Razones para odiar la navidad.

#1
Cada país agrega su tradición al espíritu festivo global. Época de alegría y buenos deseos, pero también de discusiones y desencuentros, la Navidad es una fecha recordada por todos.

Los chicos por los regalos, las reuniones con primos y amigos, los juegos, Papá Noel (o Santa Claus) y por el hastío que les genera las interminables charlas y discusiones de los adultos. Pero entre los más grandes, no hay un consenso universal en torno al festejo. Cada persona tiene su propia visión sobre la conmemoración del nacimiento de Jesús en Belén. Aunque poco quede del alma de esta fiesta, todavía sigue despertando adeptos y detractores.

El festejo que hoy conocemos nada tiene que ver con sus orígenes. Varias culturas aportaron sus tradiciones a la típica celebración que conocemos actualmente. La versión moderna surge en el siglo XIX en Europa, y luego se traslada a América. Muchos de los villancicos que aún entonamos y escuchamos provienen de esa época. La tradición de los arbolitos surge en Alemania, en tanto que en estas tierras americanas, sobre todo las del norte, le agrega la figura de Santa Claus, y su trineo tirado por renos con el que reparte regalos a los niños que se han comportado bien.

El viejo panzón y barbudo vestido de rojo es quien caracteriza el ingreso del aspecto comercial a una fiesta religiosa, modificándola de raíz. De esta manera, la conmemoración católica da lugar a un festejo profano, pero de orígenes religiosos. Ni una cosa ni la otra.

Así, ni los preocupados por las cuestiones religiosas, ni los amantes de los festejos terminan de estar cómodos en esta fiesta multicultural.

Pero como los festejos navideños van a seguir existiendo, y además tampoco son tan nocivos, armamos un listado de los principales motivos de quienes odian la Navidad, así, conociéndolos podemos evitarlos y tener unas fiestas en paz:

•El sentimentalismo reinante

•El engaño a los mas chicos

•La multiplicación de ropas rojas

•Las luces de las calles y las tiendas

•El tráfico y sus efectos perjudiciales

•Los colgantes dorados, verdes y rojos

•Los innumerables Papas Noel que se descuelgan por donde pueden

•Los omnipresentes villancicos repetitivos (y muchas veces mal ejecutados)

•Las glamorosas alfombras en la entrada de los negocios

•La invasión de cajas vacías disfrazadas de regalos

•Las colecciones de Navidad

•La subida de precios en todos los productos, regalos o comida.

•El espíritu navideño que todos pregonan pero que nadie sabe exactamente de qué se trata

•Los gastos para preparar la fiesta: desde luces, hasta comida (que siempre sobra); y, encima, el exceso se da en las familias pero también en los municipios

•Las visitas (si son familiares puede empeorar la situación)

•La diversidad de tradiciones provenientes de distintos países que pierden su sentido al importarlas

•El gasto en juguetes

•La costumbre de vestirse de gala

•Reuniones o comidas con personas a las que solo me unen lazos familiares pero no necesariamente afectivos (cuñado, suegro, primos, entre otros)

•La creencia de que a todo el mundo le divierte o al menos debería

•La cantidad de kilómetros que las visitas deben recorrer para llegar a destino

•El lío de la organización para quien hace las veces de anfitrión

•Los apuros para cumplir horarios y llegar a todos lados

•La gran cantidad de pesebres dispuestos por toda la ciudad

•La lotería

•La falta de imaginación en las publicidades

•La gran cantidad de bebidas alcohólicas omnipresentes y obligatorias

•Los cotillones

•La innumerable cantidad de mails cargados de buenos deseos (y virus)

•Los millones de SMS (peor los que quieren ser originales)

•El acordarse de enviárselos a todos los que esperan recibirlos

•Los fuegos artificiales

•Las discusiones en la mesa por las cuestiones mas superfluas al igual que las mas profundas

•Las películas "para-toda-la-familia"

