"SOY provinciano" Tema discución.

irving237

Bovino de alcurnia
#22
Wsea que por solo no tener "prepa" no podre opinar en el post?

Creo que el tildar de "Chilango" racista al chavo en cuestion te hace quedar peor a ti, que a él por llamarte EXACTAMENTE "Provinciano".
Como dijo un compañero por aqui, creo que nos debemos sentir ofendidos mas nosotros por minimizar una comida tipica nacional, con llamarle Queka, yo soy nacido en el norte del pais, exactamente en Monterrey, y si bien la conotacion de Provinciano se nos hace mas agradable que la de "codo", que si bien, les puedo apostar que la mayoria de ustedes no sabe ni el porque de ese termino despectivo hacia nosotros. Ahora, aunque la Republica Mexicana esta dividia en estados libres y soberanos no esta mal que nos llamen provincianos, al igual esta equivocado el solo llamar al defeño, "capitalino", pues todos los estados tienen capitales...
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#23
pobresito! ya ni las manitas mete...
obviamente "kokojutsu" se queda fuera por incompetente...
licenciado! discusiòn es con: "S"
De hecho conseguí un trabajo en una revista de la capital de corrector de estilo.
No me juzgues por cómo escribo en internet, porque te podría dar una cátedra del porqué la falta de cuidado al escribir.
EDITADO:
necesito un poco de el conocimiento de alguna alma caritativa
tengo motores a pasos de impresoras epson y los quiero controlar mediante algun circuito integrado comun.
el detalle de esto, es que no quiero hacerlo con pics programables, si no con algo que ya venga de fabrica.
y controlar la velocidad mediante algun potenciometro o algo asi
tengo entendido que es posible pero yo no soy el experto



el motor es algo asi
ME DICES QUE SOY INCOMPETENTE POR UN PAR DE FALTAS DE ORTOGRAFÍA?????? AJAJJAJAJA:memeo::memeo::memeo::memeo::memeo::memeo::memeo::histerica::histerica::histerica::histerica:
JAJAJAAAA!!! CHEQUÉ TUS MENSAJES Y EN TODOS TIENES MLAA ORTOGRAFÍA, Y UNA SINTAXIS HORRIBLE!!! sÍ JUZGAME, PERO TRATA DE HACERLO EN ALGO QUE TÚ SEAS MEJOR.!!!!!!! ASÍ NO TE COMERÁS TUS PALABRAS... Mejor dime cosas dulces, no vaya aser que te vuelvas a comer tus palabras (y pon tu opinión sobre el tema) (Perdón moderadores, es la última vez que me defiendo así de mal y hago bumping, entiendan que el comentario fue un poco ofensivo y sin BASES )

sobre de ser licenciado o tener una carrera no tenía la intensión de generalizar. Conozco personas que nisiquiera terminaron la primaria (pensando...) CCuatro son empresarios forrados en dinero por su inteligencia, y uno es bien chingón en matemáticas pese a que ninguno terminó la primaria. lo adhiero al post...

Ya dejen al kokojutso, ya nos dimos cuenta todos que es bien turulato y paso de noche por la primaria, compa ya aceptalo, si no eres de la capital del pais eres un PROVINCIANO, no hay mas que de esas dos sopas, tranquilo no pasa nada hijo, yo tambien soy provinciano coqueton.

Saludos
Tienes razón, la primaria me la pase de noche... Desde niño soy autodidacta, no me hace falta más que un libro para aprender y entender lo académico.
De hecho pienso que maestros de primaria no dan el ancho, incluso en la preparatoria me aburria porque iban muy lento.
No trataré de mejorar la ortografía... Creo que me doy a entender con éste nivel. y me da hueva, y traigo como tres chelas en mi sistema jojojo


La cosa es sencilla, si te enorgulleces de donde eres... no importa de donde seas... o como te llamen...

