¿Por qué los creyentes no quieren escuchar los argumentos que critican su creencia?

Omicron

Bovino maduro
#41
La pregunta es:
Por que los no creyentes cuestionan a los creyentes?
O mejor dicho:
"Tu eres del culto mundano, yo soy del culto judio.
Si yo no te toco tu culto, ¿por que tu me tocas el mio?
Esa es la idea, peroooo... quien "toca" a quien? o por lo menos, quien empezó? es bueno saberlo eh... ¿si quiera hay tolerancia entre las diferentes religiones? acaso las religiones no pretenden intervenir en nuestra sociedad? no quieren penetrar en nuestra cultura? y hablando de "algunos creyentes", acaso no aparecen en nuestras puertas cada semana, con publicaciones, escrituras y amenazas de condenación eterna? las ideas religiosas no quieren influir en nuestros libros de ciencia? acaso las religiones no pretenden adoctrinarnos a todos? (claro, para ellos es su "deber salvarnos") nuestra sociedad y sistema político no esta ya lo suficientemente contaminado por la religión? "algunos creyentes" no postulan que debe seguirse su doctrina o seremos destruidos en cuerpo, alma o ambos? :confused: y no hablo de fanáticos... :mota:

Los creyentes tienen una "misión divina": predicar, enseñar, hacer discípulos, gritar desde las cimas de las montañas, de "salir al mundo y predicar el evangelio a todas las criaturas". La religión debe está en todas partes. Falso? Los no creyentes simplemente están respondiendo a la avalancha de mensajes religiosos que nos aplastan a diario. Si tan solo la religión pudiera existir en "silencio", en sus casas, o sus templos, "en sus corazones"... y lo que "algunos creyentes" predican, sea reflejado en sus acciones, hermandad, amor y paz... :angel: así quien no?

Saludetes y buen rollo!!! :vientos:

P:eek: aja anton, ¿cual es tu marco de referencia existencial?... quizás muchas otras cosas "evidentemente" inexistentes, existan desde "tu no restringido" punto de vista...
 

Robertson

Bovino Milenario
#42
Esa es la idea, peroooo... quien "toca" a quien? o por lo menos, quien empezó? es bueno saberlo eh... ¿si quiera hay tolerancia entre las diferentes religiones? acaso las religiones no pretenden intervenir en nuestra sociedad? no quieren penetrar en nuestra cultura? y hablando de "algunos creyentes", acaso no aparecen en nuestras puertas cada semana, con publicaciones, escrituras y amenazas de condenación eterna? las ideas religiosas no quieren influir en nuestros libros de ciencia? acaso las religiones no pretenden adoctrinarnos a todos? (claro, para ellos es su "deber salvarnos") nuestra sociedad y sistema político no esta ya lo suficientemente contaminado por la religión? "algunos creyentes" no postulan que debe seguirse su doctrina o seremos destruidos en cuerpo, alma o ambos? :confused: y no hablo de fanáticos... :mota:

Los creyentes tienen una "misión divina": predicar, enseñar, hacer discípulos, gritar desde las cimas de las montañas, de "salir al mundo y predicar el evangelio a todas las criaturas". La religión debe está en todas partes. Falso? Los no creyentes simplemente están respondiendo a la avalancha de mensajes religiosos que nos aplastan a diario. Si tan solo la religión pudiera existir en "silencio", en sus casas, o sus templos, "en sus corazones"... y lo que "algunos creyentes" predican, sea reflejado en sus acciones, hermandad, amor y paz... :angel: así quien no?

Saludetes y buen rollo!!! :vientos:

P:eek: aja anton, ¿cual es tu marco de referencia existencial?... quizás muchas otras cosas "evidentemente" inexistentes, existan desde "tu no restringido" punto de vista...
Ni yo podia haberlo expresado mejor, aquel que se queja de que los no creyentes o los que no tienen dioses criticamos a las religiones (de cualquier denominación, pero la cristiana es la mas a extendida donde me toco nacer), hacen amnesia historica cuando es la religión la que ha tratado de invadir todo aspecto de la sociedad humana (en algunas partes lo ha conseguido demasiado bien).

