir en grupos de trabajo los diferentes productos y dispositivos que el alumno conoce que estén desarrollados en base a nanomateriales y/o Nanotecnología.
• Investigar y describir que es un nanocomposito, buscar diferentes aplicaciones de este material.
• Definir las características de un motor biomolecular y exponer alguna aplicación.
• Discutir en grupo las características de un sistema electromecánico y observar las diferencias entre los sistemas microelectromecánico y nanoelectromecánico.
• Buscar y exponer en clase algunas aplicaciones de la nanotecnología en el desarrollo de sensores.
• Describir la función de un catalizador e investigar algún ejemplo de desarrollo de catálisis con nanoestructuras, discutir diferentes casos en clase.


¡DEFINITIVO! ¡Tengo que estudiar para Ingeniero en Nanotecnología en el Instituto Tecnológico de Tijuana! ¡En tan sólo UN CURSO, y DE PRIMER SEMESTRE, tendré conocimientos que prácticamente me permitirán codearme con los mas "chipocludos" en nanotecnología del mundo! Apenas saliendo del bachillerato, y con el bagage que lleven de ese nivel, ya podrán estar DISCUTIENDO con toda naturalidad acerca de los alótropos del carbono, de los fulerenos, los nanotubos de carbono y los grafenos, del Azul Maya, su composición química y proceso de manufactura, del ADN e identificar su composición química general, de hablar de nanoestructuras, nanoalambres y nanopartículas, identificar las estructuras y dispositivos nanométricos creados tanto por el método “Top-down” como por el “Bottom-up”, Describir en forma general los equipos utilizados en ambos métodos, describir que es un nanocomposito, definir las características de un motor biomolecular... en fin. De hecho, ¡ya para qué quiero tomar más cursos! Es... ¡FABULOSO! Y eso es lo que un chico que recién deja el bachillerato podrá discutir con toda naturalidad con sus compañeros. Todo gracias a que... AHORA LA FORMACIÓN ES POR COMPETENCIAS.

Evidentemente que si todo es tan maravilloso, imaginé que debería estar soportado y apoyado por REFERENCIAS SÓLIDAS que coadyuven a generar un perfil de tan ALTO NIVEL. Había que consultar cuales eran las fuentes de información sobre las cuales se fundamentó tan exquisito programa. Vamos al apartado de FUENTES DE INFORMACIÓN de tal asignatura y, en los libros sugeridos, el primero de la lista se intitula...

Nanotechnology for dummies, por Richard Booker y Earl Boysen. Wiley Publishing
Inc. Indianapolis, Indiana, USA, (2005).[/i]

:eh?: :eh?: :eh?: :eh?: :WTF: :WTF: :WTF: :WTF:

y otros dos, de los cinco en total son...

Nanotechnology, a gentle introduction to next big idea, por Mark Ratner y Daniel Ratner. Prentice Hall, New Jersey, USA, (2008).

Nanotechnology Demystified, Linda Williams y Wade Adams. Mc Graw Hill, New York, USA, (2007).


:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D


¡VAYA CHASCO!

¿Formación POR COMPETENCIAS PROFESIONALES teniendo como texto un libro... "for dummies", o una "gentle introduction to...", o una ... "Demystified"? JOJOJOJOJOJOJOJO (para quienes el inglés no sea muy de su agrado, la traducción más... gentil que se puede hacer de "for dummies" es... "para imbéciles" ó "para estúpidos"; por lo que hace a "gentle introduction to..." significa "una introducción muy... amable, gentil, de párvulos"; y "demystified"... pues ya conlleva hasta connotaciones sobrenaturales). En fin, que lo que cuenta es que, el altísimo nivel prometido por un programa cuyo detalle parecería ubicarlo al nivel de lo que en países desarrollados (en esos donde se crean y producen productos nanotecnológicos) sólo sueñan con ver quienes cursan un doctorado, resulta ser... ¡UNA VERDADERA CHARADA! El nivel se COMPETENCIAS de quienes cursen esa licenciatura se ubicará en la de los DUMMIES, NO MÁS. Por supuesto que el resto del plan de estudios es igualmente una charada. No sólo porque los programas sean un espejismo, sino porque, por añadidura, los profesores que los impartan NO SON ESPECIALISTAS EN NANOTECNOLOGÍA y, MÁS IMPORTANTE AÚN, la institución NO cuenta con el equipamiento necesario para poder DESARROLLAR NANOTECNOLOGÍA.

