Tengo una duda sobre las propinas, ayudenme por favor.

#1

Saludo a todos los extraños del foro.


Como muchos saben, dejar una propina es un gesto de cortesia con los trabajadores de un bar o restaurante.


Mi duda es:

Al pagar, con tarjeta de crédito o débito, al mesero le conviene mas que se cargue a la tarjeta o que les deje en efectivo?

POndre el siguiente ejemplo:

Fuí a cenar a un Angus, y la cuenta era de $1,800.
Es mas conveniente que les deje el 10% ($180) cargado en la tajeta, o que les deje $100 en efectivo sobre la mesa?

Yo acostumbro dejar un poco menos del 10% en efectivo sobre la mesa, pero cuando no teng "cambio" pido que lo carguen a la tarjeta, solo que ahí siempre aplican el 10, 15 o 20 %


Alguno que trabaje en restaurantes, me podría ayudar?

Saludos
 

joerive

Bovino Milenario
#2
Se supone que la propela la dividen entre el mesero y la gente de cocina (cada restaurante tiene cuotas diferentes de reparto). Cuanod lo pones en la tarjeta, se abrochan al mesero porque es de a chaleco el reparto, cuando pagas en cash, el mesero se embolsa los 180 y dice "inche Porfi, solo dejo 100 varos" y de a poquito en poquito saca su dinero..
F>uente: 2 amigos que son meseros, uno en un aplebees y otro en un bar
 
#3
ignorolo, sin embrago creo que es mejor en efectivo (desde mi punto de vista), ya que como se carga directamente a la cuenta del restaurant, dificilmente sacaran de ahi para darselo a la persona que te atendió...

y si mejor les preguntas a ellos???
 
#4
Lo mejor es efectivo por que es un dinero que persive directamente, de otra manera tardan 1 o 2 quincenas en darle la lana y ademas se tiene que repartir con la gente de cocina.
 

luka611

Bovino de alcurnia
#6
Generalmente cuando voy a un billar y/o bar y pago con tarjeta siempre me dan la opcion de cargar la propina a la misma, osea el meser@ nunca insinua el efectivo por el contrario siempre me preguntan el total a cargar
 

SEGLAR

Bovino Milenario
#7
pues cuando se carga a la tarjeta se abrochan al mesero y al cocinero. si tu idea es "ayudar" al mesero daselo directamente a el y ya el sabra.
 

misterpek

Bovino de alcurnia
#8
ok mi opinion no es que sea un tacaño o piojooooo pero bueno la propina tiene un fin que es un incentivo para el mesero para servirte bien en la proxima vicita qe hagas , haber es como las tiendas donde tienes que pagar por comprarles llamese sams club el punto es porque dejar un porcentaje de lo que uno consume si se supone que la propina es algo que se da no que es obligacion yo trabaje e igual me daban propinas pero no es una obligacion, entonces si voy a consumir en un restaurant tengo que llevar en cuenta que tengo que dejar el 20% o el 10% como pusiste el ejemplo si consumes 1800 tienes que dejar 180 o en su caso el 20% que es 360 es ilogico que tengas que dejar una propina de acuerdo a lo que tu consumas las propinas no es una obligacion porque al ser obligacion por lo que uno consuma ya no seria propina repito no soy un tacaño ni piojo ni lo que se le pueda llamar yo igual trabaje y me daban propinas y no era una obligacion del cliente
chequen esto lo vi en wikkipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Propina
 
#9
En un restaurante organizado no hay diferencia asi que no tendria que afectarle de ninguna manera, solo que ellos reparten sobre el 10% de la cuenta, no importando que les dejaran menos o mas
 

