¿Queso Oaxaca o Quesillo?

#1
siempre he considerado la elaboración del alimento un arte y por lo cual creo que se debe respetar, y bueno les presento mi inconformidad:

hace tiempo fui a visitar a mi hermano al estado de México ya que el estudia ahi, llegando la tarde nos empezo a dar hambre y fuimos a buscar de comer, lo primero que encontramos fue un supermercado, entramos y ya en el estante de lacteos me encontre con lo que los oaxaqueños conocemos como quesillo, con el nombre de queso oaxaca, dado que a mi encanta comer este queso decidimos comprarlo, ahi empezo mi enojo, primero porque el producto costaba alrededor de un 30% mas caro(cosa que entendia por el transporte y el lugar), y segundo porque al llegar a la casa a cocinarlo y comerlo me encontre con un queso con un sabor y textura diferente. al dia siguiente fuimos a una taqueria pedi queso fundido y lo mismo un producto con un sabor diferente.

de ahí me surgieron varias preguntas, ese famoso queso oaxaca con un sabor y textura distinto, ¿es el que venden en todo el valle de mexico? ¿han probado el verdadero quesillo? ¿porque queso oaxaca cuando en oaxaca lo conocemos como quesillo?


sin duda la diferencia entre ambos quesos es muy grande, me parece una lastima que te den gato por liebre y bueno lo unico que me queda decir es que si hay alguien de otro estado que elabore queso oaxaca, trate de ir a oaxaca y aprenda a hacerlo bien, dado que no le hace honor al nombre, debería llamarse queso puebla, o queso Chiapas, al menos así sabría diferenciarlos al momento de ir a comprar, y si en algun momento tiene la oportunidad de venir a oaxaca, deberían salir en la noche, ir a la taqueria mas cercana y perdir un verdadero queso fundido.


al final hago una ultima pregunta, ¿que alimento de su estado o región me recomiendan? claro debe ser algo propio, en mi caso recomiendo unas tlayudas, un queso fundido o un tejate :)
 

luthar

Bovino de la familia
#3
el queso de oaxaca tambien se le conoce como de ebra por que es muy facil de sacar "hilos" para hacer las flautas asi es como sabes que es de oaxaca y no queso tipo oaxaca.
 

ka0s

Bovino Milenario
#4
cuando compras un queso o cualquier cosa hay que revisar si dice QUESO OAXACA o QUESO TIPO OAXACA el primero va a ser el que conoces y el segundo es una imitación, la cual esta permitida por la ley
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#5
al final hago una ultima pregunta, ¿que alimento de su estado o región me recomiendan? claro debe ser algo propio, en mi caso recomiendo unas tlayudas, un queso fundido o un tejate :)
En México pedí dos quesadillas; me preguntaron si las quería con queso; por lo que me reí como pendejo jajaj!!
En Guadalajara ,pedi dos quesadillas, les pedí "guisado de bisteck en chile negro" y todos s eme quedaron viendo como bicho raro, algunos se rieron.
En Oaxaca al queso le dicen "quesillo", en otros estados es queso tipo Oaxaca, pero jamás obtendrás el sabor, es como comer tacos m exicanos en USA.
En Gto al queso que se derrite le llaman queso asadero, no sé porque.

En Gto. capital, te pfrecerán "Enchiadas mineras" Pero dicen que es un platillo típico del lugar pero en la época de los mineros, ni las conocían.
En algunos restaurantes, te preguntarán si quieres tus enchiladas mineras con pollo o sin pollo; yo creí que les ponían pollo dentro, pero no, te ponen una pieza de pollo al aldo de tus enchiladas jajaj1!!

En Gto. capital, te recomiendo KFC o Mc Donals, el turismo es de temporadas y los restauranteros saben que venden y les vale shiet si está rico o no, simplemente está caro, saben que los visitantes rara vez regresarán. NO COMAS TACOS de la esquina! la mayoía combinan con perro y cerdo el bisteck!!!
Come en applebees o en un restaurante de renombre.
 
#6
al final hago una ultima pregunta, ¿que alimento de su estado o región me recomiendan? claro debe ser algo propio, en mi caso recomiendo unas tlayudas, un queso fundido o un tejate :)
Si alguna ocasión tienes la oportunidad de visitar Sonora te recomiendo sin duda una buena carne asada, la mejor del país, si vas a la sierra de Sonora, recorrido muy recomedable, por supuesto que una buena carne con chile y si te das la vuelta por uno de los puertos hay excelente marisco, sobre todo en esta epoca que inicia la temporada del camarón.
 