¿Saben la historia del cristianismo? ¿Como se formo? ¿Quien lo organizo? no, jesus no lo organizo, si acaso puso "la primera piedra", pero el culto fue organizado por un emperador romano en particular, ¿Saben como se amarro al poder? ¿Saben como influencio en Europa para después ser esparcido en América a sangre y fuego? ¿Saben como trato de extenderse en el Medio Oriente mediante las cruzadas? ¿Saben de la Inquisición? ¿Saben de la cacería de judios que el Vaticano planifico en la Europa medieval ? (Hitler se queda muy corto ante eso).

Diran: "es que lo malo de la religion lo forzan los hombres malos" y tienen razon, pero esos hombres malos no estarian ahi, si ustedes no los dejaran que se pongan ahi, cuando alguien critique a sus jerarcas y a su religion entonces piensen que es tiempo de una purga de gente que no merece el epíteto de "santo" ,de "padre", si su religion es de amor y tolerancia, ¿Que hace gente en su jerarquia esparciendo odio, intolerancia, clasismo (porque los jerarcas solo se reúnen con gente pudiente) y mal-informaron?

Un no creyente solo les pedira que piensen, que no se dejen llevar, no que dejen a su dios o que dejen de creer en el, incluso se puede tener un dios sin necesidad de que algunos tipos te dicten las reglas de culto que ellos ni siquiera llevan a cabo, si tu dios existe y es un dios de amor, te amara asi estés dentro o no de un culto, creas o no en el, le pidas o no le pidas, le bastara con que seas una buena persona, si es que es un dios de amor.

Edit:
Para ampliar mas el post y hacer énfasis en lo que el buen Omicron y yo expresábamos sobre que la religión se nos forza a todos por todos lados, a cualquier edad (porque no me digan que los bautizados de menos de 2 años tienen idea de lo que estan pasando) y hasta por el retrete, me traje esta nota del Tiburs en el post " La secta que infiltro al gobierno"

http://www.sinembargo.mx/24-09-2011/45281

El periódico Reforma publica esta mañana que Hugo Eric Flores, líder de una agrupación de orientación evangélica, aseguró que junto con la asociación civil Casa sobre la Roca apoyaron a Calderón en su campaña por la Presidencia en 2012. A cambio, recibieron cargos en el gobierno federal. Los dirigentes de la asociación, según el diario, le enseñaron al mandatario a dirigirse a la comunidad haciendo referencias a versículos de la Biblia para ganarse la simpatía del electorado. Cuando inició el sexenio, los mismos dirigentes ocuparon la Oficialía Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente, la jefatura de Atención a Grupos Vulnerables del DIF y, hasta la dirección del INAPAM.
¿Porque uno debiera de guardar silencio por cosas como estas?
¿Porque no acusarlos de hipócritas cuando están teniendo cargos públicos por la relación personal/religiosa con el jefe de Estado cuando se supone que el reino que promete la religión no es de este mundo?
¿No dijo Jesús: "Al Cesar lo que es del Cesar y a dios lo que es de dios"?

Y ejemplos como este ocurren todo el tiempo, ¿Ya olvidaron la donación de 90 millones de pesos que Emilio González Márquez regalo de las arcas publicas de Jalisco a la Arquidiócesis de Guadalajara para el "santuario de los mártires" de la "guerra cristera" (guerra de una religión de amor) en construcción?
 
#43
Me hizo recordar un "sabio" consejo de un religioso.

"tu haz como que crees y terminaras creyendo":)

Las creencias estan relacionadas con el medio en el cual nos desarrollamos, me atrevo a decir que a todo fiel creyente le llega un cuestionamiento interno sobre su religión y lo absoluto que pudiese llegar a ser su dios...

