Que distro elegir? Ubuntu, Fedora o Mandriva

EFESTO

Bovino de alcurnia
#1
Hola! He estado algún tiempo con Linux, usaba Linux Mint por ser más fácil para los nuevos en el mundo del Software Libre.

Pero ahora quiero reemplazar a Windows 7.

Personalmente, que distro me recomiendan?

Ubuntu 10.04 LTS
Fedora 13
Mandriva 2010
openSUSE 11.3

P.:eek: no estoy tan experimentado con Linux.
 

edgardopsi

Bovino maduro
#2
Yo voy por Ubuntu y OpenSuse ya que comentas que eres novato.

También te recomiendo Sabayon, aunque se que lo pusiste me gusta mucho para los que apenas empezamos ya que casi no se batalla con cosas como los drivers y algunos programas.

Mandriva también es bueno, pero aunque hablan muy bien de él yo he batallado un poco para configurar Cámaras web y esas cosas.

Saludos
 

soltare123

Bovino maduro
#3
Yo probé varias versiones de ubuntu y siempre había detallitos que no me convencían. Luego probé mandriva y me encanto, tengo como 1 mes usándolo y va de maravilla, personalmente te recomiendo mendriva.

Aunque esto de los distritos es como las chicas, aunque todos te digan que un tipo es la que va mejor, uno mismo tiene que probar y descubrir cual le gusta mas.

mata jodou


Tip: si no quieres batallar en probar uno u otro distrito, separa tu disco duro en 2, uno para SO y otro para datos, así si te aburres o la cagas, siempre usar otro distrito o regresar a XP de toda la vida estará a un formateo de distancia.
 

ringomaister

Bovino Milenario
#4
Mi recomendación es que sigas con Mint es muy buena distro, pero si lo que queres es adentrarte mucho más en los sistemas GNU/Linux por aspectos de estudio, te recomendaría alguna distro que no sea derivada de Debian, podria ser Sabayon es una increible distro derivada de Gentoo que utilizaba el sistema de paquetería Portage, algo distinto a lo que ya sabes.
 
#5
Por experiencia, te recomendaría lo siguiente:

Ya probaste Linux Mint, la cuál, se me hace mucho más fácil que Ubuntu. Si quieres seguir progresando en el mundo de Linux, te recomendaría que cambies de distribución base, es decir, ya no te enfoques en Debian.

Yo creo que es tiempo que saltes a algo diferente pero también sencillo (no fácil), como Mandriva 2010. Ahí las cosas se hacen un poquito diferente, aprenderás "Urpmi", por ejemplo.

También está Fedora y OpenSuse (de manera particular no me gustan visualmente) pero son buenas distribuciones. Ahí también las cosas se hacen aun más diferentes. . . ."yum" y "rpm" . . . .

A pesar que alguien te comentó que Sabayon es "fácil", la verdad es que no. Al contrario, para que le puedas sacar todo el jugo posible, debes tener suficientes conocimientos. Eso si, en cuanto lo configures, le agregues lo necesario y te adaptes a la forma de trabajar en la consola, entonces si. . . . .tocarás el cielo. . .!!!!

Saludos
 

maurix

Bovino adicto
#6
Ubuntu es la recomendada para los newes de Windows debido a su simplesa, en cambio que por mucho es la peor distro de Linux, así que una vez que te acostumbres un poco al entorno te recomiendo cambiarte a una distro más potente y segura como OpenSuSE, bastante sencilla, segura, estable y potente; básicamente es considerada la mejor distribución de Linux, pero no te la recomiendo por el momento. Prueba Ubuntu hasta que te aburras de él, aprende unos comandos y funcionalidades básicas del kernel y después deja atrás esa distribución.
 

letronk

Baneado :(
#7
si los 3 son de a grapa...
que rayos la haces de jamon!!!
si te gustan los 3, particion
si te declinas por uno, particion
si no te agrada ninguno, particion


problema resuelto
NEEEXT!!
 
#8
Hola! He estado algún tiempo con Linux, usaba Linux Mint por ser más fácil para los nuevos en el mundo del Software Libre.

Pero ahora quiero reemplazar a Windows 7.

Personalmente, que distro me recomiendan?

Ubuntu 10.04 LTS
Fedora 13
Mandriva 2010
openSUSE 11.3

P.:eek: no estoy tan experimentado con Linux.
¿De verdad que quieres reemplazar Windows 7? Quédate con LinuxMint, seguro que sacarán la versión basada en Ubuntu 10.04. O si quieres Ubuntu, queda esperarse un par de semanas para la versión final.

Si no quieres complicarte la vida yo te recomendaría cualqueir versión basada en .deb ya que no te la complicas demasiado como con otras.
O si quieres una en rpm Fedora sobre cualquier otra.

Saludos.


si los 3 son de a grapa...
que rayos la haces de jamon!!!
si te gustan los 3, particion
si te declinas por uno, particion
si no te agrada ninguno, particion


problema resuelto
NEEEXT!!
Speechless!!!
 
#10
yo te recomiendo que te quedes en principio de cuentas dual boot, para que de a poco te acostumbres al cambio, migrando todos los programas que usabas de Windows a su versión Libre instalados en Linux.

Una vez que estes acostumbrado a usar puro software libre puedes borrar con confianza completa
 

soltare123

Bovino maduro
#11
yo te recomiendo que te quedes en principio de cuentas dual boot, para que de a poco te acostumbres al cambio, migrando todos los programas que usabas de Windows a su versión Libre instalados en Linux.

