Quieres aprender de vinos, tu pregunta y yo respondo

paoly_28

Bovino adolescente
#21
muchas gracias por el post, siempre he querido saver hacerca de los vinos pero la verdad estoy en cero.
podrias explicar de favor que diferencia hay entre estos tipos Merlot, Cabernet Sauvignon y recientemente Malbec?
y si es verdad que los vinos blancos son para acompañar los mariscos y carnes blancas y los tintos son para carnes rojas
 

ramon7878

Bovino Milenario
#22
Muy buen post, ya era hora que alguien abriera uno así, yo hace algún tiempo pensé en abrir uno así, pero no me considero tan diestro en estos lides del vino (aunque soy fanático del vino desde mi primera infancia) los datos técnicos se me escapan y me dedico solamente a tomarlo, no he de decir que no se nada, pero tampoco se tanto como tú sabes, simplemente me gusta, lo tomo con regularidad y pruebo una nueva marca cada vez que puedo, aunque tengo mis favoritas, lamentablemente cuando algún vino me gusta me encasillo en el durante mucho tiempo y pierdo la oportunidad de probar otros, luego vuelvo a seguir probando y así continuo, por el momento no se me ocurre alguna pregunta para hacerte, pero ya vendrá, GRACIAS por tu post.

P.D. Ya hacia falta un post así.
 

chupofas

Bovino maduro
#26
muchas gracias por el post, siempre he querido saver hacerca de los vinos pero la verdad estoy en cero.
podrias explicar de favor que diferencia hay entre estos tipos Merlot, Cabernet Sauvignon y recientemente Malbec?
y si es verdad que los vinos blancos son para acompañar los mariscos y carnes blancas y los tintos son para carnes rojas
Que tal Paoly_28:

:punzadita:Gracias por tus comentarios:punzadita:, que gusto que te interese el mundo de los vinos, no te apures si no sabes nada lo mas importante para aprender de vinos es tener el empeño y tener alerta los sentidos. Bueno referente a tu pregunta la diferencia entre los vinos hechos de malbec cabernet sauvignon y merlor es el tipo de uva con el que están hechos Malbec es el nombre de un tipo de uva tinta al igual que las otras tres, con las cuales como ya lo mencione se elaboran los vinos tintos en distintas partes del mundo. Ahora bien en el nuevo mundo (que son los países que producen vino fuera del viejo continente es decir Europa); los vinos en la mayoría de los casos toman el nombre de la uva con las cuales están hechos , por ejemplo en el súper encontraras botellas que dicen Cono Sur (nombre del productor) y abajo chardonnay (tipo de uva con el que esta hecho el vino), caso contrario pasa con los vinos de Europa en donde por la reglamentación de producción esta prohibido poner en la etiqueta de que uva esta hecho el vino por ejemplo moet & chandon es el nombre del productor y champagne es el lugar donde se elabora el vino.

En lo que respecta a la armonía entre la comida y el vino te puedo decir que es todo un arte en el cual se han vertido ríos de tinta pero para lograr buenos resultados; pero dejemos esto para los grandes conocedores y estudiosos del tema, para nosotros que nos gusta la bon vivant, te paso la receta, una pizca de sentido común y algunas dosis de experiencia.

:chommy:Anteriormente se comía por color, vino tinto para carnes rojas y vino blanco para carnes blancas; en la actualidad se come por sabor:chommy:, esto se puede lograr hoy día gracias a las técnicas modernas de vinificación que nos dan acceso a vinos tintos mas ligeros que pueden acompañar muy bien a un pescado o bien blancos mas complejos que no dan su brazo a torcer tan fácil y les va muy bien algún embutido o alguna carne pero ojo hay que seguir una pequeña regla general muy fácil de seguir (sentido común) comida ligera requiere un vino ligero, mientras que una comida rica en salsas, especias y hiervas requiere vinos con mas cuerpo y fortaleza. La dosis de la experiencia aunque se que no la tienes pero créeme te enfrentaras a ello por el simple hecho de que tienes gusto y puedes deglutir los alimentos, con esto me refiero a los enemigos del vino en la mesa, tal vez la primera vez que los pruebes lo harás de manera deliberada pero inmediatamente sentirás que algo esta mal y se quedara grabado en tu mente, el primer enemigo es el vinagre, una ensalada con alguna vinagreta convertirá el vino en vinagre, el segundo es el acido no se debe combinar vinos con alimentos que contengan limón naranja y toronja y menos si el vino es blanco y si tienes gastritis mejor ten un hospital cerca por ultimo los vinos tintos no los mezcles con alimentos como atún sardinas y anchoas enlatadas ya que algunas veces da un sabor como si estuvieras chupando una hoja de lata.

Espero que te sirva la información cualquier duda estoy a tus ordenes

Gracias

:punzadita:me gusta el bla bla bl pero mas el glu glu glu saluuuuu!!! :punzadita:








 

chupofas

Bovino maduro
#27
Muy buen post, ya era hora que alguien abriera uno así, yo hace algún tiempo pensé en abrir uno así, pero no me considero tan diestro en estos lides del vino (aunque soy fanático del vino desde mi primera infancia) los datos técnicos se me escapan y me dedico solamente a tomarlo, no he de decir que no se nada, pero tampoco se tanto como tú sabes, simplemente me gusta, lo tomo con regularidad y pruebo una nueva marca cada vez que puedo, aunque tengo mis favoritas, lamentablemente cuando algún vino me gusta me encasillo en el durante mucho tiempo y pierdo la oportunidad de probar otros, luego vuelvo a seguir probando y así continuo, por el momento no se me ocurre alguna pregunta para hacerte, pero ya vendrá, GRACIAS por tu post.

P.D. Ya hacia falta un post así.

Saludos Ramon7878.

Todo un gusto saber que cada día somos mas perosnas interesadas en el mundo de los vinos y ni lo menciones me hace falta mas camino por recorrer en este facinante mundo de los vinos, mi estimado Ramon7878 dejame te digo y te doy toda la razón :vientos: los datos tecnicos y demas cosas son para los investigadores y profecionales del tema para nosotros que nos interesan los vinos pero no al grado de la investigacion no hay mejor conocimiento que probar un vino y que nuestro gusto y nariz nos digan me gusta o no me gusta, al igual que tu tengo a mis vinos favoritos que no me canso de probarlos. Pues nuevamente me pongo a tus ordenes y cualquier duda pregunta con gusto la tratare de contestar

:punzadita:me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluu!!!!:punzadita:
 

chupofas

Bovino maduro
#29
Hola...
Me podrias recomendar un vino afrutado..(que no sea Lambrusco)
Vivo en estados unidos... Te agradezco tu Atencion....
Que tal vicdea:

Un saludo desde el merito DF pues te puedo comentar que tienes una gran opcion y oportunidad al vivir en USA, California mi estimado California ahi se producen vinos que para mi tienen :vientos:las tres B (bueno bonito y barato) :vientos: y en su mayoria cuando son jovenes pues tienen lo que buscas aromas afrutados (ojo afrutado me refiero a vinos cuyos aromas recuerdan a las frutas, valga la redundancia y no al dulzor que tienen los vinos) te paso algunos nombres de vinos con estas caracteristicas.

