Valores morales y actitudes

descocado

Bovino Milenario
#1
Hola, escribiré algo que considero adecuado expresando sólo mi opinión. Si a alguien le agrada o le es útil, será que cada persona que se haya sentido identificada y que posiblemente pueda llegar a modificar lo que pudiera estar haciendo mal. Si a persona alguna ofendo con esto, le ofrezco una disculpa, radico en la Cd. de México.

Hace más de 20 años creo, cierta ocasión estaba caminando por una de las calles de mi domicilio y comía una naranja, inconscientemente tiré la cascara a una jardinera, un adulto que estaba en un local comercial, me dijo que no tirara la basura en la calle que tuviera más cuidado. De ahí aprendí que no debía hacer lo que me enseñaron mis padres, estaba incorrecto y que por un error mío hacía.

Después de ese suceso fui más cuidadoso al menos en no tirar si traigo algún alimento u otra cosa que sea desechable en el momento, a la vía pública, la guardo según el tamaño en mi bolsa de pantalón o en la mochila si es que cargo alguna.

Hace algunos años, tengo un establecimiento comercial y veo que la “casa” que tenemos prestada los seres humanos algunas personas la hemos descuidado y que no tenemos respeto por los elementos del globo terráqueo, algunas personas desperdiciamos recursos naturales.

De las computadoras que están en mi establecimiento solamente está encendida la que uso y en ocasiones está apagada, si alguien llega a pedir una computadora, en ese momento se la enciendo, aprendí en un curso de instalaciones eléctricas que mientras consumimos energía eléctrica, sea la cantidad que sea, estamos contaminando, puesto que somos muchísimas personas en el mundo. Entonces, por qué contaminar aquí en donde vivo, qué tal si ahorro energía y favorezco a alguien más en otra parte del mundo y a la vez gasto menos, claro, éste es sólo mi caso, no todas las necesidades son igual.

Hace algunos años, he visto al transitar aquí en la ciudad, que los valores morales han sido olvidados de usar por las personas que aquí habitan, sean o no citadinos, de cualquier edad, sexo y religión, ya no se dice “el saludo” al llegar a algún lugar, “por favor” y “gracias” en algunos lugares tampoco se dice. El ayudar a alguien en una acción muy simple sin interés muy poco existe, el hombre que ceda el asiento a una mujer embarazada, con niño (o bebé) en brazos, a un viejecito cederle el lugar para que se siente, esto… es raro verlo hoy en día. A veces una mujer tiene que ceder el lugar, qué vergüenza. Alguna ocasión he cedido el paso al subir a un transporte a una mujer de cualquier condición y en ocasiones no agradecen, bueno… no lo hago a cambio de que me agradezcan. Entre otras cosas que suelen pasar como cuando en vía pública alguien comete el error de no manejar bien o el peatón no respete las señales de tránsito, por citar algunas cosas que se siguen haciendo mal por las mismas personas.

Tampoco en algunos lugares existe el hablar de usted a los que son mayores de edad que uno. Ahora ya cualquier niño le habla a uno de “tú” o le dice amigo, compa u otro apelativo. Al menos en aquellos años me enseñaron a no tutear a los que son de mayor edad a la mía, si bien es cierto estamos en otra época, también lo es que la educación y el respeto no pasan de moda. A menos que me equivoque. No soy una persona correcta, muy educada o religiosa, más bien, he tenido crisis que me han hecho pensar en tomar una solución fácil. Lo que si trato de hacer profesionalmente hablando, es prepararme constantemente en los menesteres de mi ocupación.

Pareciera ser que ahora deberemos estar cuidados el uno del otro, pues si dije o hice algo que era moralmente correcto otra persona lo “interpreta” a su modo y entonces habrá algún problema para mí. Una ocasión mientras yo esperaba el camión, cercas de mi había un niño (acompañado de otros niños y de una señora) que portaba uniforme al parecer de primaria, vi que tiró una servilleta a la calle, le dije al niño: hijo, tiraste una servilleta; la señora me miró y contestó: ¿por qué no la levantas tú? Es ahí donde vi que no es correcto tratar de enseñarle a otros la educación cívica.

Hace más de dos meses mediante ayuda que estoy recibiendo, he aprendido un poco a cambiar mis actitudes erróneas en mi vida, a empezar a modificar mi carácter “difícil”, entre otras cosas visualizando (valga la palabra) algunos vídeos y videoclip de: Carlos Kasuga Osaka, Dante Gebel, Miguel Ángel Cornejo, motivación personal como The Pursuit of Happyness o un vídeoclip de la película: Enfrentando temores (Facing the giants) y hasta ahorita me falta todavía muchísimo por modificar en mi vida. Nota: no hago publicidad a estos títulos.