Teseo2099

Bovino Milenario
#7
En México pedí dos quesadillas; me preguntaron si las quería con queso; por lo que me reí como pendejo jajaj!!
En Guadalajara ,pedi dos quesadillas, les pedí "guisado de bisteck en chile negro" y todos s eme quedaron viendo como bicho raro, algunos se rieron.
En Oaxaca al queso le dicen "quesillo", en otros estados es queso tipo Oaxaca, pero jamás obtendrás el sabor, es como comer tacos m exicanos en USA.
En Gto al queso que se derrite le llaman queso asadero, no sé porque.

En Gto. capital, te pfrecerán "Enchiadas mineras" Pero dicen que es un platillo típico del lugar pero en la época de los mineros, ni las conocían.
En algunos restaurantes, te preguntarán si quieres tus enchiladas mineras con pollo o sin pollo; yo creí que les ponían pollo dentro, pero no, te ponen una pieza de pollo al aldo de tus enchiladas jajaj1!!

En Gto. capital, te recomiendo KFC o Mc Donals, el turismo es de temporadas y los restauranteros saben que venden y les vale shiet si está rico o no, simplemente está caro, saben que los visitantes rara vez regresarán. NO COMAS TACOS de la esquina! la mayoía combinan con perro y cerdo el bisteck!!!
Come en applebees o en un restaurante de renombre.
Pues dejame decirte brother que en varias ocaciones eh comido en Vips y en Toks y me ha salido alguna comida con gusanos como los caldos. En esos restaurantes entiendo que exigen mucha higiene y cosas asi. Pero tambien como tienen mucha clientela tiene que trabajar y elaborar los alimentos en un 2 x 3 y eso amerita evitar perdidas de tiempo en la desinfección de algunas verduras como el brocoli, etc.
 
#8



Si alguna ocasión tienes la oportunidad de visitar Sonora te recomiendo sin duda una buena carne asada, la mejor del país, si vas a la sierra de Sonora, recorrido muy recomedable, por supuesto que una buena carne con chile y si te das la vuelta por uno de los puertos hay excelente marisco, sobre todo en esta epoca que inicia la temporada del camarón.




En México pedí dos quesadillas; me preguntaron si las quería con queso; por lo que me reí como pendejo jajaj!!
En Guadalajara ,pedi dos quesadillas, les pedí "guisado de bisteck en chile negro" y todos s eme quedaron viendo como bicho raro, algunos se rieron.
En Oaxaca al queso le dicen "quesillo", en otros estados es queso tipo Oaxaca, pero jamás obtendrás el sabor, es como comer tacos m exicanos en USA.
En Gto al queso que se derrite le llaman queso asadero, no sé porque.

En Gto. capital, te pfrecerán "Enchiadas mineras" Pero dicen que es un platillo típico del lugar pero en la época de los mineros, ni las conocían.
En algunos restaurantes, te preguntarán si quieres tus enchiladas mineras con pollo o sin pollo; yo creí que les ponían pollo dentro, pero no, te ponen una pieza de pollo al aldo de tus enchiladas jajaj1!!

En Gto. capital, te recomiendo KFC o Mc Donals, el turismo es de temporadas y los restauranteros saben que venden y les vale shiet si está rico o no, simplemente está caro, saben que los visitantes rara vez regresarán. NO COMAS TACOS de la esquina! la mayoía combinan con perro y cerdo el bisteck!!!
Come en applebees o en un restaurante de renombre.
 
#9
siempre he considerado la elaboración del alimento un arte y por lo cual creo que se debe respetar, y bueno les presento mi inconformidad:

hace tiempo fui a visitar a mi hermano al estado de México ya que el estudia ahi, llegando la tarde nos empezo a dar hambre y fuimos a buscar de comer, lo primero que encontramos fue un supermercado, entramos y ya en el estante de lacteos me encontre con lo que los oaxaqueños conocemos como quesillo, con el nombre de queso oaxaca, dado que a mi encanta comer este queso decidimos comprarlo, ahi empezo mi enojo, primero porque el producto costaba alrededor de un 30% mas caro(cosa que entendia por el transporte y el lugar), y segundo porque al llegar a la casa a cocinarlo y comerlo me encontre con un queso con un sabor y textura diferente. al dia siguiente fuimos a una taqueria pedi queso fundido y lo mismo un producto con un sabor diferente.

de ahí me surgieron varias preguntas, ese famoso queso oaxaca con un sabor y textura distinto, ¿es el que venden en todo el valle de mexico? ¿han probado el verdadero quesillo? ¿porque queso oaxaca cuando en oaxaca lo conocemos como quesillo?


sin duda la diferencia entre ambos quesos es muy grande, me parece una lastima que te den gato por liebre y bueno lo unico que me queda decir es que si hay alguien de otro estado que elabore queso oaxaca, trate de ir a oaxaca y aprenda a hacerlo bien, dado que no le hace honor al nombre, debería llamarse queso puebla, o queso Chiapas, al menos así sabría diferenciarlos al momento de ir a comprar, y si en algun momento tiene la oportunidad de venir a oaxaca, deberían salir en la noche, ir a la taqueria mas cercana y perdir un verdadero queso fundido.


al final hago una ultima pregunta, ¿que alimento de su estado o región me recomiendan? claro debe ser algo propio, en mi caso recomiendo unas tlayudas, un queso fundido o un tejate :)
Que pasó mi paisano; nos estas dejando en mal, hay que tener mas mundo y entender que esto de la globalización nos produce caambios inesperados.