Algo en lo que yo he insistido desde que aparecieran los dichosos esquemas de "Formaciones basadas en Competencias", es que, al menos en los Institutos Tecnológicos Federales se está innovando a nivel mundial: están creando la NUEVA GENERACIÓN de "INGENIEROS": los INGENIEROS TEÓRICOS, si es que esa expresión puede tener algún sentido. Ello porque, en el contexto histórico, la palabra ingeniero deriva del latín ingenium, que significa capacidad de discurrir e inventar. El nombre de ingeniero se dio en un principio a quienes aplicaban su inventiva y conocimientos a la construcción de fortificaciones para la defensa en caso de guerra, a la creación de ingenios para el asalto de tales fortalezas, a la construcción de grandes obras públicas destinadas a conseguir una mayor facilidad en las comunicaciones. En Francia Jaques Amyot usa por primera vez la palabra ingénieur con el sentido de "constructeur d'engins, des machines" -constructor de ingenios (instrumentos, armas, material de guerra), de máquinas-; en el siglo XVII ya se refiere a "celui que en donne la plan" -el que da el plan de algo-. En una definición ya más actual, la ingeniería se entiende como la aplicación CREATIVA de principios científicos, dedicados...

1) Al diseño y desarrollo de estructuras, máquinas, aparatos o procesos de manufacturas o de obras que los utilizan singularmente o en combinación
2) A construir u operar los mismos con pleno conocimiento de éstos, y
3) A prever su comportamiento bajo condiciones específicas de operación, todo por cuanto respecta a una función determinada, economía operacional y seguridad de vidas y propiedades.

ÉSTAS son las COMPETENCIAS propias de la profesión de INGENIERO. Como creo resulta evidente, un INGENIERO se caracteriza por desarrollar y operar INGENIOS (máquinas y/o procesos). Difícilmente puedo imaginar a un INGENIERO formándose con textos para... ¡DUMMIES! o con introducciones para... ¡PÁRVULOS! Menos aún que todo lo hagan "FUNCIONAR" en el papel (o... virtualmente -simulándolo en la computadora-). El MUNDO REAL, al cual se enfrentarán los ingenieros no es VIRTUAL, es bien REAL. No es simulando todo por computadora y sólo leyendo libros como podrán resolver los PROBLEMAS REALES. Se necesita la indispensable EXPERIENCIA de enfrentarse al, y trabajar en el, mundo REAL. Se requiere que, como lo hacen (o hacían, ya no lo sé actualmente) en los Conalep's, se formen no sólo EN EL PAPEL, sino en LA PRÁCTICA confrontados al MUNDO REAL.

Terminaré diciendo algo que le puntualicé hace poco a uno de los defensores de las dichosas "formaciones por competencias": Ahora se dice que los programas se desarrollan para una "formación basada en competencias. ¿Qué los que nos formamos antes NO SOMOS COMPETENTES? ¿Acaso no se ha supuesto SIEMPRE que cuando alguien finalmente egresa de una licenciatura, lo logra precisamente porque ES COMPETENTE? ¿no es una aberración el incluir esa palabrería barata en la descripción del plan de estudios de una licenciatura? (porque ésto no es sólo para las ingenieros) ¿Peor aún cuando vemos que los planes y programas de estudio basados en COMPETENCIAS toman como fundamento textos... para DUMMIES, ó muy... GENTLES... ó DEMYSTIFIERS?
 
Sin mencionar que hace poco en el Consultorio Sentimental un chavo contaba que estudia esa carrera y le va de la fregada, porque no hay maestros capaces y como el grupo es de seis, los juntaban con otros para las clases y nunca les daban lo prometido...

