SEP planea eliminar carreras “inútiles”

Christian01

Bovino adicto
#1


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que en México “llegamos tardísimo” al proceso de vinculación de las instituciones de enseñanza superior con el sector productivo, por lo que se trabaja en adecuar los programas de bachillerato y universidades a las necesidades de trabajo, por lo que urgió a una reforma laboral y a cambiar la matrícula ante la saturación de carreras “que ya no son socialmente útiles”.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales Por un México Ganador, el funcionario justificó la operación de Enciclomedia, pues cuando se implementó era más difícil la utilización de internet en las aulas, y ese disco duro que es Enciclomedia funcionó, pero ahora se acelera —en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)— la conectividad en las escuelas.
Adelantó que se instalarán modernos equipos digitales en 40% de las secundarias.

Acompañado por Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), Lujambio comentó que mientras más vinculación haya entre las universidades y las empresas, más oportunidades de trabajo habrá para los jóvenes.

En ese sentido, resaltó la necesidad de avanzar en la certificación de competencias, tarea en la que, afirmó, los empresarios y la SEP pueden ir juntos.

FUENTE
 

alihanz

Bovino de la familia
#2
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que en México “llegamos tardísimo” al proceso de vinculación de las instituciones de enseñanza superior con el sector productivo, por lo que se trabaja en adecuar los programas de bachillerato y universidades a las necesidades de trabajo, por lo que urgió a una reforma laboral y a cambiar la matrícula ante la saturación de carreras “que ya no son socialmente útiles”.
Señores, he aqui la razon por la cual a los 10 años aprendi que ser escritor, psicologo o sociologo no dan para mantener una familia

Gracias, les agradezco muchisimo, ahora estoy por terminar mi carrera, listo para salir al sistema a producir dinero, y mas imporante aun, a gastarlo.
 

Anteroz

Bovino Milenario
#3
¿Y quien contrata a estos pen... santes funcionarios?.
Porque quisiera preguntarle el motivo, yo sé que se necesita estar en estado de ebriedad para hacerlo, pero no jodas, estas reformitas solo joden la poca educación que tiene México.
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#4
La única carrera inútil que recuerdo en México es la de homeopatía. El artículo no menciona carrera alguna, pero espero que no estén hablando de carreras como Astronomía, Literatura, Historiador, etc. por que, según ellos, "van a terminar de taxistas".
 

Isaacmm

Bovino maduro
#6
Espero que entre las carreras eliminadas este ciencias politicas, =)

Esta jalada, la de el hada, las tracalas que he hecho esta semana y algunas cosillas mas, me dan a pensar en que mexico es un pais de oportunidades en el que hasta los mas gueyes pueden tener un cargo y/o hacer muchos billetes.
Que Shulada de pais
 

3.141592

Bovino Milenario
#7
Pretenden elimiar cualquier carrera vinculada al ambito social, que si bien no lo dice, a su escasa visión, no les conviene que sigan surgiendo escritores, historiadores, sociologos y demás carreras relacionadas, México va mal, muy mal...
 

Joker

Moderador risitas
#9
Que alguien les diga a los panistas que la educación no puede estar circunscrita al mercado laboral, el cual, por cierto, es volátil, las profesiones que pueden tener auge en este momento, pueden no ser importantes mañana. Por otro lado, quién dicta cuáles son las profesiones que se vincularán con el mercado laboral? Es decir, carreras como filosofía e historia se irán al caño porque las empresas no contratan historiadores? Que no mamen.

Se viene una avanzada panista en contra de la educación, amigos. Esta afrenta nos la tenemos que cobrar en las urnas este 2012. Ya hasta se pusieron de acuerdo, miren la declaración de Javier Lozano en un evento diferente.

Se requieren 5 mexicanos para producir lo que un irlandés

Lozano habló a jóvenes; el desempleo en este sector se debe a la rigidez normativa
Llama a adecuar la educación al mercado laboral
Derecho, contaduría y medicina, entre las carreras mejor pagadas en el país; las peor remuneradas reciben 7 mil pesos mensuales


Tras sostener que se requieren cinco mexicanos para producir lo mismo que un trabajador irlandés en un año, porque la productividad en el país es muy baja, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que las altas tasas de desocupación juvenil se deben a la desvinculación entre educación y vida laboral, así como a la rigidez normativa.

El funcionario hizo una presentación en un foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, en el cual participaron jóvenes del programa Veranos por la innovación en la empresa, donde dijo que para facilitar el empleo de éstos se debe adecuar más la educación al mercado laboral.