Muchos ignoran ese duro cuestionamiento y otros simple y sencillamente se evitan problemas y forman parte de su grupo ( de aqui el nivel de fe.- de un simple desconfiado o hasta un fanatico)

Lo que me gusto de este articulo:
Por ello, muchos creyentes se niegan a escuchar los argumentos esgrimidos por ateos, o por la misma ciencia, si éstos entran en conflicto con sus creencias. Y si los escuchan, es como si sólo oyeran el sonido de las palabras, pero el mensaje no les empapa la mente.
Esto me gusto muchisimo
Las ideas no merecen respeto, sino las personas; y las personas no deberían ser sus ideas, sino difícilmente progresarían y aprenderían de los errores de las mismas).
Acabo de descubrir mi unico mandamiento jeje

aprenderás, dudarás de todo, sobre todo de quienes dicen saber la verdad, y también dudarás de ti mismo y del resto de los 10 Mandamientos. Y si alguien dice que lo que crees es falso o es peligroso, desearás con toda tu alma que te expliquen la razón, para no desperdiciar ni un minuto más en ello.
SALudos
 

antonmance

Bovino adicto
#44
me atrevo a decir que a todo fiel creyente le llega un cuestionamiento interno sobre su religión y lo absoluto que pudiese llegar a ser su dios...

Muchos ignoran ese duro cuestionamiento y otros simple y sencillamente se evitan problemas y forman parte de su grupo ( de aqui el nivel de fe.- de un simple desconfiado o hasta un fanatico)
Muchos lo ignoran y muchos le damos vuelta al asunto y una de las conclusiones necesarias es que si no existiera la duda, la fe no tendría razón de ser, la fe se sustenta en la duda.

Acabo de descubrir mi unico mandamiento jeje

aprenderás, dudarás de todo, sobre todo de quienes dicen saber la verdad, y también dudarás de ti mismo y del resto de los 10 Mandamientos. Y si alguien dice que lo que crees es falso o es peligroso, desearás con toda tu alma que te expliquen la razón, para no desperdiciar ni un minuto más en ello.
Dudar de todo, ¿incluso de tu duda, o de esa no? Lo curioso de dudar de todo (incluso de la propia duda) es que nos da como resultado la certeza de la fe.
 
#45
Sencillo: Porque a nadie le gusta que le digan que está equivocado. Ejemplo: Para ti la Pepsi es lo máximo, y tus amigos te dicen que es basura. Lo único que importa para ti es tu opinión, y no la de los demás. Es igual en la religión, política, fútbol, etc. La misma palabra lo explica perfectamente. "Creencia" no es sinónimo de "Verdad". Y aunque lo fuera, la verdad es siempre subjetiva, esto es que lo que para mi es una verdad, para otros puede no serlo.
 
#46
Si alguien me dijere que todo lo que existe a mi alrededor no existe, entonces porque ese alguien existiria? ese alguien no seria inexistente? porque habia de creerle a esa persona, si ha de no existir? yo creo que si alguien se basa en que todo lo que me rodea es una red inexistente, una gran mentira, que absolutamnete nada de lo que he vivido en esta vida es verdad, sino una bien "planeada" mentira, te aseguro que no le creeria en absoluto porque el seria tan mentiroso e inexistente como yo, entonces estariamos en graves problemas porque nadisuee tendra la verdad absoluta, ahora lo que si te aseguro es que si alguien llegara y me dijere "Nada de lo que has vivido en este mundo es real, es una gran mentira, no creas en nada de lo que hay en el", creo que sin duda me esta afirmando que el tampoco existe, debido a que se contradice en "...no creas en nada de lo que hay en el..."

Saludos
compañero eso me recordo un poco al ejercicio filosofíco de Hilary Putnam,

[YOUTUBE]GblAxnVRLrM[/YOUTUBE]

bien por la respuesta, creo que es muy metafisica :)

yo creo que la religion el resultado de una necesidad que el ser humano, como ente social a creado, (vease a Durkheim, Malinowski) al tener esa necesidad de creer en ciertas potencias o seres que van mas allá de lo que se puede uno imaginar se tiene una mayor solidez acerca de la situacion que se impone a partir de la pregunta ¿Por que suceden cosas que van mas alla de lo explicable? y no solo le reconosco el caracter explicativo de ciertas situaciones a la religion, debe quedar en claro que argumento en gral desde las mas primitivas hasta las mas comlejas, sino que tambien la capacidad paleativa y comunal de la religion es importante, es una forma de sentirse amado y aceptado por un grupo de personas las cuales pueden variar en cuanto a su estatus y funcion social, pero que a la hora de la practica religiosa tienen un mismo proceso cognitivo..... si quieren entender mas lean a Max Weber y a Durkheim creo que les ayudara a entender un poco el por que de esta situacion que se plantea en el post.
 