:punzadita:sin lugar a dudas la linea mas economica de la vinicola robert mondavi salen bajo el nombre de woodbridge en los blancos el moscat, sauvignon blanc, no podria faltar el white zinfandel y el riesling en lo que se refiere a los tintos pues el cabernet sauvignon y merlot

:punzadita:Algo mas economico pero muy afrutado los vinos carlo rossi cualquiera los hay en presentacion de 1.5 3 y 4 litros

:punzadita:Ernest and julio gallo la linea mas economica el que quieras

:punzadita:fetzer muy frutal su vino hecho de chardonnay

Cualquier duda o comentario estoy a tus ordenes.

:punzadita:me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuu!!!:punzadita:
 

chupofas

Bovino maduro
#30
El sangre de cristo lo recomiendo.
Lo hacen en cuatro cienegas coahuila y es muy barato no pasa de 80 pesos.
Saludos HareS17:

Claro que si sangre de cristo un vino muy recomendado para aquellos que se inician el el mundo de los vinos facil de tomar nada complicado eso si frio muy agradable.

Gracias por tu recomendacion.

:punzadita:Me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuu!!!:punzadita:
 

chupofas

Bovino maduro
#31
Buenas noches Bakunos:

:chommy:Les dejo unos tips que pueden poner en practica en un restaurante al momento de pedir una botella de vino:chommy:



:vientos:El principal creo yo, no hay que ser muy protocolario, lo sencillo siempre será lo mas elegante entiendo que el vino es el resultado de la cultura de diferentes rituales modos y modas sin embargo cuando estamos iniciando en el mundo de los vinos lo mas importante es sentirnos cómodos y no amedrentados

:vientos:Al momento de escoger una botella de vino no habrá mejor consejero ni critico que tu propio bolsillo mas aun si no estas muy familiarizado con el habito de beber vino, lo mas conveniente es pedir un vino no costoso es mas el de la casa es muy buena opción, en verdad te lo digo un vino de miles de pesos no por costar esa cantidad te sabrá al elixir de la vida ni mucho menos, muy probablemente te sabrá igual o peor que el vino de la casa y mas amargo será pagar la cuenta

:vientos:No importa el tipo de restaurante que te encuentres siempre habrá un mesero capitán maître o sumiller encargado del servicio del vino, habla con ellos pregunta sobre que vino es el mas conveniente, dile lo que te gusta y sin pena dile cuanto estas dispuesto a pagar por una botella, nadie mejor que ellos sabe que tiene en su bodega almacén o cava y con que platillos van mejor los vinos, algo muy importante no lo trates como si fuera tu enemigo en caso de que te ofrezca una botella fuera de tu presupuesto y si estas dispuesto a pagarla tampoco es un esclavo a tu servicio, la elegancia y los buenos modales no se compran con dinero.

:vientos:Cuando te lleven la botella a la mesa deja que el mesero haga su trabajo, él si debe esmerarse cumpliendo las normas para el servicio del vino, ellos son los profesionales que no? pero ten en mente que esto lo hacen con un fin, para que tu disfrutes al máximo de los placeres del vino

:vientos:Ojo y mucho ojo con esto, digamos que este es la delgada línea que divide a los conocedores de los novatos, cuando el encargado del servicio del vino (sumiller maître etc.) te entrega el corcho ¿que es lo que haces? Mas de uno lo olfatea como si fuera el mas inquisitivo sabueso entrenado por la AFI en detección de narcóticos y todavía hay quien dice ¡MMMMMM! Excelente vino, si como no.

Aquí me gustaría hacer un paréntesis, el corcho sin lugar a dudas por sus características al paso de los años ha sido difícil reemplazarlo (sin embargo desde hace unos ayeres ya es posible) y estas son sus cualidades:

:chommy:La primer característica es su hermeticidad esta propiedad la cumple gracias a su elasticidad sin ella no podría recuperarse tras haber sido comprimido, con lo que no se adhería correctamente a las paredes del cuello de la botella, con dicha hermeticidad el vino permanece estanco en la botella, evita fugas y que tenga contacto con el exterior, de ser así arruinaría al vino

:chommy:Segunda característica es inocuo al vino en condiciones adecuadas no daña ni aporta ningún sabor u olor al vino

:chommy:Tercera característica es hidrófugo esto se lo debe a su impermeabilidad es decir no se moja, solo en sus paredes exteriores pero en su parte interior permanece seco

:chommy:Entonces si el corcho es incoloro e insaboro oler el corcho es no mas que perder el tiempo y hacer el ridículo, el corcho lo único que olerá es a vino (por sus características) y a corcho, eso si hay que revisarlo que no este roto que no tenga hongos y oprimirlo para verificar que conserva su elasticidad. :chommy:

:chommy:Antes de que te sirvan el vino sacia tu sed con agua para poder saborear mejor el vino:chommy:, cuando el mesero te serva un poco en la copa para que des el visto bueno, solo limítate a oler el vino en la copa, no digas nada (ya lo dijo mi madrecita santa calladito te ves mas bonito mijo) solo confirma que no tenga olores extraños como a cartón húmedo huevo podrido o a cerillo apagado, si no huele a nada raro, asiente con la cabeza y el mesero comenzara a servir las copas de los demás, una vez terminado este protocolo si lo deseas con calma puedes catar el vino sin presiones de nada ni de nadie.

Espero que sean útiles estos pequeños consejos ya saben dudas preguntas estoy a sus ordenes.

Gracias


:punzadita:me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuu!!!:punzadita:





 

chupofas

Bovino maduro
#33
Decir salud con el vino me da salud pues entonces salud

:metal:Buenas noches compañeros bakunos.:metal:

Pues esta noche después de una larga jornada me gustaría compartir con ustedes el tema que le he llamado: :punzadita:decir salud con el vino me da salud (poniéndome un poco filosófico en el tema) pues entonces digo salud!!! :punzadita:Bueno ya entrando en tema esto se lo debemos a que en los últimos veinte años, gracias a los avances científicos y médicos podemos decirlo sin temor a equivocarnos. Pero como todo en la vida tiene un pero,:llorar: aunque yo en lo personal siempre he sido de las personas que dicen que un día sin vino es como un día sin sol y que donde no hay vino no hay amor, ni que decir de esa canción de la cuca que tanto me gusta todo con exceso; bueno infinidad de frases y canciones pueden surgir, lo que si es un hecho, que para disfrutar de una buena salud bebiendo vino pues hay que hacerlo de una sola manera :metal:CON MODERACION:metal:, si esa palabra que tanto nos cuesta asimilar o pa no ser tan agresivo y tocar nervio (no vaya a descalabrar a alguien) hay que beber vino por sus bondades no por su alcohol y si la intención es esta ultima pues bueno hay infinidad de bebidas alcohólicas que estas destinadas para ello.

