Polémica por Viacrucis en primaria de Azcapotzalco

djix

Bovino adicto
#1
Los alumnos representaron la Pasión en el Instituto Victoria; Agustín Guerrero denuncia que se violó el artículo tercero constitucional.
El vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, dice que “no hay que ser fundamentalistas, se puede considerar un acto cultural”.





Como parte de la celebración de Semana Santa y apegándose a las tradiciones católicas de representar el Vía Crucis, alumnos del Instituto Victoria ubicado en la delegación Azcapotzalco, se vistieron de apóstoles, vírgenes, soldados romanos y sacerdotes e incluso escenificaron la crucifixión de Jesús.

Los niños más destacados en aprovechamiento fueron los que obtuvieron los papeles más importantes (Jesús María, los doce apóstoles y los sacerdotes), para ejemplificar en el patio escolar y ante la mirada de otros alumnos, profesores y padres de familia, todos los pasajes de la Pasión de Cristo contenidas en la Biblia.

En la escenificación estuvieron incluidas las escenas donde se condena, flagela y se crucifica a Jesús, hechos que llevaron a la realidad los alumnos de ese instituto.

El Vía Crucis fue realizado antes de que los estudiantes salieran de vacaciones, el pasado 30 de marzo. Como testigo de este hecho se encuentra Néstor Velázquez, padre de familia quién presencio el ensayo.

“Recuerdo ver a un chavo al parecer de sexto de aproximadamente 50 kilos cargar una cruz de mínimo 25 kilos y los esfuerzos que éste hacia por seguir el paso y los gritos de las monjas para que continuara. Había otra niña con una cruz de PVC más ligera que era regañada por las monjas por traer una cruz más ligera” detalla Velázquez en su blog de Internet.

Ante estos hechos, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, y el secretario de Relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Manuel Corral, declararon a La Razón que dicha representación no afecta la laicidad de ninguna forma.

“Es una escuela privada y se puede considerar como un acto cultural; el mismo Marcelo Ebrard ha propuesto que la Semana Santa de Iztapalapa sea considerada como un patrimonio de la humanidad”, expresó Valdemar en entrevista.

En tanto Corral hizo hincapié en que dichos actos no rompen la laicidad: “No hay que ser fundamentalistas y si tienen permiso de las autoridades y padres correspondientes no habrá ningún problema de que se represente”. Sin embargo, para el diputado perredista Agustín Guerrero esta representación debe ser investigada ampliamente pues, dijo, se trata de una violación al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “por lo que debe intervenir la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de investigar quiénes fueron los responsables de organizar dicho evento dentro del plantel y aplicar las sanciones correspondientes”.

Incluso el legislador federal manifestó que será el próximo martes, cuando suba el tema a tribuna para que se exija una investigación y se aplique una sanción drástica a quienes organizaron y autorizaron el evento, “a sabiendas de que viola la ley”.

Lo que dice la ley
» ARTÍCULO 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, estados y municipios— impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24, la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. en los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. en el caso de la educación primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:

A) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III.
Fuente Constitución Política de México

FUENTE
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#3
Ahora que, tambien el concurso de altares estan prohibidos.

¿Si te das cuenta que estás mezclando cosas distintas verdad?

Por otro lado la imágen del chico representando la crucificción es de una mentalidad enferma.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#4
Una vez mas, comprobamos, como algunas instituciones, están por encima de la ley. Y vemos, y escuchamos sus justificaciones retorcidas. Ebrard quiere q la representación del calvario sea considerado Patrimonio de la Humanidad, para atraer mas turismo, osease, para beneficio material. Cosa en q la Iglesia no se mete, por q es puramente religiosa, jejeje.
Lo q me sorprende es q el niño q actúa como Jesús, no lo hayan `puesto rubio de ojos azules, ya saben, con eso de q ser rubio es ser Dios, mientras q ser moreno, es ser esclavo (por eso Juan Dieguito, es castaño, no moreno, y menos "indio")
Hay q saber diferenciar entre religiosidad pagana, con eso de las representaciones tipo show, concursos de altares y miles de inventos ; Y entre la verdadera espiritualidad, q es interna y no necesita de cosas materiales externas.
 
#5
el altar a los muertos predata a el cristianismo se celebraba en la epoca precolombina, ls escuela debe de ser laica creo que no debio de hacer sido celebrada.
 

IsabelHR

вecerrιтa rocĸera del norтe™
#6
Independiente mente del hecho de que se haya violado la ley tercera. Qué onda con la SEP como toma tanta importancia una obra teatral y no más en cuenta en analfabetismo de algunos maestro o los problemas mentales que les acarrean a los niños con maltratos??? Como es que hace más ruido una representación religiosa en una escuela que la falta de nivel académico en miles en todo el país. No soy un fanático religioso ni mucho menos pero PORFABOR GENTE ágamos a un lado las ideas tontas como esa y pongamos atención en lo que realmente importa en una escuela que es la educación que esta de la chingada.
 

