Propone arzobispo educación religiosa... y gobernador lo escucha

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#1
El Arzobispo de León dice que con su propuesta no se entregarían las aulas a la iglesia

El arzobispo de León señala que la libertad religiosa es un derecho y avala la postura de Oliva, quien propueso analizar el tema de religión en escuelas.



José Guadalupe Martín Rábago mantiene su postura de pedir religión en las escuelas públicas



León, Gto.- El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, aseguró que su propuesta de incluir religión en las escuelas públicas no significa entregar las aulas a la iglesia católica, sino de respetar un derecho asentado en la constitución
En conferencia de prensa, el prelado precisó que el estado no puede ignorar ni reprimir la religiosidad de los ciudadanos con el argumento de vivir en un estado laico.
“La mejor manera de defender el derecho a la libertad religiosa es teniendo un auténtico estado laico, una laicidad que se dice positiva, el estado no puede ignorar el hecho social de la religión, es la realidad, existe la religiosidad como un fenómenos social, el estado no lo puede ignorar, no lo puede reprimir, en todo caso hay un ambiente de permitir colaborar en la medida que al estado le corresponde que se puedan ejercer los derechos humanos”, explicó.
Aunque no aclaró si entregaría una propuesta formal a la SEP o al Congreso de la Unión para buscar una reforma educativa, el Arzobispo insistió en que es fundamental tratar el tema ya que se pone en entredicho el respeto al derecho de la libertad religiosa.
De esta manera, hizo un llamado a las autoridades a poner claro lo que es la educación laica porque aseguró que hay maestros “que positivamente se proponen quitar cualquier sensibilidad, cualquier orientación religiosa en los niños”, dijo.
Por tanto, Martín Rábago negó que la iglesia católica intervenga "indebidamente" en las decisiones del estado pues aseguró que la intención es reconocer primordialmente el derecho de los padres de familia a decidir sobre qué tipo de educación recibirán sus hijos.
“La mejor garantía para la libertad religiosa es la laicidad del estado, pero un laicidad positiva que significa que no se está a favor de una religión, ni en contra de otras religiones, no se impone ninguna religión”, explicó el prelado.
Recalcó que sería benéfico para los estudiantes recibir educación religiosa pues encontrarían la misma ideología en casa y en la escuela “de lo contrario, como sucede con frecuencia, la familia educa en un sentido y las escuelas orientan en otro”
Finalmente comentó que es legítima la postura del gobernador del estado, Juan Manuel Oliva pues se trata de ejercer un derecho humano con libertad.


fuente: http://www.milenio.com/node/623353

Justifica Oliva(Gobernador de Guanajuato) clases de religión en aulas públicas

"Los padres tienen derecho a elegir la educación para sus hijos", afirma.


Sáb, 15/01/2011 - 05:15

El mandatario dice que en el país se ha eliminado cualquier referencia religiosa en escuelas del Estado. Foto: Sara Escobar

Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que analizan implantar la educación religiosa en las escuelas públicas del estado, tras la propuesta del arzobispado de León.
En entrevista, señaló que instruyó al secretario de Educación estatal, Alberto Diosdado, revisar el tema, pues “los padres tienen derecho a elegir la educación para sus hijos”.
“Le pediré que analice la propuesta. Soy un creyente de que los papás deben elegir la educación para sus hijos, y bajo este derecho que tienen, habrá que analizar una solicitud de esta naturaleza”, dijo el gobernador panista.
Al ser cuestionado sobre el Estado laico, Oliva aseguró que está “resguardado” y que tener una política de esta naturaleza, no implica vivir en una sociedad “ausente de principios y valores”, por lo que destacó la importancia de analizar el tema.
El domingo pasado, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, llamó a las autoridades a incluir a la religión en la educación pública, pues, a decir del prelado, la libertad religiosa es un derecho que tienen los mexicanos.
Además, explicó que en el país se ha eliminado por completo cualquier referencia religiosa en las escuelas administradas por el Estado, situación que viola convenios internacionales que México ha firmado.
“En el aspecto educativo, uno de los derechos de los padres de familia es decidir qué tipo de educación les quieren dar a sus hijos. Eso está reconocido en los convenios internacionales que México ha firmado; sin embargo, en el país se reconoce a medias solamente en la educación privada (que se dé religión)”, dijo el arzobispo el pasado domingo.
Por tanto, Oliva comentó que la separación Iglesia y Estado es clara en el país, y reiteró la posición del gobierno de Guanajuato ante la propuesta de Martín Rábago.
“Creo que la separación entre Iglesia y Estado está más que clara en México. En los últimos años se ha avanzado en este sentido y es de conocimiento incluso de la Iglesia, pero la separación está más que clara y contundente a escala nacional y estatal, y, obviamente, me preguntas sobre la propuesta que hace el arzobispado aquí en Guanajuato y respondo: nosotros decidimos que la analizaremos”, puntualizó el mandatario estatal.
Héctor Ortiz se persigna y da gracias a Dios
••• Persignándose y dando gracias a Dios, el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, se despidió del poder en el último acto público de su administración.
El mandatario estatal panista, quien hoy entregará la gubernatura al priista Mariano González Zarur, recibió la consagración con agua bendita, de manos del obispo de la diócesis de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón.
Ante decenas de feligreses concentrados en el atrio de la catedral del estado, el Ejecutivo estatal dijo: “No quiero más que decir gracias a las circunstancias, gracias a Dios Nuestro Señor, a la posibilidad de haber podido contribuir en estos seis años con nuestro mejor esfuerzo, con nuestra mejor buena fe (…)”.
Al mismo tiempo externó su agradecimiento a los integrantes de su gabinete, a los 60 presidentes municipales y 32 diputados locales —quienes también concluyeron su periodo de gobierno—, por haberlo acompañado en su gestión y por haber dado su mejor esfuerzo. (Tlaxcala • Adriana Cabrera)