Antes de adentrarnos en todo lo que encierra las bondades del vino en la salud debemos hacer unas consideraciones preliminares, el vino proviene de la fermentación de las uvas frescas y todo su proceso de vinificación es natural que a diferencia de los licores y aguardientes estos últimos son producto de la destilación y no de únicamente de la fermentación, por ello al vino se le considera un ser biológico que nace, se desarrolla, madura para después decrecer y fallecer convirtiéndose en vinagre por lo tanto tiene un periodo de vida que es lo que lo diferencia de las demás bebidas, además de sus 290 componentes naturales que lo hacen un alimento muy completo, mismos en su gran mayoría son sustancias con las que se elaboran medicinas actualmente, únicamente es superado por sus elementos químicos por el torrente sanguíneo y la leche.

Y para no tirar mas choro les pongo una lista de hechos en la historia y las sustancias que son benéficas para el cuerpo y recalco si se toma con moderación.

:chichis:Hipócrates el gran maestro de los médicos consideraba al vino medicinal para bajar fiebres, diurético, purgante y para la cura de las heridas , gracias a el inicia el interés del vino en el ámbito terapéutico.

:chichis:El poder bactericida lo sabemos desde hace mucho tiempo por los Sumerios que utilizaban ungüentos. Los laboratorios actuales han encontrado que un centímetro cubico de vino blanco mezclado con igual cantidad de caldo de cultivo es capaz de matar el 99% de bacilos de cólera y fiebre tifoidea.

:chichis:Durante la primera guerra mundial murieron mas soldados por enfermedades causadas por las condiciones insalubres en combate y todo por no hacer caso al conquistador Sirio Antíoco III quien mantenía a sus tropas saludables al ordenarles que llevaran con ellos vino para purificar el agua que utilizaban para beber.

:chichis:El vino tiene efectos antitóxico una vez mas el laboratorio dio la respuesta y es que en casos de gripe era remedio frecuente tomar vino caliente aromatizado (remedio común en Europa) debido a que el vino tiene B2 que permite la eliminación de toxinas y tambien la regeneración del hígado. Si los gringos tomaran vino cuando vienen a nuestro país muy difícilmente les caería la venganza de Moctezuma.

:chichis:Participa de manera activa en la metabolización de las proteínas (carnes y pescados) ya que estimula los jugos gástricos.

:chichis:El nivel de ph bajo que tiene asemeja al jugo gástrico esta cualidad le permite que sea asimilado fácilmente

:chichis:El vino es usado con mucho éxito para ayudar a las personas con anorexia ya que motiva el apetito, también ayuda a las personas obesas sometidas a dietas , les ayuda a reducir la ansiedad surtiendo efectos tranquilizantes.

:chichis:Los vinos secos ayudan a las personas con diabetes ya que el vino con los alimentos potencia el sabor de una dieta monótona y blanda.

:chichis:Contiene calcio, cobre, hierro, yodo, magnesio, fosforo, zinc, como y silicio que han demostrado ser importantes para fortalecer las paredes arteriales y previenen ataques al corazón. No por algo existe la famosa paradoja francesa, se le llama así porque en Francia a pesar de la cocina tan rica en grasas que tienen, hay muy pocos casos de infarto y angina de pecho en su población. Por que creen que los gringos ya toman vino?

:chichis:Existe una sustancia llamada polifenoles dentro del cual esta el tanino ayudan a bajar el colesterol.

:chichis:En estos últimos años pues de nuevo los ojos del mundo están en el vino por su capacidad anti cancerígena el responsable de esto es el resveratrol, sustancia que se encuentra en las semillas y cascaras de las uvas tintas principalmente e incluso en nuestro país es muy anunciada por los productos maravilla que pasan muy noche en la tele y por nuestro buen magnate del multinivel Jorge Vergara y sus productos maravilla, lo unico que tienen de verdad es lo que dicen del resveratrol.

:chichis:La organización mundial de la salud recomienda un consumo moderado para los hombres de 300 a 400 mililitros y para las mujeres de 200 a 300 mililitros estas cantidades tomadas con las dos comidas principales, en cualquier caso no hay que olvidar tomar de manera moderada, acompañando las comidas principales del día de esta manera no solo nos dará alegría sino también dará placer a nuestros sentidos y porque no mejorar nuestra salud.

Espero no haberlos dormido y que la información les sea util digo ya de menos impresionen a las nenas o tengan algo de que platicar cuando las inviten a cenar

:chichis:me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuuu!!!!!:chichis:
 

fuckbrii69

Bovino adolescente
#34
woow eres comO un angel caido del cielooo! Me acaban d dejar una tarea sobre tipos d vino, tipos d uva, tipos d suelo i cosas asii entonces espero qe m puedas ayudar... La vdd son bastantez conceptos (25 aprox) i m sientira mdio incomodo haciendote tantas preguntas pro total nada pierdo qn intentar... Podrias ayudarme??
 

fuckbrii69

Bovino adolescente
#35
ooohhh! Se me olvidava.. D antemano muchaz gracias x el post esta muy buenooo, interesante e ilustrativo i no es barba ehhh!! si me ah pasado lo d iegar a un restaurante i qe me pregunten... Con que tipo de vino le gustaria acompañar su comida?? i io asi d WTF!!! :S .. Tus consejos estan muy útiles i practicos ;)
 

chupofas

Bovino maduro
#36
woow eres comO un angel caido del cielooo! Me acaban d dejar una tarea sobre tipos d vino, tipos d uva, tipos d suelo i cosas asii entonces espero qe m puedas ayudar... La vdd son bastantez conceptos (25 aprox) i m sientira mdio incomodo haciendote tantas preguntas pro total nada pierdo qn intentar... Podrias ayudarme??
Un saludo fuckbrii69 desde el mero dfctuoso:

Oye brother no te sientas mal ni apenado al contrario con mucho gusto respondo a tus preguntas tu postealas, sin bronca es mas pon las 25 o 30 o 50 preguntas que desees y con gusto.

:ebrio:me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluu!!!:ebrio:
 

fuckbrii69

Bovino adolescente
#37
awww! D vdd muchas graciaz hermanoo!... Puez ahi t van puez:
regiones vinicolas en mexico,la vid, cultivo,tipo d clima, cuidados, componentes d la uva i la planta, tipos d uva, procedimiento para elaborar el vino tinto, procedimiento para elaborar el vino blanco, procedimiento para elaborar el vino rosado, vinos mas importantes en méxcio, consertvacion d los vinos, que es una cava i sus caracteristicas, condiciones d almacemaje...admaz m pidieron el significado d algunas siglas.. DOC,VDQS,DO,CV,VT,GRAND CRU,PRIMER CRU... Espero i m puedaz aiudar broow! i en vdd muchas gracias :D
 

chupofas

Bovino maduro
#38
awww! D vdd muchas graciaz hermanoo!... Puez ahi t van puez:
regiones vinicolas en mexico,la vid, cultivo,tipo d clima, cuidados, componentes d la uva i la planta, tipos d uva, procedimiento para elaborar el vino tinto, procedimiento para elaborar el vino blanco, procedimiento para elaborar el vino rosado, vinos mas importantes en méxcio, consertvacion d los vinos, que es una cava i sus caracteristicas, condiciones d almacemaje...admaz m pidieron el significado d algunas siglas.. DOC,VDQS,DO,CV,VT,GRAND CRU,PRIMER CRU... Espero i m puedaz aiudar broow! i en vdd muchas gracias :D
Saludos fuckbrii69

Pues por mas que logre sintetisar el tema es largo las respuestas las pondre en tres o cuatro partes va,:vientos: oye por cierto es ayudarte con la tarea, pero no manches!! :eolo: vas a escribir un libro o que chingaos (es broma):vientos: :
Ok hay te van las respuestas lo más digeridas y resumidas, eso si entendibles, porque si profundizamos en el tema va estar bien cabrón:

¿Regiones vinícolas en México?