Y algo que he aprendido es que si en otros países se puede lograr, aquí en mi país, pudiéramos empezar a cambiar de actitud y de pensamiento, ya no se diga de que el gobierno sea nefasto en su actuar y que deseamos que cambie y que los mendigos empleados que tenemos, si hagan su trabajo y no cobren miles de pesos.

Motivos, pretextos o cualquier pensamiento y opinión podrán relucir al querer cambiar la actitud en cada una de nosotros, por ejemplo podrán decir: es que fulanito no lo hace ¿por qué lo he de hacer yo? mi diputado no lo fomenta ¿por qué he de ser yo?, diría Carlos Kasuga, el bien ser, el bien hacer y el buen tener. Aquellas personas que lean estos comentarios, algunos podrían ser padres, sería bueno que se les fomentara el respeto entre padres e hijos, así como a las personas, los valores morales y su educación integral.

Creo que las personas conscientes de nuestros actos, debemos cuidar la forma en que nos conducimos en la vida, cuidar los recursos naturales, la educación cívica, valores morales y otros tantos aspectos que debemos fomentar, pareciera que si no se les enseña a los niños de hoy la forma adecuada y correcta en que deben conducirse en la vida, van a padecer sus actos o reflejos inconscientes.

Cuídense mucho y gracias por haber invertido su tiempo en leer mis palabras que pudieran ser una locura, creo que no basta con leer y escribir, yo estoy haciendo lo necesario para cambiar mis actitudes negativas o malas y espero lograrlo, alguien que me está ayudando me escribió esto: ¿Por qué desean resultados diferentes, haciendo lo mismo? o también: "es tonto querer resultados diferentes, haciendo lo mismo una y otra vez".
 
#2
la verdad termine de leer todo. y tienes mucha razon. algunos sabran que no me gusta ser muy educado ni trato de que mi eskritura tenga mucho peso cosas que me valen. pero tienes que saber que ya fuera del foro trato de ser igual de mal educado jeje pero solo con los que me conocen de hace mucho tiempo. pero en realidad trato de ser educado con otras personas soy encargado de un local y la gran mayoria de las personas ya no tienen ni la mas remota idea de como tratar a los demas. ni un buenos dias te dicen e igualmente ni un por favor. ya ni hablemos de un gracias. la verdad me molesta mucho ese trato que me den o le quieran dar a mi personal tambien ya fuera del trabajo me es muy molesto que cuando voy en mi camioneta la gente no respete lo que es la simple educacion vial basica. es por eso que la neta opte por aplicar el como veo doy. la gente que me conoce ya sabe eso. el respeto se gana no se impone. y la educacion se da en casa.
 
#3
si los valores morales los hemos ido cambiando, cambiando conforme a nos conviene, esto me recordo a un video que circulaba hace algunos años en la red, en ese video se mencionaba que valoramos mas a una persona por su facilidad y eficiencia para hacer dinero que por lo que pensara como ser humano, pero lamentablemente la sociedad en la que vivimos y mas la latinoamericana es asi,
 

jolrey 5

Bovino maduro
#4
Excelente! Si empezamos por cambiarnos nosotros mismos Ya, y dejar de buscar culpables ese sería un muy buen comienzo. Gracias por tus palabras.
 

el_batuco

Bovino de alcurnia
#5
Todo muy bien mi buen, solo un detalle, la cascara de la naranja no le hace daño a la tierra, al contrario es abono, asi que sientete en libertad de tirar el hueso de la manzana o la cascara de platano en cualquier arbol, el te lo agradecera.

Saludos y sigamos asi de educados.

Chido batos...
 

diahor

Bovino adolescente
#6
excelente post, si en vdd, se estan acabando los valores entre los nuestros, y no hay quien nos ayude en esto,
ni television ni radio ,que es lo que mas consume el pueblo mexicano,

hay muy pocos y remotos programas que nos hablen de valores....
 
#8
Y como quieres que mantengamos nuestros valores... cuando la autoridad no los tiene.

Todo es reflejo de nuestra educacion, por ejemplo; no podemos hacer caso a nuestros padres si nos dicen una cosa y hacen otra, y eso mismo pasa en nuestro pais, vemos a nuestras autoridades llenarse sus bolsillo de la peor manera posible... LA clase politica sin importar partido sea convertido en lo peor que hay en este mundo.

