Quieres aprender de vinos, tu pregunta y yo respondo

chupofas

Bovino maduro
#61
amigo muy bueno tu post me gustaria aportar algo el vino es como las mujeres a todos nos gusta uno distinto y el precio no es importante yo he comprado unos de 60 pesos mexicanos que son de igual o mejor sabor que unos de mucho mayor costo

Recomiendo las moras malbec o cabernet cosecha 2010
Saludos Juan-Raul:

Muchas gracias por tu aportación y si estos vinos yo los llamo que tienen las tres B (buenos bonitos y baratos) buena elección
 

chupofas

Bovino maduro
#63
Buen tema!!

Puedes recomendarme alguna guia donde se pueda saber las caracteristicas de cada sepa?
Saludos CrixusGalo:

Claro con gusto el libro hace unos mensajes lo recomendé como libro para personas que se inician en esto de los vinos se llama el vino de editorial koneman lo venden en gandhi y en sanborns. En el encontraras las cepas mas importantes origen e historia y las mas representativas de cada país. También esta el larousse de los vinos muy fácil de leer.:metal::metal::metal::metal:
Espero que la información te sea útil.

Gracias
 
#64
Bueno a mi me laten los vinos, he tomado mas el tinto que el blanco, y lo hago por que me gusta su sabor, aunque no soy un conocedor compro lo que me gusta, pero tengo mi duda.El vino ya sea tinto, blanco o rosado ¿ Se hecha a perder una vez abierto? ¿Lo tengo que dejar en el refri o como lo conservo?
Esto porque siempre que compro una botella, con el temor de que se heche a perder me lo tomo todo y acavo muy relajado jajaja, aplico la que dice "de que se heche a perder, mejor que me emborrache. Espero me puedas aclarar eso.
P.D. A que se le llama seco, semiseco etc?
 

zhol

Bovino maduro
#65
hola como estas, quisiera saber si tienes algo de informacion del metodo champenoise? :vientos: gracias de antemano
 
#67
Excelente aportacion la que haces, mi estimado Chupofas... un millon de gracias por tus comentarios. Bien, luego de las flores, te platico que me enviaron a una capacitacion a la Rioja, España. Alli le tome sabor y gusto a los vinos. Y de alli me surgieron varias preguntas:
Que hace especial al vino denominado Gran Reserva? vi que era de los mas costosos, y entre mas viejos, mas caros...
El vino cosechero es de los mas accesibles, costaba mas caro una botella de coca que una de vino cosechero... por que se le llama asi? supongo que es de la cosecha ultima... aun asi, despues de una botella. igual me sentia de mareado que si me hubiera tomado uno de marca...
Gracias de antemano por tu respuesta.
 

chupofas

Bovino maduro
#68
Bueno a mi me laten los vinos, he tomado mas el tinto que el blanco, y lo hago por que me gusta su sabor, aunque no soy un conocedor compro lo que me gusta, pero tengo mi duda.El vino ya sea tinto, blanco o rosado ¿ Se hecha a perder una vez abierto? ¿Lo tengo que dejar en el refri o como lo conservo?
Esto porque siempre que compro una botella, con el temor de que se heche a perder me lo tomo todo y acavo muy relajado jajaja, aplico la que dice "de que se heche a perder, mejor que me emborrache. Espero me puedas aclarar eso.
P.D. A que se le llama seco, semiseco etc?
Saludos Jonny knoxville:

:chavo::chavo::chavo:Antes que nada una disculpa por la tardanza en contestar y bueno el método que usas para conservar el vino, te creo que quedes algo relajado mas si estas solo, creo que lo te lo voy a copiar.

Entrando en tema para conservar el vino hay varios métodos el mas fácil es el vino que no te tomes lo puedes cerrar con el mismo corcho y guardarlo en el refrigerador se conserva muy bien por tres días después de ese tiempo hasta una semana pero pierde mucho de sus aromas y posiblemente algo oxidado, otra forma es comprar una bomba de vació, las venden en las tiendas especializadas de vinos muy buenas y la vida del vino se extiende hasta por una semana sin embargo es muy difícil pasar de este tiempo y mas se complica si tratas de conservar un vino espumoso esos indudablemente no hay manera de que se conserven como si fueran recién abiertos hay tapones que hacen la función de una ficha (no dejan escapar el gas) pero nada mas. El problema de todo esto es el oxigeno que es el responsable de estropear el vino y es muy difícil de presidir de el, En cualquiera de los casos siempre guárdalos en el refrigerador esto ayuda mucho.