Pedro Domínguez

fuente: http://www.milenio.com/node/622322
Vaya, parece que algunas personas o no saben lo que la constitución dice acerca de la educación laica o lo interpretan a su manera.
 

Robertson

Bovino Milenario
#2
Vaya, parece que algunas personas o no saben lo que la constitución dice acerca de la educación laica o lo interpretan a su manera.
Claro que lo sabe mi buen Ayrton, solo que para tener el control de la educacion tienen que violar, destrozar, pasarse por el arco del triunfo, etc... los mismos mandamientos que su dios le dio a Moises, mintiendo, comprando conciencias (con dinero y/o un cachito de cielo), tergiversando (ya como que lo toman a deporte), etc ..

Tiene que ser muy cinico o ser un completo idiota (y con la cara de este tipo me voy mas por lo primero), para no darse cuenta que un Estado Laico con Educacion Laica, garantiza el derecho ciudadano a profesar la religion que guste, ya que al no meter ninguna religion en la educacion, el individuo no se ve inducido a llevar tal o cal religion sino que es libre de decidir, lo malo es que aun tiene presion religiosa en el seno familiar, en la sociedad y para acabarla en la TV, no le hace falta una mas, el individuo debería de ser libre de profesar la religion que le venga en gana, no ser religioso en lo absoluto o ser ateo si gusta.


“La mejor garantía para la libertad religiosa es la laicidad del estado, pero un laicidad positiva que significa que no se está a favor de una religión, ni en contra de otras religiones, no se impone ninguna religión”, explicó el prelado.
Eso es lo que decia, el sabe pefectamente lo que significa el Estado Laico, que luego targiverse incluso sus mismas palabras es otro cuento, con el PAN es obvio que se esta a favor del catoliscismo desde el presidente de la Republica mismo y eso les agrada mucho, que luego diga lo contrario, se haga la victima y que piense que nos lo vamos a creer es de un cinismo tal que me dan ganas de despedirme de mi desayuno, pena y asco (como diria el Sadaco)

 
B

Bennu71

Visitante
#3
El domingo pasado, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, llamó a las autoridades a incluir a la religión en la educación pública, pues, a decir del prelado, la libertad religiosa es un derecho que tienen los mexicanos.
Como ven que la juventud actual ya no se come las patrañas del la iglesa como en antaño, y como van a dar las clases asi mira los dinosaurios si existieron, estuvieron en el arca de Noé, la evangelización en la conquista no fue fuerzas la inquisición solo fungia como organo de justicia, la concepción se da por medio ??????? lean la bliblia ahi lo dice.
Los señores de la Iglesia mejor que se queden cuidando a sus fieles y que dejen, a los que estan capacitados para impartir la educación basica, media y avanzada en nuestro país
 

zaylathd

Bovino adolescente
#4
¿Saben que es lo peor?
Yo vote por Oliva, unos mese despues al ver bien sus ideas y su forma de actuar me arrepenti

