Sigue el vídeo a continuación para ver cómo instalar nuestro sitio como una aplicación web en tu pantalla de inicio.
Nota: Esta función puede no estar disponible en algunos navegadores.
Registrándote te conviertes en bakuno, lo cual te permitirá publicar, discutir, compartir y contactar en privado a otros bakunos.
Regístrame ya!Lo irónico de cada religión que dice que es la única fuente de salvación es que dice que las demás están equivocadas, implicando que sólo una puede ser correcta y el resto equivocadas, no todas pueden estar en lo correcto, pero todas pueden estar equivocadas.Hola.
Gracias de antemano por tener el tiempo de leer este tema.
hace tiempo me surgió esta duda y pues viendo que el FL ya casi no me atrae y algunos preguntan por los gusto de otros,
pues dije: que chingá ?? pues también quiero saber su opinión.
Bueno, para no aburrirlos con el mini-prólogo, directo al grano:
Que pasa con los ateos (casi me considero uno) cuando mueren ??
:chavo::chavo::chavo::mota::mota::mota:
Tal vez la pregunta suene rara, mal hecha o sin fundamentos, pero esa es mi duda.
En días recientes, de verdad he perdido la poca fe o creencia en la religión cual sea, era católico.
el hecho que me orilló a considerarme un ateo (se podría decir que de nuevo), que la verdad veía mi vida igual si iba a la iglesia o no,
los hechos que acontecen diariamente como muertes, secuestros, asesinatos (por lo menos en este mi benito país que amo tanto), enfermedades y demás mierd@ que ocasiona sufrimientos a las personas, me han hecho pensar en la nula o casi nula existencia de una deidad.
Me refiero a si en otras culturas existe un cielo y un infierno como en las creencias del catolicismo y parecidas; no creo alguien se valla al infierno por no profesar el catolicismo, supongo que tendrán sus propios castigos.
En efecto, los dioses eran explicaciones para las cosas y eventos que la gente no podría explicar, aun hoy día hay muchas cosas que no sabemos y algunos intentan llenar esos huecos con la palabra "dios".Es decir, si es que existe un dios y está en todas partes, entonces ¿por qué no hace nada con las personas inocentes que mueren o pierden a un ser querido, cuando las secuestran? Dicen algunas: Si te paso esto o aquello es por algo y dios sabe porque hace las cosas. Si te arrepientes de tus pecados te salvas ?? pero si no crees en dios, ya mamste ??
Siento que la necesidad de creer en un personaje divino, es el placebo de mucha gente que busca a quien echarle la culpa de lo que le sucede, sea bueno o malo, algunas sin darle importancia a su propio esfuerzo, dedicación y sacrificio.
Dicen muchas personas: "Ayúdate, que dios de ayudará", ¿entonces no valoran su trabajo?
El día de muertos es una celebración que incluso es repudiada por la iglesia católica. Es una distorsión de las tradiciones indígenas, y digo distorsión, por que los españoles que conquistaron estas tierras hicieron enormes esfuerzos por erradicar éste tipo de tradiciones, incluyendo cualquier rastro histórico existente.
Mi pregunta en sí, es: si los ateos (creo que se escucha fea la palabra) no creen en la iglesia o en dios por lo menos, ¿no creen en el cielo ni el infierno ?, y si no es así, a donde van cuando mueren. Claro que hay quienes no creen en el alma por el hecho de no creer en dios siendo parte de la religión. Si eres malo en vida te vas al infierno, pero si no crees en el infierno, ¿vas a el? o ¿te quedas perdido en una grieta del tiempo espacio?
No estoy informado a un 100% acerca del dia de los muertos, creo que era de cuando la conquista española con sus influencias católicas y parte de origen prehispánico, pero mi duda en esta parte es ¿vienen a visitarnos los muertos buenos o también los malos?, se que sonará tonto pero también es pndjo.
¿Quieres ser mejor persona? no hay mejor cosa que pensar, reflexionar en qué consecuencias tienen tus actos en las demás personas. Se puede ser buena persona siendo ateo, se puede ser mala persona siendo muy religioso. Muchos piensan que la religión es el mejor camino para ser buena persona, pero la realidad es que existen personas muy religiosas que han cometido graves atrocidades, y eso lo han hecho por que no han pensado por sí mismas, sino que toman un conjunto de palabras como verdad absoluta sin ver contradicciones lógicas con lo que se supone, es bueno o es malo.El hecho de convertirme en un ateo, puede ser mal visto por la mayoría de las personas que conozco, pero la verdad me importa la mismo que 10 centavos, creo que llevo una vida tranquila y si acciones de las que me arrepienta. De hecho el ateismo me ha dado tiempo para pensar en mi, en lo que he hecho y lo que puedo hacer por las demás personas, que no tengo que temer a nadie que no sea yo mismo y mis acciones.
