Quieres aprender de vinos, tu pregunta y yo respondo

chupofas

Bovino maduro
#1
Estimados bakunos:

La intencion de abrir este tema es para desmitificar la cultura de los vinos y vean que esto no tiene nada de complicado, ni que tampoco se necesita un don especial para ello,:starwars: ni mucho menos es para un grupo selecto o se requiera ser elegido por algun dios :cucu: o que no? todos tenemos vivos el sentido del gusto olfato vista y tacto.

No se ustedes y perdonaran la agresividad de los comentarios pero no les fastidia que cuando van a los restaurantes esos mamonsones (ya sea por trabajo o por tirar rostro con la chava que nos gusta) donde el mesero al preguntarnos que vino deseamos tomar nos dibuja una sonrisa y pareciera que nos esta diciendo pobre wey a ver que me contesta!!! y ante la presion para evitar la pena de cagarla en publico nos limitamos a pedir una cerveza :eolo: esto se pone peor cuando nos atrevemos a comentar que el vino lo sentimos algo caliente y nos quema por el alcohol, pareciera que al mesero o capitan o maitre o sommelier le estuvieramos mentando la madre y con reflejos de gato se regresa a la mesa para decirnos en tono mas mamon posible e inclusive hasta fruncen el ceño hechandonos la mirada de agila; le recuerdo señor que los vinos tintos (en caso de pedir uno de estos) se toman a temperatura ambiente y todas las miradas en segundos estan sobre de ti, te sonrojas y no sabes que hacer, aunque tu cerebro este pensando que tu eres el cliente y tienes la razon; ante la pena no haces nada, creame a mi me paso pero en ese momento un destello de luz me ilumino la cabeza (tanto que estoy quedando calvo) y pense, que pasaria si estuviera en el polo norte mmm??? el vino se toma a temperatura ambiente mejor pido una paleta de vino o si estuviera en el desierto de sonora en esos dias bien calurosos tambien lo pido a temperatura ambiente o mejor pido un caldo!!!!!:chommy::chommy::chommy::chommy:

Ustedes perdonaran pero me estoy calentando mejor lo dejamos asi y bueno esa no es la intención de abrir este tema, sino todo lo contrario es poner mi granito de arena, si tienen dudas haganmelas saber con gusto las resuelvo, cualquier tema referente al vino desde que estan en la viña hasta la copa, me falla un poco el maridaje pero lo consultamos con los conocedores no hay pex, animense y veran que no es nada complicado!!!!!!

Gracias

:punzadita:ME GUSTA EL BLA BLA BLA PERO MAS EL GLU GLU GLU SALUUU!!!:punzadita:
 
#2
hola y gracias por tu post

queria preguntar , como reconoces un vino tinto dulce o no tan seco de uno seco, por que hace tiempo probe uno merio dulce y la verdad no me acuerdo de donde era ni como se llama ni el color de la etiqueta

gracias
 

apu18

Bovino adolescente
#3
jajajaj eso de los meseros me latio men mas xq soy mesero jejeje pero no kreas men q es x chingar bueno yo noc nada de vinos pero me pasa muy seguido kon algunas kosas komo em no c kortes o bebidas el pex hermano no es ridikulizarte!!! encerio jejeje bueno aunq no deskarto la posibilidad d kompañeros ogts y kleros!!! jejeje pero bueno tal ves al pedir algo q no konoces kreo q se nos facilitaria mas!! q nos dijeran em no c q vino m rekomiendas o x ejemplo kisiera un vino suave o no c jejej uno komo mesero sirve loq tiene a la mano!! jeje bueno me gustaria aprender todo sobre vinos kreo q me hace falta un saludo hermano
 

chupofas

Bovino maduro
#4
hola y gracias por tu post

queria preguntar , como reconoces un vino tinto dulce o no tan seco de uno seco, por que hace tiempo probe uno merio dulce y la verdad no me acuerdo de donde era ni como se llama ni el color de la etiqueta

gracias
Que tal Tito123456:

Pues mira para tratar de reconocer un vino sobre que dulzor tiene, es un poco complicado sin antes probarlo, ante esto la mejor referencia que tienes es la contra etiqueta es decir la que viene en la parte trasera de la botella normalmente ahi describen al vino, el estilo, algunos ponen el contenido de azucar, o de plano le ponen vino dulce, antes de comprarlo hechale una leida, por otro lado si eres novato en el tema te recomiento que compres en tiendas especializadas o en palacio de hierro o liverpool, pensaras que es caro pero creeme tienen precios muy competitivos con la Europea, ademas ellos normalmente cuentan con algun sommelier que te puede orientar de las marcas y estilos de vinos que venden.

