Que Hacer Despues de Instalar Fedora 15 Lovelock

#1



Características​

Con el nombre en clave Lovelock, Fedora 15 incluye entre las novedades más destacadas de esta versión beta Kernel Linux 2.6.38, nuevo escritorio GNOME 3, KDE SC 4.6, Xfce 4.8, LibreOffice 3.3.2, Firefox 4, pero también GCC 4.6, BoxGrinder, RPM 4.9, systemd, Rails 3.0.3 o Python 3.2.

Sin lugar a dudas GNOME 3 es lo llamativo de esta versión.

Instalacion​

Comenzemos descargando las respectivas iso's de fedora

GNOME
32 Bit 565 Mb
64 Bit 567 Mb

KDE
32 Bit 692 Mb
64 Bit 692 Mb

LXDE
32 Bit 492 Mb
64 Bit 492 Mb

XFCE
32 Bit 582 Mb
64 Bit 583 Mb

Una vez descargada la imagen la graban en un CD o DVD, según la opción de descarga que eligieron.. proceden a instalarla en su pc. Asumo que todos los que ven este post ya saben como instalar un sistema Gnu/Linux, Fedora no es la excepción. (ya que no tengo demasiado tiempo, pero si alguien tiene una duda en cuanto a la instalación, me consulta, igual es muy sencillo todo el proceso)

A la hora de crear las particiones de nuestro disco, podemos hacerlo de varias maneras:

1. Básica: Crear 2 particiones: una para SWAP (memoria virtual, o de intercambio), y otra para / con formato ext4. El tamaño de la SWAP depende de la cantidad de memoria RAM, cuando las pc antes tenían menos de 1gb de memoria, se recomendaba que el tamaño sea del doble de RAM, pero ahora en los equipos nuevos, con 2gb, 4gb, etc, basta solo con 1gb para SWAP). Para / el tamaño lo eligen ustedes, recomiendo 15gb mínimo.

2. Crear una partición para SWAP, otra para /boot (en formato ext3 se recomienda), una para / (sistema de archivos raíz) y otra para /home. De esta forma podemos formatear, si tenemos algún problema, conservando la partición /home, lo que nos permite preservar nuestros documentos y configuraciones de los programas instalados.

Cuando finalicen la instalación, reinician el sistema y luego les preguntará por su nombre de usuario, contraseña y demás configuraciones.. y listo. Es como si fuera una instalacion OEM.

Guía Post-Instalación​

Lo primero que haremos será poner Fedora 15 en español, es muy sencillo, solo tienen que abrir System Settings (Click en el nombre de usuario en la parte superior derecha, y luego elegir System Settins



Y luego en Region and Language seleccionan Español (Argentina) o el de su preferencia. Cierran sesión para que se efectúe el cambio.


Ahora vamos a dejar a Fedora totalmente funcional. No se asusten si les sale algunos errores, luego de actualizar tendremos Gnome 3.0.1 andando lo más bien.... Pero antes de actualizar el sistema, les recomiendo instalar los codecs para por lo menos poder escuchar música mientras esperamos que Fedora se actualice.

Agregando Repositorios de RPM Fusion



Abren una terminal se loguean como root escribiendo su y luego su contraseña; y escriben lo siguiente:
Código:
yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-rawhide.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-rawhide.noarch.rpm
Código:
yum install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg

Si tienen los documentos en una partición ntfs ( La de Windows ), instalamos la herramienta de configuración NTFS, para montar las particiones automáticamente con el inicio del sistema.

Código:
yum install ntfs-config
terminada la instalación lo ejecutan desde la terminal, escribiendo ntfs-config

Luego tildamos la partición que queramos montar, y donde dice "Punto de montaje", escribimos un nombre, por ejemplo "datos" ; aceptamos. Tildar las opciones "Activar soporte de escritura de dispositivos externos" y "Activar soporte de escritura de dispositivos internos", y cerramos la ventana.