Una vez que estes acostumbrado a usar puro software libre puedes borrar con confianza completa
Que histeria, digo el que uses linux no quiere decir que necesariamente tengas que usar todooooos los progrmas libres que existen en el planeta. Especialmente cuando tienes una opción que funciona de maravilla y se llama wine doors.


mata jodou
 

Akonerz

Bovino adicto
#13
pues la verdad mint es sencilla y agradble yo te recomiendo que la domines primero un poco no tanto en instalar paquetes .deb sino a como funciona linux sus permisos, usuario, ubicacion de directorios cosas sencilla peor que al fin y al cabo lo conoscas y despues "Practiques" dando un salto a una distro como archlinux, gentoo, slacware, zenwalk, etc. de las que tienes que moverles un poco la verdfad cuando tengas tu distro a medida estara s muy conforme con los resultados yo eso hize en su tiempo use ubuntu lo "domine" un poco y di el cambio a arch despues de un rato de moverle para ver bn que le hacia quede muy conforme con ella y actualmente no la cambio y lo que sea me quedaron conocmiento basicos pero que aplicacn a cualquier distro que te sacan de n apuro
 
#14
Que histeria, digo el que uses linux no quiere decir que necesariamente tengas que usar todooooos los progrmas libres que existen en el planeta. Especialmente cuando tienes una opción que funciona de maravilla y se llama wine doors.


mata jodou
Solo hice mi comentario en base a mis gustos que son usar las aplicaciones gratuitas libres sin que te pidan cracks o seriales llenas de virus, sería seguir cayendo en lo mismo del soft privativo...

mas no dije que fuera necesario, no te pongas histerico.
 
#15
si los 3 son de a grapa...
que rayos la haces de jamon!!!
si te gustan los 3, particion
si te declinas por uno, particion
si no te agrada ninguno, particion


problema resuelto
NEEEXT!!
jajaj me parece muy buen comentario...

qué me dices de Debian, veo que es una de las más populares y de las que tiene mayor soporte en la web...
 
#17
Hola! He estado algún tiempo con Linux, usaba Linux Mint por ser más fácil para los nuevos en el mundo del Software Libre.

Pero ahora quiero reemplazar a Windows 7.

Personalmente, que distro me recomiendan?

Ubuntu 10.04 LTS
Fedora 13
Mandriva 2010
openSUSE 11.3

P.:eek: no estoy tan experimentado con Linux.
Yo hablaré desde mi experiencia propia con las distribuciones que comentas.

A priori, decir que Mint es una de las mejores opciones para empezar. Es sencilla y muy agradable a la vista.
Sobre las distribuciones que comentas para hacer el cambio de Windows 7, yo personalmente me quedaría con Fedora 12. Veo que pones las 13, pero no instales la 13 porque actualmente no hay una versión digamos final, sólo sacaron su alpha y beta de la versión pero no la final. Esa saldrá como a mediados de mayo. Fedora es muy potente y es muy estable. La única pega de esta distro es que tienes que controlar minimamente yum, aunque no hace falta si sueles instalar tu software en modo gráfico.

También hablas de Ubuntu 10.04 LTS. Para empezar esta versión no sale hasta el 29 de este mes. Lo digo por si quieres hacer el cambio ya o si ya lo hiciste (ya que este post ya tiene más de una semana abierto). Ubuntu sería el paso a seguir después de Mint, ya que se basan en ella (más que nada por si quieres cambiar de distro a algo ya conocido). Aún así no guardo gratos recuerdos de Ubuntu. Como decían en algún comentario anterior, si tiene un problema con un driver te puedes volver loco para que te reconozca un hardware cualquiera. Además, por cualquier motivo y sin previo aviso se producen Kernel Panic (cuidado).

OpenSUSE 11.3 yo no la escojería. Reconozco que es una distribución superconfigurable, tambien muy agradable y tiene toda la configuración muy centralizada, pero yo la veo más orientada al lado servidor que al lado cliente. Trae muchísimos servicios que son sólo para servidores, aunque obviamente se puede utilizar como distro de cliente también. Yo no la instalaría en tu caso. Si quieres probarla por curiosidad, no te cortes, te encontraras con una buena distro.

Y por último Mandriva 2010. Posiblemente de las distribuciones actuales que más software de terceros incluye. Trae muchísimas aplicaciones, para todo y de todos los tipos. Te cansarás de probar aplicaciones. Viene muy muy completa. Eso sí, como ya comentaron más arriba, utilizar urpmi, y para hacer cualquier cosa bastaría con informarte un poco de como funciona buscando algún HowTo, por ejemplo (dista bastante de apt, ojo).

En tu mano está cual elegir, ya nos comentarás como te fue.

Saludos.
 

bonziim

Bovino adicto
#19
si los 3 son de a grapa...
que rayos la haces de jamon!!!
si te gustan los 3, particion
si te declinas por uno, particion
si no te agrada ninguno, particion


problema resuelto
NEEEXT!!
hahaha este hermano no se la complica y eso es verdad puedes intentar con los 3
para aprender hay que experimentar yo en mi caso dure una semana en el ubuntu y tarde 1 mes en instalar debian hahaha pero moviendo se aprende hermano
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#20
Ya leiste opiniones... hay distribuciones para que vayas empezando, como el ubuntu.
No como otras epocas en mis dias de escuela que era un pedro y medio instalar un red hat 7.2 o un mandrake 8.2 que regalaron las revistas españolas de linux que solo lo ponias y ya. Si no te animas, tambien estan las versiones "live" para practicar.

Para mi opinion mis distribuciones favoritas caseras son mandriva y suse. Las que me causaron un dolor de cabeza es el Pedorra... perdon fedora o el linpus (aleman, frances e italiano, pero menos español, no hay moral)... hay muchas distribuciones que he probado y muchos más que no he probado.
 
Arriba