Te paso unos tips que te pueden ayudar.

:chommy:Recueda que no hay que dejarnos llevar por el color ya que hay vinos blancos tintos espumosos y rosados dulces lee siempre la etiqueta

:chommy:No te dejes llevar por los que dicen afrutado con esto se refiere a los aromas que tiene, valga la redundancia significa que recuerdan a las frutas y no tiene que ver nada con el dulzor del vino, no se si te has percatado que los conocedores antes de probar el vino huelen la copa ahi se detecta los aromas (frutales) el dulzor unicamente lo detectas al momento de tenerlo en boca.

:chommy:Tambien te encontraras con etiquetas muy rimbonbantes normalmente son de vinos europeos que definen a sus vinos utilizando el vocabulario especifico para vinicultura pero no te apures solo busca las palabras avocado brillante doux semi-sec licoroso vino dulce natural, cosecha tardia o late harvest (en inglis) que son las mas comunes. te recomiento ver el post de vinos para el 14 lee las fichas tecnicas para que tengas una idea de lo que te digo.

:chommy:Pregunta sin pena recuerda siempre tu eres el cliente y el sommelier o encargado de los vinos para eso estan.

Te dejo unos ejemplos de vinos que tienen las tres b (bueno bonito y barato)

:punzadita:Riunite (es el nombre) vino de nacionalidad italiana lo puedes encontrar en blanto tinto rosado y espumoso son muy agradables para tomarlos fritos y dulces. facil de comprar en las tiendas departamentales no rebasa los 100 pesitos

:punzadita:El gran divino es un vino mexicano un poco fuerte en alcohol y gastas un poco mas de pesitos pero vale la pena es uno de los vinos mas dulces.

:punzadita:castillo del rin tambien mexicano muy facil de tomar no tan dulce pero agradable

:punzadita:Normalmente los white zinfandel eso debe decir en la etiqueta frontal son rosados y tienen algo de dulzor te recomiendo los hechos en california y chile.

:punzadita:Sangre de cristo digo tal vez te pueda causar gracia el nombre pero es un vino tinto barato con buen sabor y es dulce muy facil de beber

:punzadita:padre kino muy barato pareciera malo sin embargo en un vino bien hecho el unico problema que presenta al gusto es que es un poco mas acido de lo normal digo no pasa nada, este tambien es algo dulcey muy fresco pal calor.

hay unos espumosos que son de tipo lambrusco italianos son buenos baratos y dulces. tambien hay champagne pero es muy caro, si te quieres lucir pues compra el moet chandon (nombre e la vinicola) pero pide el nectar imperial muy bueno y bien vale los 700 a 800 pesos que gastas.

MUY IMPORTANTE TODOS ESTOS VINOS TOMALOS FRIOS ENTRE 8 GRADOS CENTIGRADOS Y COMO MAXIMO 15 VERAZ LO RICO QUE SON.
Espero que te sea util la informacion a tus ordenes.

Gracias

:punzadita: Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuuuuuuu!! :punzadita:
 

chupofas

Bovino maduro
#5
jajajaj eso de los meseros me latio men mas xq soy mesero jejeje pero no kreas men q es x chingar bueno yo noc nada de vinos pero me pasa muy seguido kon algunas kosas komo em no c kortes o bebidas el pex hermano no es ridikulizarte!!! encerio jejeje bueno aunq no deskarto la posibilidad d kompañeros ogts y kleros!!! jejeje pero bueno tal ves al pedir algo q no konoces kreo q se nos facilitaria mas!! q nos dijeran em no c q vino m rekomiendas o x ejemplo kisiera un vino suave o no c jejej uno komo mesero sirve loq tiene a la mano!! jeje bueno me gustaria aprender todo sobre vinos kreo q me hace falta un saludo hermano
Saludos Apu18