•El excesivo tiempo de antelación con que todas estas cosas empiezan a manifestarse, por lo menos un mes antes del 25 de diciembre

Son bastantes, y ¡eso que no es el listado completo! Pensándolo bien, no creo que podamos evitarlos, de hecho, muchos no dependen sólo de nosotros; pero al menos los conocemos y, aquellos que indefectiblemente sucederán, no son un problema (al menos en el sentido acabado del término) ya que no tienen solución. A preparase y ¡Feliz Navidad!
 

oooomi

Bovino Milenario
#5
Pues al finál, cada quien ve la navidad con motivos diferentes, yo, en lo personál solo lo veo como una fiesta más, que como en muchas otras, hay mucha comida, mucha bebida, convives con amigos y familiares con el fín de pasarla bien y ya!
Ya que si alguien mas sentimentál lo ve por el lado de que es el nacimiento de Jesús o no se quién, pues ese "alguien" seguramente haría una lista como la tuya.
Es solo un comentario, aclaro que no quiero incomodar a nadie, luego alguno se acalora :D

Saludos!
 

dimmustat

Bovino maduro
#7
Pues en mi opinión a mi nunca me ah gustado la navidad y aunque me tachen de "grinch" o peor la verdad es que esta fiesta esta totalmente manejada por la mercadotecnia y el consumismo.

Desde la subida de precios hasta la mentalidad de no importa gastarse el aguinaldo con tal de pasar una fecha bien y luego sufrir los meses siguientes eso nunca lo eh podido comprender como pueden llegar a estos extremos.

Parte de lo que me molesta de estas fechas es que tienes casi por obligación felicitar a todos los que conoces y darles ya de mínimo el abrazo, el saludo o el regalo, solo por ser esa fecha, aunque por dentro pienses que nada mas lo haces ahorita y empieza la hipocresía. Si tanto quieres a tus seres queridos puedes decirles que los amas, que los quieres, que los estimas, cualquier día del año y no solo en una fecha pre-establecida.

Saludos.
 
#8
Pues en mi opinión a mi nunca me ah gustado la navidad y aunque me tachen de "grinch" o peor la verdad es que esta fiesta esta totalmente manejada por la mercadotecnia y el consumismo.

Desde la subida de precios hasta la mentalidad de no importa gastarse el aguinaldo con tal de pasar una fecha bien y luego sufrir los meses siguientes eso nunca lo eh podido comprender como pueden llegar a estos extremos.

Parte de lo que me molesta de estas fechas es que tienes casi por obligación felicitar a todos los que conoces y darles ya de mínimo el abrazo, el saludo o el regalo, solo por ser esa fecha, aunque por dentro pienses que nada mas lo haces ahorita y empieza la hipocresía. Si tanto quieres a tus seres queridos puedes decirles que los amas, que los quieres, que los estimas, cualquier día del año y no solo en una fecha pre-establecida.

Saludos.

jejeje , es triste la verdad no conoces la navidad ...

Feliz Navidad , en esta se festaja el nacimiento de Jesus en un pesebre en belem , es tiempo de perdonar de ser felices y de renovacion espiritual para enfrentar los retos que Dios nos puso a resolver.

Yo si les quiero decir a todos Feliz Navidad , Festejen el nacimiento de Cristo , reunanse con sus familiares, perdonen y perdonense lo que haya que perdonar y tomen el ejemplo del sacrificio que hizo Jesus , comparado con ese sacrificio los que hacemos nosotros para sacar adelante a nuestras familias no son nada.

Si dios nos puso un problema es por que nosotros podemos resolverlo.

Que pasen una navidad 2010 muy feliz y un muy prospero 2011.

por ultimo les dejo una frase que es muy milagrosa ora et labora .... si la seguimos seguro podremos alcanzar nuestros objetivos.