Alej17

Bovino de la familia
#47
compañero eso me recordo un poco al ejercicio filosofíco de Hilary Putnam,

[YOUTUBE]GblAxnVRLrM[/YOUTUBE]

bien por la respuesta, creo que es muy metafisica :)

yo creo que la religion el resultado de una necesidad que el ser humano, como ente social a creado, (vease a Durkheim, Malinowski) al tener esa necesidad de creer en ciertas potencias o seres que van mas allá de lo que se puede uno imaginar se tiene una mayor solidez acerca de la situacion que se impone a partir de la pregunta ¿Por que suceden cosas que van mas alla de lo explicable? y no solo le reconosco el caracter explicativo de ciertas situaciones a la religion, debe quedar en claro que argumento en gral desde las mas primitivas hasta las mas comlejas, sino que tambien la capacidad paleativa y comunal de la religion es importante, es una forma de sentirse amado y aceptado por un grupo de personas las cuales pueden variar en cuanto a su estatus y funcion social, pero que a la hora de la practica religiosa tienen un mismo proceso cognitivo..... si quieren entender mas lean a Max Weber y a Durkheim creo que les ayudara a entender un poco el por que de esta situacion que se plantea en el post.

Gracias compañero por leer y opinar acerca del tema, tu opinion es importante y creeme buscare de esos autores que mencionas.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#48
Gracias compañero por leer y opinar acerca del tema, tu opinion es importante y creeme buscare de esos autores que mencionas.

Primero posteas temas fuera de las áreas correspondientes a hroa haces bumping?

Caray!
 
#49
Muchos lo ignoran y muchos le damos vuelta al asunto y una de las conclusiones necesarias es que si no existiera la duda, la fe no tendría razón de ser, la fe se sustenta en la duda.
Estoy deacuerdo, dejando de lado que niego la existencia de todo dios, sea quien sea
Imaginé entonces una biografía de dios comenzando por la mayor dificultad... NADIE LO HA VISTO, es decir llevamos quien sabe cuantos millones de años hablando de dios sin que NADIE lo haya visto, ni que cara tiene, ni que color es siquiera y que tal es de carácter
¿cómo es posible si todo mundo habla de su dios? y hasta le rezan y le piden cosas y matan en su nombre (han matado y mataran) y luego para acabarla resulta que existe una cantidad enorme de dioses en todas partes y todos dicen que es el bueno.
El número de dioses es infinito, simplemente los dioses que hay en existencia HOY, suman más de doscientos y todos diferentes... ahora cúal es el verdadero y único DIOs???
Usando la lógica diré que el dios más antiguo seria el bueno, y ese dios resulta ser el Sol (así fue nació de la DUda como tú dices, de la tremenda ignorancia de los primitivos sobre el mundo que los rodeaba, hizo que voltearan su vista al cielo donde objetos aparecian y desaparecian sin explicación alguna)
¿y los muertos? ¿qué poder misterioso se los llevaba y a donde? Entonces no teniendo respuestas, el hombre invento poderes sobrenaturales a todo cuanto le rodeaba: el aire, las aguas, las piedras, los animales, los bosques, el fuego... y así fue como comenzaron a nacer todos los dioses....

A final de cuentas también todas las religiones tienes las mismas bases filosoficas.. Y exactamente comparto tú opinion la fe nace de la duda... pero nunca la justifica, explica.
De que es un lindo apoyo emocional sí, eso sí lo es... y es básico para una persona que tiene dudas, miedos, que necesitan consuelo ante las injusticias, que al verse insatisfecho necesita un desahogo, en resumen suena hasta un complemento psicologico, un padre protector que vigila su creación y la juzga a su juicio (que mora en un lugar especial)y que al morir se los llevará a vivir con el, o los castigará con el infierno si no se portarán bien...

