Si los niños de la guardería ABC hubieran sido futbolistas...

Joker

Moderador risitas
#1
Me gustó bastante este artículo porque refleja una gran realidad de este país.

La justicia como producto

Por: Lourdes Bueno / Investigadora de la UdeG
Si sólo los niños de la guardería ABC hubieran sido campeones goleadores del América… o si, por lo menos, hubieran sido investigadores extranjeros, entonces la justicia, esa rejega que se hace esperar cada vez más, hubiera llegado no sólo para castigar a los culpables, sino para hacerse cargo de las indemnizaciones a las que tenían derecho, tanto los niños heridos como sus padres… Pero no; los pequeños muertos, los que aún están con vida —si a eso se le puede llamar vida—, quienes quedaron con profundas secuelas, no eran ni extranjeros, ni estrellas de futbol, luego la justicia mexicana no les llega; luego sus padres, para que las autoridades les otorguen un poco de respeto, después de su dolorosa pérdida, tienen que hacer una dura huelga de hambre y, aún así, tampoco.

Porque en este país, cada vez más y como producto neoliberal, a la justicia la han vuelto una mercancía VIP… porque a la justicia mexicana la han hecho cada vez más interesada, hasta casi sólo cubrir a quienes tienen un estatus que este sistema de mercado reconoce como superior; de otra manera, a la población la trampean con simulacros de justicia, para escatimársela, para escondérsela.

Porque el caso de la guardería ABC aún no encuentra la justicia; aún no tiene ni la solución adecuada, ni el castigo a los dueños, a los demás responsables —dentro del IMSS, dentro de la supervisión del Estado—. Unos y otros no han sido ni culpados, ni mucho menos han recibido la sanción correspondiente, salvo, claro, quienes fueron el eslabón más débil, autoridades locales de bajo perfil que están pagando por los otros, por los demás, por quienes parientes influyentes, amigos y privilegiados económicos y políticos, han sido encubiertos.

Y qué bien que se conozca al agresor del futbolista; qué bien que se haya capturado al asesino del investigador francés, pero no basta. No basta que los medios de comunicación electrónicos emprendan una campaña de información para demandar justicia en casos donde sus socios ven sus ingresos afectados. No basta que los medios de comunicación electrónicos hagan presión, junto con un Gobierno extranjero, para que la justicia llegue a castigar al culpable de la muerte del investigador francés: no basta.

Porque sin duda algo debe estar mal cuando este sistema hace pequeñas islas de justicia en el basto mar de impunidades, flotadores para privilegiados también con la justicia, en el profundo abismo de la corrupción. Porque algo está mal cuando las voces de los medios sólo se encaminan a cuidar a pequeños, pero muy poderosos grupos, dejando en el olvido la muerte de los niños de la guardería ABC, dejando en el olvido el tratamiento y pago de indemnizaciones de quienes, inocentes absolutos, estaban al cuidado del Estado.

Y entonces, las manos limpias hace tiempo que no miran el jabón… entonces, la campaña de honestidad cae por tierra enterrando cada vez más los derechos de los mexicanos, de todos, de los de a pie, de los que son mayoría, de quienes no tienen más privilegio que el que el derecho Constitucional les otorga por haber nacido en este país… algo que, hoy, para algunas, demasiadas, autoridades, tiene escaso valor, si es que alguno.
 
#2
Me recuerda al articulo de "Valen mas unas nalgas que 49 niños"
Hacia una comparacion similar.
En fin. EN materia de justicia estamos muy mal. A menos que seas famoso.
 