Pues es solo un punto de vista basado en vivencias y tampoco es hacer sentir mal a alguien ni mucho menos, sin embargo y como tu tambien lo comentas hay prestadores de servicios que no son digamos honestos al momento de hacer su trabajo, es por ello que los puse como ejemplo, por otro lado pienso que tanto ustedes como trabajadores, como nosotros los comensales ambos somos victimas de la falta de conciencia y hasta cierto punto descuido de los dueños de los restaurantes ya que no les importa tener a un personal capacitado en ofrecer un sercivio de vino adecuado y esto los orrilla a lo que comentaste, a trabajar con lo que tienen y sacar la chamba, con esto no quiero decir que todos los restaurantes sean malos al contrario creo que nos encontramos en un momento de crecimiento e interes por la enologia, que nos falta camino por recorren indudablemente pero el esfuerzo lo estan haciendo. Que bueno que seas de las personas interesadas y que tengas los deseos de aprender, en lo que te pueda ayudar estoy a tus ordenes.

Gracias

:punzadita:Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuuuu!!!:punzadita:
 

chupofas

Bovino maduro
#6
me gusta este post yo la vdd no se nada de vinos pero me gustan mucho tomarlos

cuando voy con mi novia a un restaurante italiano la vdd no sabemos ni como pedir el vino

algun consejo????
Estimado Gfergtijg549t75yt94wyf98e;14737314 (uff que dificil de escribir).

Lo mas recomendable es preguntarle al mesero sobre que vino te puede recomendar, nadie mejor que el sabe que tiene en su cava o bodega y es muy importante que le hagas saber que tipo de vino deseas. A que me refiero con esto bueno lo mas recomendable cuando eres novato es probar vinos ya sean blancos o tintos pero que sean ligeros (ahi es donde te ayuda la recomendacion del mesero) ya que son muy faciles de tomar y normalmente cuando no tienes la costumbre de comer con vino lo mejor es ir subiendo la intensidad del sabor del vino de vinos debiles a fuertes, que tu mismo vayas definiendo tu preferencia y que tan agradable te resulta con la comida. En otras palabras no quieras correr sin antes gatear.

Tambien lo que resulta muy practico es que le preguntes al mesero por el vino de la casa, estos por lo regular son vinos ligeros que les va muy bien con la mayoria de los alimentos, mejor se pone el asunto si el restaurante maneja vinos por copeo con ello no solo tienes un ahorro ya que no tendras que comprar una botella completa y probar de un solo vino, ademas te da la opcion de probar varios tipos de vino y con distintas intensidades con tu comida, lo importante de todo esto que vayas descubriendo cuales son tus gustos, preferencias y sensaciones ya que ninguna recomendacion la podras asimilar mejor que cuando pruebas el vino.

:vientos: por ultimo cuando pidas un vino no seas muy protocolario ya que te sentiras incomodo y por pena a equivocarte, te detengas a preguntar; recuerda que lo mas sensillo es lo mas elegante y asi nunca quedaras mal. Tambien recuerda que el mesero esta de tu lado y esta a tu servicio usalo preguntale y comparte.

Espero que te sirva de algo esta informacion, cualquier duda o comentario estoy a tus ordenes.

Gracias

:punzadita:Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuu!!!!!:punzadita:
 

chupofas

Bovino maduro
#7
La paradoja de la temperatura del vino tinto mmm? se toma a temperatura ambiente?