Prefiero quedarme con mis dudas jaja:chavo:
saludos
 

3.141592

Bovino Milenario
#50
creyentes defendemos la fe a toda costa y los ateos tambien , aunque creo que se necesita mas fe para no creer en Dios ..
¿En qué razonamiento basas tú afirmación? Se podría decir lo mismo de los "poderes" de los psiquicos y de la "magia", y todo eso basandose en espectativas de cada individuo.
Respecto al porque los creyentes no queremos oír los argumentos de los no creyentes estriba en que, por lo menos en mi caso, pretenden restringir las reglas del juego a las reglas empíricas. Si no lo toco, lo veo, y lo compruebo no existe. Y sí, si las reglas de la existencia fueran esas, los no creyentes tendrían razón.
Amm... Esas "reglas del juego" son físicas mi estimado, no las dictas tú o yo, y tampoco elijes que ley vas a respetar, citece la ley de gravedad.
Sencillo: Porque a nadie le gusta que le digan que está equivocado. Ejemplo: Para ti la Pepsi es lo máximo, y tus amigos te dicen que es basura. Lo único que importa para ti es tu opinión, y no la de los demás. Es igual en la religión, política, fútbol, etc. La misma palabra lo explica perfectamente. "Creencia" no es sinónimo de "Verdad"
Del error viene el acierto :vientos: y es bastante egolatra atribuirse "la verdad universal" la mejor postura es dudar.
 

antonmance

Bovino adicto
#51
Amm... Esas "reglas del juego" son físicas mi estimado, no las dictas tú o yo, y tampoco elijes que ley vas a respetar, citece la ley de gravedad.
Si fueran las "reglas del juego" como pretendes, cómo tendrías que explicar los derechos fundamentales del hombre y problemáticas como esta:

El mito más grande es el siguiente: No hay evidencia científica de que exista un ser humano desde el momento de la concepción. Esto es falso. De hecho y tomando este criterio, tampoco habría evidencia científica para la vida misma y está bien matar a una persona de 1 año, de 15 o de 60... aquí preguntaría a los proabortistas y defensores de los derechos de las mujeres ¿bajo qué evidencia científica o argumento científico el asesinato penado en la constitución está mal?... Tambien podríamos solicitar la fórmula matemática que nos impida abortar y después justificar que no está mal abortar porque no existe ecuación matemática alguna. No es cuestión de ciencia, sino de moral o en última instancia de ética. Los derechos universales de todo ser humano los dicta la ética y no la ciencia.
Me encantaría saber cómo resuelven esto los cientificistas.
 

perver123

Bovino adicto
#52
todos necesitan una razon para seguir adelante sea la fe, la ciencia, la familia ya es cuestion de cada uno saber que motivacion utilizaran
 

3.141592

Bovino Milenario
#53
Si fueran las "reglas del juego" como pretendes, cómo tendrías que explicar los derechos fundamentales del hombre y problemáticas como esta:
.
.
.
Me encantaría saber cómo resuelven esto los cientificistas.
No se considera un humano en forma a un embrión que carece de los organos básicos para la sobrevivencia.
 

3.141592

Bovino Milenario
#55
Puff! Vaya, veo que ni siquiera entendiste el planteamiento.
Claro que lo entendí, el problema es que intentas darle un matiz "sentimental", a mi ver tu planteamiento moralista no resulve nada, a diferencia de la medicina que tiene parámetros especificos para aclarar situaciones de este tipo, aunque no me sorprende que quieres salir por la tangente.
 