F

Fenix71

Visitante
#3
Independientemente de quien sea la persona la impunidad en México esta de manifiesto y no es posible que solo por que una persona mediatica haya sido la victima, se destape la ya corrupción que hay en todos lo mandos del gobierno existente, y solo los chivos expiatorios son los que pagan esas acciones, cuando llegara la justicia para las victimas de la guarderia o estan esperando que otras nalgas famosas salgan perjudicadas para que los medios solapen la corrupción y la distraigan a la gente y lo vayan dejando en el olvido.
Que triste es eso pero lo bueno que tenemos este foro donde la injusticia no se olvida aqui si hay memoria y de una u otra manera no dejaremos que esto quede en el limbo de la desinformación.
 

santodorado3

Bovino adolescente
#4
Totalmente de acuerdo, México vive una crisis horrible, lamentablemente los medios, son solo unos falderos del gobierno y como dice el artículo salvaguardan los intereses de una clase. Lamentable lo que vive y ha vivido el país deja un mal sabor , un sabor amargo..
 

gnm_kos

Bovino de la familia
#5
Totalmente de acuerdo, México vive una crisis horrible, lamentablemente los medios, son solo unos falderos del gobierno y como dice el artículo salvaguardan los intereses de una clase. Lamentable lo que vive y ha vivido el país deja un mal sabor , un sabor amargo..
desgraciadamente asi es :(
 

zpek

Baneado :(
#6
La responsabilidad es compartida, autoridades y sociedad civil. La labor activista de algunos de los padres de los niños y las niñas que murieron o resultaron herid@s, han formado un frente común para exigir lo básico; seguridad y justicia. Desgraciadamente, en palabras de Noe Hernández Molina, presidente de la asociación"Padres de familia" de Sonora, formada por varios de los padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC: "Antes del incidente yo era uno más de las personas que no le importaban las noticias de injusticia o inseguridad mientras no me afectaran a mí o a mi familia... hoy en día me doy cuenta de la importancia que tiene el exigir el respeto de las leyes a las autoridades y la organización civil."
Desafortunadamente muchos compartimos ese ánimo de ensimismamiento ante los actos impunes de las autoridades; mientras no me afecte a mí no me importa. El hecho que se siga posteando aquí en el foro y las personas siguan adelante con el exigir justicia, las autoridades tarde o temprano tendrán que ceder.
Gracias por hacerme recordar y muy buen título; hagamos lo propio para avanzar y ser mejores. Saludos.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#7
Este sexenio está lleno de muerte por todos lados, mucha muerte y poca justicia.
 

-Scard-

Bovino Milenario
#8
claro estoy deacuerdo, es estupidamente ridiculo que le de una difusion tan grande a lo que sucede dia a dia, pero claro que como es de impacto y una persona publica vienen los tratos especiales, quien necesita titulos nobiliarios en Mexico si existe la fama que realza figuras, (ojo que realmente me gustaba como juega el sr Cabañas, pero tal cual como futbolista lo respeto).

Si fueran futbolistas... supongo que no hubieran muerto en el hospital.

Saludos e interesante analisis
 

gus10

Bovino maduro
#9
wowww! pues todo esto es una porquería!! No se si por la autoridades que parecen el diablo, ignorancia o incompetencia....
Ojalá brindaran seguridad para llevar a nuestros hijos a una guardería, porque realmente no alcanza para pagar todo... y también para salir con seguridad a divertirse en la noches!!
No se cuanta gente tiene que morir para que realmente hagan bien su trabajo! ya sean famosos o no, pero que realmente lo tomen xa hacer algo no para vender periodicos ni salir en la TV!

Pero creo es mucho pedir.....
 
#10
Mexico lindo y querido...

Abro este tema con el simple hecho de hacerles una pregunta a todos los hermanos bakunos...
¿Por que hasta que le sucede algo a una figura publica las autoridades ponen manos a la obra?

Y ahi esta el mas claro ejemplo de Salvador Cabañas que le acaban de dar un balazo en la cabeza...han visto las noticias ultimamente??
han visto cuantos operatvos contra antros hay ultimamente??
saben cuantos asesinatos e visto en el periodico durante años... en la calle en bares en antros y por que solo hasta que le pasa a una figura publica se ponen a investigar
Les apuesto lo que quieran que si eso le ubiera pasado a mi o a ti crees que se ubiera armado tanto alboroto?
crees que si te ubiera pasado a ti o a mi estarian buscando al agresor??

si tienes algun conocido o conoces a alguien referente a la politica o seguridad publica te pido que le hagas llegar este tema para que me contesten el por que d mi pregunta de antemano les mando un saludo...
 