Por último, quisiera saber acerca de sus creencias, si son ateos o practican alguna doctrina espiritual, y si creen que me ayudará a mejorar como persona, agradecería sus recomendaciones.
Mi postura es esta: no me agrada imponerle nada a nadie, ni que me traten de imponer algo a mí. Me gusta pensar por mí mismo, pero sé que eso conlleva una fuerte responsabilidad. Que la gente crea lo que le sea útil y si el ser religioso le es útil, que conserve esa creencia, pero que también use su razonamiento cuando existen esos momentos de incertidumbre y duda que son comunes en la religión, huecos que no son explicados por libros religiosos y que teólogos y líderes religiosos llenan con interpretaciones propias, en ocasiones, distorsiones de libros sagrados o simplemente dogmas basados en sus doctrinas.Espero no haberlos aburrido, ni quitado tiempo valioso de su vida, que seguros será muy productiva y alegre.
BTW: es mi primer tema en el FL, se que tal vez no va aquí pero ps si es el foro libre, creo que tengo un diminuto espacio aquí, si no es así, mientenmela y vengan esos insultos >.<
]Que pasa con los ateos (casi me considero uno) cuando mueren ??
hasta ahi lei...como que "que pasa"? lo mismo que todo mundo. se pudren y se los comen los gusanos. lo mismo que a los de todas las religiones.
Hay ideas que en su momento son creadas como respuestas lógicas y razonables para un fenómeno del cual no se tiene otra explicación, la existencia de los dioses y la existencia del alma/espíritu es una de esas ideas. Pero conforme avanza el conocimiento, las preguntas que supuestamente eran respondidas por esas ideas que en su momento fueron absolutas, son respondidas poco a poco hasta que aquellas ideas impuestas son reducidas a su mínima expresión. Ya no necesitamos a un dios como Zeus que lance los rayos a la tierra como explicación a ése fenómeno en una tormenta, ya no necesitamos a Tlaloc para explicar porqué llueve en ocasiones sí y en ocasiones no. Lo mismo pasa con una idea como el alma: las preguntas que supuestamente respondía una idea como el alma han sido poco a poco respondidas por la neurociencia. Sabemos que la inteligencia, la consciencia, la memoria y otras tantas características meramente atribuídas al alma/espíritu, son procesos neurológicos, tienen que ver con señales químicas, con neuronas que inhiben o excitan a otras neuronas conectadas formando enormes redes. Claro está, todavía no entendemos el proceso neuronal del todo, pero sabemos que está ahí, funcionando. Estamos al nivel de un adolescente que sabe que dentro de una computadora existen señales eléctricas que son manipuladas para interpretar datos binarios, aunque no conoce los detalles que van más allá de ello. El creer que existe algo llamado alma es como ser un niño de 4 años que cree que la computadora es una caja que contiene magia en su interior, o como dice Artur C. Clarke "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Y si no se quiere creer que el cerebro es una máquina química, tampoco hay razón para no ser humilde y aceptar entonces que no se tiene respuesta. El no tener una respuesta para algo no implica adoptar la respuesta más aceptada, en éste caso, a la existencia del alma/espíritu.Nadie siendo totalmente sincero consigo mismo conoce la respuesta de ¿Que pasa después de la muerte?, es algo que rebaza el límite de nuestro razonamiento. Nisiquiera conocemos toda nuestra realidad, de hecho si lo pensamos bien, ¿cuánto conocemos de nuestra realidad?, piénsenlo, aún tomando en cuenta todos los conocimientos de todos los seres humanos que han existido así como los que se han plasmado (libros, etc..), creo que el porcentaje sería sorprendentemente pequeño, entonces creo que es absurdo pretender conocer algo que está fuera de nuestra realidad. Y es que la muerte es dejar la realidad, ¿pero que es lo que la deja?, nuestro cuerpo, o sea toooda nuestra materia se queda acá (esto va para que lo piensen los ateos y los que aseguran que algo como el "alma" no existe, y digo, no es que yo diga que exista, pero al igual que con lo de la muerte, el atraverse a asegurarlo o negarlo, para mí, es un error).