Y por desgracia solo pasa en nuestro pais... Tuve la experiencia de ir de vacaiones a EEUU, y por mucho que hablen que los valores se estan acabando alla o del racismo.. ah pues temo que no es cierto, todas las personas son sumamante correctas, sumamente atentos y educados, sin importar la etnia de uno, uno esperaria cierta confrontacion por ser uno mexicano y no para nada. Al conducir tuve la oportunidad de renta auto, lo mismo, al usar uno sus direccionalesel conductor de atras reducian su velocidad y cedian el paso, no hubo una sola ocasion que se hubiera visto uno gandalla.. no tengo queja alguna, inclusive en la seguriadad del aeropuerto.

Aqui sin embargo, lo primero que me paso, es la clasica fila para tomar taxi y la gente que se queria colar, una vez ya dentro del taxi para tomar circuito, un batallar para entrar y cambiar de carril... que rapido extrañe a los gabachos...

Y podemos culpar nuestra falta de valores, como resultado de nuestros politicos solamente... bueno aparte de la familia, pues esta la religion y la religion predominate de este pais es la catolica, cren que esta institucion es un ejemplo a seguir... con su pederastia, homofobia, narcolimosnas y su clasica estructura de todo esta perdonado mientras vengas te confeses y dejes tu limosna...

Asi que... Los padres se quedan con toda la responsabilidad.. asi que si piensas tener hijos, beno recae en ti toda la responsabilidad, ya que no encontraras otra fuente..

Saludos
 

ondeadodj

Bovino maduro
#9
la verdad tienes mucha razon , ya la educacion se esta acabando entre la sociedad moderna , muy bueno tu aporte , y pues no es por presumir , pero yo si soy de los que al llegar a un lugar saludan con el buenos dias tardes o noches segun sea el caso . ya si no me contestan el saludo pues ya no quedo en mi .
 

descocado

Bovino Milenario
#10
Si en alguna ocasión tienen la oportunidad de ver en youtube algún material del Sr. Carlos Kasuga o de algún personaje de los que yo pude ver, tal vez, les ayude en algo a conocer más acerca de nuestro actuar como "seres humanos" que más que humanos, parece que solo somos seres, el otro término, ya lo están perdiendo algunas personas. ¿por qué no cambiar mis actitudes? para mi bienestar y luego para mejora de "los que vienen detrás de mi"
 

Boudika

Bovino maduro
#11
Es un post gratificante.
Cierto es, que la decadencia de los valores ha invadido todas las sociedades, pero está en cada uno (y en todos) recuperarlos, aún cuando los modelos de autoridad, no sean un paradigma a seguir.

Saludos

Gabriela
 

descocado

Bovino Milenario
#12
Agradezco que hayan pasado un tiempo leyendo estas palabras que escribí y sería muy bueno que actuaramos empezando por nosotros mismos y así pudieramos ser "cambios" de granito de arena en una gran playa.
 
#13
Todo muy bien mi buen, solo un detalle, la cascara de la naranja no le hace daño a la tierra, al contrario es abono, asi que sientete en libertad de tirar el hueso de la manzana o la cascara de platano en cualquier arbol, el te lo agradecera.

Saludos y sigamos asi de educados.

Chido batos...
Pues eso de la cascara de manzana o plátano, si y no, yo fui a un lugar donde hacían café orgánico, bueno la cuestión es que todo desecho orgánico primero lo tenían que procesar, porque no toda la tierra es igual, dependiendo de sus organismos habrá unos productos que degraden mas rápido que otros, así que no aventaban cascaras a la tierra así porque así, esto puede que en esa tierra dure mucho mas tiempo en degradarse y atraiga plagas, según esto me decían, pero es cosa de investigarle :eek:
 
#14
Excelente post amigo. En algún momento me hice los mismos cuestionamientos y decidi que podría cambiar esta situación empezando por mí mismo. Hoy sigo poniendo mi granito de arena al inculcar a mi hijo estos valores.
 
#15
Todo muy bien mi buen, solo un detalle, la cascara de la naranja no le hace daño a la tierra, al contrario es abono, asi que sientete en libertad de tirar el hueso de la manzana o la cascara de platano en cualquier arbol, el te lo agradecera.

Saludos y sigamos asi de educados.

