Quieres aprender de vinos, tu pregunta y yo respondo

#44
que buen post gracias, queria saber tu opinión sobre el "airamiento" , que he escuchado cuando abren apenas al botella y dicen hay q esperar a que se aíre para que coja mejor sabor, y también dicen no hay que dejarlo mucho porque se oxida , saludos desde españa
 

chupofas

Bovino maduro
#45
que buen post gracias, queria saber tu opinión sobre el "airamiento" , que he escuchado cuando abren apenas al botella y dicen hay q esperar a que se aíre para que coja mejor sabor, y también dicen no hay que dejarlo mucho porque se oxida , saludos desde españa
:metal:Un saludo Dantetauro desde la ciudad de México:metal:

Agradezco tus comentarios y todo un gusto que sigas este tema, bueno la opinión que tengo sobre el aireamiento del vino en la botella para que tenga mejor sabor.

:chommy:Pienso que en términos generales la gente se preocupa mas por el aireamiento de lo que debería hacerlo, realmente la mayoría de los vinos no necesitan que se descorchen con tiempo de antelación, airearse y ser bebidos, solo algunos tintos de gran calidad o los llamados de gama superior (y muy superior aun para nuestros bolsillos) o bien aquellos vinos que tienen la capacidad de madurar en la botella por mas de cinco años dichos en ambos casos pueden agradecer cierta oxigenación.

:comillas:Esta costumbre a la vez habitual, hasta cierto punto se vuelve inútil y fuera de contexto te explico porque:comillas:; la disolución de oxigeno en el vino, a través de la pequeña superficie de contacto que existe en el cuello de la botella, en ese momento, es insignificante y el efecto será mínimo o realmente nulo
sobre el vino. También en la realidad no existen reglas establecidas y solo la experiencia (o mejor dicho como a veces le hago prueba y error) te dirá si un vino puede mejorar si se deja en contacto con el aire. Por experiencia propia ten en cuenta lo siguiente.

:punzadita:Si quieres airear un vino mejor decántalo, esto hará a que tenga mayor contacto con el aire, ahora bien si no tienes decantador no importa lo puedes verter en una jarra de vidrio o plástico que tienes en la cocina eso si bien lavada y libre de cualquier grasa, nada mas se cuidadoso con el tiempo que no exceda de una hora en la jarra ya que pasado este tiempo pueden perder mucho de su sabor oxidándose mas de lo debido, ahora bien si se trata de un vino de calidad Premium lo mas recomendable decántalo (eliminaras posos y aireas al vino) siguiendo los pasos de la vieja escuela, bien vale la pena el esfuerzo.

:punzadita:Si no quieres tanto ajetreo y alejarte de los problemas, el medio mas eficaz de airear el vino es agitándolo en la copa, mejor dicho gira la copa simulando el efecto de un remolino, con ello conseguirás una adecuada aireación ya que el volumen del aire será igual o parecida al volumen y superficie del vino en la copa, saturándolo rápidamente de oxigeno. Créeme harás maravillas.

:punzadita:para ser práctico no importa si el vino es viejo o joven no lo dejes mas de una hora en el decantador jarra u lo que sea, solo se mas cuidadoso con los vinos viejos en no rebasar este tiempo, los jóvenes tienen la ventaja de que si no se han terminado de airear al servirlo en la copa tendrán una segunda oportunidad.

Espero haber resuelto tus dudas, cualquier duda hazmela saber.

Gracias

:chichis:Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuu!!!:chichis:
 

chupofas

Bovino maduro
#47
Como sostener una copa

Buenas noches bakunos:

:punzadita:Que tal después de unos días de no haber escrito en el post les hago llegar estos consejos de protocolo y etiqueta cuando sostenemos una copa de vino, para ello, en estas cuestiones lo que debe prevalecer es el sentido común; les explico porque:

:chommy:Antes de continuar primero hay que saber las partes de la copa y las funciones de cada una de ella, pareciera algo obvio sin embargo muchas de las veces metemos la pata o pasamos por situaciones embarazosas.:oops:



La copa consta de 3 partes:

:eolo:La base sin lugar a dudas es la que se encuentra en la parte de abajo y sirve de soporte a la copa para mantenerla en posición vertical, es decir debe garantizar estabilidad.