Asimismo, expuso que cuando eligen carrera, deben preguntarse qué quieren estudiar, pero también qué pide el mercado laboral. Presentó a los universitarios una lista de las carreras que tienen mayor afinidad en México y ejemplificó: derecho, contaduría, formación docente en educación primaría, sicología, medicina y diversas arquitecturas.

Señaló que son las mejor pagadas, ya que tienen ingresos mensuales promedio de 9 mil a 16 mil pesos. Agregó que entre las peor pagadas están: ciencias lingüísticas y literatura, ciencias del deporte, artes plásticas, pedagogía, sociología, educación musical, diseño textil y estudios forestales, las cuales reciben ingresos promedio de 7 mil pesos mensuales.

Al hablar de la baja productividad en México, mostró estadísticas que indican que al año, en promedio, un mexicano produce 345 mil pesos, mientras un irlandés genera un millón 772 mil pesos, por lo que se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés en un año.

Hizo la misma comparación con otros países, como Japón, donde, dijo, se producen un millón 80 mil pesos al año, tres veces más que en México.

Sostuvo que prácticas como el escalafón ciego –que premia la antigüedad de los trabajadores– fomentan la improductividad de los mexicanos.

El funcionario del gobierno federal aseguró que en la Ley Federal del Trabajo hay más de mil artículos, en los cuales sólo se menciona la palabra productividad en tres ocasiones y la palabra competitividad no existe.

También, refirió a los jóvenes, afectan la productividad: el pago de salarios vencidos en los juicios laborales, los mecanismos para demandar el despido injustificado y la rigidez de contratación, por lo que en su reforma laboral se plantea el trabajo por horas y la contratación a prueba, por temporada o por capacitación, cambios que, dijo, generarán empleos.

**********************************************************
Nota mía (Joker): En resumen, las empresas son inocentes y no tienen la culpa de nada, todo es culpa de
a) Ustedes por no elegir las carreras más lucrativas
b) Las leyes que protegen a las personas, no a las empresas
c) Los mexicanos huevones

Los que quedan excentos de cualquier responsabilidad son:
a) Él y el resto de funcionarios de alto nivel a quienes no toca ni con el pétalo de una ironía
b) Los funcionarios públicos de crear condiciones laborales y políticas
c) El empresariado, el cual, como se puede ver, es una pobre víctima del Estado
d) El trabajador gandalla que pide que lo liquiden de acuerdo a la ley y que exige salarios caídos

PENDEJO.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#10
Es, definitivamente, un pendejo. No podemos ligar la utilidad o no de una carrera a los caprichos de una empresa. Desde ahí empezamos con la esclavitud, nos preparan para ser máquinas, no seres humanos pensantes y completos.
 

alihanz

Bovino de la familia
#11
Al hablar de la baja productividad en México, mostró estadísticas que indican que al año, en promedio, un mexicano produce 345 mil pesos, mientras un irlandés genera un millón 772 mil pesos, por lo que se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlandés en un año.
Miedo me ha dado esa comparacion. Es como comparar los indices de mortalidad infantil de Mexico con los de Birmania y decir que van muy bien.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#12
Entonces la Carrera Magisterial se irá a la basura?

Y promoverán la carrera política en aras de robar más y trabajar menos?

En serio, quién elige a idiotas como estos?
 

DevIaNcE®

Bovino de la familia
#13
Me gustaría ver esa lista de carreras "inutiles"...

No me aventura a especular qué clase de carreras son "inutiles". Lo que me si me sorpende es que un inútil como Lujambio esté en la posición en la que se encuentra... No mamar!!!
 
#14
Eso pasa por permitir que impongan gobiernos mediante fraude. Para la próxima será mediante la fuerza militar.
Espero hayan aprendido la lección y no vayan a regalar su voluntad creyendose el cuento de la democracia , elecciones y el IFE. Si proceden las elecciones en el 2012 ya saben lo que les espera por ser tan ilusos.
 