:nerd:Querétaro la zona o poblado (como lo quieras llamar) de Ezequiel montes y San Juan del rio, ambas producen uvas destinadas a la elaboración de vinos.

:nerd:Baja california las zonas más importantes son valle de Guadalupe, valle de Calafia, valle san Vicente, valle san Antonio de las minas todos estos valles se encuentran cerca de ensenada.

:nerd:Aguascalientes ojo esta zona es vinícola sin embargo la producción de uvas esta destinada a la elaboración de destilados y los poblados son calvillo, paredón y los romo.

:nerd:Durango, la zona es Gómez palacio la mayor parte de la producción esta destinada a la elaboración de destilados y un mínimo para vinos.

:nerd:Coahuila las zonas mas importantes son parras, ramos arizpe y cuatro ciénagas.

:nerd:Sonora tiene muy poco en la producción de uva (desde 1993) la mayoría de su producción es para destilados y la otra para consumo en la mesa.

:nerd:Ojo todas estas zonas son las que cuentan con vides para hacer vino sin embargo los estados que mas destacan por destinar toda la producción a la elaboración del mismo es Querétaro baja california y Coahuila y por ende las mas reconocidas.
 

chupofas

Bovino maduro
#39
awww! D vdd muchas graciaz hermanoo!... Puez ahi t van puez:
regiones vinicolas en mexico,la vid, cultivo,tipo d clima, cuidados, componentes d la uva i la planta, tipos d uva, procedimiento para elaborar el vino tinto, procedimiento para elaborar el vino blanco, procedimiento para elaborar el vino rosado, vinos mas importantes en méxcio, consertvacion d los vinos, que es una cava i sus caracteristicas, condiciones d almacemaje...admaz m pidieron el significado d algunas siglas.. DOC,VDQS,DO,CV,VT,GRAND CRU,PRIMER CRU... Espero i m puedaz aiudar broow! i en vdd muchas gracias :D
Segunda parte

Respecto a la vid, cultivo, tipo de clima, cuidados, componentes de la uva y la planta y tipos de uva (solo las mas importantes porque hay alrededor de diez mil especies registradas)

:chommy:La vid se define como: Familia de plantas dicotiledóneas, del orden ramnales, generalmente leñosas, trepadoras, de hojas palmeadas, flores pequeñas y hermafroditas, y fruto en baya, shialessss complicado no? pa terminar pronto y en pocas palabras y en español sencillo la vid es una planta trepadora que pertenece a las vitáceas, es decir una planta abundante en miembros y extensamente repartida en todo el mundo. Aunque la botánica demuestra que existen muchos tipos de vides solo la VITIS VINIFERA da la uva con la que se elaboran los vinos de todo el mundo y es la más cultivada. La vid la podemos dividir en dos: parte subterránea la raíz y la parte aérea tallo hojas y frutos.

La parte subterránea
:vientos:La raíz tiene dos funciones fundamentales por un lado la espesa red que forman las raíces se mezcla con la tierra formando un bloque solido que sujeta la panta al suelo, la otra aun mas importante es absorber los líquidos y jugos del suelo para contribuir a la alimentación de la planta tomando las sustancias nutritivas en forma liquida. En su camino al suelo se divide en raíces secundarias cada vez mas delgadas así hasta llegar a ser hilos finos llamados pelos absorbentes de los cuales se vale la planta para alimentarse.

La parte aérea
:vientos:El tallo llamado también cepa es el tronco de la vid por lo regular es corto y fuerte, de el nacen ramas que pueden llegar a ser muy gruesas que en esta planta se denominan brazos y de ellos vienen a salir en el periodo de crecimiento nuevas ramificaciones que cuando acaban de brotar se llaman pámpanos y cuando tienen mas solidez reciben el nombre de sarmientos, dichos sarmientos tienen una estructura muy particular ya que aparecen en porciones llamadas entrenudos de los cuales brotan las hojas flores frutos y zarcillos. Los zarcillos típicos de cualquier planta trepadora. La función de los tallos es levantar y sostener las hojas y flores para tener mayor cantidad de sol y aireación por lo cual los tallos son duros y resistentes a los fenómenos meteorológicos.

:vientos:Las hojas son la parte mas importante de la planta y tiene dos funciones en primer lugar forman un mecanismo que regula la temperatura y humedad de la planta y por otro realiza la función clorofílica de vital importancia para la supervivencia de la planta. Espero que te acuerdes de tus clases de ciencias naturales en la primaria, si no pues ahí te va, es un proceso que se lleva a cabo con la ayuda de la energía solar, la planta descompone el anhídrido carbónico que se haya en la atmosfera, una vez descompuesto expulsa oxigeno quedándose con el carbono que unido a las sales minerales y agua del subsuelo son procesados por la vid para convertirla en su alimento azucares y moléculas de acido que en un futuro determinaran el carácter del vino.


:vientos:El fruto las uvas se desarrollan en forma de racimos compuestos por el raspón o escobajo que es la estructura leñosa que sostiene a los racimos y las uvas. El fruto propiamente dicho se puede observar en el tres partes esenciales el hollejo o piel pulpa y semillas o pepitas. Que describo a continuación

:chommy:El hollejo es la piel del fruto la membrana envolvente que recubre la uva y en la que se acumulan elementos tánicos antocianos sales y ácidos que son sumamente importantes a la hora de elaborar vino, pero su participación en la elaboración del vino no termina aquí, el hollejo a su vez se encuentra recubierto por una sustancia de aspecto ceroso llamada pruina a la que se van adhiriendo microorganismos levaduras fundamentalmente que serán imprimibles en el proceso de fermentación

:chommy:La pulpa es la principal proveedora de agua y azucares contenidos en las celdas de la pulpa de la uva. La pulpa es una masa de color blanco amarillento o verdoso inclusive; aquí se encuentran los azucares esencialmente la glucosa y fluctuosa que están presentes en porciones iguales cundo la fruta esta madura también ahí se encuentran los ácidos orgánicos como el tartárico característico de la vid y el acido málico y cítrico.

:chommy:Semillas generalmente se encuentran tres en cada grano la importancia de las semillas se debe a que dejan en el mosto cantidades pequeñas de tanino y nitrógeno.


:punzadita:Ciclo de la vid.:punzadita:

Para la vid su ciclo esta determinado por la temperatura y humedad es decir por el cambio de estaciones. El ciclo de esta planta se puede dividir en la siguiente manera.

:)Letargo invernal: durante el invierno las temperaturas bajas provocan que los nutrientes del suelo casi se congelen y no puedan circular con facilidad por la planta y por lo tanto la raíz no puede realizar su labor de absorción de los líquidos dejando sin alimento a las hojas. Al paso del tiempo las hojas se van secando y al llegar los primeros fríos quedan sin hojas, desnudas en su totalidad. Durante este tiempo las yemas están adormecidas y es el momento de dar una poda fuerte para eliminar sarmientos viejos, esta es la época en la que se suele abonar la tierra se es que lo requiere al igual que tratamientos contra plagas y paracitos.