:eolo:Tallo o fuste es la parte intermedia que une el globo con la base no debe ser muy grueso para facilitar sujetar y hacer girar la copa con facilidad.




:eolo:Globo es la parte abombada que contiene al vino, su tamaño lo determina el tipo de vino (tinto, blanco o espumoso) que se sirva en ella, es de amplia superficie para que al momento de agitarlo extraiga todos los aromas del vino.




Bueno conociendo bien las partes de la copa y para que sirve cada una de ellas, les paso la regla de oro cuando se tiene una copa de vino en la mano :chommy:siempre se sostiene del tallo o fuste nunca del globo:chommy:,



la mayoría de la gente la sostiene del globo cuando bebe vino, mala costumbre muy arraigada, tal vez por la falta de una adecuada de información y por lo tanto actuamos por imitación o emulación. No se crean hasta en las familias nice o de abolengo y alcurnia pasa esto, nomas chéquense estas fotitos



Sharon stone bombon de mujer pero de vinos poco tiene de idea



Bar Refaeli todo un sex symbol, moledo de victoria´s secret, novia de Dicaprio, glamurosa la muchachona, pero esta vez le fallo como tomar la copa de champagne.



Bueno no todo se puede en esta vida.


También se dice por ahí a la tierra que fueres haz lo que vieres sin embargo en el tema de vinos definitivamente esto no aplica por varias razones:

:chommy: La mano al estar en contacto con el globo de la copa lo único que contribuye es al progresivo calentamiento del vino, hay que recordar que cada vino tiene su temperatura adecuada al momento de servirse, por otro lado un vino caliente tendrá un olor muy marcado a alcohol, debido a que esta sustancia es el elemento mas inestable del vino y que después de los 20 grados centigrados se vuelve muy volátil. Resaltando este olor sobre los demas.

:chommy:Tomar la copa del globo solo se podrá hacer exclusivamente con los vinos tintos cuando por cualquier situación estén muy fríos y no puedan salir todos sus aromas, la mejor manera de calentarlo por ser la menos agresiva es calentándolo con la mano. En caso de ser vinos blancos o espumosos nunca se deben calentar, ya que para poder sacar todo su potencial aromático y gustativo deben estar fríos.




:chommy:Al tomar la copa del tallo nos permite adecuadamente girar la copa y que las sustancias aromáticas del vino salgan al máximo ya que el movimiento hará que el vino impregne las paredes del globo de la copa, también se evita dejar marcados los dedos en el globo de la copa, que en cuestiones de etiqueta del vino no es muy bien visto.

Pues eso es todo espero que la informacion les sea util y lo mismo de siempre cualquier duda comentario estoy a sus ordenes.

Gracias.

:chichis:Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuu!!!:chichis:
 

zhol

Bovino maduro
#48
muy bueno tu post, me gustaria ahondar un poco tu info de la temperatura de los vinos tintos;

tambien es llamada "chambre" presisamente del frances que traducido al español aplicado a vinos es dejar el vino a temperatura ambiente pero esto solo es aplicable a europa debido a sus climas un poco mas frios que en america, pero este termino al aplicarse de forma mundial se debe considerar que el vino al estar a temperatura "chambre" este se encontrara a una temperatura de 16-18 °C.

ahora tambien me gustaria hacerte una pregunta, con que maridarias un vino Nebiolo de L.A Cetto reserva del 2005
 

chupofas

Bovino maduro
#49
muy bueno tu post, me gustaria ahondar un poco tu info de la temperatura de los vinos tintos;

tambien es llamada "chambre" presisamente del frances que traducido al español aplicado a vinos es dejar el vino a temperatura ambiente pero esto solo es aplicable a europa debido a sus climas un poco mas frios que en america, pero este termino al aplicarse de forma mundial se debe considerar que el vino al estar a temperatura "chambre" este se encontrara a una temperatura de 16-18 °C.

ahora tambien me gustaria hacerte una pregunta, con que maridarias un vino Nebiolo de L.A Cetto reserva del 2005
Un saludo Zahol:

Muchas gracias por la informacion algo muy parecido escribi en el mensaje numero 8 que tiene como nombre La paradoja de la temperatura del vino tinto mmm? se toma a temperatura ambiente? en el penultimo parrafo hago mencion de la mal entendida temperatura ambiente o chambre y pues tienes toda la razon a veces llegamos a confundir los terminos usos y costumbres que hay en el vino.

