Lo que quieras pero al carbon

chupofas

Bovino maduro
#1
Lo que quieras pero al carbón (actualizaciones constantes)

Un saludo a toda la comunidad bakuna esta es la primera vez que abro un tema y bueno pues hace ya algo de tiempo que me dedico a parrillar cualquier duda que tengan y los pueda ayudar, desde como encender de manera rapida y sencilla el carbon hasta como hacer un cabrito, lechon, costillas bbq, como ahumar, que tipo de asador e utencilios y para que sirven y alguno que otro postre etc. etc. :chommy:

Si hay otros bakunos que les guste este hobby pues intercambiar recetas consejos y tips. Nuevamente me pongo a sus ordenes, ustedes diculparan que lo haga por el momento con fotos (por falta de recursos) pero en menos de un mes podre postear videos. Gracias y a sus ordenes. Les dejo unas imagenes.

Pollos ahumados



pavo navideño ahumado



Unas costillitas



costillas de res con chistorra



Pollos y brochetas

 

monoestable

Bovino maduro
#4
Hola amigo, esas fotos se ven muy provocativas; necesito construir un ahumador casero, tienes algún instructivo para hacerlo? muchas graxx.
 
#7
saludos, yo tambien ando buscando como armar un ahumador, no podras armar un pequeño tutorial para darnos una idea de como hacerlo?, se me antojo esa modelo bien fria compa
 

chupofas

Bovino maduro
#12
esa costillas se ven sabrosas cual fue su forma de prepararlo? gracias y buena idea
PUES AMI ME GUSTARIA QUE SI ES POSIBLE SUBAS ALGUNAS RECETAS Y ESO DE EL CARBON ESTA INTERESANTE PASA LOS TIPS NO

SALUDOS
Pasame la receta para las preparar las costillas, se ven riquisimas.

Saludos
Estimados Rockzendo Pplicho64 Eibarjblanco y Compas bakunos les paso la receta de como hacer las costillas, tambien les comento que puede sonar un poco laborioso pero vale mucho la pena, esta receta es la mas sencilla, puede haber muchas variantes de ella (pero solo en sus ingredientes), es de las mas autenticas que tienen los gringos para hacer costillas hay que recordar que ellos son los creadores de este esta delicia, espero que les guste y creame quedan espectaculares y bien vale la pena el esfuerzo.

1 Tener un asador con tapa

2 Encender el carbon (1.5 kg aprox) y preparar el asador con el metodo indirecto es decir de un lado se pondra el carbon y del otro lado las costillas, en lo que respecta a donde va el carbon a un costado poner una bandeja de aluminio con 3/4 de su capacidad con agua, encima la parrilla para asar de manera habitual, esto evitara que se resequen las costillas, una vez bien prendido el carbon cerrar la tapa para concervar el calor.

3 hacer el sasonador o como le llaman los gringos rub, que se untara en las costillas, ojo es frotar el sasonador con la humedad de la carne se empezara a disolver nunca presionar, los ingredientes son:

1/2 cucharada de sal
1/2 cucharada de paprika
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de chile en polvo
1/2 cucharadita pimienta negra
1/4 cucharadito comino molido
En un pequeño tazon o refractario mezclar los todos los ingredientes.

4 Hay que recordar que el carbon se enciende de 30 a 35 minutos y para que tenga la temperatura ideal para las costillas tiene que pasar alrrededor de unos 50 minutos (120-132 grados centigrados) esto es porque las autenticas costillas se hacen con el metodo indirecto, esto nos permite cocinar a fuego bajo y muy lento sin quemar los alimentos lo que nuestros vecinos del norte le llaman low and slow,



mientras tanto hacemos la salsa con la que vamos a barnizar (dar un baño a las costillas para dar mayor humedad) y la famosa salsa bbq, que sera la que pondremos a las costillas en los ultimos 20 min de la coccion. Estos son los ingredientes:

Salsa para dar humedad (mopping)