Muy cierto todo esto. Yo estoy estudiando electrónica en un CECyTe porque cuando me enteré de todo el plan de estudios me encantó, pensé "genial! Mi sueño de ser inventor se va a cumplir!", y ya estando allí me di cuenta de que los maestros son inútiles (dummies, si lo prefieren), que el laboratorio es una mentada de madre, que ni siquiera hay libros específicos para cada clase, y que no vimos nada aplicable a la vida real hasta cuarto semestre (solo hacíamos circuitos en protoboard con diodos y relays, y al llegar a la TV nadie sabía ni cambiar un fofo), de tal manera que lo único que medio aprendí es la programación de PLCs (pan comido, puro sentido común) que ni siquiera valía que dieran tres módulos en un año con algo que en dos meses quedaba hecho. Total, que en cuatro meses voy a ser un Profesional Técnico Bachiller en Electrónica y todavía no logro recordar la diferencia entre una bobina y un capacitor. Y soy de los que "menos peor" están de mi grupo de 58 (del cual 26 desaparecieron para llegar a ese número); nunca pienso dedicarme a esto, pero muchos de mis compañeros sí, y Dios sabe lo mal que va a terminar esta ciudad.
P. D. Todos los maestros de Electrónica de mi escuela, dan Ing. Electrónica e Ing. Mecatrónica en el Instituto Tecnológico local. Odio el nuevo sistema.
 
pues aqui donde yo estudio es practicamente a la mitad, eso del sistema de liquidacion lo tenemos algunos y lo de competencias otros, y aclaro que hay maestros chingonsisimos en sus areas, pero al no haber examenes en el sistema de competencias el incide de reprobacion es demasiado bajo,a la par que no todos aprenden...liquidacion RULES!!
 
un saludo!

ya que están exponiendo los lados "negativos" de este sistema, quiero compartir mi experiencia; pero antes quiero preguntar, ¿el tema es sobre el sistema en base a competencia? o ¿es acaso sobre el programa educativo de la carrera en nanotecnologia de la cual expones?; creo que si vas a criticar o exponer tu punto de vista acerca del sistema educativo a base de competencias es que muestres los dos lados de la moneda, creo que también confundes, sin ofender, el termino "competente"o "competencia" en este sistema; te aseguro que por tus cualidades en investigación de materiales te hacen una persona capas de realizar tu trabajo; los egresados con el sistema educativo tradicional se enfrentan muchas veces a no poder conseguir un empleo por que se pide siempre "experiencia"; el sistema educativo a base de experiencia prevee estas situaciones al evaluar la capacidad del alumnado aplicando sus conocimiento a nivel practico; yo estudio una carrera en ingeniería en biotecnología en el sistema basado en competencias y tengo la fortuna de realizar 3 veces practicas profesionales, en dos de esas practicas recibiré un titulo técnico avalado y revisado por empresas y en el ultima practica seré evaluado por una empresa en conjunto con mi universidad y recibir así mi titulo de ingeniero( y por que de esta manera; por que también se contempla la alta deserción que existe en el país sea económico o personal, así que tuvieras la mala suerte de tener que suspender tu carrera, sales con un papel que te ayudara a conseguir un empleo); saldré de mi carrera no solo con mis apeles oficiales sino también con la experiencia laboral que en nuestro país tanto te exigen, con cartas de recomendación y la facilidad de ser contratado en empresas de prestigio; lo que digo no es habladuría, pues en las carreras que se imparte en mi universidad, el 90% de la comunidad estudiantil egresada sale con empleo y esto es reflejado en la calidad educativa que ofrece el personal académico. Mi universidad pertenece a una red de universidades, por lo que mi universidad como otras que pertenecen a este sistema se encuentran entre las mejores universidades del país, esto quiere decir que el programa educativo esta dando resultados y se ve reflejado en la participación de sus estudiantes en concursos internacionales (y que los ganan). esa es la participación positiva que he vivido en este nuevo sistema educativo.


finalizo mi divagación aclarando,al ser evaluado como "competente" es una forma de comprobar que lo que aprendiste lo aplicas en situaciones practicas y así el evaluado tiene la oportunidad de demostrar sus capacidades. y aclaro, yo también presento muchos exámenes y para nada me lo ponen fácil, si hay baja incidencia , al menos en mi institución educativa, es por la calidad de estudiantes que estudian en la misma.
 