Buenas compas bakunos:

:punzadita:Abrir este tema pensando lo mucho que se le puede sacar, cuando somos novatos , espero que les guste aunque el nombre es algo largo pero así llame a este tema tan comentado por muchos:

:chommy:Cuantas veces nos ha pasado que estamos en un lugar equis ya sea con amigos, familiares, jefes de trabajo, novia, esposa o lo que sea y por dicha del destino estamos frente a una botella de vino tinto en una comida o cena en esos días calurosos donde la temperatura ambiente es de 25 grados centígrados, ya sea en el salón comedor o al aire libre rico no? y mas rico se convierte cuando una vez servido el vino a temperatura ambiente, por la simple razón que es un vino tinto y estos se toman así, damos el primer trago, nuestro cerebro inmediatamente reacciona y dice ayyyyy en la ma…. pareciera que nos acaban de dar alcohol del 96 luego prendido un cerillo; nuestra pobre lengua se retuerce como almeja viva con limón y empiezas a buscar quien fue el salvaje que te sirvió la compa; de repente sale el conocedor al quite diciendo es que los vinos tintos se toman a temperatura ambiente y los blancos fríos, ante el desconocimiento del tema todos exclaman woooowww este we si se la sabe.

:starwars:pero no falta el que exclame oye pero casi me quema!!!! Y el conocedor contesta con todo el aplomo del mundo, recuerda que los vinos tintos en Europa y en todo el mundo se toman a temperatura ambiente es mas este vino lleva mas de una hora que se esta chambreando!!!! Y ya se imaginaran a todos diciendo después del silencio incomodo no ese carnal se las sabe de todas a todas.

Pero eres persistente y aun con la lengua casi cocida te preguntaras, si se toma a temperatura ambiente mmmm..? si lo tomo en Alaska sabrá rica una paleta de vino y bueno empezaras a imaginar en cuantos lugares raros puedes tomar vino a temperatura ambiente, te hará falta un mapa para ubicarte.

:chommy:Lo que si es cierto es que hace mucho tiempo y las viejas costumbres a si lo indicaban, el vino tinto se bebía a temperatura ambiente para lo cual se sacaba el vino de la bodega al comedor unas horas antes de consumirlo, esta costumbre llamada chambrear el vino, data de finales del siglo XVIII y se impuso en Francia y Suiza fundamentalmente, es decir en zonas relativamente frías (y sus bodegas o cavas mas frías al estar en el subsuelo), hay que recordar que era en una época que no existía la calefacción , fácil verdad pero es importante remarcar que la enología es una ciencia que se vale de otras y conforme va avanzando la ciencia nuevas cosas se descubren y otras se vuelven obsoletas, es decir lo que antes era verdad pues ahora es mentira (antes se pensaba que la tierra era plana, que no?). Por otro lado a cada vino le corresponde una temperatura para poder apreciar mejor sus cualidades y con el afán de no complicarlo siendo novatos, tómenlos a 16 grados centígrados los vinos jóvenes y los mas añejos a 18 grados

:chommy:Bueno pues ahora si el tip de la noche si van a un restaurante pidan su botella de vino tinto en una hielera (especial para vinos así se les llama y el mesero sabe bien cual es) que le pongan 15 cubos de hielo déjenla unos 20 min y tendrá la temperatura ideal. Si están en casa con unos 30 min en el refrigerador queda bien y si quieren ser mas exactos pueden comprar termómetro de vino en las tiendas especializadas son algo caros pero vale la pena.

Gracias

:punzadita:Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuuu!!!!:punzadita:
 

chupofas

Bovino maduro
#9
q buen post te armaste carnal, me podrias recomendar unos buenos vinos con las 3 b para estos tiempos de calor?
Saludos ayijad freskin, gracias por tu comentario :comillas: y bueno los vinos que te puedo recomendar pal calor practicamente los blancos y rosados estos porque son vinos acidos y esta misma acides da la sensacion en la boca de frescura, ademas de servirse obiamente frios.

te dejo unas recomendaciones que tienen las 3 b:

:punzadita:Blue nun: es el nombre del vino de origen aleman muy agradable un poco dulce pero para iniciarse en el mundo del vino va muy bien se caracteriza por su botella larga de color azul en la etiqueta trae a una monja, tomalo ente unos 5-7 grados centigrados. lo puedes conseguir en la europea a buen precio

:punzadita:Castillo del rhin vino mexicano facil de tomar para esos dias de calor tomalo frio muy facil de conseguir en las tiendas departamentales, poco dulce tambien pero nada de cuidado

:punzadita:Cualquier vino hecho de uva chardonay (joven desde luego cosecha 2010) ya sea chileno californiano o mexicano muy agradables al paladar algo acidos (sin nada de azucar) dan la sensacion de frescor ricos para esos dias de calor. tomalos en 6-7 grados centigrados faciles de conseguir y nada caros.