1/2 tza jugo manzana
1 cucharada de vinagre de manzana
15 mililitros de mantequilla
1/2 cucharada de la salsa bbq (abajo descrita)

Salsa Bbq (aplicar 20 min antes del termino de la coccion)

1/4 tza jugo manzana
1/4 tza ketchup
1 cucharada de vinagre de manzana
1/2 cucharadita de salsa de soya
1/2 cucharadita de salsa inglesa
1/2 cucharadita de chile en polvo
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cuhcaradita de pimienta negra
En una pequña cacerola poner todos los ingredientes hervir por unos minutos a fuego medio y reservar.

5 Una vez hecho el sazonador untarlo o frotarlo (rub) a las costillas, y pasados los 50 min, es importante contar con un termometro de horno dentro del asador para checar la temperatura que deba estar entre los 120 y 132 grados centigrados, colocar sobre la parrilla las costillas del lado donde esta la charola (calor indirecto)
y con el hueso hacia abajo; lo mas complicado de todo esto es que, para los que vivimos en el df es, conseguir astillas de madera de frutos para ahumar parte fundamental de las costillas, para el cerdo se recomienta nogal o cerezo, al menos en el df solo conozco una tienda que esta en la calle de arquimides que vende madera de este tipo y son especificas para ahumar; en el norte del pais en las tiendas heb venden astillas de mezquite que le van bien. Estas se colocan sobre el carbon lo que alcancen a agarrar con su mano es decir dos puñados.

6 Una vez pasada la hora parte del carbon se habra consumido es importante agregar unos cuatro puñados de carbon mismo que debe de tener un tamaño regular entre si, no cerrar la tapa hasta ver que se aviva el fuego mientras tanto hay que barnizar con la salsa (mopping) las costillas por arriba y por abajo, agregar otros dos puñados de las astillas y cerrar la tapa.

7 A la segunda hora agregar nuevamente carbon (4 puñados) y astillas (2 puñados) barnizar nuevamente esperar que avive el fuego, cerrar la tapa.

8 En la tecera hora por efecto del calor en las costillas se empezaran a ver los huesos eso indica que estan ya casi listas, (puede variar el tiempo dependiendo el peso y la cantidad de costillas) es el momento de barnizar con la salsa bbq, cerrar la tapa y dejar pasar 15 min repetir la operacion.

9 Una vez pasado este tiempo sacarlas del fuego darles una ultima barnizada y envolverlas en papel aluminio, dejarlas reposar 15 min y servir.

Lo se mucha chinga mucho tiempo pero veran que si siguen los pasos no se arrepentiran vale mucho la pena todo el trabajo. Espero que las hagan las prueben y comenten, cualquir duda esoy a sus ordenes les dejo unas fotos

Gracias

Del lado derecho el sazonador y asi deben quedar las costillas




Las costillas ya en el asador junto con la salsa para barnizar en esta occacion puse a los costados el carbon como lo pueden ver, en medio y en la parte de abajo la charola y sobre de ella las costillas.




Como pueden ver se asoman un poco los huesos y en la parte de arriba donde esta la costilla cortada se ve una linea rosada esta se hace por el ahumado y la cocinarla con la tecnica low and slow



Les recomiento estas costillas con una victoria o negra modelos estas por su sabore caramelizados y achocolatados realzan mucho el sabor
 

chupofas

Bovino maduro
#13
oyes carnal puedes revelar el secreto para ensender rapido el ccarbon esq casi siempre me acabo 2 cajas d cerillos y sin poder prenderla
Compa el perro cobarde:

En un tiempo encender el carbon tambien era un verdadero desmadre y terminaba con un dolor impresionante en los brazos de tanto hecharle aire con el carton de las chelas, con el aventador, con el tapete del carro; bueno infinidad de madres que haces y no mas nada es mas hasta gasolina le hechas y pos, mas o menos prende pero bueno al paso del tiempo vas aprendiendo y te vas amañando este es el metodo para encenderlo de manera facil, rapida y con uno o dos cerillos.