:)Lloro en primavera cuando las temperaturas medias comienzan a superar los 10 grados comienza la actividad celular y se inicia el despertar biológico, las plantas absorben la humedad, la savia recorre el tallo y las heridas que se hicieron en la poda comienzan a gotear debido a la gran cantidad de liquido que circula por la planta, este llanto es el primer signo visible del despertar de la planta

:)Brote cuando la temperatura asciende aun mas se produce la multiplicación y proliferación de la yemas que posteriormente comienzan a abrir mostrando las primeras hojas y racimos.

:)Cierna al final de la primavera cuando la vid tiene follaje se inicia la floración, este es el momento en que se lleva a cabo la polinización donde los insectos y el viento tienen la misión de transportar el polen de los estambres al pistilo fecundando la flor.

:)Fructificación el pistilo crecido se convierte en los granos estas irán engordando según la disponibilidad del agua que tenga la planta, cuando comienza el verano la uva es de color verde y esta compuesta de una gran cantidad de ácidos. El calor de la estación y el sol aceleran el proceso de maduración de las uvas comenzando adquirir la tonalidad típica de su variedad.

:)Maduración cuando llega el otoño semanas antes o después según la variedad cultivada las uvas alcanzan el punto óptimo de maduración, en entonces cuando el fruto se recoge, finalmente las hojas caen por el descenso de la temperatura y se cierra el ciclo de la vid


:punzadita:El suelo.:punzadita:

Si buscamos las condiciones ideales para el cultivo de la vid se pueden encontrar que esta planta tiene un gusto especial por los suelos pobres donde otro tipo de cultivo seria imposible de prosperar, la experiencia europea demuestra que los siguientes suelos son los mejores Los que favorecen la penetración de las raíces esto se debe a que la vid busca su alimento en el subsuelo a grandes profundidades por lo tanto requiere de un suelo que permita la penetración de las raíces.

:chommy:Suelos que estén bien drenados y al mismo tiempo puedan almacenar agua sin quedar estancados.

:chommy:La geología es un aspecto que determina la calidad y nos permite obtener vinos completamente diferentes; si el viticultor se enfoca simplemente a la supervivencia de la planta, la viña es poco exigente en cuanto al terreno, necesita poca agua y pocos alimentos minerales, prueba de ello es que resiste en las terrazas de piedra volcánica. Pero si por el contrario lo que se busca vinos de calidad las características cambian, los suelos deben ser ligeramente alcalinos con el fin de tener materia orgánica y estar bien drenados. En cuanto a la humedad del terreno esta, ha de ser escasa aunque la vid prefiera el ambiente que le proporciona la cercanía del mar o de un rio caudaloso es importante recordar que el objetivo es lograr que la viña no haya de desarrollarse con demasiado vigor para que, aunque su producción no sea alta esta alcance su grado optimo de maduración. La importancia del suelo radica en que cada país en sus vinos imprime un sello particular y un estilo que los hace diferentes a la gran variedad que existen en el mundo y esta labor se la deben a sus suelos y climas.


:punzadita:El clima:punzadita:

La vid puede soportar condiciones de temperatura y pluviometría extremas sin sufrir daño seriamente por ello, una viña aguanta mucho tiempo con un mínimo de agua pero una sequia prolongada puede limitar su crecimiento, del mismo modo un clima extremadamente húmedo puede hacer que el fruto engorde demasiado pierda sabor o incluso padezca enfermedades, las lluvias deben llegar al final de la primavera y comienzos del otoño momento en que la planta requiere mayor humedad. En verano la planta requiere de un buen número de horas de sol, que utiliza para la fotosíntesis y con ello elaborar su alimento. Otro factor de suma importancia es la temperatura que es la que determina cuando inician y terminan las funciones vegetativas de la planta. Entonces todo lo anterior mencionado la vid para crecer necesita de una primavera húmeda un verano largo y caluroso y un invierno frio, las zonas donde prevalecen dichas condiciones climatológicas se les dice que tienen un clima Mediterráneo, se les llama de esta manera porque en Europa meridional cuenta con este tipo de condiciones climatológicas que son excelentes par el desarrollo de la planta


:punzadita:El terroir:punzadita:

Palabra de origen francés que no tiene una traducción precisa, lo más cercano seria terruño, dentro de este concepto esta toda la filosofía francesa en materia vinícola. El terruño es efectivamente la singularidad de cada lugar y puede definirse cono la suma de tres elementos el suelo clima y orientación del viñedo.
Aunque los franceses se rigen por el terroir con un fervor casi místico esto es muy sencillo de entender ya que en todos los lugares al menos existe uno por ejemplo en el jardín del vecino como en el nuestro hay un lugar especifico en donde las plantas se desarrollan mejor de todo el jardín puede ser en la parte delantera o trasera esto es el significado del terroir. Este incluye la flora y fauna de un lugar tanto la visible como los microscópicos debido a que todos estos factores intervienen en el crecimiento y madurez de la uva, aunque esta palabra sea quizás un modo de afirmar las ventajas del suelo y clima francés en nuestro país y en todo lo que se le denomina el muevo mundo no existe procedimiento tan rígido y con tantas restricciones para seleccionar el mejor lugar para cultivar la vid sin embargo todos tratan de emular y buscar las mejores condiciones fisiológicas climatológicas con un solo fin, hace el mejor vino.


:punzadita:La franja del vino:punzadita:

La franja del vino no es mas que una línea imaginaria que se traza sobre las latitudes 30 y 50 de ambos hemisferios con la finalidad de tener bien localizados los países productores de vino, estas regiones geográficas se les llama así porque cuentan con propiedades climatológicas y geológicas optimas para el cultivo de la vid, se debe aclarar que el hecho de que un país no se localice dentro de la franja del vino no significa que sea incapaz de producir buenos vinos la tecnología agrícola ha permitido desarrollar viñedos en países que no cuentan con condiciones favorables.


:punzadita:Variedades de uvas.:punzadita:

Hoy día existen aproximadamente diez mil variedades de la vitis vinífera, la importancia de conocer la variedad que se utiliza es porque proporciona información esencial sobre el sabor y carácter del vino que hay en la botella, como te había mencionado solo voy a poner las mas conocidas:

Variedades de uva blanca.

:starwars:Chardonnay originaria de las regiones francesas borgoña y champagne donde mejor se cultiva, es la variedad mas pata para la fermentación y maduración en barrica, tiene la capacidad de elaborar vinos de gran calidad o por el lado contrario con esta misma variedad se pueden elaborar vinos que se beben jóvenes.

:starwars:Sauvignon blanc originaria de burdeos y loira en Francia se utiliza para la elaboración de los mejores vinos dulces de sauternes por tratarse de una uva muy susceptible a la podredumbre noble, después de la chardonnay es la segunda cepa de mayor gusto por los consumidores.