#11
Y esperense a que venga el mundial...en lo que están enajenados en los medios van a ver que justicia les van a dar. Hay que poner de nuestra parte no fomentando esas novelas que hacen.
 

LiLizzZZ

Bovino adicto
#14
sin palabras, hace rato escuche el la TV que se estaba preciguuiendo al presunto agresor de cabañas, y en otras noticias, acaban de entregar las pruevas periciales de la guarderia ABC.... que diferencia en tiempos.... maldita corrupcion....

y pues al pueblo: fut-bool y chismes de la farandula......

 

hbs

Bovino de alcurnia
#15
Me gustó bastante este artículo porque refleja una gran realidad de este país.

La justicia como producto

Por: Lourdes Bueno / Investigadora de la UdeG


Porque en este país, cada vez más y como producto neoliberal, a la justicia la han vuelto una mercancía VIP… porque a la justicia mexicana la han hecho cada vez más interesada, hasta casi sólo cubrir a quienes tienen un estatus que este sistema de mercado reconoce como superior; de otra manera, a la población la trampean con simulacros de justicia, para escatimársela, para escondérsela.
Con esa frase me quedo y todavia hay muchos ingenuos que piensan que Calderon esta realizando un buen trabajo.
 

pacochas20

Bovino maduro
#16
tristemente, esta es la realidad de México en este sexenio, si lo pudiera describir en una palabra sería injusticia, muy buen post, saludos
 

radiocaca

Bovino Milenario
#17
lo peor es la lluvia de esta basura en la radio, tv, periodicos, internet etc. Se olvidan de que monsato esta plantando su maíz por ahí, se olvidan de los asesinatos de periodistas en el norte del país, se olvidan del fraude con recursos de la loteria necional. de Repente todo se enfoca en está única persona, no estoy en contra de que este sejueto reciba justicia, pero que cuando menos se reparta de manera equitativa.
 
#18
Totalmente de acuerdo, México vive una crisis horrible, lamentablemente los medios, son solo unos falderos del gobierno y como dice el artículo salvaguardan los intereses de una clase. Lamentable lo que vive y ha vivido el país deja un mal sabor , un sabor amargo..
No colega estas en un error, el gobierno es un faldero de los medios de comunicación o mas bien de sus dueños y algunos otros magnates mexicanos.
 
#19
tristemente, esta es la realidad de México en este sexenio, si lo pudiera describir en una palabra sería injusticia, muy buen post, saludos
Yo llamaria a este sexenio, el manual de ¿como vender a mexico en 6 años?, aquí el gobierno se ha empeñado en firmar jugosos contratos por encima del desarrollo del país. Un gobierno espurio y entregista con mucho circo pero poco pan.
 
#20
Eso ya no es nuevo para la gente, ya lo saben, saben que si les hubiera pasado a ellos no habría culpables y no se harían investigaciones.
Y sí, desgraciadamente la justicia, entre otros servicios públicos como la salud (eso ya es otro cuento), se volvio exclusivo de las minorías adineradas, es triste porque se supone es para todos.
Nomás para complementar por ahí corre un chisme de los que andan mucho por los juzgados y las procuradurías de justicia, que (bueno al menos en mi estado) cuando alguien está desaparecido aparte de esperar las 72 horas de desaparecido, debes tener 32 fotos de esa persona para poder notificarlo. La burla está por demás mencionarla.

Bueno eso es lo que me comentaron, en vista de corroborarlo y sea verdad nadamás imaginen el nivel de impunidad e ineficiencia.
¡Cómo para ir al muro!
SALUDOS
 
Arriba