Saludos.
Me gustó tu manera de ver las cosas, pero la verdad no me ofende la palabra "provinciano", pero sí creo que está mal utilizada...
igual si eres de guatemala eres guatemalteco, pero el término provinciano es excluyente, un poco como "mojado", o es mi imaginación??


Si la idea eres de provincia y se terminó la discusión, la pregunta es porqué soy de provincia si en México sólo hay estados?
Y si provincias se refiere a que son parte de un pais, el DF no es parte de un pais??
 
#25
Yo voy seguido al DF y la verdad me molesta que digan que soy de provincia, se me hace un término muy genérico. Es como para señalar que una persona no es capitalina.
El país es muy grande en extensión comparado con el territorio capitalino y pienso que hay que decir las cosas por su nombre.
Se puede decir que alguien es de provincia, pero hay que especificar al menos de qué estado proviene para evitar confusión.
 

lst

Bovino maduro
#26
Pues yo soy orgullosamente defeño, pero vivo en provincia. En uno de los estados con gente complicada, es muy cierto que nos confunden con los "chilangos" pero poco a poco se dan cuenta que es muy diferente. Bueno, desde mi punto de vista personal es muy diferente el modo de vida en provincia, son más relajados y más "persinados". Y aparte en un provincia donde regularmente medio mundo se conoce porque es primo/abuelo/tío/nieto de media ciudad. Entonces debes de andar con cuidado de tu reputación.
Y siempre hay palabras que son de la región, por ejemplo aquí: yuki, feria, boli, lechuzas, etc.
Quizá no es ser xenófobos sino un mala comunicación, al fin y al cabo todos mexicanos...
 

leoneldp

Bovino Milenario
#28
Bueno yo soy taptio pero creo que a este post le falta un poco de color y ya dejen a kokojutsu, todos somos humanos y sobre todo de el mismo pais, buen humor amigos:)





 

estil

Bovino Milenario
#29
pues segun el http://www.wordreference.com

la de finicion de provinciano

adj. De la provincia o relativo a ella:
tranquilidad provinciana.
De gustos poco refinados y exigentes,pasado de moda:
lleva unos vestidos un poco provincianos.
De mentalidad y costumbres poco avanzadas o modernas,propias de un pueblo o de una pequeña provincia
lo cual si seria un insulto, segun como lo tomen

lo mas corrector entonces seria utilizar las palabras "eres de provincia"

provincia

f. División administrativa del territorio de un Estado,sujeta por lo común a una autoridad administrativa.
En la antigua Roma,territorio conquistado fuera de Italia,sujeto a las leyes romanas y administrado por un gobernador.
Cada uno de los distritos en que dividen un territorio las órdenes religiosas.
pl. Las ciudades de un país que no son la capital.
no te lo tomes a pecho, son solo palabras que muchos ocupamos por ignorancia, hay personas muy estudiadas pero no por eso significa que lo saben todo, tu solo te topastes con el tipico creido, en todas partes de la republica existen personas asi de faltosas, no solo en el df

yo vivo en naucalpan edo de mex, entonces seria metropolitaniense?
 

maxiton

Bovino maduro
#30
Pues yo soy de cancun y a los del df les decimos chilangos.!! o ten cuidado viene el chilango, guarden sus cosas :memeo:

aqui igual los discriminamos.!! pero eso de provinciano nunca lo había escuchado.!! psss espero que no les afecte, mandenlos a chasm
 
#32
Hola, en lo personal llevo 4 años viviendo en el Distrito Federal y soy originario de Tabasco. La mayorìa de la gente nativa del D.F. sì tiene esa mentalidad de llamar a los demàs provincianos... èse no es el problema. El problema es que piensan que sòlo aquì hay civilizaciòn y que todos afuera somos unos brutos ignorantes. Tienden a creer que sòlo ellos son educados y cultos; afortunadamente me gusta informarme mucho y he podido dejarlos con la boca callada, incluso en cosas relacionadas con su propia ciudad.