Espero que te sirvan estas recomendaciones estos vinos no pasan de 100 pesos ok cualquier duda estamos a tus ordenes

Gracias

:punzadita:Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuuu!!!!:punzadita:
 
#10
:punzadita:padre kino muy barato pareciera malo sin embargo en un vino bien hecho el unico problema que presenta al gusto es que es un poco mas acido de lo normal digo no pasa nada, este tambien es algo dulcey muy fresco pal calor.
Padre Kino! ja... de ese tengo aqui en la casa y pense que nadie lo conocia, pensaba que era un vino aca"underground" jajaja...

y pues, sabe bien y si es cierto esta un poco acido pero pasable.

buen post camarada, sigue asi que aqui andamos checando tus consejos
 

ayijad freskin

Bovino Milenario
#11
Saludos ayijad freskin, gracias por tu comentario :comillas: y bueno los vinos que te puedo recomendar pal calor practicamente los blancos y rosados estos porque son vinos acidos y esta misma acides da la sensacion en la boca de frescura, ademas de servirse obiamente frios.

te dejo unas recomendaciones que tienen las 3 b:

:punzadita:Blue nun: es el nombre del vino de origen aleman muy agradable un poco dulce pero para iniciarse en el mundo del vino va muy bien se caracteriza por su botella larga de color azul en la etiqueta trae a una monja, tomalo ente unos 5-7 grados centigrados. lo puedes conseguir en la europea a buen precio

:punzadita:Castillo del rhin vino mexicano facil de tomar para esos dias de calor tomalo frio muy facil de conseguir en las tiendas departamentales, poco dulce tambien pero nada de cuidado

:punzadita:Cualquier vino hecho de uva chardonay (joven desde luego cosecha 2010) ya sea chileno californiano o mexicano muy agradables al paladar algo acidos (sin nada de azucar) dan la sensacion de frescor ricos para esos dias de calor. tomalos en 6-7 grados centigrados faciles de conseguir y nada caros.

Espero que te sirvan estas recomendaciones estos vinos no pasan de 100 pesos ok cualquier duda estamos a tus ordenes

Gracias

:punzadita:Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuuu!!!!:punzadita:

gracias carnal por los consejos pasatela chido...
 

chupofas

Bovino maduro
#12
Padre Kino! ja... de ese tengo aqui en la casa y pense que nadie lo conocia, pensaba que era un vino aca"underground" jajaja...

y pues, sabe bien y si es cierto esta un poco acido pero pasable.

buen post camarada, sigue asi que aqui andamos checando tus consejos
Saludos Hyperthunder

Gracias por tus comentarios y tienes mucho de razon aveces caemos en practicas malinchistas pero es por falta de conocimiento, creeme en nuestro pais tenemos exelentes vinos y para todos gustos, lo bueno es que la cultura del vino desde hace unos años esta despertando a si es que a seguir aprendiendo.
Nuevamente cualquier duda esoy a sus ordenes.

Gracias

:punzadita:Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuu!!!:punzadita:
 

matilo

Bovino maduro
#14
Buenas noches master-bakuno de los vinos, por una rica casualidad, me estoy aficionando al vino tinto, (Merlot, Cabernet Sauvignon y recientemente Malbec) los estamos tomando solo para conversar sin cena ni nada, mis preguntas son las siguientes:

¿Sería posible acompañarlo con algún queso?

y de ser posible

¿que tipo de queso seria el adecuado para cada vino?

De antemano Muchas gracias por tu respuesta y por la ayuda a los bakunos que nos brindas en este exquisito placer de saborear y conocer de vinos.
 

chupofas

Bovino maduro
#15
¿Que vinos tienen aroma floral?

¿Cuales tienen aroma citrico?