Este modelo educativo basado en "competencias" (habrá quien se sienta embelesado con esta palabreja), ya también se aplica en educación básica. En preescolar se incluyó en su plan de estudios en el 2006, en secundarias en 2008, y en primarias en el 2011. Ahora se pretende formar a la niñez en base a competencias. Hay aspectos positivos que se pueden rescatar respecto a este tipo de formación, aunque los orígenes de esto sabemos que se relaciona con conceptos tales como: "empresas" "producción" "privatización" "Banco mundial" "OCDE" "Competentes" "Incompetentes"... En lo personal no me parece sano que este modelo empresarial se implemente tal cual al modelo educativo puesto que se dejan de lado o se le resta importancia a las Humanidades, los valores, a la autonomía, a la ciencia... Como un ejemplo de esto es que las autoridades evalúan únicamente el aspecto cognoscitivo, cuando en el discurso hablan de una educación integral. Mentira. Pero qué le hacemos! Vivimos en un tiempo en el que lo que importa es la producción, la economía, el consumo. El perfil de egreso de educación básica basada en competencias, en teoría, forma a los chavos para ser autosuficientes, críticos, analíticos, capaces de integrarse a cualquier ambiente, independientes, hábiles en el dominio de una segunda lengua; en fin, bien cabrones! Así que ni modo, a certificar que sabemos... Ojalá que algún día también certifiquemos a nuestras autoridades para que demuestren que son competentes!
 
Hay aspectos positivos que se pueden rescatar respecto a este tipo de formación, aunque los orígenes de esto sabemos que se relaciona con conceptos tales como: "empresas" "producción" "privatización" "Banco mundial" "OCDE" "Competentes" "Incompetentes"... En lo personal no me parece sano que este modelo empresarial se implemente tal cual al modelo educativo

Y tienes todos los dedos llenos de razón. El origen del modelo basado en competencias, es un modelo exportado de la unión europea (que, por cierto, se volvió obsoleto muy rápido, allá ya tiene rato que lo están cuestionando) y que surge del empresariado. Fueron ellos quienes decidieron cuáles eran las competencias que los estudiantes necesitaban para hacer el trabajo. Al egresar a una gran cantidad de alumnos con las mismas competencias, podrían disponer de una gran cantidad de mano de obra y no solo eso, sino abaratarla lo más disponible. Total, si no te gusta, alguien más puede hacerlo.

Como el empresariado es bastante listo y no le gusta gastar sus propios recursos, hizo que fuera precisamente el Estado quien se encargara de hacer el trabajo sucio. Así que ellos pusieron una cierta cantidad de dinero para repartir entre los gobiernos para que cambiaran sus planes de estudios y así fuera el Estado quien gastara más recursos en capacitar a los muchachos.

Como en el México de los panistas, les encanta ayudar al empresariado, no dudaron ni dos segundos en hacerse de los recursos y cambiaron los modelos educativos de muchas instituciones públicas y, ahora, tenemos como resultado estos híbridos que poco están haciendo por la educación verdadera. Es por eso que recientemente, los panistas se han estado cuestionando carreras como filosofía, sociología y otras afines, pues no tienen un valor comercial en el mundo actual.
 
Bueno a la falta de materia gris, carreras grises quien dijo yo¡¡¡?, basicamente todo parte de los mismos principios anteriores donde solo exitian pocas ramas que se fueron diversificando, una pena que la mayoria de los estudiantes universitarios de primeros años no sepa matematicas (en el caso de ingenieria es mas preocupante), desgraciadamente dinero mata carita y lo que las escuelas quieren es mas dinero en fin...... esto es una telenovela. (aun sigo creyendo que las novelas son la base sobre la que se asienta la mediocridad mexicana son un alto contenido de riesgo, conformismo y falta de creatividad).
 
Independientemente de si la formación por competencias es lo que necesitamos en México, el planteamiento que haces aquí es diríamos... un tanto equívoco... pues lo que describes es el programa de una institución y eso lo haces equivalente a la formación por competencias. Por lo tanto, para tí, si está mal el programa de la institución, añadiendo que en la práctica no tienen los recursos humanos y materiales para lograrlo, la formación por competencias va a estar mal.

Me parece que la crítica tendría que ir en dos sentidos:

En un sentido:

Primero: al diseño del programa que no tiene los fundamentos suficientes.
Segundo: que no hay los recursos necesarios para lograr la formación que se pretende.

En otro sentido:

Primero: Atenerse a lo que es estrictamente la formación por competencias y sus efectos en el formando.
Segundo: Si es pertinente esta formación en México, dada sus características.
Tercero: Si la sociedad, los maestros y las instituciones están preparadas para formar de esa manera.
Cuarto: La crítica de los orígenes de la formación por competencias.