Respecto a tu segunda pregunta el seco semi seco y dulce son los grados que tiene un vino de azúcar y son de la siguiente manera

:)vino seco contiene 9 gramos sobre litro de azúcar residual (azúcar que queda después de la fermentación)

:)semi seco vino que contiene 18 gramos sobre litro de azúcar

:)semi dulce vino que contiene 45 gramos sobre litro de azúcar

:)dulce vino que contiene 45 gramos sobre litro en algunos casos mas.

A grandes rasgos te defino esto porque hay regulaciones mundiales que varían según tipo de vino y región pero a modo groso todos parte de estas cantidades

Espero que la información te sea útil
 

chupofas

Bovino maduro
#69
hola como estas, quisiera saber si tienes algo de informacion del metodo champenoise? :vientos: gracias de antemano
Saludos Zhol:

:metal::metal::metal::metal:El método champenoise o también llamado tradicional se refiere a la elaboración de los vinos espumosos en el que la segunda fermentación tiene lugar en la botella como ocurre en el champagne cava o cualquier vino espumoso que en su etiqueta diga que fue elaborado bajo este método. No se si esta información sea útil o busques algo mas especifico cualquier cosa ya sabes estoy a tus ordenes.
 

kliop

Bovino Milenario
#70
Para agregar en lo de la cantidad de azúcar, depende del país, aquí en México entre 0 y 10 g/L son secos, con más de 10 y menos de 30 son semisecos o semidulces y con más de 30 son dulces.

Sobre los vinos españoles de Gran Reserva, para empezar son vinos con Denominación de Orígen Calificada y además son los que tienen más tiempo de añejamiento, 60 meses para vinos tintos (por los menos 18 en barrica) y 48 para vinos blancos y rosados (por lo menos 6 en barrica).
 

chupofas

Bovino maduro
#71
Excelente aportacion la que haces, mi estimado Chupofas... un millon de gracias por tus comentarios. Bien, luego de las flores, te platico que me enviaron a una capacitacion a la Rioja, España. Alli le tome sabor y gusto a los vinos. Y de alli me surgieron varias preguntas:
Que hace especial al vino denominado Gran Reserva? vi que era de los mas costosos, y entre mas viejos, mas caros...
El vino cosechero es de los mas accesibles, costaba mas caro una botella de coca que una de vino cosechero... por que se le llama asi? supongo que es de la cosecha ultima... aun asi, despues de una botella. igual me sentia de mareado que si me hubiera tomado uno de marca...
Gracias de antemano por tu respuesta.
Saludos Vhnarro:

:punzadita::punzadita: Que bueno que le agarraste gusto a esto de los vinos :metal::metal: Respecto a tu pregunta los vinos gran reserva, si indudablemente son los mas caros debido a que se hacen bajo el mas escrito control de calidad, que lo dicta la Denominación de Origen española hablar de toda la normativa bajo la que están hecha estos vinos nos tomaría mucho tiempo ademas esta regulación esta destinada a los productores y no para los consumidores, lo que si te puedo comentar a grandes rasgos los gran reserva involucra desde una escrupulosa selección de uvas es decir se sacrifica cantidad por calidad desde que están en el viñedo hasta que son cosechadas, se escogen los mejores terruños, ademas de ser añejados por mas de dos años en barrica y luego en botella antes de salir al mercado, su clasificación es con los agentes clarificantes mas caros y de origen animal o vegetal, todo esto si lo sumas se convierte en grandes inversiones que deben hacer los productores españoles para sacar un gran reserva y por ende todos estos cuidados son para dar vinos con gran complejidad en nariz y boca que es lo que se busca en este tipo de vinos.

:metal:por otro lado la mayoría de las personas piensan que es gran reserva o hacen notar que un vino es de este tipo solo por el tiempo de añejamiento que tienen en barrica o en botella, si indudablemente tiene mucho tiempo de añejamiento pero como te lo comente no solo es esto sino todos los cuidados que tiene el vino desde que esta en la viña hasta que sale al mercado.

:metal:A diferencia de los vinos cosecheros digamos que viste los dos extremos de la vida en los vinos es decir los vinos cosecheros son todo lo contrario a los gran reserva estos son elaborados con el mínimo apego a la denominación de origen española de hecho algunos de ellos no la siguen, aclaro esto no significa que estén haciendo algo mal o que sean una chochinana, no no es eso, simplemente que por tratarse de vinos para consumo diario y por ende de bajo costo son elaborados sin una regulación estricta por ejemplo y como lo mencione, en los vinos gran reserva se cuida mucho la calidad de las uvas y se sacrifica la cantidad, entonces con esas uvas que no pasan la prueba de calidad no las tiran, estas son con las que se hacen los vinos cosecheros y bajo métodos de producción mas económicos, otro ejemplo es que estos vinos no se añejan otro motivo por el cual son baratos y ante la gran oferta vinícola que hay en Europa por la tan arraigada costumbre de beber vino en todos estos países pues es posible producir vinos igual o mas baratos que una coca cola. El nombre de vino cosechero, correcto como tu lo dices son vinos que se hacen en el año (cosecha anual) y por ende jóvenes estos dificilmente tienen la capacidad de envejecer (lo contrario a los reserva).