¿Que es el cuerpo del vino?
Un saludo SokarFC

Bueno respecto a tus preguntas sobre que vinos tienen aromas florales y citricos me da mucha pena no poderte contestar con muchos ejemplos ya que por mala costumbre no suelo guardar notas sobre los vinos que cato :chavo: sin embargo al final te pongo unos vinos que son de los que mas recuerdo, ahora bien ante esta falta de ejemplos (y pienso que es lo mas adecuado) te hago un listado de las cepas con las cuales elaboran los vinos, que son ejemplos muy notorios sobre los aromas que me preguntas, tambien en algunas te pongo los paises donde se elaboran este tipo de vinos con estos aromas.

:chommy:ojo hay que tener en cuenta que el listado de aromas son los mas comunes que puedes encontrar en los vinos:chommy:

Vinos blancos:

:punzadita:Uva Chardonnay tiene aromas que recuerdan al limon, acacia espino los mejores ejemplos son los vinos franceses australianos y californianos, la mejor relacion calidad precio son los chilenos y sudafricanos, Nuestro pais tambien se defiende con este tipo de cepa.

:punzadita:Uva semillon se caracteriza por tener un marcado aroma a limon principalmente los australianos cuando se hacen vinos dulces como los sauternes francia desarrolla aromas a naranja.

:punzadita:Uva riesling tiene aromas a limon lima torojna naranja y florales como acacia y tila (el de los sobresitos de te pa los nervios) los puedes encontrar en vinos alemanes ojo no los riesling o liebfraumilch (vino dulzon barato que dificilmente tiene algo de riesling) usa y sudafrica.

:punzadita:Uva gewurztraminer los vinos que produce son muy aromaticos tiene aromas florales como la rosa azhar, vinos australianos alemanes y franceses presentas estos aromas.

:punzadita:Uva voignier produce vinos con aromas a acacia violetas jazmin los paises que mejor pueden ejemplificar estos aromas son francia australia y usa (california)

:punzadita:Uva muscadet produce vinos con aroma a naranja y rosas los hay franceses y australianos.

Vinos tintos

:punzadita:Uva pinot noir destaca olor a rosas violetas los paises con mejores ejemplos usa chile argentina francia y nueva zelanda.

:punzadita:Uva syrah predomina el aroma a violetas tienen buenos ejemplares usa y sudafrica.

:punzadita:Uva nebbiolo se encuentra el olor a rosas se encuentran en vinos italianos y mexicanos

Estos son los vinos que recuerdo

:punzadita:los condes vino chileno los hechos de chardonnay y sauvignon blanc

:punzadita:chablis a si se llama es frances tiene notas florales no recuerdo el nombre del productor pero lo compre en costco un poco caro pero vale la pena

:punzadita:l.a. cetto nebbiolo mexicano muy bueno en calidad y precio puedes
encontrar aroma a rosas

:punzadita:chardonnay de bodegas de santo tomas tambien mexicano, uno de sus aromas es a limon

Nuevamente disculparas los pocos ejemplos pero ni memoria no da pa mas y bueno sobre tu ultima pregunta que es el cuerpo, pues es la senacion causada por el alcohol al contacto con la boca y la consistencia del vino, es decir despues de tragar el vino se siente como si se llenara la boca o como si estuviera algo dentro de ella. a esto se le llama cuerpo.

Espero que te sea util esta informacion cualquier duda a tus ordenes

:punzadita:Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuu!!!:punzadita:
 

chupofas

Bovino maduro
#16
Buenas noches master-bakuno de los vinos, por una rica casualidad, me estoy aficionando al vino tinto, (Merlot, Cabernet Sauvignon y recientemente Malbec) los estamos tomando solo para conversar sin cena ni nada, mis preguntas son las siguientes:

¿Sería posible acompañarlo con algún queso?

y de ser posible

¿que tipo de queso seria el adecuado para cada vino?

