Poderes fácticos de huaraches

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
La Crónica de Hoy

Opinión de
(José Contreras)
Fecha: 2013-08-29



Poderes fácticos de huaraches

En abril del 2006, la principal televisora del país dobló al Congreso y lo hizo aprobar un paquete de reformas en materia de radio, televisión y telecomunicaciones favorable a sus intereses, conocido como Ley Televisa.

A partir de entonces se puso de moda el concepto de poderes fácticos para referirse a los actores o entes que ejercen de facto un poder que muchas veces rebasa a los poderes institucionales.

Los poderes fácticos siempre habían estado asociados al poder del dinero o al poder político o al religioso.

Entendíamos como poderes fácticos a las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca, a los dirigentes de las cámaras empresariales, a los líderes de la Iglesia Católica y a determinados caciques sindicales. Eran, pues, poderes fácticos de cuello blanco.

Pero casi nadie se había percatado de que los poderes fácticos también se pueden construir desde abajo, desde la disidencia de un sindicato oficialista, como ocurrió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La CNTE fue fundada el 18 de diciembre de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por un grupo de dirigentes regionales del SNTE, inconformes con el cacicazgo autoritario de Carlos Jonguitud Barrios.

Al paso de los años, la CNTE logró controlar al magisterio de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, de algunas regiones de Tlaxcala y del Distrito Federal.

Durante varias décadas, la CNTE ha ejercido un poder de facto en esas entidades, más allá del poder institucional de los gobernadores en turno, los cuales han optado por entregar prebendas y ceder a las presiones de los maestros, con tal de no sufrir acciones desestabilizadoras.

En los últimos días hemos observado cómo ese poder fáctico de huaraches y morral que representa la CNTE ha tenido un mayor alcance que los poderes de cuello blanco que todo mundo tenía identificados.

La CNTE dobló al Congreso y al gobierno federal y logró frenar, al menos momentáneamente, la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, obligó al Ejecutivo federal a modificar la agenda y el formato de la presentación de su primer informe de gobierno

Intocable, la CNTE ha mantenido bajo secuestro a los habitantes del Distrito Federal desde hace dos semanas, sin que haya un poder institucional o una autoridad que lo pueda evitar.

Tomó por la fuerza y con uso de violencia la Cámara de Diputados y ha bloqueado cuantas veces ha querido vialidades primarias como Paseo de la Reforma, Insurgentes y el Circuito Interior.

El viernes de la semana pasada convirtió a los policías del Distrito Federal en microbuseros, al habilitar las camionetas como colectivos para trasladar a algunos desesperados viajeros al aeropuerto cercado.

Obligó al Gobierno del Distrito Federal a cerrar las estaciones Zócalo y Allende del Metro durante dos días consecutivos, a cancelar el paseo ciclista que estaba programado para el domingo y a posponer dos partidos de futbol.

En principio, la reforma educativa estaba amenazada por el poder fáctico de cuello blanco que representaba la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Pero ella está en la cárcel, mientras que el otro poder fáctico, el de la CNTE, frenó la reforma educativa y no hay, insistimos, poder institucional alguno que lo controle.

Aunque ya no esté físicamente en su sede, la CNTE tiene aún secuestrado al Congreso, que va a la deriva en el tema de la reforma educativa.

Tiene secuestrados a los habitantes de la ciudad de México, los cuales no pueden realizar sus actividades de manera normal.

Y nos tiene secuestrados a los columnistas, que ya deseamos hablar de otros temas.

Fuente
 
#2
afuerzas, no le veo que se quejan, les darán 3 oportunidades en tres años( una por año ), de pasar los exámenes de evaluación, en este país ningún trabajador le dan esas oportunidades, ni mucho menos un ciudadano cualquiera ir a hacer su desmadre, golpear, afectar etc a inocentes, y no se les haga nada.

puff.. y todo por su derecho!
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#3
afuerzas, no le veo que se quejan, les darán 3 oportunidades en tres años( una por año ), de pasar los exámenes de evaluación, en este país ningún trabajador le dan esas oportunidades, ni mucho menos un ciudadano cualquiera ir a hacer su desmadre, golpear, afectar etc a inocentes, y no se les haga nada.

puff.. y todo por su derecho!
Que paso brother q tal estas.
Con respecto al tema, pero claro q hay "trabajadores" q se les dan no solo 1 ni 3, se le dan mas de 70 años, ya los conocemos q en su vida jamas han trabajado y los seguimos manteniendo, no solo a ellos, a sus jrs, nietos, bisnietos, segundos frentes etc. Ya sabemos como son y se les sigue dando la oportunidad, a pesar de sus pésimas evaluaciones.. Son tan caretudos q quieren la re elección!!!
Se les a hecho examenes de conocimiento en historia de México, en lectura etc y la verdad es q no dan el ancho.
Pongo de ejemplo al H. ciudadano Emilio Gamboa Patron, a Chauffet, al honesto Pedro Joaquin Coldwell etc. A menos q de veras creamos q ellos de verdad se lo merecen por ser élites, q están muy, pero muy por encima, y los maestros no, por ser simples calzonudos, parafraseando al gran Jefe Ciego. q por ser pueblo son solo la base de la pirámide.
Obvio q en algunos planteamientos de los maestros, solo quieren preservar sus privilegios,q por cierto se los dio el mismo partido q esta hoy en el poder. Pero en otros, si tienen razón y es justo.
 