Si tienen errores para ejecutar ntfs-config, tienen que instalar hal: En caso contrario obviamos instalar HAL

Instalando Flash Player y JAVA



Si instalaron la versión de 32 bits, instalan Flash Player escribiendo en la terminal:

Código:
yum -y install flash-plugin
Si en cambio instalaron la versión de 64 bits, deberán descargar ESTE ARCHIVO . Luego lo descomprimen, les quedara un archivo "libflashplayer.so", el cual deben copiar.

Ahora abren una terminal y escriben su -, luego la contraseña de root y posteriormente escriben nautilus

Se les abrirá una ventana, y navegan hasta /usr/lib64/mozilla/plugins y pegan el archivo aquí. Si tienen abierto Firefox deben reiniciarlo para que tenga efecto.


Para instalar JAVA solo escriben en una terminal...
Código:
yum -y install java-1.6.0-openjdk
Código:
yum -y install java-1.6.0-openjdk-plugin
Actualizando el Sistema

Pueden ejecutar el Actualizador de Software desde el menú de aplicaciones o escribir en una terminal:

Código:
[B]yum update[/B]
El proceso tardará un poco, en mi caso solo fueron 80MB de actualizaciones, las cuales corrigen muchos bugs desde la salida de esta versión beta, y actualiza GNOME a la version 3.0.1

Cuando termine de actualizar, reinician el sistema...

Instalando Plugin Fastest Mirror para YUM

Este plugin nos permite acelerar las descargas, descargando los paquetes desde los mirrors más rápidos..

Código:
yum -y install yum-plugin-fastestmirror
Instalando LibreOffice



Despues de todos los problemas por lo que paso OpenOffice he decidido usar la version totalmente de la comunidad del projecto, asi que en una terminal escriben

Código:
su -c ‘yum install libreoffice-writer libreoffice-calc libreoffice-impress libreoffice-draw libreoffice-langpack-es’
Soporte para archivos comprimidos



Código:
yum -y install unrar p7zip p7zip-plugins
Instalando Chromium



Abren una terminal se loguean con root escribiendo su y luego su contraseña; y escriben lo siguiente:

Código:
gedit /etc/yum.repos.d/fedora-chromium.repo
Y al final del archivo escribimos los siguientes

Código:
[fedora-chromium] 
name=Chromium web browser and deps 
baseurl=http://repos.fedorapeople.org/repos/spot/chromium/fedora-$releasever/$basearch/ 
enabled=1 
gpgcheck=0 


[fedora-chromium-source] 
name=Chromium web browser and deps - Source 
baseurl=http://repos.fedorapeople.org/repos/spot/chromium/fedora-$releasever/SRPMS/ 
enabled=0 
gpgcheck=0
Guardamos y luego volvemos a la terminal y lo instalamos...
Código:
yum install -y chromium
Instalando Emesene



Código:
yum install -y emesene
Instalando Reproductores de Audio, Video, Media Center



Código:
yum -y install vlc smplayer exaile audacious* xbmc minitube
El asterisco en audacious es para que instale todos los plugins necesarios para reproducir los archivos y demás librerías. Es necesario porque sino les saldrá un error al querer reproducir un mp3.

Instalando GIMP (Editor de imágenes para GNU/Linux) + Plugins



Código:
yum -y install gimp gimp-data-extras gimp-fourier-plugin gimp-l-plugin gimp-resynthesizer gimpfx-foundry

Instalando JDownloader​



Para instalar JDownloader nos vamos a la siguiente página: http://www.jdownloader.org/download/index

Seleccionamos la opción Linux y hacemos clic donde dice Download jd.sh ...





Nos descargamos el archivo y lo movemos a nuestra carpeta personal.

En una terminal escribimos:
Código:
chmod +x jd.sh
Y Luego
Código:
./jd.sh
Comenzará a descargar las actualizaciones e instalarlo, y posteriormente los pasos de configuración (Idioma, carpeta de descarga)

El programa se puede ejecutar haciendo doble clic en el archivo jd.sh o podemos crear un lanzador en el escritorio, haciendo clic derecho, Crear un lanzador

Y en la ventana que nos aparece ponemos en Tipo: Aplicación, en Nombre: JDownloader; y en Comando vamos a examinar y hacemos doble clic en el archivo jd.sh

Instalando Ailurus



Ailurus es un programa al estilo de "Ubuntu Tweak", pero se puede instalar también en Fedora. Nos permite realizar diversas configuraciones de nuestro sistema, como asi también instalar software, modificar repositorios, limpiar el sistema, entre otras tareas muy útiles.