OscarHR

Bovino maduro
#7
Independiente mente del hecho de que se haya violado la ley tercera. Qué onda con la SEP como toma tanta importancia una obra teatral y no más en cuenta en analfabetismo de algunos maestro o los problemas mentales que les acarrean a los niños con maltratos??? Como es que hace más ruido una representación religiosa en una escuela que la falta de nivel académico en miles en todo el país. No soy un fanático religioso ni mucho menos pero PORFABOR GENTE ágamos a un lado las ideas tontas como esa y pongamos atención en lo que realmente importa en una escuela que es la educación que esta de la chingada.
Me equivoque de cuenta XD ero yo
 
#8
Es una escuela Religiosa y por algo los padres envían ahi a sus hijos. No cabe aquí ninguna imposición religiosa. Independientemente de los errores que han cometido algunos miembros de la Iglesia (NO TODOS), Me parece increíble como en estos tiempos tratamos echar fuera de nuestras vidas a Dios, en que mundo vivimos? No cabe en mi cabeza que se alteren por este tipo de acontecimientos, cuando se esta inculcando una Educación de respeto a la Religión en una Escuela Religiosa. Tengan por seguro que los niños que llevan a Dios desde temprana edad, de ellos saldrán mas cosas buenas que malas.
 
#9
Esto es algo completamente desapegado a la religión, ya que se trata de un ritual mas tradicionalista que otra cosa. ¿Es necesario realizar representaciones en este tipo de colegios? Yo pienso que definitivamente hay que castigar a los responsables de la falta de objetividad en la las creencias religiosas. Esto entorpece, precisamente, a la educación.
 

el padrinoo

Bovino maduro
#10
estan violando la constitución en el articulo 3° que tienen que hacer unas monjas en una escuela, a menos que se un colegio católico, pero creo que no lo es.
 
#11
A ver todo por partes:
En primera el artículo tercero y todos los referentes a la educación se refieren a la educación proporcionada por el gobierno osea la educación pública, esta escuela ni es pública y en efecto el colegio Victoria es una escuela religiosa.
Segundo: no hay que olvidar que La Biblia no deja de ser una literatura y como tal tiene influencia cultural, si la religión la usa para catequizar es otra cosa.
Y tercero: Oscar HR por favor dime que tus faltas de ortografía fueron por sarcasmo porque ponerte a hablar de analfabetismo y escribir esto "PORFABOR GENTE ágamos", esto en verdad no tiene madre
 
#12
Olvidé un cuarto punto:
También para Oscar HR, dices: -"Qué onda con la SEP como toma tanta importancia una obra teatral y no más en cuenta en analfabetismo de algunos maestro o los problemas mentales que les acarrean a los niños con maltratos??? Como es que hace más ruido una representación religiosa en una escuela que la falta de nivel académico en miles en todo el país"-
Te comento amigo que debes poner un poco más de atención a lo que lees, quien puso en alerta este asunto fué un diputado del PRD que exige que la SEP se involucre en el tema, en ningún momento se habla de que la SEP sea la que está armando el alboroto
 
#13
Eso es, sólo teatro...pero hay que advertile a los niños y orientarlos acerca de que sólo se trata de teatro y no es veridico ni son sucesos paranormales.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#14
Qué onda con la SEP como toma tanta importancia una obra teatral y no más en cuenta en analfabetismo de algunos maestro o los problemas mentales que les acarrean a los niños con maltratos???...PORFABOR GENTE ágamos
¿Perdón?

Es una escuela Religiosa y por algo los padres envían ahi a sus hijos. No cabe aquí ninguna imposición religiosa.
Es que ése es el debate de siempre, la soberania educativa radica en el estado, punto. Sea una escuela pública o privada las directrices en términos educativos las dicta el estado, aún cuando los gobiernos enterguistas desde Salinas de Gortari hasta Calderón pretenden dar marcha atrás en estos asuntos. Lo que planteas resulta una aberración en términos de autonomia y de soberania porque al ser, en este caso específico, una representación religiosa del órden católico y en tu premisa implica una autonomia de la escuela respecto del estado mexicano y al ser la sede y máxima autoridad de la iglesia católica una mezcla de ayatolah católico con estado libre y soberano como lo es el Vaticano la pregunta es ¿a qué autoridad terrenal le tendrían lealtad las autoridades de esas escuelas?

¿Qué no recuerdan lo que dijo Jesús de que "mi reino no es de este mundo"?


Me parece increíble como en estos tiempos tratamos echar fuera de nuestras vidas a Dios
Y a otros les parecerá incerible que haya quien lo queira meter en todo... así es la cosa de vivir en sociedad de diferentes. ¿Ves por qué es importante que la ley sea imparcial y equitativa?Lo cual nos lleva al por qué es escandaloso que se den este tipo religiosos en una institución de instrucción primaria.