Al hacerse un análisis de cada una de ellas, probablemente te darás cuenta que una cosa no implica la otra... aunque en todo caso... en ambas situaciones existirán educadores que, por su formación, podrán o no formar adecuadamente a los universitarios o alumnos en general.
 
Mi estimado Froilán. Si quisiera "deshojar la margarita" (despepitar, si te gusta más el término), necesitaría... ¡escribir por HORAS y HORAS, DIAS y DIAS un texto que nadie (salvo muy contadas excepciones) querría leer. Preferí tomar como ejemplo la licenciatura en nanotecnología del ITT porque, como lo menciono, la encontré en una de esas incursiones que resultan cuando andamos recorriendo la red. Por supuesto que el tema de la "formación basada en competencias" da para hablar... y mucho. Tan sólo debo confesar que me sorprende agradablemente que un tema así haya ya generado tal participación. Podría remitirte a los orígenes del concepto de "formación basada en competencias", el cual aparece por primera vez en documentos de la OCDE, para que tuvieses una idea clara de su filosofía. Pero Joker nos hizo el gran favor de hacer una especie de resumen rápido y comprensible de primera mano de sus fundamentos y tendencias. Opino que permite formarse una idea clara de lo que es... y lo que no es. Si lo quieres en otras palabras, el sistema de "formación basada en competencias" está enfocado a una formación extremadamente puntual, destinada a cumplir fines altamente específicos. Se prepara para que seas justamente el objeto que el empresario necesita para el puesto que tiene vacante. Claro, el aspecto positivo (en las economías donde ésto aplica -no la mexicana-) es que terminas tus estudios ya con el trabajo esperándote. El aspecto negativo es que simplemente eres como cualquier autómata: sólo sabes desempeñar ESA labor. La creatividad se deja de lado y está reservada para una élite preseleccionada. Te invito a, cuando puedas, si es que no la has visto ya, ver la película "Metrópolis" (1927) de Fritz Lang. Quien iba a decir que el señor sería un visionario que anticiparía lo que hoy vemos con este tan singular sistema de "formación basada en competencias". Ahí está perfectamente retratada la filosofía de éste sistema. Desde un punto de vista EDUCATIVO, no académico, el sistema de "formación basada en competencias" es terriblemente "light". Y si le agregas que aquí en México se ha generalizado, como lo indica janno, hasta los niveles de educación básica, el resultado actual es que a las universidades se llega con un bagage de conocimientos extremadamente pobre... si es que se buscara una formación "enriquecida". No sé como sea en las áreas de medicina, economía y administración, derecho, etc, pero en ingenierías y ciencia hoy en día los alumnos están cursando en los dos primeros semestres de su licenciatura lo que nosotros cursamos... en cuarto y quinto semestres de bachillerato (técnico). El desfase (retraso) actual es de... alrededor de 2 AÑOS con los sistemas de hace treinta años.... ¡y sigue incrementándose! Curioso que en sistema de "formación basada en competencias" trate de formar mejores profesionistas, cuando los conocimientos adquiridos resultan ser más POBRES actualmente. A lo mejor algo se me escapa y soy lento pera aprender, pero... ¿avanzar para atrás? Bueno, quizá sea cuestión de enfoques. Habrá quienes piensen positivamente y asuman que se avanza... caminando para atrás. Sobre todo, utilizando como textos aquellos indicados para DUMMIES y realizando las únicas "prácticas" en laboratorios virtuales (jamás tocando siquiera un aparato en la vida real, si no es... el teclado y el ratón de la computadora). Como le indiqué alguna vez a un chico: perfecto que seas un artista realizando "prácticas" virtuales, espero que, cuando tengas hambre, puedas diseñar, pero sobre todo COMERTE, la hamburguesa que hayas diseñado :D ESA es la diferencia entre PRACTICAS REALES y PRACTICAS VIRTUALES. ¿Formación basada en COMPETENCIAS? ¡Aja! Hijo, moverás ésto, no aquello, pincharás aquí, no allá... ¡y no preguntes porqué! simplemente ASI ES. Si quieres mover allá, pues.... necesitas ir a formarte en ESAS COMPETENCIAS, y así sucesivamente. FORMACION POR COMPETENCIAS=PREPARACION PARA TAREAS ESPECIFICAS. Difícil imaginar cómo darle una AMPLIA FORMACION CRITICA haciéndolo por COMPETENCIAS. La lista de las que tendrían que desarrollar sería... ¡INFINITA! Termino justamente con una cita referente a lo que a ese respecto un Jefe de Departamento me indicara con respecto a un curso (¡y eso que el sistema "por competencias" ni siquiera estaba aún en el tintero!): "oiga profesor, tiene usted que darles a los alumnos problemas TIPO" (era un curso de ingeniería). Yo le respondí: "¿problemas TIPO? Hay tantos problemas TIPO como situaciones diferentes tengan que enfrentar", ¿cuantas quiere que incluya?" Lo que el Jefe de Departamento anticipaba ya (sin saberlo) es el sistema basado en COMPETENCIAS: los alumnos deben estar preparados SÓLO para ciertas situaciones TIPO, las otras... son INNECESARIAS para los fines perseguidos.
 