Esto es lo que necesitas
aceite vegetal o de cocina el suficiente para mojar las servilletas
4 servilletas
1 plato
1 encendedor (bueno en la foto me falto)




haces bola tres servilletas y las pones en el plato y las humedeces con aceite






la cuarta servilleta la abres y sobre ella pones las otras hecha bola y humedecidas



juntas las esquinas y haces un tipo de mechero, lo pones en el plato y con el aceite sobrante lo humedeces nuevamente




lo pones en el asador, lo rodeas de carbon hasta hacer una montaña y enciendes







despues de 30 a 35 minutos esta encendido te das cuenta cuando el carbon esta cubierto de una capa blanca esto significa que esta encendido correctamente lo unico que tienes que hacer es deshacer la montaña y agregar mas carbon esperar unos 10 minutos mas y listo.







Porque te recomiendo este metodo.

Porque el aceite de cocina una vez prendido tiene larga durabilidad lo que te garantiza que se encienda correctamente el carbon, comparado con los iniciadores de fuego que venden comerciales se extinguen mas rapido (los hechos a base de petroleo y alcohol)

Porque comparado con los iniciadores de fuego comerciales ojo solo los que son hechos a base de petroleo, el aceite no deja ningun aroma, los iniciadores de fuego a base de petreleo si no se queman adecuadamente y por largo tiempo impregnan de este aroma a los alimentos arruinando nuestra parrillada recuerden nos gusta la carne al carbon no al petroleum.

Porque comparado con el periodico este normalmente se consume mas rapido que nuestro iniciador de fuego de aceite vegetal, (en mi caso soy malo para el origami y doblarlo adecuadamente para que encienda me cuesta un huevo) lo unico que conseguimos es dejar a medias el encendido de nuestro carbon, ademas que el periodico humea mucho mas que el arrancador, al menos en el df por la mala calidad del aire no nos podemos dar este lujo.

Porque comparado con el ocote este contiene recinas que son las sustancias encargadas de mantener la flama pero al realizar la combustion generan humo (hollin) mismo que se pega a la parrilla y a los alimentos da un sabor amargo.

Espero que te sean utiles estos consejos intenta encender el carbon de esta manera y veras lo facil que es, cualquier duda estoy a tus ordenes.

Gracias
 

chupofas

Bovino maduro
#14
Hola amigo, esas fotos se ven muy provocativas; necesito construir un ahumador casero, tienes algún instructivo para hacerlo? muchas graxx.
saludos, yo tambien ando buscando como armar un ahumador, no podras armar un pequeño tutorial para darnos una idea de como hacerlo?, se me antojo esa modelo bien fria compa
Estimado monoestable y Thecistoff67:

Me da mucha pena pero no soy muy bueno para eso del hagalo usted mismo pero les dejo estas ligas de youtube espero que les sean utiles, este fin de semana vere a un amigo que hizo un ahumador con una maceta de barro le pido las fotos y como lo hizo, donde comprar todo, le quedo muy bien y conserva la temperatura por largo tiempo, lo que les puedo recomendar es que se den una vuelta por home depot, vean los asadores y se den una idea de como funcionan, ellos manejan la marca chargriller; estos ademas de ser asadores tienen el ahumador integrado, en mi experiencia la mayoria de los asadores con tapa los puedes utilizar como ahumadores y creeme te dan los mismos resultados lo unico que tienes que hacer es controlar la temperatura y ponerle una fuente de humedad es decir poco carbon o bien briquetas y a un lado una charola de aluminio con agua y listo a cocinar con calor indirecto, pero esto se los dejo a su criterio

[youtube]TsuQQ0CJooU[/youtube]
[youtube]7Bg34eC6ckI[/youtube]
[youtube]3oGOZmWZ6r8[/youtube]

Espero que les sea util esta informacion quedan pendientes esas fotos y compa Thecistoff67 ya estas con esas chelas

Gracias
 
Arriba