juancasias

Bovino maduro
#4
Creo que no es nada más el problema, que generan los maestros, teniendo al D.F. sometido, debemos entender un poco más el transfondo, como lo dice nuestra constitución en el artículo 3° parráfo , "IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita"; lo que sabemos es pura letra muerta. Sabiendo que se esta haciendo una reforma "para mejorar la educación ó el nivel educativo, estoy de acuerdo que se apliquen exámenes de evaluación a los maestros, pero también se debería aplicar a los dirigentes, desde el Secretario de la SEP, el Sr. Chuayfet, o como se llame, porque él es el responsable de la educación y que no sepa ni lo mínimo o que no se le evalúe igual, sería una vergüenza. Espero que el Sr. Secretario de la SEP, El Sr. Presidente de la República, Los H. Congresistas y H. Diputados, también crean en la reforma hayan inscrito a sus hijos a una escuela pública, ya que como ellos (los que hacen las leyes), mismos están haciendo las leyes, le entren con el ejemplo, que vayan igual al Seguro Universal como se va a proponer, IMSS, ISSTE, PEMEX, Ejercito, Salubridad, cualquier privado, ya que va a ser universal. Bueno es mi opinión, aunque tal vez sea erronea, comparto mi sentir y pensar.
 
#5
Que paso brother q tal estas.
Con respecto al tema, pero claro q hay "trabajadores" q se les dan no solo 1 ni 3, se le dan mas de 70 años, ya los conocemos q en su vida jamas han trabajado y los seguimos manteniendo, no solo a ellos, a sus jrs, nietos, bisnietos, segundos frentes etc. Ya sabemos como son y se les sigue dando la oportunidad, a pesar de sus pésimas evaluaciones.. Son tan caretudos q quieren la re elección!!!
Se les a hecho examenes de conocimiento en historia de México, en lectura etc y la verdad es q no dan el ancho.
Pongo de ejemplo al H. ciudadano Emilio Gamboa Patron, a Chauffet, al honesto Pedro Joaquin Coldwell etc. A menos q de veras creamos q ellos de verdad se lo merecen por ser élites, q están muy, pero muy por encima, y los maestros no, por ser simples calzonudos, parafraseando al gran Jefe Ciego. q por ser pueblo son solo la base de la pirámide.
Obvio q en algunos planteamientos de los maestros, solo quieren preservar sus privilegios,q por cierto se los dio el mismo partido q esta hoy en el poder. Pero en otros, si tienen razón y es justo.
Bien carnal, ya. Con la dieta de conejo que me dieron, veo carne, y siento que me la mientan jajajjaja perdon por el off topic
 

C4rL05

Bovino Milenario
#6
La CNTE dobló al congreso???

Hasta donde yo me he enterado las reformas ya fueron aprobadas y los de la CNTE no pueden hacer nada y menos ahora que Chuayfet (o como se escriba) ya dijo que es con el SNTE con quien hará negociaciones por ser la parte oficial.

La CNTE a pesar de seguir tomando el zocalo no ha logrado nada. Quizas en dias pasados pareciera que lograba frenarla, pero se aprobó finalmente la reforma que los obliga a evaluarse.

Salu2.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#7
La CNTE dobló al congreso???

Hasta donde yo me he enterado las reformas ya fueron aprobadas y los de la CNTE no pueden hacer nada y menos ahora que Chuayfet (o como se escriba) ya dijo que es con el SNTE con quien hará negociaciones por ser la parte oficial.

La CNTE a pesar de seguir tomando el zocalo no ha logrado nada. Quizas en dias pasados pareciera que lograba frenarla, pero se aprobó finalmente la reforma que los obliga a evaluarse.

Salu2.
Ojo, considera que la nota tiene fecha del 29 de agosto del 2013, ANTES de que el Congreso aprobara las reformas.

Y sí, lograron algo, que parece ha pasado desapercibido (y que evidencia que los intereses de la CNTE nada tienen que ver con las reformas): a quienes ya están contratados y no pasen las TRES EVALUACIONES (en términos escolares diríamos que el examen ordinario, el extraordinario y el especial), NO LOS VAN A DESPEDIR, LOS VAN A REUBICAR EN ALGUNA SECRETARIA DE ESTADO, PARA QUE REALICEN LABORES ADMINISTRATIVAS. Pero, claro, le "sacan" a eso, porque ya no estarán afiliados a la CNTE y ya no podrán seguir haraganeando, ¡perdón, manifestándose "para defender sus derechos"!, año tras año durante el ciclo escolar. El resultado es que la burrocracia engrosará, y habrá que ver de dónde salen recursos adicionales para pagarles a todas aquellas "NUEVAS" contrataciones que deberán hacerse. De que la disque reforma es un margayate, ni dudarlo. Pero no se lo digan a nuestros nunca bien ponderados "representantes", porque se indignan.
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#8
Lo malo es que los medios se dedican a desprestigiar a los maestros y se enfocan a tratarlos como "güevones (huevones), desmadrosos e ignorantes", y obvio hay quien por flojera se la cree. Lo que no dicen los medios, y la mayoría ni le interesa saber, es que la reforma la presenta como un medio inmediato para acabar el rezago educativo. No es magia, ¿porque no hablan de la infraestructura en las escuelas?,¿dónde está el presupuesto que asignan a la educación (considerando que el que paga cuotas es porque no exige)?¿porqué no consideraron a personal de la Normal de Maestros ylic. en pedagogía al "crear" ésta reforma? ¿quién va a evaluar a los maestros y a quién le van a dar los resultados de ésa evaluación? (ya dijeron que los resultados solamente se mostrarán a nivel escuela).
 
Arriba