#56
muy interesante

¿Por qué los creyentes no quieren escuchar los argumentos que critican su creencia?
...En ese sentido, resulta curioso lo de tener que respetar las creencias ajenas: si se respetaran todas las creencias, también debería respetarse el no respetar determinadas creencias. O incluso deberíamos respetar ideas como el nazismo, la esclavitud o la pederastia. Las ideas no merecen respeto, sino las personas; y las personas no deberían ser sus ideas, sino difícilmente progresarían y aprenderían de los errores de las mismas...
Creo que En esto resume la intencion de todo. Las Personas es lo mas importante y lo que debemos buscar, para una sociedad mas tolerable, honesta y apacible. Mu chas gracias por pompartir. Este articulo para nada me ofende, y yo siendo Creyente y Fisico-Matematico, siempre estoy en busca de una buena conversacion con cualquier persona que guste discutir inteligentemente la ciencia y la religión. Saludos.:metal:
 
#57
Yo tampoco logro entenderlo. creo que si en este momento se presentara alguien frente a mi y tratara de convencerme de que existe un dios y una vida después de la muerte en nada me afectara porque al momento he llegado a una conclusión y no importa lo que me digan y cuantos argumentos usen no podrían convencerme, tal vez los religiosos no tienen sus creencias bien firmes y sienten que si les hablan al respecto, ademas de ser herejía, podría derrumbar su fe en su religión, y de hecho se enojan cuando un ateo habla con ellos.
 
#58
No he leído el post completo. Tampoco quiero ofender a nadie ni tratar de cambiar sus creencias, yo sí creo en Dios y soy católico. Personalmente creo en Dios por convicción propia, mis padres me inculcaron la fé en Dios y ahora a mis 35 años sigo firme pues creo firmemente en Dios. Yo sí he platicado con ateos y con creyentes de otras ideologías. Suelen ser diálogos constructivos de los cuáles cada uno termina fortalecido en algún modo.

La razón por la que creo en Dios es por que lo he sentido y lo siento en mi vida a diario. Si alguien trata e convencerme de lo contrario resulta en una pérdida de tiempo, nadie me puede convencer de lo contrario cuando yo he visto y sentido a Dios en mi vida.

Quienes no creen en él es porque lo consideran un estorbo en sus vidas, en sus planes, para sus fines. Quieren que Dios no exista pues no conciben su existencia en el contexto de la vida actual, llena de falsos dioses y de falsas creencias. Les estorba y por lo tanto quieren desaparecerlo.

No los entiendo, pero supongo que deben sentir que Dios es un estorbo en su vida. De cualquier modo me parece lamentable, Dios no es un estorbo sino lo contrario.

Yo respeto las creencias de los demás, cada quien cree o no en lo que quiere. Mientras cada persona se sienta cómoda con esa creencia, qué bien.
 

Anteroz

Bovino Milenario
#59
Quienes no creen en él es porque lo consideran un estorbo en sus vidas, en sus planes, para sus fines. Quieren que Dios no exista pues no conciben su existencia en el contexto de la vida actual, llena de falsos dioses y de falsas creencias. Les estorba y por lo tanto quieren desaparecerlo.

No los entiendo, pero supongo que deben sentir que Dios es un estorbo en su vida. De cualquier modo me parece lamentable, Dios no es un estorbo sino lo contrario.
Erraste profundamente, yo soy ateo y no considero a un dios personal como un estorbo, sino como algo imaginario. Que no tiene el mínimo sentido lógico, ni empírico de su existencia, solo una simple creencia de una superstición sin fundamento.

Yo respeto las creencias de los demás, cada quien cree o no en lo que quiere. Mientras cada persona se sienta cómoda con esa creencia, qué bien.
Yo por el contrario opino que las creencias son un estorbo, cualquiera que sea, y no se deben de respetar las creencias, por ejemplo, no respeto las ideas misóginas ni racistas.

Y no, puede que alguien se sienta cómodo con una creencia errada y esa creencia sea usada como excusa para una atrocidad, por ejemplo racismo, guerras, cruzadas, inquisiciones.

Las creencias y mas las creencias sin fundamento acaban con la principal virtud del hombre, la duda.
 

ChikoFree

Bovino adicto
#60
El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.
No hay más que un camino para el progreso en la educación, como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva.
Bertrand Russell
 
Arriba