Para empezar, si has comido tacos en la capital y pides queso fundido, ese QUESILLO no es el autentico de ETLA (lugar donde tradicionalmente se elaboran los derivados lacteos que se venden en la capital), ya que los taqueros, restauranteros y demas comerciantes de los alimentos NOS SURTIMOS EN EXPENDIOS MAYORISTAS, donde que crees? los productos son poblanos!!!!!!!!!!

No lo hacemos por malinchistas ni nada, sino por economía, el kilo de quesillo a mi me lo dejan en 30 pesos, tu conoces algún lugar así?

Entonces de entrada no te la jales defendiendo algo que no es como piensas.

Porque le decimos quesillo y no queso oaxaca? pues por lo mismo que en michoacan tampoco te venden carnitas michoacanas ni en puebla te venden cemitas poblanas ni en monterrey te venden cabrito norteño, si me explico?

Ahora, el asunto de las quesadillas si es de locos, en Veracruz les dicen Picaditas; en DF son QUECAS, en el norte es burrito, etc, etc.


En México pedí dos quesadillas; me preguntaron si las quería con queso; por lo que me reí como pendejo jajaj!!
En Guadalajara ,pedi dos quesadillas, les pedí "guisado de bisteck en chile negro" y todos s eme quedaron viendo como bicho raro, algunos se rieron.
En Oaxaca al queso le dicen "quesillo", en otros estados es queso tipo Oaxaca, pero jamás obtendrás el sabor, es como comer tacos m exicanos en USA.
En Gto al queso que se derrite le llaman queso asadero, no sé porque.

En Gto. capital, te pfrecerán "Enchiadas mineras" Pero dicen que es un platillo típico del lugar pero en la época de los mineros, ni las conocían.
En algunos restaurantes, te preguntarán si quieres tus enchiladas mineras con pollo o sin pollo; yo creí que les ponían pollo dentro, pero no, te ponen una pieza de pollo al aldo de tus enchiladas jajaj1!!

En Gto. capital, te recomiendo KFC o Mc Donals, el turismo es de temporadas y los restauranteros saben que venden y les vale shiet si está rico o no, simplemente está caro, saben que los visitantes rara vez regresarán. NO COMAS TACOS de la esquina! la mayoía combinan con perro y cerdo el bisteck!!!
Come en applebees o en un restaurante de renombre.
Y hablando de Guanajuato, te has dado cuenta que nadie conoce el VIP´S? todos conocen el BITS, VICS, BINS, BISP, BISSS, pero nadie te sabe decir como llegar al VIP´S

Saludos
 

joerive

Bovino Milenario
#10
Por lo general los quesos en los supers son de malos a muy malos, las empresas buscan reducir costos, hace poco visité una empresa donde le ponían soya al cuajo para que rinda, es por eso que consigues quesos de a 30 pesos, jamones de 45 y ese tipo de alimentos, que "técnicamente" no son lo que en realidad crees (un jamón d e45 pesos es 20% carne y grasa de cerdo y 80% harina de soya y saborizantes), pero la gente lo compra gustosa y es por ello que tienen mercado.
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#13
Que pasó mi paisano; nos estas dejando en mal, hay que tener mas mundo y entender que esto de la globalización nos produce caambios inesperados.
Y hablando de Guanajuato, te has dado cuenta que nadie conoce el VIP´S? todos conocen el BITS, VICS, BINS, BISP, BISSS, pero nadie te sabe decir como llegar al VIP´S

Saludos
Ahh!! es que está cañon dar indicaciones; Decir "ve derecho tres calles" es dar como 10 vueltas sobre la misma calle, aunque no vayas derecho jajaja.