Realmente el interior del paìs no tiene que envidiarle a la Ciudad de Mèxico, ciudades medianas como Villahermosa tienen mejores servicios y calidad de vida que la propia capital del paìs; sòlo para cosas muy especìficas si serìa necesario ir al D.F.
 

leoneldp

Bovino Milenario
#33
También tienen a la mitad de homosexuales del país... Comparativamente reflejado con las "viejas más feas", lo que sea que eso signifique.
Claro aqui tenemos muchos por si gustas, aunque para mi no es problema la homosexualidad si tu les tienes fobia pues haya tu y tus complejos o gustos, "viejas mas feas" bueno creo que si lo entiendes pero me refiero a las mujeres con aspecto mas desagradable de toda la republica mexicana no todas digamos que 7 de cada 10 :) saludos y cuando quieras date una vuelta por GDL
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#34
Claro aqui (aquí) tenemos muchos por si gustas, aunque para mi no es problema la homosexualidad si tu les tienes fobia pues haya (allá) tu y tus complejos o gustos, "viejas mas feas" bueno creo que si lo entiendes pero me refiero a las mujeres con aspecto mas (más) desagradable de toda la republica (República) mexicana no todas digamos que 7 de cada 10 :) saludos y cuando quieras date una vuelta por GDL
No se a qué te refieras con aspecto desagradable; y gracias, prefiero a los Altos de Jalisco, alardean menos y son mucho más guapas las mujeres. ;)
 

tiburoncd

Bovino de alcurnia
#35
"Queka" es chilanguísimo y se escucha naquísimo. Sin embargo, una quesadilla no necesariamente debe contener queso.

Provincia es todo lo que sea territorio de un país y que no involucra la capital. No es que vivas en una provincia... pero eres de provincia!!
 
#36
pues el buen Defeño... mi estimado kokojutsu ... mencionó PROVINCIANO...de una manera peyorativa...., aaaahhh Dios...este siempre es tema polemico!!!

desafortunadamente mencionar alguna opinion mia...sería "echarme la soga al cuello" en el foro...

solo tomalo de quien viene....
 

joerive

Bovino Milenario
#37
De hecho mi clasificacion tiene 2 tipos de personas.. los chilangos y los defeños.
Aqui vienen muchos defeños, gente que llega a mi estado (QUintana Roo) y al ver la tranquilidad se enamoran, vienen a estudiar o a emprender algun negocio, pero siempre agradecen a esta tierra.
Los chilangos, vienen a mofarse, hubo una vieja que vino a estudiar maestria, becada, elal y el novio se fueron a coger.. perdon, a vivir juntos y entre los 2 recibian 16 mil pesos al mes de beca, cuando nos pusieron unas horrendas esculturas de Sebastian (cobradas a un exgobernador como si fueran Davincis originales), todos las despreciamos, y la vieja estupida salio con "por eso no progresan, este es un pueblo bicicletero, no que en Mexico hay grandes obras de Sebastian"... cuando le dije "mira mamita, si no te gusta mi ciudad que haces aqui? regresate al DF"... se quedó calladita, calladita.
 

frediware

Bovino maduro
#38
Orale, esto esta interesante.

Segun la RAE, provincia (tiene otras definiciones pero esta es la que nos interesa): provincia es "Cada una de las grandes divisiones de un territorio o Estado, sujeta por lo común a una autoridad administrativa."

De modo tal que coincido con don Por... Coparmex pues!, Si naciste en una de las divisiones de México, como territorio, entonces naciste en una de sus PROVINCIAS y por ende eres provinciano.

Esto sea dicho de manera muy respetuosa y aclaro... yo nací en el Estado de México, y aqui viene una duda... ¿soy provinciano? ¿Soy chilango?