:starwars:Chenin blanc es la cepa mas prestigiosa de la región del loira en Francia posee dos características desarrolla gran acidez y es susceptible a la podredumbre noble, de gran longevidad requiere de mucho sol para desarrollar aromas frutales y suavizar su acidez.

:starwars:Semillon se caracteriza po tener una gan resistencia a las enfermedades además reaccionar bien a la maduración en barrica de roble cuando el vino se elabora con esta variedad es fermentada en barrica de roble adquiere un olor a crema.

:starwars:Riesling su patria es Alemania también se desarrolla en Alsacia Francia, tiene potencial para elaborar vinos jóvenes o añejos sin importar que sean dulces o jóvenes.


Variedades de uva tinta

:comillas:Cabernet Sauvignon en popularidad goza de la misma que la chardonnay tiene una maduración tardía lo que limita su cultivo donde el otoño el largo además de tener preferencia por los suelos pobres, da vinos que mejoran con el tiempo tanto en botella como en barrica.

:comillas:Merlot procede de los viñedos bordeleses es la cepa apropiada para elaborar vinos varietales o para mezclarlos con otras variedades tánicas. Resulta muy adecuada para zonas frías.

:comillas:Syrah el consumidor por una de las razones que le interesa es que a pesar de sus fuertes taninos el vino suele alcanzar una madurez muy rápida que se puede beber pronto.

:comillas:pinot noir suele ser un fuerte problema para el viticultor en primer lugar por el clima y tipo de clon que se utilice es muy difícil du adaptación, con esta variedad so lo que se busca es calidad su rendimiento es muy bajo.


:punzadita:Cultivo de la vid :punzadita:

La mayoría de las plantas se reproduce por semillas, la siembra de estas seria el sistema mas fácil y barato de obtención de nuevas vides, sin embargo cono muchas de las vides tienen linaje sus semillas reproducen en contadas ocasiones las características de los progenitores por ello desde hace siglos se descubrió que el mejor método de reproducción es por medio de la plantación de un trozo de sarmiento llamado estaca o esqueje plantado por si mismo en el suelo. Dicho sarmiento emitía raíces y al cabo de tres años producía su primera cosecha. Este sistema de plantación se llevaba a cabo con anterioridad al ataque de la filoxera, pero a finales del siglo XIX esta epidemia ataco todas las vides de Europa para ser precisos en 1863 cuando un jardín botánico ingles llevo de América cepas silvestres de aquel continente. Lo que no advirtieron es que en ellas transportaba un insecto voraz la filoxera un pulgón inofensivo para las vides americanas pero hiere de muerte a la vitis vinífera , ya que este insecto se alimenta de la savia que chupa a la raíz de la planta, le produce lesiones incurables lo que es pero se reproduce con una enorme rapidez.

Por su forma de alimentarse y atacar a la vid, todos los tratamientos conocidos hasta la época fueron inútiles y en solo dos años los viñedos de Europa continental quedaron devastados. Solo se salvaron las vides que estaban cerca del mar a consecuencia de que la filoxera detecta los suelos salinos y no puede vivir en ellos, también se salvaron los viñedos donde en el invierno, los suelos se inundan ahogando al insecto así como los viñedos situados en zonas que cuentan con barreras naturales como el valle de Curicó en Chile. Posteriormente y tras profundos estudios se llego a la conclusión que la mejor manera de reiniciar la viticultura europea era injertar plantas europeas sobre pies americanos aunándose la resistencia de las plantas americanas frente al parasito con la cualidad de las vides europeas. En la actualidad casi todos los viñedos que se establecen en el mundo están constituidos por plantas injertadas en la forma indicada.


:punzadita:poda y conducción.:punzadita:

La vid sin la intervención del hombre se comportaría como una planta trepadora que crece tan larga como se le permita gracias a la poda el viticultor puede ordenar su crecimiento para que se adapte a sus requerimientos, además un numero excesivo de racimos da como resultado una cosecha de calidad inferior pues las sustancias nutritivas de la planta no son suficientes para madurar tantos frutos.
Existen dos tipos de poda.

:comillas:poda invernal llamada así porque se practica en invierno cuando las plantas se encuentran sin actividad, es la más utilizada y se realiza sobre los sarmientos así cono en algunas ramas de madera de años anteriores que serán largos en exceso y le retan fuerza a la vid

:comillas:poda en verde se realiza durante el verano el pleno periodo de actividad vegetativa, consiste en suprimir algunas yemas de cada vara así cono el deshojado de la planta, esta poda se hace con el fin de regular la carga que soportan las parras y es que en cuantas mas yemas se dejen hay mas posibilidad de obtener mas racimos pero solo hasta llegar a un cierto limite, después del cual dejar mas yemas significa contar con uvas que no podrán madurar, esta poda tal vez represente una perdida en la cantidad pero se gana calidad.
 

chupofas

Bovino maduro
#40
awww! D vdd muchas graciaz hermanoo!... Puez ahi t van puez:
regiones vinicolas en mexico,la vid, cultivo,tipo d clima, cuidados, componentes d la uva i la planta, tipos d uva, procedimiento para elaborar el vino tinto, procedimiento para elaborar el vino blanco, procedimiento para elaborar el vino rosado, vinos mas importantes en méxcio, consertvacion d los vinos, que es una cava i sus caracteristicas, condiciones d almacemaje...admaz m pidieron el significado d algunas siglas.. DOC,VDQS,DO,CV,VT,GRAND CRU,PRIMER CRU... Espero i m puedaz aiudar broow! i en vdd muchas gracias :D
Tercera y ultima parte uufff!!!


:chommy:Antes de continuar con los procedimientos para elaborar los vinos es importante definir algunos términos para entender el proceso de cada uno de ellos.:chommy:

:chommy:En primer lugar aquí entra lo que se llama la vinicultura es decir la ciencia encargada de la tarea de convertir la uva en vino y comienza desde que se separa la uva de la cepa hasta que el vino se encuentra en la botella listo para salir al mercado.:chommy:

:)La vendimia generalmente los enólogos son quienes tras numerosos análisis de los frutos determinan el momento ideal para iniciar la recolección de los frutos (vendimia) hay dos tipos

* La vendimia manual que es realizada por el hombre dotados con tijeras podadoras para ir cortando los racimos y colocarlos en cestas o cajas, con esta cosecha manual se tiene la posibilidad de seleccionar las uvas de manera selectiva y por ende son para los vinos de mayor calidad.

*La vendimia mecanizada principalmente lo que motiva a los vinicultores a utilizar este método son los factores económicos que comparada con la vendimia manual es dos o tres veces mas barata, la ventaja que tiene este sistema es que se puede trabajar de manera ininterrumpida, sin embargo todas las ventajas que tiene en eficiencia quedan desplazadas si se habla de calidad.

:)Traslado a la vinícola una vez que se lleno el transporte las uvas inmediatamente se tienen que llevar a la vinícola, muchos vinicultores para evitar la oxidación de las uvas en el traslado del viñedo a la vinícola aplican dióxido de azufre que evita dicha oxidación. (en caso de que las uvas lleguen a reventar)

:)Despalillado una vez las uvas en la vinícola del área de descarga son conducidas por una espiral sin fin para ser seleccionadas y quitar cualquier tipo de hoja o maleza que tengan los racimos para pasar a la maquina despalilladora en donde separan las uvas de las ramitas que forman el racimo.