Está a 100 m de la estatua del quijote con sanchopanza, frente al bar Fly! al lado de una farmacia creo. Sí! una amiga tenía beca en VIPS, 30 vales de almuerzo y 30 de comida !! :D M e invitaba en mi época de estudihambre.
 

grt012

Bovino maduro
#14
chale... me reiria de este post, pero a mi tambien me sucedio jajaja asi que me rio de mi tambien!!! Pues yo soy de GDL y cuando fui a Oaxaca osé pedir queso Oaxaca para traerme una bola a casa y se me quedaron viendo con cara que??!!! todavia la doña me regaño y me dijo se llama "quesillo", no pss ok, pedi quesillo jajaja ya se para la proxima si voy a Chihuahua no voy a pedir queso Chihuahua jaja no me vayan a regañar otra vez... y me saque de onda cuando me dijeron que si queria "tasajo" que para alguien de GDL y el centro del estado, es alguien que esta encuerado jajajaja

En cuanto a que si te dieron gato por liebre, pues no creo, ni de que si es tipo Oaxaca o queso Oaxaca, ni aplica aqui, simplemente no te supo igual porque los ingredientes no son los mismos amigazo (bueno si son, no vaya a aparecer alguien que me corrija), pero hay muchas cosas que seran distintas, desde si lo que a ti te gusta esta hecho de forma tradicional y el que compraste esta procesado industrialmente o incluso el tipo de bacteria que utilizaron para producirlo, por ejemplo, aqui cerca de GDL hay un señor que hace quesos y enseña a hacer quesos, y la verdad tu entras a su changarro y oh mai god!!! Esta mas limpio el chiquero de un establo, pero hace unos quesos!! que delicia!! el queso fresco mmm y otros mas, y cuando vas y los compras hasta en una cremeria obviamente no son lo mismo. Tiene que ver desde el estilo hasta la persona que lo hace, asi que como hay que ser mas de mente abierta y no verle el diente al caballo compañero ;)

Ahora de GDL, pues, muchos te diran que pruebes las famosas tortas ahogadas, pero si eres del centro del pais hacia el sur no te gustara ver tu comida toda ensopada jajaja (he visto que del DF hacia el sur y sureste son poco tolerantes a las ahogadas jaja), pero en realidad para que pruebes algo originario de Jalisco esta la birria de chivo (en GDL hay un lugar llamado las 9 esquinas que hacen buena birria), o que pruebas la carne en su jugo, que es una variacion de los frijoles puercos norteños (sin el cilantro y el chile en rodajas (sin albur) en el caldo), (un restaurante famos es Karnes Garibaldi, aunque ya es mas marketing pero pues minimo las pruebas aceptablemente ahi).
 

grt012

Bovino maduro
#15
Ahora, el asunto de las quesadillas si es de locos, en Veracruz les dicen Picaditas; en DF son QUECAS, en el norte es burrito, etc, etc.

Saludos
que paso compañero!!! el burrito no es una quesadilla!!! es como decir que un paste de hidalgo es una empanada... existe una delgada linea que divide el uno del otro... y el burrito no precisamente es del norte, de hecho, no lo podrias englobar en una sola region, es como el cabrito, muchos creen que es originario y solo de Nuevo Leon, pero tambien en Coahuila y Tamaulipas lo comen, incluso en Durango...

Y las picadas no son quesadillas, son como sopes o gorditas sin relleno!!! jejeje la quesadilla es simplemente un taco con queso fundido (queso tipo adobera y se llama adobera por la forma que imita a un adobe).

Este asunto es como citar las "enchiladas suizas" jaja como si en suiza hicieran enchiladas jajaja

Este post me hizo la tarde

Salu2!!!!
 
#16
que paso compañero!!! el burrito no es una quesadilla!!! es como decir que un paste de hidalgo es una empanada... existe una delgada linea que divide el uno del otro... y el burrito no precisamente es del norte, de hecho, no lo podrias englobar en una sola region, es como el cabrito, muchos creen que es originario y solo de Nuevo Leon, pero tambien en Coahuila y Tamaulipas lo comen, incluso en Durango...

Y las picadas no son quesadillas, son como sopes o gorditas sin relleno!!! jejeje la quesadilla es simplemente un taco con queso fundido (queso tipo adobera y se llama adobera por la forma que imita a un adobe).

Este asunto es como citar las "enchiladas suizas" jaja como si en suiza hicieran enchiladas jajaja

Este post me hizo la tarde

Salu2!!!!
Es lo que te digo, esta de la fregada hacer corajes por cosas que se dan en todos lados.


Han ido a un restaurante argentino y han pedido chorizo?

O que tal la birria y la barbacoa?

Saludos
 

ka0s

Bovino Milenario
#17
y en el DF si tu pides quesadillas solo le ponen el guiso de tu elección sin queso, ya que si quieres quesadilla con queso hay que pedir una quesadilla con queso, y las picadas de veracruz y puebla en guanajuato los llaman sopes, pero a donde fueras haz lo que vieras e hicieran
 
Arriba