Ventilador fuera de control!!!!

homosapiens999

The Thinking Bovine
#1
Hola que tal amigos, les presento mi problema, agradezco cualquier ayuda que pudieran brindarme:

Resulta que por ejemplo hoy en la noche apago mi PC (cosa que no hago mas que por allá cada 15 o 22 dias) y me voy a dormir, al dia siguiente en la mañana quiero encenderla para seguir con mis cosas y resulta que la muy jija se su..... ya no quiere prender, entonces lo primer oque se me ocurrio fue que estba descoenctada o algo asi, pero luego llegue a la conclusion de que lo que habia filipado era la fuente de poder de mi compu.....¿que como llegue a esa brillante conclusion? por que le probe la fuente de poder de mi papa y funciono a la primera. jejeje

El hecho es que como es de suponerse corri a conseguirme otra fuente de poder para mi compu, llego a mi casa la conecto como debe de ser la atornillo y todos felices, la compu enciende a la primera como normalmente lo hace y todo lindo hasta la barrita esa donde esta cargando windows, pero una vez entra a la pantalla de bievenida la cosa cambia.....

Resulta que el ventilador que esta sobre el disipador del CPU se vuelve loco, aumentando sus revoluciones a un punto que me parece peligroso, haciendo un fuerte ruido como si estuviera ejecutando algun programa que demandara mucha carga de trabajo para el PC, pero lo curioso es cuando de verdad le doy carga de trabajo ya que se ralentiza por completo el funcionamiento del ventilador mencionado, pero solo por un momento, el el BIOS y el modo a prueba de fallos el ventilador sigue trabajando a esa velocidad a la que no estoy acostumbrado a orilo trabajar.

La verdad no se si sea normal (supongo que no por que nunca lo hacia) pero estoy confundido, tuvo algo que ver el cambio de fuente de poder? o puede ser otro problema?

como dato adicional, quiero decir que cuando el ventilador esta trabajando a esa velocidad tan alta, el EVEREST me registra que el CPU esta trabajando al 2% de su capacidad. Espero y puedan ayudarme, antes de que el ventilador comience a echar humo. :)

:tapabakas:¿Le habra dado influenza a mi compu?:tapabakas:

-------------- AGREGO------------
haciendo pruebas para llegar al fondo del problema, probe con una fuente de poder menor a que estoy usando pero mayor a la que tenia, explico, la fuente original HP que se quemo cuando todo funcionaba bien, era una de 300W (rpm variables), la que me desboca el fan es una de 450W (4200 rpm). Hoy probe con una de 350W y tenemos 1700rpm, pero no fluctuan, de hch ocreo estuve a punto de quemar mi micro por que se calento a 57°C debido a que no aumentan las revoluciones del fan cuando la computadora lo necesita. ¿Que puede ser?
-------------- AGREGO------------ (19/05/09)
Estudiando el comportamienot de mi computadora me doy cuenta de que:
1.- Cuando la computadora esta en el escritorio sin hacer nada el ventilador quiere levantar el vuelo con 4300 rpm
2.- Cuando estoy jugando Need for Speed Undercover (bastante pesado para losque no lo conozcan) el ventilador anda a 1900 o 2000 revoluciones.
3.- Con lo anterior deduzco que mi ventilador esta trabajando al contrario de com odeberia de hacerlo, y con esto no me refiero al giro, sino que acelera y frena en situaciones donde deberia hacer lo contrario.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#2
Deberías probar con otro ventilador, muchos ventiladores tienen sensor de temperatura, otros dependen de los sensores de la mother o del procesador para controlar la velocidad. Si el ventilador con que pruebes sigue dando altas revoluciones, hay que probar con otro procesador. Los ventiladores también tienen un "tacómetro", que indica las revoluciones a la mother, y esta, al detectar que estén muy bajas, envía más corriente al ventilador. Pero si tu ventilador manda mal las señales(en este caso revoluciones inferiore), la mother envía toda la corriente disponible.
 

homosapiens999

The Thinking Bovine
#3
pero el hecho es que hasta antes de que la fuente se descompusiera el ventilador trabajaba correctamente, nomas hice el cambio de fuente de poder y empezo con ese detalle, es posible que la fuente de poder este fallando
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#4
pero el hecho es que hasta antes de que la fuente se descompusiera el ventilador trabajaba correctamente, nomas hice el cambio de fuente de poder y empezo con ese detalle, es posible que la fuente de poder este fallando
Pudo ser alguna sobrecarga en la linea eléctrica, habrá que ver si no se dañó el control de velocidad del ventilador en la mother o alguno de los circuitos que reciben la lectura. Intenta lo del cambio de ventilador y con eso te darás cuenta, si sigue girando rápido el que le pongas, entonces el problema está en la mother.
 

