Sigue el vídeo a continuación para ver cómo instalar nuestro sitio como una aplicación web en tu pantalla de inicio.
Nota: Esta función puede no estar disponible en algunos navegadores.
Registrándote te conviertes en bakuno, lo cual te permitirá publicar, discutir, compartir y contactar en privado a otros bakunos.
Regístrame ya!@Sheve: A ver, Como sientes que un fenómeno está afuera del alcance de tu razonamiento, ¿Eso es suficiente como para sacarse de la manga tu propia concepción del termino Alma? Misma ¿que esta ajena al análisis y razonamiento de terceros?
Eso que planteaste es una de las grandes preguntas, no le tengas miedo a la incertidumbre y mejor disfruta estar viendo los límites del conocimiento humano sin prejuicios ni ideas pre concebidas. En el sub foro de ciencias hay un debate sobre donde "reside" el alma y hay buenos puntos tanto filosóficos como otros basado en investigación, quizás te interese leerlo.
Entiendo muy bien la existencia de esos conceptos que, como dices, no son universales. Está por ejemplo el concepto de belleza, no todo mundo está de acuerdo en lo que es bello y lo que no. En cuanto al alma, todo está en la mente y como la mente está en el cerebro, y el cerebro es un órgano, que funciona en base a la química, es natural creer que sea química. Ahora, estás tratando de explicar un concepto el cual al parecer no tienes muy claro.Creo recordar algún debate de este tipo, no se si fué contigo, pero bueno, de igual forma me da gusto poder entablar éste.
Lo que pasa acá, creo yo, es que tu y yo tenemos conceptos diferentes del término "Alma", aprovecho acá para señalar lo que creo es un error tuyo al argumentar que "Señalar que existe algo como el Alma es como ser un niño de 4 años que cree que una computadora es una caja que contiene magia", ya que esto dependería del concepto que se tenga del término "Alma", y no solo de utilizar el término y asegurar su existencia o su inexistencia, siendo además que en dicho argumento tu propones tu propio concepto de "Alma" y lo das por universal, cuando para empezar es un concepto abstracto (y muy dificil de explicar, de hecho reitero que es algo que para mí rebasa los límites de la razón, que la mayoría lo defina simple y torpemente es aparte) en cuya definición "establecida" suele especificarse una frecuente variación según diferentes perspectivas, y sí, de hecho visto como tú lo ves, yo también estaría de acuerdo en que el Alma no existe, pero repito, eso sería bajo tu concepto que además es entendible, pues considero tambíen que es relativamente común (entre religiosos, por ejemplo, y en general entre gente que no suele profundizar mucho en sus ideas). Tu frase pues hace un mal uso de la lógica, al utilizar un concepto que aunque común, das por cierto y universal cuando no lo es, quería señalarlo para defenderme ya en cierta forma me sentí ofendido (no en mala onda, pero pues si me dijiste que pienso como un niño de 4 años).
Antes de tratar de dar mi concepto de "Alma" (y digo tratar porque en verdad me resulta bastante dificil, es algo que podría decir percibo o entiendo pero me cuesta explicar, aunque tal vez ahora consiga algo), y con ésto proseguir a explicar el porqué creo que rebasa los límites de la razón, me gustaría invitarte o aconsejarte (espero no lo tomes a mal) a no generar tus conclusiones basado en prejuicios, me doy cuenta que eres una persona seria e interesada en tener ideas verdaderas y bien fundamentadas, pero muchas veces el prejuicio también cega e impide conseguir éste propósito, es comparable con la fé de los creyenetes o incluso con la ignorancia. Creo que es algo que en algún momento nos pasa a todos los que intentamos seguir éste camino (el de la verdad basada en la razón), al darnos cuenta de tanto error, falsedad y mal uso que se da en diferentes ámbitos, no nos permitimos pensar más allá de dichas manchas que generan en éstos ámbitos todos esos errores.
Bien, el Alma es el hecho de que específicamente Tú, o Yo, o quien sea, perciba la realidad desde un punto determinado (cuerpo) independientemente de las características de dicho cuerpo, no importa si eres inteligente ni que tanto, no importa que pensamientos o recuerdos tengas, no importa que personalidad tengas (esto es de lo mas propenso a atribuírsele al alma pero para mí tampoco tiene que ver y también ciertamente se explica con ciencia), no importa como percibas dicha realidad, podrías tener cualidades como el percibir ondas electromagnéticas como ciertas especies, o no ver la gama de colores como la vemos los humanos, o lo que sea, todo eso depende (como dices y como explica la ciencia) del cuerpo del organizmo, el hecho es que eres Tú el que la percibes, si sientes dolor, todo el proceso para que lo sientas es explicable, pero el que lo sientas Tú y el por qué eres Tú el que lo sientes creo que no lo es, podría tu cuerpo ser exactamente igual, con la misma inteligencia, personalidad y recuerdos, pero no ser Tú el que perciba a través de él (y además nadie lo notaría), ¿de donde vino ese "Tú"?, ¿a donde irá cuando el cuerpo "muera"? (si es que perdura, ya que podría simplemente desaparecer), millones de seres han existido y seguirán existiendo con toda su estructura material explicable con la razón pero a Tí te tocó ese cuerpo y este momento lo cual es algo también inexplicable, ¿es casualidad que a Tí te tocó tu cuerpo?, ¿de donde o quién decide que Tú hayas terminado sintiendo a través de ese cuerpo que tienes con todo su funcionamiento, personalidad, cualidades, inteligencia y recuerdos explicables con la ciencia?, ese Tú que tanto he mencionado, eso es el alma, y perdón por no explicarla de manera concisa, realmente no termino por conseguirlo. En este punto cabe aclarar que de lo único que podemos estar seguros es de nuestra propia alma, yo solo puedo asegurar que yo percibo la realidad, no se si lo que me rodea lo haga.
Y no hay evidencias de la existencia del alma por lo mismo que no hay explicación de la creación del Universo, están fuera de los límites de nuestro razonamiento.
Saludos
¿De verdad?¿según quién?¿según tú o el mediocre pastor/sacerdote de tu religión que te lo dijo?Al infierno,
No es que los ateos seamos diferentes, es que todos los religiosos se comportan como si fueran iguales...Los ateos solo son gente que quieren ser "diferente"
En efecto, ¿y...?¿eso valida de alguna manera la postura teísta que planteas?la ciencia todavía no sabe explicar como empezó la vida.
Claramente eres una persona que, en éste caso, no tienes idea de lo que hablas. ¿Sabías que la idea de que el universo nació a partir de un punto muy pequeño de materia/energía condensada fue propuesta por un sacerdote católico, llamado Georges Lemaitre?Y eso del bing bang theory solo ellos se lo creen
El que solo es bueno por temor a un dios, es en realidad terriblemente malo. es la clase de persona que despedazaria a sus congeneres y beberia su sangre....si no fuera por ese temor. es el tipo de "bondad" forzada que promueven las religionesSER BUENO ES POR SENTIDO COMUN, NO POR QUE LE TENGAS MIEDO A UN DIOS.