:)Estrujado la uva ya separada pasa a la estrujadora la cual hay muchos tipos pero la mas común funciona con una tolva que desemboca en dos cilindros estos giran uno enfrente de otro con una separación y al momento de pasar las uvas entre ellos revientan y sueltan su jugo (mosto)

:)Fermentación alcohólica no es mas que la conversión de azucares en alcohol y anhídrido carbónico llevado a cabo por las levaduras provenientes del suelo y aire que se van adhiriendo a la cascara de la uva, dicho procedimiento puede durar de cuatro a quince días también es conocida como fermentación tumultuosa.

:)Maceración esta inicia simultáneamente con la fermentación, la maceración no se lleva a cabo en los vinos blancos estos adquieren su color por medio del prensado de la uva solo se realiza en la elaboración de los vinos tintos y rosados

:)Prensado en la elaboración de vino se realiza en diferentes momentos según si el vino es blanco o tinto por regla general la uva blanca se prensa inmediatamente después de la cosecha el la elaboración del vino tinto las uvas se despalillan estrujan fermentan y prensan, los hollejos de las uvas tintas pasan a la prensa para obtener el vino de prensa que sirve cuando los vinos han quedado débiles.

:)Fermentación maloláctica esta fermentación se lleva a cabo después de la tumultuosa y no es mas que la conversión del acido málico en un acido mas suave llamado láctico, esta segunda fermentación se lleva a cabo solo en los vinos tintos.

:)Trasiego esta operación debido a que conforme pasan los días los sedimentos o desechos de la fermentación alcohólica se van acumulando en el fondo de la barrica y pueden afectar al vino con el trasiego (pasar el vino de una barrica a otra) dichos sedimentos se eliminan del vino.

:)Clarificación al termino de la crianza o trasiego según sea el caso , el vino no es transparente y para aclararlo si en tinto se le agregan gelatinas o proteínas (huevo) si es blanco se le agrega bentonita, ambos atrapan a las partículas suspendidas y son removidos por medio de filtrado para finalmente embotellar.

:vientos:Una vez definido estos conceptos pasemos a la elaboración de los vinos.:vientos:

:punzadita:Vino tinto:punzadita:

La vinificación el vino comienza con el despalillado, el motivo de separar el escobajo de las uvas es el de impedir que se mantenga en contacto con el mosto y adquiera un gusto herbáceo, el segundo paso del proceso es el estrujado o molienda inmediatamente después que salen de la maquia despalilladora, son recibidas en la estrujadora para reventar las uvas sacar su jugo. Este jugo (mosto) junto con los hollejos son enviados al tanque de fermentación. La fermentación dura de cuatro a quince días, simultáneamente se inicia la maceración y tiñe al vino con su color característico; la fermentación termina cuando no hay azúcar por convertir en alcohol, los hollejos que quedaron en los tanques de fermentación pasan a la prensa y se obtiene el vino de prensa, se utiliza para mejorar los vinos que quedaron débiles o bien para elaborar destilados. El vino se conduce a otro tanque o barrica para que inicie la fermentación malolcatica, hay que recordar que en los vinos tintos se busca que tengan buenos taninos y poca acidez por ello se realiza esta segunda fermentación, finalizada esta ultima el vino se trasiega varias veces para separar los residuos que se han acumulado en el fondo, a continuación tienen lugar los procesos de crianza clarificación y embotellado.

:punzadita:Vino blanco:punzadita:

El vino blanco sigue esencialmente las mismas etapas que el tinto pero existen algunas diferencias entre el proceso de vinificación del vino tinto y el blanco. La primera es en la etapa de maceración, al elaborar vinos blancos las uvas se despalillan, estrujan de la misma manera; pero en el proceso de elaboración del vino blanco las uvas se prensan antes de la fermentación para que el contacto entre el mosto, hollejos y semillas sea el mínimo, por lo cual no se realiza la maceración. Sin embargo algunos vinicultores realizan el contacto con los hollejos para conseguir de ellos mas aromas y sabores adicionales. En estos vinos no hace falta la fermentación maloláctica ya que se busca una buena acidez. También en los vinos blancos la fermentación se puede hacer en barrica de roble para que el vino tenga mas componentes aromáticos, esto se puede lograr gracias a que el vino blanco no se fermenta con los hollejos, finalmente la clarificación se hace con bentonita o con algún tipo de gelatina lo consecutivo es igual al vino tinto

:punzadita:Vino rosado:punzadita:

Este tipo de vino se hace con uvas tintas o mezcla de blancas y tintas, se deja macerar los hollejos con el mosto entre ocho y veinticuatro horas; para lograr un rosado de calidad la mezcla de mosto y hollejos no se deja fermentar, así que se baja la temperatura a siete grados centígrados o menos para que no actúen las levaduras, cuando se tiene el color deseado se extrae d el mosto y se inicia la fermentación. Otra técnica que se utiliza, es prensado los racimos completos para sacar el mosto, mismo que debe ser suficiente para que salga tintado y posteriormente fermentar, la ultima técnica para hacer este tipo de vino fermentar el mosto con los hollejos solo un tiempo y después retirarlos por su parte el mosto continua su fermentación. Cualquiera que sea el método utilizado después de la fermentación el procedimiento de vinificación es el mismo que de los blancos.

:vientos:Vinos más importantes en México.:vientos:

A continuación te describo los vinos mas importantes de nuestro país asi como la vinícola que los elabora y los que están en negrillas son los que han ganado premios a nivel nacional como internacional, perdona que no te los ponga pero en un buen de información.

:starwars:Vinícola monte xanic chardonnay, viña kristel, chenin blanc reserva, chenin blanc cosecha tardia, chenin colombard, cabernet Sauvignon, merlot, cabernet sauvignon y merlot, calixa y gran Ricardo.

:starwars:Vinícola LA Cetto chardonnay reserva privada, nebbiolo reserva limitada, cabernet sauvignon reserva privada, la cetto zinfandel, la cetto cabernet sauvignon, la cetto fume blanc, la cetto chenin blanc, la cetto petite sirah, la cetto chardonnay, don Luis cetto selección reservada, concordia selección reservada terra selección reservada.

:starwars:Vinícola Pedro domeq reserva real blanco, reserva real tinto, chateau domeq blanco, chateau domeq tinto, calafia tinto, calafia blanco, los reyes tinto, los reyes blanco, los reyes rosado y padre kino.

:starwars:Bodegas santo tomas cabernet sauvignon, merlot, barbera, tempranillo y cabernet, calviñe, chardonnay, sauvignon blanc, chennin blanc, tempranillo, único y duetto.
Chateau camou gran vino tinto, viñas de camou fume blanc, viñas de camou chardonnay, viñas de camou zinfandel, viñas de camou blanc de blancs y el gran divo.


:punzadita:Conservación de los vinos, que es una cava y sus características condiciones de almacenaje:punzadita:

En esta parte de los conceptos que me preguntas las respuestas las englobo en un solo tema ya que todos estos están ligados con la cava y la conservación de los vinos.