Chido batos...
Pues eso de la cascara de manzana o plátano, si y no, yo fui a un lugar donde hacían café orgánico, bueno la cuestión es que todo desecho orgánico primero lo tenían que procesar, porque no toda la tierra es igual, dependiendo de sus organismos habrá unos productos que degraden mas rápido que otros, así que no aventaban cascaras a la tierra así porque así, esto puede que en esa tierra dure mucho mas tiempo en degradarse y atraiga plagas, según esto me decían, pero es cosa de investigarle :eek:
 

descocado

Bovino Milenario
#16
Que bueno que les haya agradado los comentarios como antes lo decía, estoy buscando ayuda para poder cambiar en mi las actitudes negativas o que sean malas, también busco modificar mi temperamento; acudí a la feria internacional de franquicias hace más de un mes y encontré en una revista (que me obsequiaron) que se llama EXPANSIÓN, en la página 61, un artículo de un libro que se llama: The power of habit: Why we do what we do in life and business (en una página encontré los datalles y dice: ISBN-13: 9781400069286) y me parece muy apto lo que se trata en el mismo artículo, buscaré ese libro y aprenderé lo mejor del mismo.
 

kliop

Bovino Milenario
#17
El ayudar a alguien en una acción muy simple sin interés muy poco existe, el hombre que ceda el asiento a una mujer embarazada, con niño (o bebé) en brazos, a un viejecito cederle el lugar para que se siente, esto… es raro verlo hoy en día. A veces una mujer tiene que ceder el lugar, qué vergüenza. Alguna ocasión he cedido el paso al subir a un transporte a una mujer de cualquier condición y en ocasiones no agradecen
¿No creen que ese tipo de acciones traen de fondo un poquito de machismo? ¿Acaso como la mujer es inferior y también se cansa o se puede caer no debe ceder el lugar en el transporte y un hombre si tiene la capacidad de hacerlo? ¿acaso importa quién suba primero al transporte mientras todos podamos subir?, porque cobran por llevarte a otro lugar rápidamente, no por sentarse ahí.

Deberíamos de pensar en por qué hacemos las cosas, no simplemente hacerlas por que nos dijeron que era lo correcto.

El problema con la moral es que no es universal y que depende de las características de cada sociedad, tal vez en la moral de estos tiempos las reglas de convivencia social no son como en los tiempos de nuestros abuelos, tiene cambios para bien, como esos hombres de hoy que están más involucrados en la educación de sus hijos y buscan tener equidad con las responsabilidades del hogar y cambios para mal, como eso de que la gente se ignora por que ya no se puede tener tanta confianza con los desconocidos.
 
#18
Todo muy bien mi buen, solo un detalle, la cascara de la naranja no le hace daño a la tierra, al contrario es abono, asi que sientete en libertad de tirar el hueso de la manzana o la cascara de platano en cualquier arbol, el te lo agradecera.

Saludos y sigamos asi de educados.

Chido batos...

brother es organico pero eso no le quita el mal aspecto que da la basura, en fin muy buen post y comparto el comentario de que la familia influye en un 80% para que se mantengan o pierdan algunos valores
 
#19
Buen tema, algo controversial, la igualdad entre mujeres y hombres, no es real, nunca lo ha sido y nunca lo será, fisiologicamente, y biologicamente, la mujer tiene ciertas ventajas y desventajas, también el hombre, si le cedemos el lugar, no es porque sea inferior, o seamos machistas, es por educación y respeto a las mujeres, y en el mismo foro, nos olvidamos de saludar, de despedirnos, de agradecer, al comentar o aportar algo.
Pero, es una cuestión personal, ni la familia ni la educación que hayamos recibido influye totalmente en nuestra conducta, yo crecí con disciplina y buenos modales, pero fuí yo quien decidió ejercerlos durante toda mi vida, y el ejemplo más claro es el patán de mi hermano, (no lo estoy quemando xD), ambos crecimos juntos, y él no ejerce la educación tan estricta con la que nos hicieron crecer, el se siente "jipi" y eso está mal, pero pues así es él y repito.
La decisión es personal.
Uno decide si seguir las reglas o simplemente vivir como animalitos.
Saludos y gracias por aportar.
 

lalocura96

Bovino adicto
#20
concuerdo contigo, la sociedad cada vez pierde los valores civicos y morales. Es decir, pequeños detalles que marcan la diferencia cada vez son menores, esos valores que se aprenden de casa. Hasta los mismos padres enseñan a los hijos a ser maleducados y groseros, como el que le da alcohol al pequeño y solo dicen "andele mijo pa que sepa a que sabe" el niño se da la idea de que tomar alcohol no esta mal, y no digo que sea malo, pero en una mente no desarrollada es dificil diferenciar lo bien y lo mal, y mas si te lo inculcan tus propios padres.
Tambien los padres enseñan a sus hijos a ser egoistas y groseros, lo noto cada vez mas, ya que por ejemplo una madre es grosera con la gente en presencia del niño, el niño inconcientemente aprenderá esas palabras y las aplicara después, todo en cuestion psicológica ya que el niño cree que si sus papas lo hacen, no esta mal.
ya no hay respeto por las autoridades ni los simbolos patrios, al mexicano le da hueva ser patriota ya que no se educa para servir a la nación.

y esto cada vez se presenta mas y mas en la juventud.
 
Arriba