Ciertamente la mayoría de las respuestas se van a los extremos. Yo no creo en la existencia del alma, por que no hay evidencias de la existencia de tal cosa, quienes afirman su existencia, son quienes tienen que aportar las pruebas y evidencias. Mientras, la ciencia nos da evidencias de que los procesos que ocurren en el cerebro y que dan lugar a las características atribuídas al alma, son meramente químicas. ¿Voy a creer en una idea creada por gente que desconocía muchísimo del universo hace miles de años?¿o voy a creer en la idea creada no sólo en base a las evidencias y pruebas, sino que ha sido utilizada para tratar exitosamente enfermedades?Ahora bien, creo que la mayoría de las respuestas que existen sobre lo que pasa después de la muerte estan por un lado basadas en el miedo y la falta de sentido que tendría la existencia (¿para que vivir si despues de morir no hubiera nada?, tiene que haber algo y además lo que yo hago en mi vida debe influír de alguna manera con ese algo que hay después), generados por la incertidumbre de dicha duda (creyentes), y por otro en una especie de orgullo que nace de la postura o predispocición de querer convencerse a si mismo que "después de la muerte no hay nada y no me importa" (ateos).
Ciertamente la mayoría de las respuestas se van a los extremos. Yo no creo en la existencia del alma, por que no hay evidencias de la existencia de tal cosa, quienes afirman su existencia, son quienes tienen que aportar las pruebas y evidencias. Mientras, la ciencia nos da evidencias de que los procesos que ocurren en el cerebro y que dan lugar a las características atribuídas al alma, son meramente químicas. ¿Voy a creer en una idea creada por gente que desconocía muchísimo del universo hace miles de años?¿o voy a creer en la idea creada no sólo en base a las evidencias y pruebas, sino que ha sido utilizada para tratar exitosamente enfermedades?
Hay ideas que en su momento son creadas como respuestas lógicas y razonables para un fenómeno del cual no se tiene otra explicación, la existencia de los dioses y la existencia del alma/espíritu es una de esas ideas. Pero conforme avanza el conocimiento, las preguntas que supuestamente eran respondidas por esas ideas que en su momento fueron absolutas, son respondidas poco a poco hasta que aquellas ideas impuestas son reducidas a su mínima expresión. Ya no necesitamos a un dios como Zeus que lance los rayos a la tierra como explicación a ése fenómeno en una tormenta, ya no necesitamos a Tlaloc para explicar porqué llueve en ocasiones sí y en ocasiones no. Lo mismo pasa con una idea como el alma: las preguntas que supuestamente respondía una idea como el alma han sido poco a poco respondidas por la neurociencia. Sabemos que la inteligencia, la consciencia, la memoria y otras tantas características meramente atribuídas al alma/espíritu, son procesos neurológicos, tienen que ver con señales químicas, con neuronas que inhiben o excitan a otras neuronas conectadas formando enormes redes. Claro está, todavía no entendemos el proceso neuronal del todo, pero sabemos que está ahí, funcionando. Estamos al nivel de un adolescente que sabe que dentro de una computadora existen señales eléctricas que son manipuladas para interpretar datos binarios, aunque no conoce los detalles que van más allá de ello. El creer que existe algo llamado alma es como ser un niño de 4 años que cree que la computadora es una caja que contiene magia en su interior, o como dice Artur C. Clarke "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Y si no se quiere creer que el cerebro es una máquina química, tampoco hay razón para no ser humilde y aceptar entonces que no se tiene respuesta. El no tener una respuesta para algo no implica adoptar la respuesta más aceptada, en éste caso, a la existencia del alma/espíritu.
Ciertamente la mayoría de las respuestas se van a los extremos. Yo no creo en la existencia del alma, por que no hay evidencias de la existencia de tal cosa, quienes afirman su existencia, son quienes tienen que aportar las pruebas y evidencias. Mientras, la ciencia nos da evidencias de que los procesos que ocurren en el cerebro y que dan lugar a las características atribuídas al alma, son meramente químicas. ¿Voy a creer en una idea creada por gente que desconocía muchísimo del universo hace miles de años?¿o voy a creer en la idea creada no sólo en base a las evidencias y pruebas, sino que ha sido utilizada para tratar exitosamente enfermedades?