Disculpa por sermon ......
 

vicotux

Bovino maduro
#14
Ya vienes a arruinar la navidad :llorar:

Sean tradiciones de otras partes, el gasto económico en estas fechas y todo eso, no es lo más importante, es pasarla en familia y con las personas que quieres, no hay nada más bonito que darle ese regalo a tu ahijado, hijo, sobrino o hermano y ver esos ojotes de agradecimiento y felicidad :cute:

Las cosas que nombras son todas superficiales, hay cosas mucho más prfundas por lo cual estas fechas son hermosas.

Besos!
Concuerdo que lo importante es pasarla bien en familia, pero eso puede ser cualquiera de los 365 dias del año.
Ahora, hablas de cosas superficiales cuando tu mismo dices que lo bonito es dar regalos... ni hablar
 
#16
No sabia que "el grinch" tuviera cuenta en ba-k.

?????????????????????????????????????


Haber señores el reglamento es claro no te gusta un tema, simple no entres y evita desvirtuar y trollear.. asi como quieren respeto den respetoo..

y concuerdo contigo man la navidad ya es mas mercadotecnia que otra cosa. pero cada quien vive la navidad a su manera.. y ps es respetable ...
 

CrazyMonkey

Bovino Milenario
#17
Ya vienes a arruinar la navidad :llorar:

Sean tradiciones de otras partes, el gasto económico en estas fechas y todo eso, no es lo más importante, es pasarla en familia y con las personas que quieres, no hay nada más bonito que darle ese regalo a tu ahijado, hijo, sobrino o hermano y ver esos ojotes de agradecimiento y felicidad :cute:

Las cosas que nombras son todas superficiales, hay cosas mucho más prfundas por lo cual estas fechas son hermosas.

Besos!
Es asi como lo venden!!!!... no importa el dinero, lo importante es la familia!!! =D, compra para ella!!! xD, nel, cualquier domingo es bueno para pasarlo con la familia. Son solo trucos de venta, Repito. Cualquier dia, una comida, una cena, ir al cine, ver tele, platicar, y todo eso es maaas barato que la cena de navidad.... y sin tantos suicidios.
 
#18
no hay nada más bonito que darle ese regalo a tu ahijado, hijo, sobrino o hermano y ver esos ojotes de agradecimiento y felicidad

Las cosas que nombras son todas superficiales, hay cosas mucho más prfundas por lo cual estas fechas son hermosas.

!

desgraciadamente en eso se a convertido la navidad en mercadotecnia nada barata, ya que se a perdido esa esencia de la verdadera navidad.
y eso que tu mencionas a mi punto de vista si es superficial. ya que los regalos salen sobrando cuando hay cosas mas importantes, tales como reunirte enfamilia, o esos seres queridos que toman de pretexto cada 24 de diciembre venir desde lejos y reunirce una vez al año....
 

Zombie

Bovino sombrio y hostil
#19
jejeje , es triste la verdad no conoces la navidad ...

......
Es triste que las personas mezclen sentimientos vanales con lo que podria ser "el verdadero significado de las fechas"

Dicho sea de paso, todos los puntos expuestos al principio del post son validos por demas y obvias razones, si lo vemos desde el punto de vista racional.

Alguien dijo perdonar?

porque esperar "navidad" para perdonar a tu hermano cuando puedes simplemente ir cualquier dia del año y solventar esa incomodidad creada y talvez injustificada (no en todos los casos) para que nuestra salud mental sea sanada y cerrado ese capitulo de nuestras vidas, por favor, vayan y haganlo sin tanto rollo.

Reuniones Familiares indeseadas?

o sea, lo mismo va pasar cuando sea un cumpleaños, un nacimiento, una boda, etc, etc, etc. el hecho que uno sea un ermitaño hasta el tuetano no se resuelve por una fecha en particular

Compras compulsivas impulsadas por una fuerte, molesta y hasta indecente mercadotecnia masiva???