SEGLAR

Bovino Milenario
#10
ok mi opinion no es que sea un tacaño o piojooooo pero bueno la propina tiene un fin que es un incentivo para el mesero para servirte bien en la proxima vicita qe hagas , haber es como las tiendas donde tienes que pagar por comprarles llamese sams club el punto es porque dejar un porcentaje de lo que uno consume si se supone que la propina es algo que se da no que es obligacion yo trabaje e igual me daban propinas pero no es una obligacion, entonces si voy a consumir en un restaurant tengo que llevar en cuenta que tengo que dejar el 20% o el 10% como pusiste el ejemplo si consumes 1800 tienes que dejar 180 o en su caso el 20% que es 360 es ilogico que tengas que dejar una propina de acuerdo a lo que tu consumas las propinas no es una obligacion porque al ser obligacion por lo que uno consuma ya no seria propina repito no soy un tacaño ni piojo ni lo que se le pueda llamar yo igual trabaje y me daban propinas y no era una obligacion del cliente
chequen esto lo vi en wikkipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Propina
yo tambien estoy en contra de que sea una obligacion "por educacion" pero la misma ideologia de esta estupida sociedad "que ya se ha visto que muchisimas normas y principios, reglas etc con los que la humanidad ah vivido no sirven para nada" pero tampoco te puedes poner a discutir, yo en mi caso prefiero no frecuentar esos lugares. prefiero gastar ese dinero para comer bien en donde yo me sienta comodo y donde no te obliguen a dar propinas para guardar la imagen...dejar propina por voluntad y lo que tu sientas que es justo esta bien, pero que te lo impongan por "norma social" es una m,,mada
 

MrNothing

Bovino de la familia
#11
Yo en mi juventud fuí mesero y barman en bares, antros y teibols.

Me cagaban las propinas cargadas en las tarjetas por que con eso de las acreditaciones y mamadas, te las niegan y "te las deben". Cuando te las dan, te descuentan cierto porcentaje que por las comisiones.

El efectivo siempre es mejor aunque sea menos, ya entra directo al bolsillo.

Aunque al final se le tiene que dar una parte al cantinero y al capitan de meseros, los cuales son bien llorones. (
tuve broncas gruesas con algunos de ellos, incluso de madrazos por que me querian revisar los pendejos ).

Mira, si puedes darselos en la mano mejor, por que te lo diré por experiencia. El capitan y el cantinero siempre están de mirones sobre cuanto deja el cliente sobre la mesa para al final alegar y exigir mas de lo que les toca. Bueno, y no falta el mesero envidioso que pasa y se la roba.

Lo del porcentaje, segun de ley es el 10% pero ya es lo que sea tu santa voluntad. Yo soy propinero, siempre dejo un poco mas de lo normal por que conozco como es la chamba y lo que hay detras de todo.

AGREGO: Mucha gente no quiere dar propina que por que "para eso se les paga", pero el sueldo es una reverenda mentada de madre. Es el minimo ó menos y los patrones se cuelgan de que pagan de esa manera tan miserable por que el mesero vive de las propinas, incluso algunos patrones no dan sueldo los ogetes. Sean generosos.

Espero algo te sirva!

AMÉN!!
 

sacroax

Bovino maduro
#12
yo para ser honesto dejo el 10 por cierto y eso que a veces, por que muchas veces no me gusta el trato o el servicio ahi si me voy y no les dejo ni un peso la verdad
 
#13

Perfecto, por concenso general, parece mejor dejarlo en efectivo.

Sin embargo, que hacer en restaurantes donde pasa el garrotero a recoger platos y se puede clavar la propela?

Por cierto, la propina es una regla no escrita, sin embargo estoy de acuerdo en que la propina se gana.

Por ejemplo, en los restaurantes CHilli's, son muy pero muy atentos, ahi siempre dejo el 10%, pero estoy seguro han ido a algun Potzolcalli, donde parece que la instruccion es hacer que el cliente les quiera gritar.

En fin, gracias por la información.

Saludos
 
#14

Perfecto, por concenso general, parece mejor dejarlo en efectivo.

Sin embargo, que hacer en restaurantes donde pasa el garrotero a recoger platos y se puede clavar la propela?

Por cierto, la propina es una regla no escrita, sin embargo estoy de acuerdo en que la propina se gana.

Por ejemplo, en los restaurantes CHilli's, son muy pero muy atentos, ahi siempre dejo el 10%, pero estoy seguro han ido a algun Potzolcalli, donde parece que la instruccion es hacer que el cliente les quiera gritar.