A mí me tocó titularme precisamente con una tesis que habla de qué tan bien se adapta la formación escolar a las 'necesidades' de las empresas. Por supuesto que la conclusión fue que no se adapta para nada, que el modelo educativo bajo el cual yo me titulé, debía ser reformado (si no es que desechado y cambiado) para que llenara los requisitos que pide la industria. Desde luego que se cambió y se adaptó a las necesidades del capital (porque era un proyecto que antecedía con mucho a mi trabajo) y veo que los nuevos egresados no han cambiado nada y que, cuestión aparte, les resulta igualmente difícil encontrar un empleo.
 
Eso de la educación basada por competencias, (trabajo en una universidad y platico con muchos maestros) de lo que hemos podido platicar, es que genera mucho estress en los alumnos, por el hecho de que ya no es estudiar para aprender, socializar el conocimiento y ponerlo en práctica. Ahora tienes que competir por ser el mejor, el que saca más 10, el que lleva la mejor tarea, el que sabe todo, el que todo lo ha hecho, y eso genera que cada día más, quienes realmente le entran a esto de las competencias, cada día se estresen más en poder lograr ese "plus". Claro, no se trata de que los alumnos sean mediocres, sino que realmente se les brinde el conocimiento que necesitan para su vida y dentro de la profesión/oficio que están aprendiendo y que sean capaces de llevar a cabo acciones sin requerir de asistencia u orientación en un futuro.
 
No puede ser !!!!!!

Me recuerda al hecho historico cuando los burgeses mexicanos quisieron traer a mexico a maximiliano de hamsburgo, porque segun los europeos son muy inteligentes y si saben gobernar...................???????

o cuando porfirio diaz y sus ideas bobas de afrancesar el pais, basado en competencia de fabricas textiles y produccion en masa XDDDDD

Antes de poner en marcha ,algun plan nacional sobre la educacion, economia, etc.... no se debe hacer un estudio de esos de evaluacion?

es decir, yo todavia veo mucha pobreza en todo el pais, niños con hambre, con problemas sociales BASICOS !!!!!!

donde cabe !!! en que cabezota !!!! que sean competitivos o esa jalada !!!!!

primero lo primero ,antes de hacerle al monje!!!!

y optar por la cretividad en lugar de la competencia, si papi gobierno corrupe y , es ojete y todo va a sus bolsillos, maestros enseñenles alos chavales a lidiar con esa situacion, a crear opciones, como dice RIUS primero la panza !!!!!
 
No puede ser !!!!!!

Me recuerda al hecho historico cuando los burgeses mexicanos quisieron traer a mexico a maximiliano de hamsburgo, porque segun los europeos son muy inteligentes y si saben gobernar...................???????

o cuando porfirio diaz y sus ideas bobas de afrancesar el pais, basado en competencia de fabricas textiles y produccion en masa XDDDDD

Antes de poner en marcha ,algun plan nacional sobre la educacion, economia, etc.... no se debe hacer un estudio de esos de evaluacion?

es decir, yo todavia veo mucha pobreza en todo el pais, niños con hambre, con problemas sociales BASICOS !!!!!!

donde cabe !!! en que cabezota !!!! que sean competitivos o esa jalada !!!!!

primero lo primero ,antes de hacerle al monje!!!!

y optar por la cretividad en lugar de la competencia, si papi gobierno corrupe y , es ojete y todo va a sus bolsillos, maestros enseñenles alos chavales a lidiar con esa situacion, a crear opciones, como dice RIUS primero la panza !!!!!
O cuando Benito Juárez encargó a Justo Sierra el estudio de los modelos educativos franceses para aplicarlos en nuestro país...