:metal:Oye y te luciste con ese vino y añada:metal:muy buen vino de hecho diria que tiene las tres B (bueno bonito y barato), en lo perosnal y normalmente asi lo hago cuando los vinos son de buena calidad, acostumbro acompañarlos de preparaciones muy sencillas sin muchos condimentos que posiblemente rebasen los aromas del vino, (se complica mas cuando estas en un restaurante y no sabes que condimentos o especias le ponen a los alimentos y la intensidad de estos) las recomendaciones que te doy son porque las he probado y me parecen las mas adecuadas, lo acompañaria con un carpaccio de carne eso si con apenas unas gotitas de balsamico o un buen corte a la parrilla acompañado de unas papas o verduras salteadas, fijate que una vez lo llege a probar con un filete de res con una salsa de setas y el marideje muy bueno.

:chavo:Disculpa que no te de tantas opciones pero eso del maridaje es un tema muy complicado digo si realmente se lleva a cabo de manera muy profecional ya que para poder tener un maridaje perfecto se deben tener en cuenta varios factores como ingredientes, la sal, si lleva algun ingrediente que sea enemigo del vino (citricos vinagres) tipo de carne, la acidez del vino ,los taninos, persistencia del vino en la boca etc etc y hacerte mas recomendaciones que no he probado seria mentirte y caer en una actidud deshonesta, ya que como puedes ver mis conocimientos en maridaje son muy basicos, una disculpa, :chommy:eso no quiere decir que no este aprendiendo:chommy:como lo he mencionado en varias ocacciones me falta camino por recorrer.

Espero haber podido ayudarte, nuevamente gracias por aportar y compartir nueva informacion.

:chichis:Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuu:chichis:
 

soulbuker

Bovino maduro
#50
recomendame cual es el vino dulce q no tenga tanto gusto a alcohol ni agrio Tinto , vivo en argentina buenos aires, q no sea caro algo economico en lo posible , gracias
 

chupofas

Bovino maduro
#51
recomendame cual es el vino dulce q no tenga tanto gusto a alcohol ni agrio Tinto , vivo en argentina buenos aires, q no sea caro algo economico en lo posible , gracias
Saludos Soulbuker:

Antes que nada gracias por darle vida a este tema que ya lo tenia muy olvidado :metal: y es que me he dedicado mas a los vídeos de las parrilladas:metal:

:chommy:Bueno mira pues si se trata de vinos dulces tintos, no fallan porque llegan a muchos países y no son nada costosos, esta el lambrusco (Italiano) vino dulce, muy agradable y con poco gusto a alcohol, esta el reunite los hay en tinto, blanco, rosado y espumoso cualquiera que desees cumple con lo que me preguntas; de portual tenemos el lancers ya sea el tinto blanco o rosado; el asti del piamonte italiano también cumple con las características que me indicas nada mas que este es algo espumoso, tal vez un moscatel frances o español tienen un dulzor muy interesante.

ahora que si tu presupuesto da para mas, un sauternes francés de cosecha tardia un poco elevado de precio pero vale la pena, dentro de los franceses no es muy dulce pero es muy ligero y nada complicado para beber es el beujolais; si no tienes nada en contra de los yankees pues estan los zinfandel muy facil de beber y bueno que decir de los chilenos de cosecha tardía.

Oye pero en tu país hay muy buenos ejemplares esta el norton cosecha tardía, trapiche dulce, suter dulce de uva torrontes, latitud 33 cosecha tardía, finca las moras de voigner, hay otro torrontes me parece que es de la casa santa florentina y tu disculparas pero ya no se de mas vinos de este tipo, ahora bien la mayoría son blancos y es que es difícil encontrar tintos dulces, aaaHHH se me olvidaba, quieres algo rico en dulzor tinto pero con un poco algo de alcohol no hay mas que el oporto eso si lo metes a la frigorífico (refrigerador en México) no se siente para nada el alcohol.