Finalmente en tu ultima apreciación es correcto independiente del precio y añejamiento o cuidados, la mayoría de los vinos rondan entre los 12 a 15 grados de alcohol y la cantidad de alcohol no esta ligada a estos factores.

Te pido una disculpa por la tardanza en contestar espero haber aclarado tu duda cualquier cosa estoy a tus ordenes.

Gracias
 

chupofas

Bovino maduro
#72
Para agregar en lo de la cantidad de azúcar, depende del país, aquí en México entre 0 y 10 g/L son secos, con más de 10 y menos de 30 son semisecos o semidulces y con más de 30 son dulces.

Sobre los vinos españoles de Gran Reserva, para empezar son vinos con Denominación de Orígen Calificada y además son los que tienen más tiempo de añejamiento, 60 meses para vinos tintos (por los menos 18 en barrica) y 48 para vinos blancos y rosados (por lo menos 6 en barrica).
Saludos Kliop:

Oye me podrías decir donde encontraste la información de la cantidad de azúcar en los vinos mexicanos, me interesa mucho ya que hay muy poca información al respecto, agradecería mucho tu ayuda.

Gracias
 

kliop

Bovino Milenario
#73
Pues efectivamente, no hay mucha información, lo que rige actualmente es la NOM-142-SSA1-1995 que trata sobre especificaciones sanitarias y etiquetado de bebidas alcohólicas, pero ahí solo vienen límites máximos de aditivos para las bebidas y otras cosas como límites máximos para cosas como metanol, la información para etiquetado y cómo se hacen algunos análisis a las bebidas.

En donde vienen las clasificaciones por el contenido de azúcar en vinos es la NMX-V-012-1986.
 

chupofas

Bovino maduro
#74
Pues efectivamente, no hay mucha información, lo que rige actualmente es la NOM-142-SSA1-1995 que trata sobre especificaciones sanitarias y etiquetado de bebidas alcohólicas, pero ahí solo vienen límites máximos de aditivos para las bebidas y otras cosas como límites máximos para cosas como metanol, la información para etiquetado y cómo se hacen algunos análisis a las bebidas.

En donde vienen las clasificaciones por el contenido de azúcar en vinos es la NMX-V-012-1986.
Saludos Kliop:

Gracias por la información.
 
#75
Definitivamente uno de los aspectos más importantes en un restaurante es el servicio del vino, de ello depende, en muchas ocasiones, que nuestra visita al lugar resulte agradable y, en definitiva, que nos haga volver.

Selección y Servicio

La solución aparentemente más simple es de escoger un solo vino para toda la comida; un blanco para las entradas y después un solo tinto con el pretexto de que las mezclas provoquen problemas diversos. Es una lastima degustar un buen vino de principio o fin de una comida. Es preferible, sobre todo si es un añejo escoger al principio unos jóvenes y menos complejos y reservar este para el final como resultado de un principio básico. La emoción de una añada vieja, el prestigio y etiqueta de un vino no son suficientes a veces pueden causar decepción.

El mejor servicio que podemos tener en un restaurante es el del Sommelier, que es la persona encargada del cuidado, control, venta y servicio del vino, por lo tanto es la persona indicada para orientar con relación al tipo de vino que se debe consumir porqué es quien conoce la carta de vinos y la de alimentos al 100% y sabe qué opciones hay para poder maridar los alimentos u orientar para que la experiencia con el vino sea de lo más agradable.

Para el servicio, un vino que tiene 10 años o más debe ser decantado en una garrafa de cristal blanco como una hora antes del servicio. Otro aspecto importante es oler atentamente el corcho para determinar si hay un aroma de a corcho, pero si el olor es desagradable entonces el vino por sí ha perdido calidad.

Antes de su servicio, el vino debe respirar, de esta forma se percibirá mejor su bouquet, su sabor y todas sus bondades. Si se trata de un vino joven es recomendable enfriarlo directamente en el refrigerador, pues el frío siempre estabiliza el vino.

Temperatura

La temperatura juega un papel muy importante en la degustación del vino, para poder apreciar mejor sus cualidades. Mientras más baja es la temperatura del vino es más difícil apreciar sus aromas y sabores, pero si la temperatura es muy alta, el vino muestra una cara muy diferente de lo que es en realidad, por ejemplo el alcohol se nota más intenso.