Código:
yum -y install ailurus
Instalando K3B y AcetoneISO



K3B es uno de los más conocidos software de grabación de discos, por su confiabilidad y facilidad de uso, lo pueden instalar si quieren tener una alternativa para Brasero.

AcetoneISO es un programa muy útil para el manejo de imágenes de disco, que no solo te permite montar las imágenes de CD/DVD, sino también convertir imágenes de disco, extraer imágenes, convertir video, grabar, entre otras cosas.

Código:
yum -y install k3b k3b-extras-freeworld AcetoneISO2
Activando SUDO​

Activar sudo para poder instalar programas con este comando, es muy sencillo.. lo podemos activar con Ailurus (previamente instalado)..



Alternativa al gestor de paquetes por defecto

Como el gestor de paquetes por defecto de Fedora es un poco básico, Yum Extender puede ser una buena alternativa...



Código:
yum install yumex
Configurando GNOME 3

Gnome Tweak Tool (Personalización de Gnome 3)




GNOME Tweak Tool es una simple aplicación dedicada a la personalización del nuevo entorno. Con unos pocos clics se puede activar y desactivar los iconos de los botones y menús , personalizar el Shell con las fuentes y temas, y restaurar / volver a activar los botones para minimizar o maximizar la ventana.

Código:
yum -y install gnome-tweak-tool
Ahora abrimos Añadir/Quitar Software y en el cuadro de búsqueda escribimos gnome-shell-extension


Nos aparecerán varios paquetes, entre los cuales tenemos aquel que nos permite instalar los themes para el shell, uno para visualizar el Dock a la derecha permanentemente, así podemos acceder fácilmente a los programas abiertos por ejemplo, otro para agregar un acceso directo a las carpetas de HOME y los volúmenes montados, entre otros.. La verdad que son todos muy útiles, ustedes pueden optar por instalar los que quieran. Reinicien para que tengan efecto las nuevas extensiones.



Hasta aqui llega este Post y espero que les sea de ayuda, cuando tenga mas tiempo vere si hago una guia para Personalizar Gnome 3, pero eso ya sera mas tarde:metal::metal:\


Adieu Bakunos:comillas:
 

MDSjogren

Bovino maduro
#3
wowow, se ve muy bonito este fedora... hace mucho lo probé como en la vercion 11 o algo asi.
No me gustó porque yo buscaba mas que nada un buen estilo (aunque ya sabia que se podía tunear pero a un así.)
Y esta nueva versión se ve bn chida por el GNOME 3. Tal vez me anime a probarla :) Si me convence, será el primer linux que tendré el cual no será ubuntu. ^^
 

fgalvan2

Bovino maduro
#5
muy bueno me recuerdo que para el F14 y 13 me base en el que estaba en fedoreando que si bien no esta extinta está muy poco móvil
Esta bueno el post se agradece.
 

jluiscc25

Bovino maduro
#7
Muy completo para el que va llegando y no sabe instalar algunas explicaciones, gracias carnal.
exacto como yo, puesto que no le se mucho al linux esta guia me sirve de mucho apenas voy a instalarle asi que pues espero tenerlo todo jalando para mañana temprano XD!!!

gracias buen aporte
 

momb

Bovino maduro
#8
Valla asta que se cpmŕendio q este foro no slo es de ubuntu jaja esta muy bien tu tutorial de hecho si estos tuttos estarian más accesibles en la red yo no hubiese escogido ubuntu, sino fedora o mandriva :( pero grax un saludo :D
 

lament2H

Bovino maduro
#9
orale :O se ve muy chingon jjj me gusta mas que ubuntu 11 :mad: asi que para la otra instalare este :D
saludos banda, buen aporte
 

ianponches

Bovino maduro
#10
buen aporte desde hace rato tengo ganas de probar fedora o mandriva, el gnome 3 me gusto mucho asi que veamos que tal nos va con gnome 3
gracias por aportar tutos asi man
 