Una cava no es más que una habitación ya sea a nivel del piso o subterránea destinada exclusivamente a la guarda y conservación del vino, la cual cuente con todas las condiciones necesarias para tener un cierto control en la conservación y evolucione el vino en la botella.

Por ello es de vital importancia ya que de ella no solo depende que el vino llegue a deteriorarse sino que la evolución del vino sea idónea. Si se quiere consumir un producto optimo se tiene que considerar varios aspectos que harán que la cava tenga las condiciones adecuadas para que poco a poco el vino alcance su plenitud gustativa.

:eolo:Temperatura el vino puede guardarse a una temperatura constante que oscila entre los 10 y 16 grados centígrados. El motivo de estas temperaturas bajas es que el vino evoluciona normalmente y lo hace rápida y forzada a otras superiores a los 18 grados. De cualquier forma lo mas importante de todo en cuanto a la temperatura de la cava es que no haya cambios bruscos de esta, si la temperatura aumenta o disminuye considerablemente las botellas comienzan a respirar; este fenómeno ocurre porque el volumen del vino como liquido que es cambia en función de la temperatura, por lo que a mayor sea esta, el volumen del vino aumenta aun estando dentro de la botella, al ocurrir esto en el interior del envase se crea una sobrepresión y la única salida para liberarse de esta presión la encuentra a través del cuello de la botella y el corcho, caso contrario sucede cuando la temperatura desciende el vino se contrae y el corcho deja pasar aire. El oxigeno que llega al vino provoca la aparición de aromas no deseados, por ello una botella sudada no es un problema estético sino también un aviso que el vino tuvo problemas de almacenaje.

:eolo:La humedad esta debe rondar entre el 75 y 85% de vapor en el aire, si el ambiente es muy seco los corchos pierden humedad se vuelven porosos y ya no puede impedir que el oxigeno penetre en la botella. Por otro lado una alta humedad aunque garantiza la conservación del corcho al mantenerlo húmedo y sellar perfectamente esta humedad puede causar la formación de hongos que no causan gran riesgo, solo existe después del descorchado pero si se limpia el cuello de la botella y se le quita las impurezas para que no lo contamine no representa gran problema

:eolo:La luz perjudica al vino por lo cual se debe asegurar que la cava no tenga ninguna abertura por donde pueda entrar. El vino al tener contacto con la luz y sobre todo con los rayos ultravioleta se altera en sus sabores y aromas, aunque las botellas obscuras filtran gran parte de la luz algunos rayos logran pasar, par iluminar la cava no se puede utilizar tubos fluorescentes, un foco no muy potente y con luz indirecta es suficiente para iluminar a la cava periodos largos de exposición de la luz del foco también dañan al vino.

:eolo:Ventilación una buen circulación de aire es esencial para evitar olores a moho y podredumbre para que esto no suceda la cava debe contar con respiradores o ventiladores que permiten la entrada del aire exterior y circule a través de ella sin embargo tienen que poder cerrarse cuando hace mucho frio y abrirse cuando hace calor.

:eolo:Las vibraciones los ruidos y vibraciones de los electrodomésticos y del medio ambiente efectan al vino, la cava debe ubicarse lejos de los motores de uso constante, las vibraciones son perjudiciales y en especial para los vinos viejos que son los mas delicados y acostumbrar tener sedimentos.

:eolo:posición de las botellas para la guarda o envejecimiento del vino en general todas las cavas el vino permanece en posición horizontal para que el corcho permanezca húmedo no se reseque y selle la botella perfectamente, en esta posición las partículas de sólidos resultantes del añejamiento se van depositando en el cuerpo de la botella lo cual permite que la decantación sea fácil y rápida , el los vinos espumosos se puede hacer la excepción y son conservarlos en posición vertical pues el gas que contiene es el que mantiene al corcho hinchado.

:eolo:Libro de cava invertir en una cava puede llegar a ser un negocio que rápidamente se llegue a la ruina si no se tiene una clara idea de lo que se deposita en ella, par evitarlo lo mejor es tener un libro donde se anoten las entradas y salidas de cada botella si como notas de cata propias para comprobar como va evolucionando el vino.

:eolo:Tiempo de conservación un vino no se debe conservar en la cava demasiado tiempo pensando que así mejorara porque en algunos casos puede pasarse en líneas generales hay que procurar que los vinos de calidad mas modesta y sobre todo los blancos rosados y espumosos no permanezcan en la cava mas de un año y los tintos mas de dos. Los vinos e mayor calidad pueden almacenarse de cuatro hasta mas de quince años dependiendo la calidad tipo de uva y crianza

:chommy:Si no quieres romperte la cabeza con todo esto compra una cava climatizada ya las hay en México, gastas pero te ahorras muchos inconvenientes.:chommy:

:punzadita:Y por ultimo y ya me duele la mano de tanto escribir!!! Que es DOC VDQS DO GRAND CRU Y PRIMER CRU. :punzadita:

gulp!Mira para mi es algo muy difícil de explicar por la complejidad del tema (hasta la fecha me cuesta trabajo poder digerir toda esta información) y bien se han escrito docenas de libros de las distintas denominaciones de origen europeas, espero no confundirte y ser lo mas claro posible.gulp!

:chommy:Estas siglas se refieran al sistema de apelación controlada o bien denominación de origen, mas que nada son leyes creadas para el control sobre la producción de vino en Europa que van desde el origen del vino tipo de botella, mínimos y máximos en la cosecha etc. Y sirve también para garantizar que el vino fue elaborado en el lugar bajo las técnicas tradicionales y que geográficamente proviene donde indica la etiqueta del vino. Te pongo lo que significa cada una de ellas:chommy:

:chommy:DOC o AOC significa denominación de origen controlada por sus siglas traducidas del francés al español define la tipicidad y límites rigurosos en los criterios de producción: zona geográfica, cepas, rendimiento, prácticas en la viña y la bodega, análisis y cata.

:chommy:VDQS significa vinos de calidad superior traducido del francés al español Estos vinos deben responder a un cierto número de condiciones de producción fijadas por decreto: área de producción delimitada, encepe, grado alcohólico mínimo, rendimiento máximo, técnicas de cultivo, normas analíticas y control organoléptico. Las VDQS constituyen una categoría intermedia entre los vinos de mesa y las D.O.C.

:chommy:DO significa denominación de origen que se utiliza para la clasificación de vinos en España.

:chommy:GRAND CRU termino que en la denominación de origen francesa se refiere a los mejores vinos procedentes de viñedos determinados de borgoña y Alsacia. (La denominación de origen para este termino geográficamente es mas especifica y lo delimita a un viñedo, por ende mayor calidad y costo)

:chommy:PRIMER CRU termino de la denominación de origen francesa que se refiere a los vinos procedentes de una parte específica de tierra es decir viñedo en la región de champagne.

:chavo:Las otras siglas no me suenan para nada ,las busque en todas las do y no las pude encontrar CV y VT si tienes el dato correcto pues me avisas :chavo:

Espero que sea útil la información cualquier duda o comentario estoy a tus ordenes.

Gracias

:chichis:me gusta el bla bla bla pero mas el glu glu glu saluuu!!!:chichis:

 
Arriba