Una tabla de referencia puede ser la siguiente:

- Vinos Espumosos y Blancos dulces, entre 5 y 7ºC
- Vinos Blancos ligeros entre 6 y 8ºC
- Vinos Blancos con cuerpo y Rosados entre 8 y 10ºC
- Vinos Tintos ligeros entre 12 y 14ºC
- Vinos Tintos de medio cuerpo entre 14 y 16ºC
- Vinos Tintos con cuerpo entre 16 y 18ºC

Otras reglas a observar son que los vinos jóvenes se toman antes que los vinos viejos, los vinos secos antes que los dulces, los blancos antes que los tintos y los ligeros antes que los de cuerpo, de esta manera se puede apreciar mejor el vino, respetando sus condiciones.

Mesa de Servicio

Es recomendable elegir servilletas blancas o de color claro con el objeto de poder revelar y apreciar el calor del vino. La copa influye sobre las virtudes del vino en sentido que depende la forma su material; asimismo, debe verificarse que las copas estén perfectamente limpias, incluso deben olerse y eliminar cualquier tipo de olor extraño (cloro o detergente) que pudieran alterar al vino. Finalmente, se debe prevenir una copa para el agua, que servirá para tomar entre un vino y otro y de esta forma evitar mezcla de sabores.

(lo saque de restaurantes de mexico)
 
#76
Un tip rápido:

Suponiendo que todos vamos a pasar un rato agradable ya sea con la familia o con la novia, lo mejor sería no quebrarnos tanto la cabeza y hacer lo siguiente:

Comprar un vino de mas menos 300 pesos (180- 200 pesos, etc) de acuerdo a las posibilidades)

Blanco para pollo y pescado
Tinto para carnes rojas

Sin embargo, no es una regla, además, existen los rosados, los espumoso, dulces, secos, semi secos, etc.,

Así que, en resumen, empiecen por uno, a la siguiente pidan otro, etc.

Ya que muchas veces nos ven lo "extranjero" y nos quieren dar el vino MÁS CARO que tienen y no siempre es lo más nos gusta (sobre todo si no estamos acostumbrados al sabor)

Finalmente, les sugiero ir a superama y comprar algunos vinos MEXICANOS como LA CETTO (se pronuncia "ele a cheto"), años 2007-2008. (estos están en Baja California)

O bien unos espumosos Freixenet (sus cavas están en Queretaro)

Y como ya lo mencionaron, si tienen varo, compren un Champagne Moet
 

chupofas

Bovino maduro
#77
Un tip rápido:

Suponiendo que todos vamos a pasar un rato agradable ya sea con la familia o con la novia, lo mejor sería no quebrarnos tanto la cabeza y hacer lo siguiente:

Comprar un vino de mas menos 300 pesos (180- 200 pesos, etc) de acuerdo a las posibilidades)

Blanco para pollo y pescado
Tinto para carnes rojas

Sin embargo, no es una regla, además, existen los rosados, los espumoso, dulces, secos, semi secos, etc.,

Así que, en resumen, empiecen por uno, a la siguiente pidan otro, etc.

Ya que muchas veces nos ven lo "extranjero" y nos quieren dar el vino MÁS CARO que tienen y no siempre es lo más nos gusta (sobre todo si no estamos acostumbrados al sabor)

Finalmente, les sugiero ir a superama y comprar algunos vinos MEXICANOS como LA CETTO (se pronuncia "ele a cheto"), años 2007-2008. (estos están en Baja California)

O bien unos espumosos Freixenet (sus cavas están en Queretaro)

Y como ya lo mencionaron, si tienen varo, compren un Champagne Moet
Saludos Ernestinh0.

:metal::metal::metal:Gracias por tu aporte muy practico
 
#79
hola gracias por el aporte brro vacuno

me seria de grandisima ayuda saver como armar una cava con maridaje se que el termino igual no es correcto pero espero se entienda la idea es para mi trabajo que es en un gourmet español y baya que lo necesito hermano si pudieras proporcionarme alguna información sobre esto serias mi salvador gracias dud y salud..os jajaja
 
#80
Hola. Espero que entiendas mi duda y la resuelvas.:comillas:
-¿Es cierto que el vino "estándar" para cualquier comida, o sea para no fallar, es un bujalois?
-Qué marcas de estos vinos bujalois me recomiendas en México, que se vendan en supermercados? Serían para banquetitos hogareños o fiestas muy en familia (carnes asadas, parrilladas, mariscos, ensaladas de verduras).
-Cuando se acaba el vino, ¿qué licor recomiendas para seguir la parranda?:ebrio:

Saludos.
 
Arriba