Rafaldafa

Bovino Milenario
#15
Señores, he aqui la razon por la cual a los 10 años aprendi que ser escritor, psicologo o sociologo no dan para mantener una familia

Gracias, les agradezco muchisimo, ahora estoy por terminar mi carrera, listo para salir al sistema a producir dinero, y mas imporante aun, a gastarlo.
jaja.. Nietzsche, Sthepen King, Erich Fromm, JS Sartre...deben estar revolcandose en sus tumbas por lo que acabas de decir. Por cierto gracias por darle más poder al sistema :metal:
 

Anteroz

Bovino Milenario
#16
Al hablar de la baja productividad en México, mostró estadísticas que indican que al año, en promedio, un mexicano produce 345 mil pesos
¿Quien hace esas estadísticas?.
A ver, 345 mil pesos entre 12 meses serían 28,750 mensuales, ahi mismo dice que los profesionistas mejor pagados ganan hasta 16 mil mensual... Segun sus estudios y estadísticas a la semana un Mexicano promedio gana alrededor de 7,187 pesos (si contamos que tiene 4 semanas el mes aprox).

Ahora sé de municipios o estados en México, donde ganan alrededor de $400 semanales en promedio. Vaya una de dos, o solo toma en cuenta esas estadísticas a narcos y a políticos ratas, o solo inventan cifras.
 

glaxx

Baneado :(
#17
Espero que quiten del plan de estudios de carreras vinculadas con las Ciencias Políticas (y se hacen llamar ciencias...) materias como Ultraje de bolsillos ajenos, Estafas y Procedimientos Ilícitos, entre muchas otras más...
Esas carreras sí que son inútiles.
 

glaxx

Baneado :(
#18
Ah, y otra cosita, 345 mil pesos, ni que fuéramos políticos mal pagados.
Los mexicanos actualmente, ganan mucho menos que eso al año.
Que no inventen las cifras, porque ni con aguinaldos ni vales de despensa ni con la lámpara de Aladino un profesionista gana esoen México.

Ah, pero los políticos claro que hacen mucho más dinero que ese que dicen MENSUAL!
Y todo para que se vayan a dormir a la Honorable Cámara de Senadores, o peor aún, que se anden peleando ahí como leones rabiosos por su territorio, y que alguien me explique, ¿dónde queda todo aquello que han estudiado?, todos los libros que han leído, si es que lo han hecho, claro, las han mandado al retrete para pelearse como animales sin raciocinio.

Ah, pero eso sí, que eliminen carreras "inútiles".

Y aparte de todo, no vas a andar por la vida haciendo algo que no te agrade solo por el mercado, me parece que por eso a veces recibimos un mal trato por todos aquellos servidores públicos que a veces andan malhumorados, haciendo una porquería de trabajo, porque simplemente no disfrutan lo que hacen.

Si vas a estudiar algo, estudia algo que te apasione, no solo pienses en la remuneración; y si la recompensa a tu esfuerzo es buena, pues qué mejor, pero la vida es muy corta como para andar pensando en cuánto te pagarán, ni con todo el dinero del mundo podrás quitar tu frustración de hacer todos los días algo que odias.

Espero no se dejen llevar por esas estadísticas, y aunque suene muy cliché, sigan sus sueños, no importa cuánto deje en sus bolsillos.
 

DOMYNIC

Bovino maduro
#20
Bueno leyendo la nota, primero que nada no menciona carreras, ya despues menciona algunas que estan bien remuneradas en cuanto a salario en fin estoy de acuerdo en que existen carreras que a veces no van acorde con algunas empresas de eso si estoy seguro, sin embargo hago incapie en lo de que los jovenes deben elegir carreras que tengan un futuro o que puedan entrar en el ambito laboral debido si esque asi lo desean y desean superarse, por que pudiesen existir otros que puedan llegar a trabajar en alguna dependencia. En cuanto a la competitividad eso es muy cierto con eso de que 1 irlandes hace lo que 5 mexicanos hago mencion en cunato a ala calidad de prodcutos digo no es lo mismo algo ensamblado en mexico que de japon e incluso china que ya esta levantandose por su competitividad y no hablo de los productos chinos piratas si no los que ellos mismos generan. Como Mèxico es un pais que cuenta con muchas empresas maquiladoras es dificil competir en ese rugro por lo que resulta muy dificil hacer carrera en esas empresas porque es seguro que si la empresa dice voy a cerrar, ella cierra se va y no le importa la mano de obra pagara si, pero ahi solo compete la empresa no el gobierno.

En fin medio me sali de tema urgen varios cambios necesarios a la ley de trabajo en eso estoy de acuerdo, quitar impuestos a empresas, dar una mejor calidad en la mano de obra mexicana, implementar valores en los mismos trabajadores(hablo de los gandallas)y quitarnos lo huevon porque es muy facil obtener dinero de estas empresas casi al punto de aprovecharnos (lo menciono por que he sido testigo de sucesos), hay que poner en serio un grano de arena cada uno y darle el empuje que necesita el pais.
 
Arriba