Tiene que ser muy cinico o ser un completo idiota (y con la cara de este tipo me voy mas por lo primero)
De hecho son las dos cosas es cinico e idiota, me consta por que lo he visto en persona.
de Rabago mejor ni digo nada, solo con verlo en sus sermones dominicales que pasan por ley aqui en Leon les dire que apenas tiene idea de por que ataca la iglesia a el estado y siempre quiere hacerse notar en temas politicos.
Un ejemplo se aprovecho del estado de salud de el difunto Vicente Guerrero para que le dejara construir dos plazas una para el expiatorio para que tuviera mejor vista y fuera turistico aun cuando se movio una escuela para personas con capacidades diferentes e hizo que el gobierno cargara con todo el peso politico y economico 40mdp de los cuales yo no hubiera pagado ni 10 por esa plaza.
La otra plaza es para el frente de la catedral donde el da misa, y fue con la misma escusa turismo, cuando podrian haver tenido mas si invirtieran mucho menos y hubiesen abierto los zotanos, catacubas y corredores subterraneos de la cuidad que taparon para poder hacer esa plaza.
Lo que siento mas es que al parecer todos los politicos de hoy en dia se dejan influenciar mucho por los religiosos, con la promesa de expiar sus pecados ( que segun se ve son muchos) me gustaria ver sus caras despues de muertos al ver la verdad, pero por desgracia se que sera imposible, pero mientras tanto nosotros nos jodemos y segun veo tambien nuestros hijos solo por las aspiraciones de unos cuantos.
 
#5
La verdad en un verdadero estado Laico se deberia poder profesar estudiar y practicar cualquier religion , o en su caso no practicarla sin sufrir ningun tipo de ataque o discriminacion.

Sin embargo para esto creo que se deberia formar escuelas Laicas que definitivamente serian las del sector publico + las que asi lo quisieran del sector privado y tambien se deberia formar escuelas privadas de las diferentes creencias.

Pero creo que esto debido al temor y extremismo de los mexicanos creo que esto no sera posible en mucho tiempo .

Ustedes que opinan ???
 

Arthur92

Bovino de alcurnia
#7
Como ven que la juventud actual ya no se come las patrañas del la iglesa como en antaño, y como van a dar las clases asi mira los dinosaurios si existieron, estuvieron en el arca de Noé, la evangelización en la conquista no fue fuerzas la inquisición solo fungia como organo de justicia, la concepción se da por medio ??????? lean la bliblia ahi lo dice.
Los señores de la Iglesia mejor que se queden cuidando a sus fieles y que dejen, a los que estan capacitados para impartir la educación basica, media y avanzada en nuestro país
exacto!!! ahora ya la juventud ha dejado de lado el aspecto religioso debido a que ya no ven como las ideas (en su inmensa mayoria retrogradas) de la iglesia como algo que se debe de seguir al pie de la letra, saben que el mundo ya a cambiado, y que las doctrinas catolicas ya no estan tan acorde a la epoca que viven.

enserio que por favor hagan algo de provecho los jerarcas catolicos y dejen de meter las narices en donde no los llaman, una de las pocas politicas que se han mantenido intactas como la educacion laica, y ahora quieren darle en la madre al de por si ya amolado sistema educativo mexicano.
 

muzzgo

Bovino maduro
#8
ñack!!! mejor que metan a los obispos y padres de la iglesia a un psicologo ya que hay mucho pederasta o que la iglesia se ocupe en en esos pederastas
 

Lord Overlord

Bovino Milenario
#9
La verdad, aqui se aporvecha de que si le enseñas algo de pequeño a un niño, podrias condicionarlo para el resto de su vida.

Imaginen, aprueban las clases de religion y asi podrian estar reclutando gente para su religion.

A decir verdad, lo de un estado laico, se refiere a que los asuntos del clero(de cualquier religion), deben estar separados de cualquier servicio publico, dando lugar a libertad de expresion y de pensamiento.
Si el clero no se hubiera separado del estado, tendriamos que a los de otras religiones o a los ateos, no podrian ser enterrados en los panteones "publicos", de igual manera, si la iglesia mete la cuchara en los asuntos de educacion, podriamos ver una revolucion, con respecto a negaciones de entrada a planteles, por diferencia de religion y nos podriamos sumerguir en una era oscura, en la cual el conocimiento sea considerado herejia.
Asi podriamos tener, que si incluso influyeran en los programas escolares, dejariamos de lado el evolucionismo, para tener el creacionismo por conocimiento (algo que cada quien debe de creer), pero la ciencia ha demostrado muchas cosas, y aunque sige en debate la existencia de dios.
Yo siempre pienso que aunque existe una entidad superior, no tiene influencia directa en lo que pasa en nuestras vidas, a lo mucho que podria hacer, seria variar las posibilidades de que ocurra algo.
Asi que si deciden meter a la iglesia en la escuela, pronto, esos niños que tuvieron educacion religiosa, al tener un puesto en el gobierno, tenderian a favorecer a la iglesia, y tal vez con el tiempo, reincorporar a la iglesia al estado, creando una nueva edad oscura, o una nueva inquisicion, restringuiendo la libertad de pensamiento y de expresion.
 