Espero haber contestado tu pregunta pero no se que mas ejemplos te podría dar tu disculparas.

Te mando saludos y nuevamente gracias por dar vida a este tema, cualquier duda o comentario estoy a tus ordenes.

Y como decimos en México Saluddddd!!!!!! dinero y amor.
 

bakunir

Bovino adolescente
#52
A mi encantarme mucho los vinos, yo estuve en parras en los viñedos y de verdad aprendi mucho de esa casa, para mi los vinos son como personas tiene sus caracteres y cada uno es muy diferente he probado vinos desde 70pesos a 1000pesos y cada uno es muy diferente aunque sean de la misma cepa lo que diferencia mucho es el terruño de cada uno, si eres novato en esta arte porque quiero recalcar que para todo hay un arte asi me gusta decirlo asi como jerry le gusta tomar una cerveza con hielo que andrew tomando la misma cerveza pero a temperatura ambiente antes que nada compren un libro de vinos no os digo que tomen el más caro no no no! existen muchas mini guias para nuevos usarios. un ejemplo.
asi como en la vida real uno conoce gente y cada gente tiene su humor, su caracter, su forma de expresarse así es el vino de todas las bebidas.
seria muy bueno contar con su 1era guia de vinos en base a eso lo demás en sentido común puedes ir acada vez a tu restaurant y comprar una botella diferente auqnue comas ensalda no tiene nada que ver, tu eres tu y tu disfrutas de tuvino.
les hare la observación en México existe una negocio muy bueno VINOTECA sera como ir de compras, no querras salir de ahi les recomiendo un vino de hielo, es sumamente delicioso! me gustaria ponr mis apuntes ymaterial pero aun no domino bien la web desde como catar hasta como hacer un maridaje.

Para los que no sepan y que no los hagan "bobos" el maridaje es simplemente el casamiento de la comida con la bebida en pocas palabras el equilibrio de ambas punto.

Amigo disfruten del vino así como las cervezas y si ahorran porque no visiten el viñedo más cercano, yo asi le hice y hasta conoci al enologo de la casa me autografio mi revista de viñedos y siempre amigos lean y prueben =)
 

chupofas

Bovino maduro
#53
A mi encantarme mucho los vinos, yo estuve en parras en los viñedos y de verdad aprendi mucho de esa casa, para mi los vinos son como personas tiene sus caracteres y cada uno es muy diferente he probado vinos desde 70pesos a 1000pesos y cada uno es muy diferente aunque sean de la misma cepa lo que diferencia mucho es el terruño de cada uno, si eres novato en esta arte porque quiero recalcar que para todo hay un arte asi me gusta decirlo asi como jerry le gusta tomar una cerveza con hielo que andrew tomando la misma cerveza pero a temperatura ambiente antes que nada compren un libro de vinos no os digo que tomen el más caro no no no! existen muchas mini guias para nuevos usarios. un ejemplo.
asi como en la vida real uno conoce gente y cada gente tiene su humor, su caracter, su forma de expresarse así es el vino de todas las bebidas.
seria muy bueno contar con su 1era guia de vinos en base a eso lo demás en sentido común puedes ir acada vez a tu restaurant y comprar una botella diferente auqnue comas ensalda no tiene nada que ver, tu eres tu y tu disfrutas de tuvino.
les hare la observación en México existe una negocio muy bueno VINOTECA sera como ir de compras, no querras salir de ahi les recomiendo un vino de hielo, es sumamente delicioso! me gustaria ponr mis apuntes ymaterial pero aun no domino bien la web desde como catar hasta como hacer un maridaje.

Para los que no sepan y que no los hagan "bobos" el maridaje es simplemente el casamiento de la comida con la bebida en pocas palabras el equilibrio de ambas punto.