De antemano Muchas gracias por tu respuesta y por la ayuda a los bakunos que nos brindas en este exquisito placer de saborear y conocer de vinos.
Saludos Matilo:

Gracias por tus comentarios y pues de eso pido mi limosna aunque me falta algo de camino por recorre sin embargo esa es la intencion es esa el compartir conocimientos y experiencias, :punzadita:a lo que nos truje chencha:punzadita:, respecto a que si es posible acompañar con queso los vinos tintos. La respuesta que te doy es no y si, ahí va el choro

:chommy:Te digo que no; porque el alto contenido de grasa en los quesos; reduce el efecto astringente de los taninos, me imagino que alguna vez haz escuchado este termino bueno en términos fáciles y sencillos, los taninos se encuentran en los ramitas pepitas y cascara de las uvas tintas y es el responsable del amargor y astringencia en el vino tinto (sensación de aspereza y sequedad en la boca después de tragar el vino) este componente es de suma importancia para la estructura y cuerpo de un vino tinto, entonces al mezclarlo con el queso lo único que consigues debilitar al vino y ni vas a disfrutar las cualidades reales del vino tinto ni tampoco vas a realzar el sabor del queso.

:eolo:Créeme en mis primeros años en el tema de los vinos hasta la fecha me es difícil entender claramente porque el vino tinto y el queso van unidos por naturaleza, pareciera que forman un matrimonio feliz, sin embargo y por experiencia propia en pocas ocasiones me he encontrado con algún maridaje (combinación de alimentos y vino) realmente apasionante y mas asombro me causa el exceso de recomendaciones que nos ponen en las contraetiquetas de la botellas, que nos dicen que el vino tinto lo podemos acompañar con algún queso, mucho me temo que la mejor opción que tienes es el vino blanco, que por lo general, constituye un maridaje mas idóneo con el queso.

:punzadita:Ahora bien dejando atrás lo anterior y como todo en la vida, aunque hay pocas opciones puedes acompañar un vino tinto con los quesos, a poco no el capricho lo vale no? para lograrlo sigue esta simple regla, vinos tánicos para este caso vinos hechos con las cepas que me mencionas pero que sean jóvenes, con ello la carga tánica que tienen soporta mejor los embistes de la grasa del queso, para serte sincero el no, lo dejaremos para los mas puristas y profesionales en el tema o que están dedicados a la investigación y cualquier factor altera sus resultados, para nosotros donde el objetivo mas importante es disfrutar la comida y los vinos, las reglas del juego son mas fáciles

Las siguientes recomendaciones que te hago las he probado e incluso otras personas las han probado también y les han gustado

:punzadita:Queso gouda el todo terreno por llamarlo así va muy bien con el malbec cabernet sauvingon y merlot

:punzadita:Queso brie y camembert combina con malbec y merlot

:punzadita:Queso cheddar cabernet sauvignon

:punzadita:Ja ja queso oaxaca o quesillo si ese mismo con el cabernet sauvignon le queda muy bien y mas en quesadilla

:punzadita:Requeson bueno en lo personal me agrado y mucho con malbec


Respecto a los quesos a exepcion de los ultimos dos para que tengas el sabor original y apegado a la realidad tal vez gastes un poco pero te recomiendo que los compres en tiendas especializadas aunque en superama y costco manejan buena calidad en esta última venden una rueda de quesos y carnes frías que le van muy bien a las tres cepas. Si vives en el DF date una vuelta en el mercado de san Juan hay un local llamado la jersey que vende tapas y quesos de todo el mundo date una vuelta prueba los quesos y tapas ellos te regalan un poco de vino para que te des una idea mas clara sin gastar tanto.

Espero que te sea util la informacion cualquier duda o comentario estoy a tus ordenes.

Gracias

:punzadita:Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuu!!!!:punzadita:
 

hielos

Bovino de la familia
#17
gracias man por el aporte y consejos, yo tengo unas preguntas
hace un tiempo compre dos botellas de vinos, uno llamado moscatel y otro llamado oporto y eran tintos y me agradaron mucho porque yo los senti muy suaves y dulces, aunque no se si sean suaves y dulces..., la pregunta es ?que vinos mexicanos me recomiendas que sean suaves y dulces como el moscatel y el oporto?...., de peferencia si sabes el nombre de algun vino producido en la peninsula de baja california estaria mucho mejor.
 

chupofas

Bovino maduro
#18
gracias man por el aporte y consejos, yo tengo unas preguntas
hace un tiempo compre dos botellas de vinos, uno llamado moscatel y otro llamado oporto y eran tintos y me agradaron mucho porque yo los senti muy suaves y dulces, aunque no se si sean suaves y dulces..., la pregunta es ?que vinos mexicanos me recomiendas que sean suaves y dulces como el moscatel y el oporto?...., de peferencia si sabes el nombre de algun vino producido en la peninsula de baja california estaria mucho mejor.
Que tal hielos:

