No aplica?
Y quién crees que está precisamente detrás de esas chuladas de líderes charros? Quienes son los que se benefician de que haya este tipo de sindicalismo en nuestro país?
Lo que es ver las cosas solo con un ojo.
Aaaah, osea crees que detras de Elba Esther está Carstens moviendola como le da la gana...??
O, espera, espera... crees que detrás de los líderes sindicales electricistas está Calderón??
NOTA: Una cosa es quién está detrás y otra, muy diferente, es que les lleguen al precio... ¿estamos?
Un "adoctrinado" liberal nos va decir lo que NO es un dogma. Vale, empezamos bien esta parte. Por qué no nos dices los que SI son dogmas para ver todo el panorama Kyrbigo?
Espérate mijo, es que no entiendes...
Todas las teorías, corrientes ideológicas y CIENCIAS parten de ciertas premisas que ellos consideran como "verdades absolutas" que son llamadas "axiomas" o, como te gusta llamarlas eos, "dogmas". Estos "dogmas" son "verdades evidentes"
que no están sujetas a demostración, por ejemplo que Dios existe para el caso de algunas religiones, que hay ciertos valores (morales) supremos para el caso de los moralistas kantianos (si hay un kantiano leyendo esto, por favor no me golpee, estoy simpificando mucho el kantianismo y lo sé), o que 0 + 0 = 0 (los matemáticos no me dejarán mentir, sé que pueden demostrar que 1 + 1 = 2, pero sé que es idemostrable que 0 + 0 = 0, ya que es un axioma, uno de tantos). Es decir, incluso las ciencias exactas están sujetas a "dogmas". Y digo, dudar de los "dogmas" está bien, pero pues, dado que es la base del renacentismo y éste ha perdurado pues, convencer a alguien de que las matemáticas no sirven para nada porque se basan en verdades, según ellos evidentes, pues está cañón... pero bueno eos, yo no menosprecio tu trabajo "anti-dogmatizador". Y pues, en ese orden de ideas, la economía tampoco se salva ya que se basa en todos los dogmas de la corriente utilitarianista y pues muchos de ellos son criticables (algunos axiomas son: antropocentrismo -la "felicidad" de los animales importa menos que la nuestra-, las "felicidades" se pueden contar con numeritos y, quisas el peor de todos los axiomas, las "felicidades" de varias personas se pueden sumar -es decir, si hay una política pública que haga a eos 5 pesos menos feliz y a mi me hace 10 pesos más feliz pues puedo transferirle 5 pesos de mi felicidad y hacerlo que quede tablas-).
ESOS SON LOS AXIOMAS.
Una vez hecho esos supuestos y algunos otros, entonces sí, podemos sacar toda la teoría económica. De la misma manera que los matemáticos suponen que 0 + 0 = 0 y, partiendo de eso, sacan toda una teoría.
Creo que quedó claro, ¿no?
Según tu post: el mercado se ve perjudicado de que los trabajadores, vía el sinidcato, logren mejores ingresos? Logren tener prestaciones que les permitan tener algo de recursos extras que se van a gastar... mmm dejame ver, ... mmm, en artículos, bienes y servicios que proveé el mismo mercado al que según tú lógica "perjudica"?
Acabármos!
Espero que puedas venir a "demostrar facilmente" tu aseveración y no la dejes colgada en el aire como si de un dogma se tratase.
Bien. Te va la demostración fácil, la platicadita. Si lo quieres más formal, con numeritos y demostraciones matemáticas y todo ese rollo pues me voy a tardar un poquito más, pero llegaré a las mismas conclusiones.
Básicamente, la empresa está dispuesta a dar un salario (obvio, entre más bajo mejor). Dado que pagará 10 pesos diarios, decide contratar a 10 personas. Y así, todas la empresas piensan igual. Dado eso, si llega un sindicato y dice: "Sabes qué, a mi me parece que deberías subir los salarios un poquito" en el mejor de los casos, porque en realidad llegan así de "o aumentas el sueldo en 100% o te armamos un pinche desmadre". Entonces pues bueno, a la empresa no le queda de otra (suponemos que los lideres sindicales son entes incorruptibles y de verdad quieren velar por los intereses de los trabajadores, lo cual es bastante irreal pero bueno) y sube los salarios. Obviamente, la empresa no se va a tragar ese costo así como así... le costó mucho, entonces puede:
1. Liquidar trabajadores (lo que aumenta el desempleo y, ahí está, una ineficiencia en un mercado).
2. Subir precios (y, ahí es donde se ineficientiza todo... Primero distorsiona el mercado de su producto, pero, si este producto era algún insumo para crear otra producto, entonces tiene efectos en los mercados que usaban este producto y los ineficientiza también... y así, es una cadenita)
En la realidad es un poco más complicado, pero creo que es un buen resumen de cómo afecta a la economía en su conjunto. En ese sentido, los sindicatos no son deseables.
Obvio, si hay corrupción desde antes pues ya, desde ahí, está la ineficiencia, lo que los vuelve 2 veces no deseables bajo este modelo.
Pero bueno, suponiendo que los lideres sindicales son buenos, buscan el bienestar del trabajador siempre y son incorruptibles pues, entonces sí, se puede argumentar que no importa que ineficientize todo el mercado, vale más que les den jugosas jubilaciones y excelentes sueldos a unos trabajadores que el bienestar del resto de los consumidores. Y digo, hay liberales que lo hacen.
Te faltó decir la idea completa y no tergiversada: "el sindicato es ineficiente para los intereses del empresario que se beneficia del trabajo colectivo de un conjunto de trabajadores, unos de confianza y en mandos directivos y otros en labores operativas"
Otra vez, lo que es ver las cosas solo con un ojo.
O lo que es lo mismo: Así se arma un discurso que justifique y sustente los ataques al sinidcalismo en general.
"la idea completa y no tergiversada" es: Queda demostrado que los sindicatos son ineficientes para la economía en general porque distorcionan los precios de muchos productos (no sólo el producto de la empresa con sindicato) y, obviamente, tampoco le conviene a la empresa tener uno.
Ahí está, con dos ojos.