Nací en el centro de tlalnepantla, Asi que asumo que se me puede llamar de ambas maneras, sin embargo, de manera coloquial, la mayoría de las veces se denomina "provinciano" a cualquier persona nacida fuera del DF, y los "capitalinos" o "chilangos" lo hacemos casi siempre de manera peyorativa... Y vice versa... Casi siempre que un provinciano habla de algun "capitalino" o "chilango" lo hace de este mismo modo.

Ahora, respecto a la quesadilla, te voy a platicar algo, con bases por que tambien soy chef:

La Quesadilla mexicana (por que hay otros tipos de quesadillas y son platos distintos) tiene muchas variaciones, si bien es cierto que la misma palabra dice que "debería" llevar queso, y despúes tener combinaciones de otros ingredientes.

La situación es que por ejemplo, en los estados del norte del pais, la mayoría de veces se elaboran con tortilla de harina y hasta se enrollan, lo que a muchos les parecería más un "burrito" o "fajita" y aca en el centro del pais, a eso no se le llama comida mexicana, sino Tex-Mex.

Si te vas hacia el centro y sur del pais, las quesadillas se hacen casi siempre con tortilla de maiz... Peeeeeeero, si no las doblas y las haces con 2 tortillas enteras, envolviendo el relleno a modo de sandwich, a eso se le llama "sincronizada", y aquí viene el detalle que te puede llamar la atención

En los estados del centro del país, si tu pides una "sincronizada", esta DEBE ser de tortillas de harina de trigo, con jamón y queso, con variantes como jitomate, aguacate, o diversas salsas como el "pico de gallo", que curiosamente tambien se elabora de maneras muy diferentes según la región donde te encuentres (con o sin naranja, con aguacate o sin el, etc).

Pero Gastronómicamente hablando, en la zona del valle de méxico y alrededores (casi hasta morelos, o toluca, queretaro y los estados aledaños) se le llama "quesadilla" a la preparación que en otros lados se le llama "dobladilla" o "dobladita" (he escuchado el termino de "blanditas", en el norte de veracruz) lleve o no lleve queso, y es, repito, gastronómicamente correcto, Igual que es correcto llamar "pancita", "menudo", o "mondongo" a diversas preparaciones hechas con tripas y/o estómago de vaca (o ternera).

Y ejemplos de muchos patos que son lo mismo y su nombre varía hasta llegar a nombres absurdos dependiendo de la región (en españa a la pancita le llaman "callos" y pues no vienen de los pies, cierto?).

Pero si, a muchas personas que no son del centro del país, les parece, gracioso, ridiculo y hasta absurdo, que en el centro del pais se pueda pedir una "quesadilla de queso" o una "quesadilla sin queso"... pero repito, gastronómicamente hablando, es un termino correcto.

Y hasta te dejo un breviario cultural al respecto:

También estudié diseño gráfico y muchos cmpañeros no me dejarán mentir: usamos en demasía el término SUAJE... que se refiere al marcado o hasta precortado de materiales blandos por presión... cualquiera que se dedique a esto sabe que es "suajar"... pero que crees?

El término correcto es TROQUELADO, y la palabra SUAJE, o SUAJAR (y sus conjugaciones) no están admitidas dentro del diccionario de la lengua española.

Saludos!
Excelentes tus aportaciones y celebro que lo hagas porque asi todos aprendemos un poco mas y los que viajan podran hacerse entender vayan a donde vayan de nuestro hermoso pais. Por lo demas en mi opinion es parte de la eterna herencia qeu tenemos desde lso tiempos de la colonia y las consecuencias del malinchismo. Por lo que suguero que en lugar de pensar en diferencias hay que pensar en coincidencias. Claro los que tienen animo de atacar y provocar disputas no hay mas remedio que responder fuego con fuego, pero eso si, con bases bien firmes. Si lo entienden qeu bien y si no ellos seran los malos no uno. Suerte y sigamos adelante por una cultura de la paz y no de disputas esteriles.
 
Arriba