Tengo una duda sobre las propinas, ayudenme por favor.

#21
Yo en mi juventud fuí mesero y barman en bares, antros y teibols.

Me cagaban las propinas cargadas en las tarjetas por que con eso de las acreditaciones y mamadas, te las niegan y "te las deben". Cuando te las dan, te descuentan cierto porcentaje que por las comisiones.

El efectivo siempre es mejor aunque sea menos, ya entra directo al bolsillo.

Aunque al final se le tiene que dar una parte al cantinero y al capitan de meseros, los cuales son bien llorones. (
tuve broncas gruesas con algunos de ellos, incluso de madrazos por que me querian revisar los pendejos ).

Mira, si puedes darselos en la mano mejor, por que te lo diré por experiencia. El capitan y el cantinero siempre están de mirones sobre cuanto deja el cliente sobre la mesa para al final alegar y exigir mas de lo que les toca. Bueno, y no falta el mesero envidioso que pasa y se la roba.

Lo del porcentaje, segun de ley es el 10% pero ya es lo que sea tu santa voluntad. Yo soy propinero, siempre dejo un poco mas de lo normal por que conozco como es la chamba y lo que hay detras de todo.

AGREGO: Mucha gente no quiere dar propina que por que "para eso se les paga", pero el sueldo es una reverenda mentada de madre. Es el minimo ó menos y los patrones se cuelgan de que pagan de esa manera tan miserable por que el mesero vive de las propinas, incluso algunos patrones no dan sueldo los ogetes. Sean generosos.

Espero algo te sirva!

AMÉN!!
así es, pero apoco la propina es de ley? sino ya no seria propina sino impuesto, si el diccionario no se equivoca.

y si yo diría en efectivo, por que pues pa que les llegue con tarjeta la veo mas cabron, y por otro lado se me hace injusto que se reparta, siendo que en realidad se la das al que te muestra la cara y atiende ( es decir el cocinero, chef, cantinero simplemente ni los vez ) no veo por que darles, si es un incentivo para que cuando regreses te traten bien,es el mesero el que lo sabría, y obviamente si estas en un bar y te atiende directamente el cantinero hay si, pero creo que deveria ser con el que te atienda, ya que de el depende casi es su totalidad, de como te sientas para cuanto dejarles en cuestión del servicio.
 
#22
Como dijera el Coronel Sam Trautman en Rambo... "en caso de duda, mata"... o sea.... la propela va en efebo...lease, "la propina en efectivo, y de preferencia en la mano...", el 5% si te trataton mas o menos y el 10% si la atención fue muy buena....si fue mala 0, nada, caput, ce finit...
 

Meroll

Bovino de alcurnia
#23
Yo en mi juventud fuí mesero y barman en bares, antros y teibols.

Me cagaban las propinas cargadas en las tarjetas por que con eso de las acreditaciones y mamadas, te las niegan y "te las deben". Cuando te las dan, te descuentan cierto porcentaje que por las comisiones.

El efectivo siempre es mejor aunque sea menos, ya entra directo al bolsillo.

Aunque al final se le tiene que dar una parte al cantinero y al capitan de meseros, los cuales son bien llorones. (
tuve broncas gruesas con algunos de ellos, incluso de madrazos por que me querian revisar los pendejos ).

Mira, si puedes darselos en la mano mejor, por que te lo diré por experiencia. El capitan y el cantinero siempre están de mirones sobre cuanto deja el cliente sobre la mesa para al final alegar y exigir mas de lo que les toca. Bueno, y no falta el mesero envidioso que pasa y se la roba.

Lo del porcentaje, segun de ley es el 10% pero ya es lo que sea tu santa voluntad. Yo soy propinero, siempre dejo un poco mas de lo normal por que conozco como es la chamba y lo que hay detras de todo.

AGREGO: Mucha gente no quiere dar propina que por que "para eso se les paga", pero el sueldo es una reverenda mentada de madre. Es el minimo ó menos y los patrones se cuelgan de que pagan de esa manera tan miserable por que el mesero vive de las propinas, incluso algunos patrones no dan sueldo los ogetes. Sean generosos.

Espero algo te sirva!

AMÉN!!
La bronca es que luego uno va bien corto de dinero, aunque sea una chinga para los meseros, por otro lado tambien es en parte responsabilidad del msero, si todos exigieran su derecho pues los de los resaturantes se la verian negras, con una semana que no fueran todos los meseros y alli si ahuevo les ponen un sueldo más decente, mientras se siga con esa actitud de trabajar por propina y el aceptarla por parte de los trabajadores, los patrones se los van a seguir clochando con trabajo por propinas...
 

MrNothing

Bovino de la familia
#24
así es, pero apoco la propina es de ley? sino ya no seria propina sino impuesto, si el diccionario no se equivoca.

y si yo diría en efectivo, por que pues pa que les llegue con tarjeta la veo mas cabron, y por otro lado se me hace injusto que se reparta, siendo que en realidad se la das al que te muestra la cara y atiende ( es decir el cocinero, chef, cantinero simplemente ni los vez ) no veo por que darles, si es un incentivo para que cuando regreses te traten bien,es el mesero el que lo sabría, y obviamente si estas en un bar y te atiende directamente el cantinero hay si, pero creo que deveria ser con el que te atienda, ya que de el depende casi es su totalidad, de como te sientas para cuanto dejarles en cuestión del servicio.
Cuando dije que es de ley, fué un decir. No dije que fuese una ley que está en la constitucion mexicana. Obvio, la propina es lo que quiera dar el cliente.

Es muy injusto que se reparta por lo que dices de que el mesero atiende, da la cara, recibe los maltratos si algo sale mal, etc... Pero aparte, el cantinero y el cocinero, tienen sueldos mucho mas altos, creo que hasta el triple mas que el mesero. Si el sueldo fuera igual de chingon para los 3 ó igual de jodido para los tres, ahi si, repartase.

Hay gente muy enfadosa, que a uno lo traen en chinga como si fueran los unicos clientes del lugar y al final, no dan nada a pesar de que le diste un servicio de primera; asi como hay gente sencilla que considera que tienes mucha chamba, te pide las cosas de buen modo y son muy generosos.
 
#26
La propina es una forma de que el cliente manifiesta su forma de calificar el servicio, la regla no escrita dice que es el 15% del costo de lo consumido sin embargo si el servicio no fue bueno no se debe de dejar nada, la otra cuestión efectivo o tarjeta es variado en algunos lugares cuando se paga por tarjeta la propina se entrega al delegado del sindicato al finalizar el día y el ya divide entre TODO el personal, es decir a lo mejor tu mesero fue hiper servicial y le dejas el 20% si es con tarjeta le va a tocar igual que el mesero de a lado que no trajo ni agua a su mesa.
 
Arriba