homosapiens999

The Thinking Bovine
#5
ok ahora vamos a checar eso, ahora vere donde consigo un ventilador.... jejeje. Gracias. Sigo aceptando posibles causas que no me hacerquen a el hecho de que mi MoBo ya filipó....!!!
 

nuvul

Baneado :(
#6
Hay placas que controlan la velocidad del ventilador, a cierta temperatura se dispara, eso se configura desde la placa base... y dado que has retirado la fuente de alimentacion.... quizas se hizo un reset y se te pusieron valores diferentes... en teoria no deberia pasar, pero si tienes poca o nada de pila...
 

rieper

Bovino maduro
#7
ya revisaste que este bien conectado el ventilador, por que a mi me paso una vez y fue que el que el conector que regula las rpm no se conecto.
 

homosapiens999

The Thinking Bovine
#8
Hay placas que controlan la velocidad del ventilador, a cierta temperatura se dispara, eso se configura desde la placa base... y dado que has retirado la fuente de alimentacion.... quizas se hizo un reset y se te pusieron valores diferentes... en teoria no deberia pasar, pero si tienes poca o nada de pila...
la pila esta bien, no me ha dado problemas, trate de configurar eso en el BIOS pero nada de nada, no hay opciones

ya revisaste que este bien conectado el ventilador, por que a mi me paso una vez y fue que el que el conector que regula las rpm no se conecto.
checare el conector haber si no se safo algun pin o algo
 
#9
Mas bien me suena a que esta sucio
desarma la PC quita el Fan del Disparador y lipialo todo
despues limpia el disparador y por ultimo y con mucho cuidado todo al rededor del procesador (el seguro, donde vas los pines...etc) y listo
veras que cambia la cosa


Deve de ser que al moverla toda se tapo con polvo el disparador y por eso aumenta su trabajo

saludos
 

_Dummy_

Bovino Milenario
#10
Pienso lo mismo que Arcangellito, pero en caso de que eso no sea, la mayoria de las motherboards que he visto tienen el conector donde va el procesador y otro para un ventilador adicional que se llama SYS FAN 2 (creo) por que no intentas conectarlo ahi a ver si te cambia en algo
 

homosapiens999

The Thinking Bovine
#11
Mas bien me suena a que esta sucio
desarma la PC quita el Fan del Disparador y lipialo todo
despues limpia el disparador y por ultimo y con mucho cuidado todo al rededor del procesador (el seguro, donde vas los pines...etc) y listo
veras que cambia la cosa

De hecho fue lo primero que hice, de di una buena limpieza y le quite bastante borra acumulado asi como polvo y demas porquerias atoradas en las rendijas del disipador, el problema continúa, de hecho hasta creo que gira mas rápido. jejeje

Deve de ser que al moverla toda se tapo con polvo el disparador y por eso aumenta su trabajo

saludos
Pienso lo mismo que Arcangellito, pero en caso de que eso no sea, la mayoria de las motherboards que he visto tienen el conector donde va el procesador y otro para un ventilador adicional que se llama SYS FAN 2 (creo) por que no intentas conectarlo ahi a ver si te cambia en algo
Lo del ventilador adicional de hecho estoy ocupando ambos conectores, el del proccesador es de 4 pines y el adicional es de 3 por lo cual no creo que sea posible intercambiarlos, ya revise los pines del fan y todos estan bien.

-------------- AGREGO------------
haciendo pruebas para llegar al fondo del problema, probe con una fuente de poder menor a que estoy usando pero mayor a la que tenia, explico, la fuente original HP que se quemo cuando todo funcionaba bien, era una de 300W (rpm variables), la que me desboca el fan es una de 450W (4200 rpm). Hoy probe con una de 350W y tenemos 1700rpm, pero no fluctuan, de hch ocreo estuve a punto de quemar mi micro por que se calento a 57°C debido a que no aumentan las revoluciones del fan cuando la computadora lo necesita. ¿Que puede ser?
 

rieper

Bovino maduro
#12
si ya revisaste el dicipador y esta limpio y si esta bien conectado todo, la unica opcion va a ser cambiar el cooler. ya que el ventilador comienza a aumentar mucho las rpm cuando se calienta el procesador la mayoria de veces es por que el dicipador no hace su trabajo. tu procesador esta overclockeado??
 