#12
Desde que tenga un poco de tiempo

Ahora no cuento con mucho tiempo libre pero tan pronto como encuentre un momento libre hare la guia de tuneado de Gnome 3

Hasta pronto carnal:metal:
 

batusay_64

Bovino Milenario
#13
Pues ahorita instalare Fedora 15 ojala que me funcione tu guia man.

Edit:

Despues de cagarla y volverlo a intentar xD .. ya tengo Fedora 15 con gnome 3 y mi particion con windows 7 ... es la primera vez que instalo algo que no es ubuntu a ver que tal me va :) , a seguir este tutorial :D
 
#14
Excelente, para un completo y total n00b en Linux como yo este aporte es invaluable, gracias por el tiempo y esfuerzo, te lo agradezco.Gracias man...

P.D. Respondiste mi mayor pregunta, Y despues de instalarlo, q hago ? ñ_ñ
 

jluiscc25

Bovino maduro
#16
si yo l aneta una vez instale ubuntu y todo en la misma particion no sabia que tenia que hacer 3 y pues eso de una de \ y otra de \home es muy bueno, solo una duda, los programas que descargue a donde se instalan en \ o \home?. esa es mi duda por eso quiero saber si le doy mas espacio a \ que solo 15gb?
 
#17
Muy buen aporte.
Me gustaria mencionar que:

1.- Es bueno deshabilitar Selinux a menos que realmente se sepa que hacer con el.
# vim /etc/selinux/conf
Selinux=disabled
2.- La mayor razon de que los sistemas Linux FALLEN, y ciertamente lo hacen, es realizar una actualizacion de sistema a lo Conan el barbaro.
Linux NO ES WINDOWS, y actualizarlo si esta funcionando todo correctamente, es casi suicida. Los invito a NO USAR YUM UPDATE, sino que actualizar solo LA o LAS aplicaciones que NO presentan un funcionamiento adecuado.

3.- Para los que esten maldiciendo Gnome 3 (me incluyo), les adjunto un vinculo para poder modificar algunos de los comportamientos del Shell.
Por mi... a Gnome 3 le quedan 10 dias en mi maquina. Si no soy capaz de usarlo decentemente como el anterior... me cambio a KDE.
http://fedoreando.com/linux/mejorando-la-apariencia-de-gnome-3

Abrazo
 
#18
Saludos,

Me llamó la atención la ultima versión de Fedora y la instalé. Pero estoy con problemas al tratar de instalar los codecs multimedia.
Ya agregue los repositorios pero un me sigue diciendo que no encuentra los codesc, les dejo la salida de consola a ver si alguien me puede dar una mano:

[root@localhost ~]# yum install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg
Loaded plugins: fastestmirror, langpacks, presto, refresh-packagekit
Loading mirror speeds from cached hostfile
* fedora: mirrors.ucr.ac.cr
* livna: rpm.livna.org
* remi: rpms.famillecollet.com
* remi-test: rpms.famillecollet.com
* rpmfusion-free-updates: mirror.hiwaay.net
* rpmfusion-nonfree: mirror.liberty.edu
* rpmfusion-nonfree-updates: mirror.hiwaay.net
* rpmfusion-nonfree-updates-testing: mirror.hiwaay.net
* updates: mirrors.ucr.ac.cr
Setting up Install Process
No package gstreamer-plugins-bad available.
Package gstreamer-plugins-bad-nonfree-0.10.21-2.fc15.x86_64 already installed and latest version
No package gstreamer-plugins-ugly available.
No package gstreamer-ffmpeg available.
Nothing to do
 

river83

Bovino adicto
#19
Disculpen mi ignorancia acabo de migrar de ubuntu a fedora y no se como diablos me logueo como root en la terminal. Alguien me puede ayudar ?
 
Arriba