La
Virgen de Extremadura no fue el modelo de la Virgen de Guadalupe
Foto: INAH
La Virgen de Extremadura, en España, no fue el modelo que dio origen a la Virgen de Guadalupe, como se argumentaba desde hace algunos años, porque no coincide con la imagen que se encuentra en ese templo, de acuerdo con el etnohistoriador Eduardo Corona Sánchez, quien desde hace tres años se dedica a investigar el tema.
A decir del especialista de la Dirección de Etnohistoria, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Virgen del Santuario de Extremadura es negra, con el manto rojo, bastón de mando y carga a un niño.
¿Es una imagen de poder¿, que implica violencia y destrucción, elementos favorables para la Conquista, pero no en América, sino en relación con los moros y el sincretismo europeo y mudéjar.
Sin embargo, justo enfrente del altar principal de Extremadura, en el coro de esta iglesia, se localiza otra imagen, la Virgen de la Encarnación, cuya iconografía presenta rayos solares y manto con estrellas y luna, mucho más cercana a la de nuestra Virgen de Guadalupe.
La Virgen de la Encarnación y los antecedentes de las deidades mesoamericanas, como Tonatzin y las más de 30 diosas mexicas, son las que dan paso a la Virgen de Guadalupe, imagen relacionada con la fertilidad, la reproducción de la tierra y de la mujer, es un sincretismo mudéjar-mesoamericano, explicó el etnohistoriador.
En los textos de Bernal Díaz de Castillo, explicó, se menciona que durante una de las peleas entre españoles y mexicas en Totonacapan, se apareció la Virgen, pero a favor de ¿quién? ¿de los conquistados o de los conquistadores?
Esta investigación del origen de la Virgen de Guadalupe, forma parte de un proyecto más amplio:
La defensa de Tenochtitlan, en el que se analiza la conquista de América no como una tragedia, obra de teatro o aventura épica, sino haciendo un análisis histórico, que abarca desde la etapa romana, con los visigodos, y la conformación de los árabes en España, hasta el mestizaje cultural que se trasplanta en América.
Los archivos de España, Cuba y México, son las principales fuentes del especialista, quien explica que en la isla se realiza el primer experimento con los pueblos indios y la implantación de empresas de conquista, que posteriormente se extenderían hacia la Nueva España.
¿Lo que busco es reivindicar la visón de los vencidos, que ya no sea una sociedad dominada, y recuperar la verdadera identidad americana¿, dijo el maestro, quien participó en el Primer Congreso Guadalupano, que se realizó del 8 al 10 de diciembre, en las instalaciones de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
El estudio de la transición del feudalismo al mercantilismo o el planteamiento de una identidad comunera, desde 1519, son elementos que a decir del investigador, ayudan a explicar una estructura distinta para entender la conquista y el propio origen de la Virgen.
Dilucidar por qué se hizo un Cabildo o un Ayuntamiento y la relación de los europeos con las etnias, nos ayudan a entender que no hubo grandes batallas, ni ciudades que se destruían fácilmente, sino una coalición de pueblos y la implementación de verdaderos aspectos jurídicos que permitieron la ocupación europea, de acuerdo con el investigador Eduardo Corona Sánchez.
Autor/Redactor: INAH Editor: Manuel Zavala y Alonso