R__A

Bovino de la familia
#10
eso no es como si estuvieran dando un paso para hacer esa cosa de que mexico va tener una religion obligatoria???
 

psi

Bovino maduro
#11
Como se les nota las ganas que tiene la Iglesia de traer otra era oscura a la historia humana, por amor de monesvol ojala que esta absurdes no se lleve a cabo, primero se hacen pendejos con respecto a todos los padres pedrastas entre ellos el Maciel y ahora tienen la caradura de querer atreverse a imponer su voluntad en la educación, en serio que estos tipos no tienen madre...
 

Jamir201bk

Bovino adicto
#12
La iglesia no termina de entender que su era dorada y consecuentemente la mas oscura de la humanidad ya termino hace mucho tiempo,sus ideas retrogadas ya no deben volver a contaminar a la ciencia ni al conocimiento.
 

vicmansan

Bovino adicto
#13
En la ma... de por si la educación en México esta de la chi... ahora este señor pretende regresarnos a la edad media, si esto lo toman en serio los gobertranzas al rato hasta otra Inquisición querran hacer.
Lo malo es que como ya sabemos la educación es muy mala en este país, de hecho en la mañana escuche que el 50% de la población piensa que es malo que una persona tenga mucha educación, y que preferiria ir con brujos, chamanes e instituciones religiosas por que confian más en ellos que en instituciones medicas, estoy buscando esa información para verificar si es cierto por que eso me parece increible, según son datos del inegi pero no he podido encontrarlos, si los encuentro los subo.
 

Ajtzak

Bovino maduro
#14
Notas como ésta estimulan la nerviosa emoción de los soldados de cristo !!! ¿O debería decir Legionarios?



Y por si no lo sabían, el estado laico es una jalada...
 
#15
Me llava la chin.... que vergüenza ser guanajuatense con esto, como nos avenrgüenzan estos tipejos.

Independientemente de anticonstitucional (que es suficienteeeeeeeeeee), hay escuelas privadas que hacen eso pues el que quiera que meta asus hijos ahi y listo!!!!!

Con un sólo musulman, indú, budista u otra religión que fuese mexicano y quisiese estudiar, SOLO POR ESO, debe de imperar la educación pública laica. Sin embargo hay otras razones políticas fundamentales para ello que en resumen se traduce en: GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA, SI LITERALMENTE.

CURITA IDIOTA
 

Zephyros

Bovino de la familia
#17
Y la laicidad en la educación, dónde queda?

Entonces la Constitución está de adorno? Esperen... no tenemos servicios de salud y de calidad, educación gratuita, salarios justos... seeee está de adorno... ¬¬
 

ewok_makai

Bovino de alcurnia
#18
De por si la iglesia se esta pasando el artículo 3° de la constituci´n con tanta escuela que ha abierto, ya solo falta que lo hagan oficial.

La mente de los humanos es tan poderosa que es capaz de crear un dios que les arregla todos sus problemas.
 

Mcleod00

Bovino Milenario
#19
¿Bueno y si mi hijo no es de la religión? ¿No lo van a dejar estudiar? o ¿si fuera e otra? ¿Habría otro modo de bullying de los niños para molestar a quienes no estudian la misma religión?... me imagino que no ha pensado en eso... mínimo... o de plano se lo piensa pasar por el "fundillo". Lo que es querer acaparar de nuevo todo, y luego dicen que nuestros antepasados murieron por nuestra libertad, educación y un largo etc. para que luego lleguen estos y lo hagan asi porque asi...
 

Anteroz

Bovino Milenario
#20
Una razón mas para pagar educación privada (no religiosa) a mis hijos.

La cereza del pastel:

Al ser cuestionado sobre el Estado laico, Oliva aseguró que está “resguardado” y que tener una política de esta naturaleza, no implica vivir en una sociedad “ausente de principios y valores”, por lo que destacó la importancia de analizar el tema.
O sea que un estado laico es un estado ausente de valores y principios. Que cosas aprendemos todos los dias.
 
Arriba