homosapiens999

The Thinking Bovine
#13
si ya revisaste el dicipador y esta limpio y si esta bien conectado todo, la unica opcion va a ser cambiar el cooler. ya que el ventilador comienza a aumentar mucho las rpm cuando se calienta el procesador la mayoria de veces es por que el dicipador no hace su trabajo. tu procesador esta overclockeado??
hola que tal, gracias por reponder, pues no, mi micro no esta overclokeado, lo que me comentas de la temepratura no creo que sea, ya que genralmente cuando mi micro esta alrededor de los 40°C el ventilador ronronea como gatito tierno, cuando se va acercando a los 50°C o pasando es cuando empieza a rugir como motor de chevelle arreglado para arrancones, pero pues por eso se me hace raro, ahora ya se la pasa rugiendo, y al contrario me baja las rpm cuando mas carga tiene el micro.
 

rieper

Bovino maduro
#14
usa un programa para que revises la temperatura del procesador hay varios, y revisa como es su comportamiento si aumenta poco a poco es que es necesario cambiar el cooler. pero si actua de forma extraña usa un programa para controlar los ventiladores como el SpeedFan
 

homosapiens999

The Thinking Bovine
#15
usa un programa para que revises la temperatura del procesador hay varios, y revisa como es su comportamiento si aumenta poco a poco es que es necesario cambiar el cooler. pero si actua de forma extraña usa un programa para controlar los ventiladores como el SpeedFan
ok, ya uso el everest param onitorear la temperatura, y generalmente esta alrededor de los 30ºC con pequeñas variaciones, la velocidad de mis ventladores el del CPU de de 4270 rpm y el de el chasis es de 956 rpm, ya intelae dos versiones diferentes del SpeedFan pero ninguna funciono mas que para monitoerar las revoluciones y temperatura, no supe como hacerle para modificar la velocidad, segun me comentaron es que mi MoBo es incompatible con el programa (es una ECS 945GCT-HM) ya que es la que venia de fabrica con mi Compaq SR5020LA. Si hay algun otro para controlar losventiladores se los agradeceria muchisimo.
 

rieper

Bovino maduro
#16
usa algun programa para que revises como se comporta la temperatura, si es variable o se calienta poco a poco. dependiendo de eso es posible que tengas que cambiar el cooler pero hay una solucion mas rapida y temporal, usa el SpeedFan, este te sirve para controlar las rpm de los ventiladores.
 

homosapiens999

The Thinking Bovine
#17
usa algun programa para que revises como se comporta la temperatura, si es variable o se calienta poco a poco. dependiendo de eso es posible que tengas que cambiar el cooler pero hay una solucion mas rapida y temporal, usa el SpeedFan, este te sirve para controlar las rpm de los ventiladores.
como te decia ya uso el everest y la temperaruta es constante, de hecho tengo el problema de que cuando mi CPU comienza a trabajar mas duramente el ventilador trabaja de forma mas lenta el speedfan ya lo probe pero no encuentro forma de bajarle las RPM al ventilador, si me detcta la velocidad pero no se como hacer para que vaya mas lento.
 
#18
a mi compu que es la misma le pasa lo mismo, a mi fuente empezo a echar chispas y a oler a chamuscado despues la probe hecho chispas y encendio y funciona pero cuando la arranco a veces me marca "error ventilador" y se apaga despues de varios intentos arranca y funciona bien solo que el ventilador del procesador hace demasiado ruido. gracias ojala y nos puedan ayudar
 

homosapiens999

The Thinking Bovine
#19
a mi compu que es la misma le pasa lo mismo, a mi fuente empezo a echar chispas y a oler a chamuscado despues la probe hecho chispas y encendio y funciona pero cuando la arranco a veces me marca "error ventilador" y se apaga despues de varios intentos arranca y funciona bien solo que el ventilador del procesador hace demasiado ruido. gracias ojala y nos puedan ayudar
Te recomiendo que cambies tu fuente de poder porque si no vas a quemar tu tarjeta madrey probablemente el micro, sobre lo del ventilador, pues ya somo dos que no tenemos idea que de que hacer...

AGREGO INFO

Estudiando el comportamienot de mi computadora me doy cuenta de que:
1.- Cuando la computadora esta en el escritorio sin hacer nada el ventilador quiere levantar el vuelo con 4300 rpm
2.- Cuando estoy jugando Need for Speed Undercover (bastante pesado para losque no lo conozcan) el procesador anda a 1900 o 2000 revoluciones.
3.- Con lo anterior deduzco que mi ventilador esta trabajando al contrario de com odeberia de hacerlo, y con esto no me refiero al giro, sino que acelera y frena en situaciones donde deberia hacer lo contrario.
 
Arriba