:chommy:Indudablemente los vinos que compraste son dulces uno blanco (moscatel) que posiblemente sea de cosecha tardía y el otro tinto (oporto) este ultimo se trata de un vino encabezado es decir al vino tinto parcialmente fermentado se le agrega alcohol vínico, ambos agradables en boca y dan la sensación de ser suaves por el alto contenido de azucares además de que la mayoría de los paladares mexicanos siente mayor preferencia por las bebidas azucaradas (por algo encabezamos la lista mundial de mayores consumidores de refrescos)

En nuestro país es difícil encontrar ejemplares iguales al oporto sin embargo contamos con vinos tanto tintos como blancos, aunque son pocos pero de muy buena calidad y que tienen las características que buscas te pongo los nombres todos ellos hechos en nuestro país la mayoría hechos en baja california solo cuatro están hechos en Querétaro.

A continuación te describo el nombre del vino, el productor y el lugar de elaboración


:punzadita:petillant semi sec (vino blanco espumoso), sala vive semi seco (vino blanco espumoso), viña dolores semi seco (vino blanco espumoso), vivante blanco dulce (vino blanco dulce) todos elaborados por cavas Freixinet México, en Ezequiel montes, Querétaro.

:punzadita:Gran divino vino blanco dulce de cosecha tardía (como su nombre lo indica, dejando la uva más tiempo del necesario en la planta para que se comience a deshidratar y de esa forma se concentre su azúcar). Es elaborado por Chateau Camou en el valle de Guadalupe en baja california.

:punzadita:pasini Dolce vino tinto dulce elaborado por la vinícola Fratelli Pasini en san Antonio de las minas, ensenada baja california.

:punzadita:Chenin blanc vino blanco cosecha tardía elaborado por la vinícola monte xanic en el valle de Guadalupe, baja california

:punzadita:passito vino tinto elaborado por L.A cetto en valle de Guadalupe, baja california.

:punzadita:Dulche vino tinto dulce elaborado por la vinícola barón blache en el valle de Guadalupe baja california.

Espero que te sea útil la información cualquier comentario estoy a tus ordenes y gracias por tus comentarios.:metal:


:punzadita: Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuu!!!:punzadita:
 

hielos

Bovino de la familia
#19
gracias mi estimado chopofas...., oye ando confundido porque dices que el moscatel es blanco y yo recuerdo que era de color tinto....., o es que hay de los dos???? por cierto gracias por la información es de gran ayuda
 

chupofas

Bovino maduro
#20
gracias mi estimado chopofas...., oye ando confundido porque dices que el moscatel es blanco y yo recuerdo que era de color tinto....., o es que hay de los dos???? por cierto gracias por la información es de gran ayuda
Saludos hielos:

:chavo:Ok perdon por no explicarme bien :chavo:lo que pasa es que las uvas con las que son elaborados estos vinos son blancas (bueno verdes pero asi se les denomina) y si hay de distintos tonos que pareciera que uno de ellos es tinto y el otro blanco, la diferencia de color radica en el metodo de elaboracion, los moscatel que tu mencionas las uvas practicamente se dejan pacificar (como las uvas pasas) ya sea en una habitacion o bien al sol, menciono estas por ser las mas comunes pero puede variar el metodo segun el productor, por lo cual el mosto o jugo sale de un color mas obscuro, despues de la vinificacion y en algunos casos se fortifican o encabezan (la definicion esta en la respuesta anterior) para finalmente dejarlos madurar en barricas, proceso que da mas color al vino, lo que nos da como resultado un vino de color parecido al bronce o a la nuez. en cambio los que son de color blanco (en realidad amarillo y sus distintas tonalidades) son de cosecha tardia.

Espero haber contestado tu pregunta una vez mas una disculpa, cualquier comentario estoy a tus ordenes.

Gracias.

:punzadita:me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuu!!!:punzadita:
 
Arriba