Al parecer, nada nuevo bajo el sol.
 
Cuando empece a trabajar en el IMSS, era la super moda, el modelo basado en competencias. Y causo mas problemas, de los q resolvió. Dando lugar a un malestar del paciente, de médicos, enfermeras y administrativos. Pues esto, no es una empresa produciendo un articulo, esto debia ser ciencia con rostro humano. Viendo el colapso, al menos en el caso de la Medicina, del modelo antes citado, tuvieron el tino, de cambiar, y solo como una anomalía estadística, aquí el director, se a vuelto a un enfoque holistico. Sorprendente!! Pero q hasta ahora a dado resultados muy buenos. En el centro regional de Traumatologia y Ortopedia. Es claro q hay detalles, y tendría q echarme una diatriba, estilo Informe de Lopez Portillo, de 10 horas, así q solo trato, de resumir, lo q paso en mi área, con este modelo ya implementado en una "empresa"
Simplemente no funciono, fracaso!!
 
lo que comenta Joker de que el empresariado "transfirio" al estado la idea para ahorrarse dinero, es muy cierto

lo que me llama la atencion es esto:

que pasa si el empresariado no quiere invertir en investigacion y deja que le "lleguen" ya bien domaditos para que busquen dar mas y mas?

que pasa si, el estado, como buen inutil, igualmente falla al no dar mas que una embarrada de sesos y, ademas, "mata" el amor por la inventiva o la superacion, lo enfoca solo a competir para dar mas con la FALSA esperanza de que asi es como se gana mas dinero (haciendo este su unico objetivo, el dinero y no el amor por el descubrimiento o el conocimiento en si mismo)?

que pasa, si, despues de todo eso, el estudiante sale y se enfrenta a un mundo regido por el primer concepto y olvidado por el resto?

creo que el fracaso es lo que sigue
y, posteriormente, la depresion personal por sentirse que no esta uno donde quiere estar ni como quiere estar (y eso, sin agregar la frustacion de no estar como el mundo consumista nos lo pinta)

creo que solo estan haciendo "mano de obra" barata como la carne de gata, totalmente desechable y reemplazable, (siempre habra uno que no tenga trabajo y se humille por menos con tal de ganar algo para el y su familia, logico, dando mas esfuerzo que el anterior).

el individuo ya no importa, solo importa el dinero (logico, para que otros tengan mas)
 
No sería modelo basado en evidencia? Es que son dos cosas distintas :)
Q tal Master. Es una verdadera lastima q no tenga scanner, para q vieran el documento de puntos y objetivos; Pues nos "capacitaban" cada mes, intentando enseñar e implementar, dicho modo. Reconozco q en algunos ramos, podría funcionar de excelente manera, pero en otros, como es este caso, definitivamente no. Saludos.
 
jajaj de que hablas eso no es enfoque por competencias amigo y para los demas creo que tendrian que ser un profesional de la educación para entender esta propuesta no les las explico por que la verdad me da mucha hueva jajaj saludos
 
jajaj de que hablas eso no es enfoque por competencias amigo y para los demas creo que tendrian que ser un profesional de la educación para entender esta propuesta no les las explico por que la verdad me da mucha hueva jajaj saludos

No, pues si es cierto eso que dice tu avatar... ¡sin comentarios! :D
 
Veo muchos ataques a la formación basada en competencias, pero ningún análisis de algún otro sistema que lo reemplace.
Vi no hace mucho tiempo un supuesto modelo japonés que tiene "poco" tiempo de haberse implementado, pero de este no salen ni médicos ni artistas o cientficos, simplemente empresarios. No se si sea real, pero estaría interesante ver otras propuestas.
Si ahora se utiliza el de competencias, dentro de unos años será reemplazado por otro, ya que la educación debe de ir evolucionando.
Los modelos educativos seguirán siendo copiados mientras no haya investigación en México.
Algo más, el hecho de que las personas hayan salido de un sistema tradicional, no significa que no sean competentes.
Hay que tener en cuenta que una competencia es un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, procedimientos cognoscitivos y conocimientos.
 
Volver
Arriba