En fin, gracias por la información.

Saludos
 
#15
yo la verdad soy mas bien ojete; me he topado con cada tipo que me ven como si les fuera a pedir regalado lo que consumo, y con otros que me tratan como rey; todo es reciproco
 

MrNothing

Bovino de la familia
#16

Perfecto, por concenso general, parece mejor dejarlo en efectivo.

Sin embargo, que hacer en restaurantes donde pasa el garrotero a recoger platos y se puede clavar la propela?

Por cierto, la propina es una regla no escrita, sin embargo estoy de acuerdo en que la propina se gana.

Por ejemplo, en los restaurantes CHilli's, son muy pero muy atentos, ahi siempre dejo el 10%, pero estoy seguro han ido a algun Potzolcalli, donde parece que la instruccion es hacer que el cliente les quiera gritar.

En fin, gracias por la información.

Saludos
Ratas de propina sobran, es una de las razones por las que te aconsejaba darle la propina al mesero en la mano.

Los garroteros son de cuidado, incluso pueden chingarte cualquier cosa que se te haya olvidado en la mesa y mientras peleas con los meseros, ellos agusto se lavan las manos.

Por lo general, el mesero te guarda las cosas olvidadas y te las dá ó te persigue para dartelas.
 

Jaime28

Bovino adolescente
#18
Hola.

Como dice el dicho "más vale pájaro en mano...".

En restaurantes sucede lo que te mencionan, ellos le llaman "punto" y los reparten entre cocina, cantina, garrotero, capitán y hasta la caja. No lo veo mal, pues con los sueldos que hay hoy en día, es una buena ayuda también por un trabajo en equipo para los mencionados. Lo que si saca de onda es el abuso que algunas administraciones cometen reteniendo esa "cortesía" como la llamas y quedandosela ellos. Eso a mi parecer, es una jalada que te carguen lo del 10 o el 15 o el monto que sea, pues al establecimiento ya le consumiste.
La propina debería ser una "gratificación" por un buen servicio recibido, solo por eso, por un BUEN servicio, porque hay cada mesero que cree merecerla y hasta la exige con solo dar un servicio, un servicio a secas.

Yo trabajo y vivo de ello y lo veo así: Hacemos nuestro trabajo y por ello, ya llevamos un sueldo (aunque el de algunos es mísero, yo me dedico a los banquetes), sin embargo, siempre se puede dar ese extra y nosotros lo reflejamos en mayor rapidez en la atención y mejor atención en las necesidades del cliente. Es decir, no tienes que dejar propina por haber recibido tu sopa caliente, se supone que debe llegar así, pero quizá la recibiste en un tiempo menor al normal. Tampoco tienes que dejar propina por las bebidas que consumiste, pero tal vez las recibiste como las conoces y te gustan a ti, pues varían en cuanto a lugares, y sin embargo, te las sirvieron como a ti te gustan. Por eso lo llamamos "gratificación", pues agradeces el que se te haya atendido de una forma mayor a la que se esta obligado. Si ves que el mesero solo hizo su trabajo, si estás siendo cortés con él al dejarle propina. Pero en todo caso, dásela de mano.
 
#19
Si vas a dejar el 10% es indistinto si lo dejas al pagar con tarjeta o en efectivo, si dejaras mas del 10% sera mejor en efectivo ya que en los lugares les dan la propina casi al momento o al final del dia, pero como decia por ahi no es una obligacion si el mesero se la gana adelante pero si te trata indiferente y asi lo mejor sera no darle nada por eso muchos son muy amables por que saben que la tiene que ganar.
 

Xaositec

Bovino adicto
#20
Por lo general, si dejas la propina sobre la mesa, el mesero en turno es quien se la agencia. Si dejas propina en un lugar predeterminado (hay lugares populacheros que tienen una cajita para las propinas) o si la cargas a la tarjeta, el reparto es en general para todos los trabajadores del establecimiento. Ahí tu decide si el mesero te miró bonito, o si en general te latió el ambiente y el servicio del lugar, y elige el modo que mas te agrade.
 
Arriba