Amigo disfruten del vino así como las cervezas y si ahorran porque no visiten el viñedo más cercano, yo asi le hice y hasta conoci al enologo de la casa me autografio mi revista de viñedos y siempre amigos lean y prueben =)
Saludos bakuinir:

:chommy:Muy interesante la perspectiva sobre el tema de los vinos :chommy: y si indudablemente no habrá mejor guía que un libro y desde luego, como también lo comentas en la vinoteca puedes tomar cursos, probar infinidad de vinos de diferentes estilos y pues estaría muy bien que publicaras tus notas apuntes y material que tengas seria muy buena oportunidad para que nos ayudaras con lo que sabes y enriquecernos con mas conocimientos del tema.

Gracias por compartir y comentar.:metal:
 
#54
Hola! soy principiante en enologia, estoy tenieno mis primeras clases apenas, y hoy probe un vino rosado de "la redonda" y me gusto mucho y queria preguntar si sabes que tipo de cepa es, porque nisiquiera el sommelier que me da clase supo de que cepa es, gracias!
 

chupofas

Bovino maduro
#55
Hola! soy principiante en enologia, estoy tenieno mis primeras clases apenas, y hoy probe un vino rosado de "la redonda" y me gusto mucho y queria preguntar si sabes que tipo de cepa es, porque nisiquiera el sommelier que me da clase supo de que cepa es, gracias!
Saludos Dsfedd:

:chommy:Que bueno que te intereses en el tema, y por otro lado, es una lastima que no tengas a alguien quien te asesore de manera profesional y veraz pero bueno creo que no soy yo quien deba de juzgar esto, entrando en tema que es lo que nos interesa el vino que mencionas si es mexicano es de la vinícola la redonda que se encuentra en ezequiel montes, queretaro al que le llaman la redonda vino rosado semiseco (es decir semi dulce) si se trata de este, esta hecho de la uva cariñena que por cierto muy apreciado por los novatos en el tema por su dulzor que lo hace muy fácil de beber, espero haber respondido la pregunta de cualquier manera cualquier otra duda o comentario me mandas un mensaje.

:punzadita:Gracias:punzadita:
 

coyotin

Bovino adicto
#57
wena iniciativa cumpita, estos conocimientos nunca estan demas.
A todo esto tengo una duda. que tipo de vino se encuentra entre un rose y un vino añejo??? te lo pregunto por que quisiera tomarme un tinto que no fuera tan dulce como el añejo, supuse que el rose era similar pero le encontre un gusto parecido al merlot... jajaja la verdad es que no tengo paladar para estas cosas.
o sera que hay variantes del rose??? (obviando los precios)
uta, ojala y tengas alguna respuesta, la verdad no pregunto por marcas especificas sino mas bien por tipos de vinos.

saludos cumpita.
 

chupofas

Bovino maduro
#58
que diferencia ahy entre vino espumoso y champagne... no entiendo eso si los veo igualitos jeje buen post saludos
:punzadita:Saludos Pepitoelgangas:punzadita::

:chommy:En eso tienes razón ambos tienen las mismas características, sin embargo el nombre de champagne SOLO se le da a los vinos espumosos producidos en la región de campagne Francia (de donde toma su nombre) bajo las estrictas normas y leyes francesas de producción también llamada denominación de origen.

:chommy:Ahora bien muchos países producen vinos espumosos bajo los mismos métodos de producción que el champagne sin embargo al no ser producidos en la región de champagne Francia no se les puede llamar así, eso no quiere decir que sean malos o de menor calidad sino que no se puedan llamar champagne por la sencilla razón que no fueron hechos en Francia.

:metal:por ejemplo en España al vino espumoso le llaman cava, en Italia espumante, en Alemania sekt en México vino espumoso, en Usa sparkling wine y en Francia, bueno ya sabes como. Espero haber contestado tu pregunta cualquier duda o comentario, estoy a tus ordenes
 

chupofas

Bovino maduro
#60
Tienes algún link a alguna buena bibliografía sobre vinos?
Muchas gracias y saludos
Saludos Alejandrómaco:

Claro que si esta el vino de editorial koneman el vino de la escuela le cordon bleu editorial blume de esta misma editorial la introducción al vino con estos tres libros tienes para un rato entretenerte ademas de tener información muy fácil de dijerir.

Gracias
 
Arriba