Si estamos concientes de eso, solo se quiere cinco centavos de sentido comun para saber que podemos hacer y que no. Yo he pasado la famosa fecha con un tamal o cenando frijolitos sin que me afecte en lo absoluto. Y me he sentido bien.

(aunque, debo de admitir que mas de una buena oferta en algo que me he interese me ha despertado interes, abundan las ofertas)

Vean, no busquemos fechas para darle un abrazo a un familiar, amigo o a un conocido, el hacerlo en estas fechas solo por compromiso es hipocrita y de doble moral, nomas porque la costumbre asi lo dicta, por lo demas... la tranquilidad no tiene precio y fecha de calendario, por lo demas... ser un poco sociable sin caer en los excesos no esta demas despues de todo.

ah, se me olvidaba, con respecto a robarle la alegria a los niños que desde pequeños ya han sido envueltos en todo este rollo, se soluciona facil, los valores que le inculca uno son determinantes para que ellos aprecien no solo estas fechas sino que cualquier otra celebraciòn con el valor que se merece, no caer en la trillada actitud de "que a mi hijo no le falte nada y que tenga todo lo que yo no tuve" cada recompensa conlleva responsabilidad previa.


y si, tambien odio al viejo panzon vestido de rojo, porque yo soy el que pago los regalos no el
 

EvilSama

Bovino de alcurnia
#20
Es triste que las personas mezclen sentimientos vanales con lo que podria ser "el verdadero significado de las fechas"

Dicho sea de paso, todos los puntos expuestos al principio del post son validos por demas y obvias razones, si lo vemos desde el punto de vista racional.

Alguien dijo perdonar?

porque esperar "navidad" para perdonar a tu hermano cuando puedes simplemente ir cualquier dia del año y solventar esa incomodidad creada y talvez injustificada (no en todos los casos) para que nuestra salud mental sea sanada y cerrado ese capitulo de nuestras vidas, por favor, vayan y haganlo sin tanto rollo.

Reuniones Familiares indeseadas?

o sea, lo mismo va pasar cuando sea un cumpleaños, un nacimiento, una boda, etc, etc, etc. el hecho que uno sea un ermitaño hasta el tuetano no se resuelve por una fecha en particular

Compras compulsivas impulsadas por una fuerte, molesta y hasta indecente mercadotecnia masiva???

Si estamos concientes de eso, solo se quiere cinco centavos de sentido comun para saber que podemos hacer y que no. Yo he pasado la famosa fecha con un tamal o cenando frijolitos sin que me afecte en lo absoluto. Y me he sentido bien.

(aunque, debo de admitir que mas de una buena oferta en algo que me he interese me ha despertado interes, abundan las ofertas)

Vean, no busquemos fechas para darle un abrazo a un familiar, amigo o a un conocido, el hacerlo en estas fechas solo por compromiso es hipocrita y de doble moral, nomas porque la costumbre asi lo dicta, por lo demas... la tranquilidad no tiene precio y fecha de calendario, por lo demas... ser un poco sociable sin caer en los excesos no esta demas despues de todo.

ah, se me olvidaba, con respecto a robarle la alegria a los niños que desde pequeños ya han sido envueltos en todo este rollo, se soluciona facil, los valores que le inculca uno son determinantes para que ellos aprecien no solo estas fechas sino que cualquier otra celebraciòn con el valor que se merece, no caer en la trillada actitud de "que a mi hijo no le falte nada y que tenga todo lo que yo no tuve" cada recompensa conlleva responsabilidad previa.


y si, tambien odio al viejo panzon vestido de rojo, porque yo soy el que pago los regalos no el
con esa explicación para que necesitamos mas respuestas :)

Ahora resulta hasta odiar la navidad esta de moda, cuando tengan verdaderos motivos personales para "odiarla" regresan y platicamos mientras shu, shu sigan presumiendo de su "grinchess" escudandose en motivos comerciales y mal fundamentados para odiarla.
 
Arriba