No cabe en mi cabeza que se alteren por este tipo de acontecimientos, cuando se esta inculcando una Educación de respeto a la Religión en una Escuela Religiosa.
Perfecto. En tu cabeza no cabe. Que bien que acotas.

Tengan por seguro que los niños que llevan a Dios desde temprana edad, de ellos saldrán mas cosas buenas que malas.

Esto es todavia más disctuble.


A ver todo por partes:
En primera el artículo tercero y todos los referentes a la educación se refieren a la educación proporcionada por el gobierno osea la educación pública, esta escuela ni es pública y en efecto el colegio Victoria es una escuela religiosa
Leer arriba.


Segundo: no hay que olvidar que La Biblia no deja de ser una literatura y como tal tiene influencia cultural, si la religión la usa para catequizar es otra cosa.
No le busques chichis a las culebras... No pretendas hacer trampa porque eso hace enojar mucho a diosito, así, literalmente lo hace encabronar. Hablando de literatura...


Y tercero: Oscar HR por favor dime que tus faltas de ortografía fueron por sarcasmo porque ponerte a hablar de analfabetismo y escribir esto "PORFABOR GENTE ágamos", esto en verdad no tiene madre

Secundo.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#15
Es una escuela Religiosa y por algo los padres envían ahi a sus hijos. No cabe aquí ninguna imposición religiosa. Independientemente de los errores que han cometido algunos miembros de la Iglesia (NO TODOS), Me parece increíble como en estos tiempos tratamos echar fuera de nuestras vidas a Dios, en que mundo vivimos? No cabe en mi cabeza que se alteren por este tipo de acontecimientos, cuando se esta inculcando una Educación de respeto a la Religión en una Escuela Religiosa. Tengan por seguro que los niños que llevan a Dios desde temprana edad, de ellos saldrán mas cosas buenas que malas.
¿Y por el hecho de ser una 'escuela religiosa' ya se pueden pasar la constitución por el arco del triunfo? Si recordamos un poco, la constitución es la ley suprema de nuestro país, a ella deben sujetarse y deben estar por debajo todos los demás mandatos, tratados, leyes y demás.

Eso de querer justificar el que se imparta religión en una escuela porque es privada me parece infantil. Es tanto como legitimar una violación a la ley. Y luego nos quejamos de los demás. For fuck's sake.
 

kenrou II

Bovino adicto
#16
Que chafa y que feo que obliguen ahora a niños a realizar este tipo de cosas, porque realmente no creo que hayan aceptado muy gustosos. A los niños lo que menos les importa en su infancia es la religion.

Tienen cada idea loca los maestros que bueno, puro tiempo, esfuerzo y dinero perdido.
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#17
Ah! el Instituto Victoria en Azcapotzalco; muy cerca de donde viví hasta hace unos 8 meses. Recuerdo como la mayoría de mis amigos contemporáneos eran obligados a asistir a misa y participar en eventos de índole eclesiásticas. "Administrado" principalmente por monjas el IV tiene fama de colegiaturas no muy baratas y una educación de calidad, sea lo que sea eso.

No creo que sea sano formar de esa forma a los muchachos que tienen el valor de sus padres para pagar colegiaturas de ese tipo.
 

queich

Bovino adicto
#18
Si es religiosa pues si, no hay pedo legalmente. yo estudie en una así es otro pedo comparado con la publica, la cual igual curse.

Por algo los jefes meten a sus chamacos. (creen que van a encontrar a dios). En esas escuelas te encuentras con muchas cosas diferentes a la "realidad" que se vive en una publica.

oraleeeeeee :chavo:
 

milkgrass

Bovino de alcurnia
#19
Según recuerdo estas escuelas deben tener un permiso ó licencia de la SEP, hasta en unas escuelas tienen la leyenda o el número de aprobación, pero deben de estar apegadas a lo que dice la SEP, no? para que sean reconocidos sus certificado de estudios superiore, no? o cualquiera puede poner una escuela privada y enseñar lo que quiera, imponer cualquier religión al cabo es privada si quieren los meten y sino, no

Desde alli esta fallando la SEP y el estado Laíco al dar aprobaciones a escuela privadas con indole religioso, sino que la secretaria no se llame de educación Pública ó no deberia de dar aprobaciones.

Pero pasando a lo más grave del asunto, a que mente tan profundamente enferma se le ocurre medio desnudar a un niño en una escuela religiosa y ponerle una corona de espinas y embarrarle pintura roja para que parezca sangre, sus subordinados con una mente tan pequeña como para permitirlo y llevarlo a cabo, ójala y no haya habido muchos sacerdotes ú otros invitados saboreandoselo desde lejitos.

Todo sea por papá diosito, chale me cae.
 
Arriba