Peyote!...

etnies

Baneado :(
#1
Irie bakunos & lindas becerritas, pues yo soy de San Luis Potosi, donde se encuentra tambien, el poblado de Real de Catorce, donde nace el magnifico peyote!


El ritual de los Huicholes

Los huicholes proceden de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, realizan un largo peregrinar por una vieja ruta, que pasa por Real de Catorce en su camino al Cerro del Quemado, ubicado en Huiricuta, donde realizan rituales, que incluyen el peyote-venado. Este grupo étnico guarda con celo sus costumbres y para sobrevivir vende sus artesanías en Real de Catorce.

El turismo atraído por el peyote, que contiene propiedades alucinógenas, viene en busca de esta especie, lo cual ha dado lugar al saqueo; mientras que para los huicholes es sagrado y por eso creen que la gente no respeta sus tradiciones.

Hay mucho turismo que busca conocer exclusivamente el peyote, sobre todo de Europa, muchos llegan con desconocimiento; otros están bien informados y son respetuosos de las tradiciones locales.

Al regresar y cruzar el túnel —de 2,300 metros— para salir de Real de Catorce, la luz se va desvaneciendo, y queda la sensación de que todo lo que hemos dejado atrás, las calles, los templos, El Quemado y los huicholes forman parte de otro tiempo, de un sueño o una alucinación.

[FONT=arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Origen[/FONT]

[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]El peyote (Lophophora wiliamsii), "la planta que hace que los ojos se maravillen", según la describió un autor francés, es una cactácea de origen americano que crece en las regiones desérticas de Norteamérica, sobre todo en la sierra que corre entre Nayarit y San Luis Potosí. De acuerdo a las estimaciones de uno de los primeros cronistas españoles, fray Bernardino de Sahagún, los toltecas y los chichimecas conocían el peyote por lo menos dos milenios antes de la llegada de los europeos al continente americano. El etnólogo Carl Lumholtz estima que en realidad se remonta a más de tres mil años de antigüedad ya que un símbolo utilizado por los tarahumaras en la ceremonia del peyote aparece en tallas rituales que datan de esa fecha preservadas en rocas volcánicas. [/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Los primeros testimonios escritos sobre este cacto sagrado pertenecen a Sahagún: "Hay otra hierba como tunas de tierra, se llama peyotl, es blanca, se encuentra en el norte del país; los que la comen o beben, ven visiones espantosas o irrisibles: dura esta intoxicación de dos a tras días y después de quita; es común manjar de los chichimecas, pues los mantiene y les da ánimo para pelear y no tener miedo, ni sed, ni hambre y dicen que los guarda de todo peligro." (22) [/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]El consumo del peyote ha subsistido en norteamérica a pesar de la llegada de los Europeos y la imposición de sus creencias y costumbres. Los pueblos que lo emplean ancestralmente con fines rituales (coras, tarahumaras, tepehuanis, huicholes y varias tribus estadounidenses), se comportan ante él con temor reverencial. Consideran que los hace entrar en contacto con fuentes divinas y suponen que si no se han "purificado" previamente, los dioses les harán sufrir tremendos castigos.[/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Por su parte el San Pedro (Trichocereus pachanoi) es un cactus columnar que puede llegar a ser gigantesco, crece en México, Bolivia, Ecuador y Perú. En estos dos últimos países se utiliza dentro de rituales chamánicos.[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Identificacion[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]El peyote crece en conjuntos llamados "manchas", al abrigo de arbustos o plantas con púas que lo protejan de las heladas y de los depredadores. Es un cacto pequeño de color verde grisáceo cuyas raíces en forma de cono se hunden profundamente en la tierra. Su crecimiento es muy lento. Requieren más de15 años para llegar a la madurez. Normalmente tiene un diámetro de 2 a 15 cm.[/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif] El peyote puede tener entre 5 y 13 meristemas (gajos). A los que tienen cinco se les conoce como "estrellas". Se supone que son los más buscados debido a sus poderosas concentraciones psicoactivas.
[/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]

Lophophora wiliamsii
[/FONT]​


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]

[/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Lophophora wiliamsii [/FONT]​
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Sus flores, blancas con una aureola rosácea, miden cerca de 2,5 cm. Se recoge antes del tiempo de lluvias que antecede a la floración cortándose al raz del suelo (para que de la raíz brote una nueva cabeza). Cuando se seca, se encoge y adquiere un color gris oscuro, entonces se le conoce como "botón de peyote".[/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif] Lophophora wiliamsii [/FONT]​
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]

Trichocereus pachanoi
[/FONT]​
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]El San Pedro es un cactus columnar, largo y de crecimiento rápido. [/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Cada año se eleva aproximádamente un metro y su diámetro aumenta alrededor de 12 centímetros.[/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]

San Pedros en un mercado mexicano
[/FONT]​
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]La mezcalina pura tiene el aspecto de pequeños cristales de color blanco y sabor muy amargo.[/FONT]



[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Dosificacion
[/FONT]

[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Las dosis bajas son de 1 a 2 cabezas de peyote; las medias de 3 a 6; y las altas de 7 a 10 cabezas. No hay reportes sobre dosis letales. Algunos peyoteros comanches se jactan de ingerir hasta 12 peyotes secos en una sesión. [/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Respecto al San Pedro, se calcula que la superficie de 30 cm de piel seca del cacto reducido a polvo constituye una dosis media. También puede ingerirse como decocción siendo la dosis media de un vaso. La corteza verde de 40 cm de cactus fresco (se desprecia la médula), se pone a hervir con una corteza de naranja, canela y clavo durante 4-5 horas.[/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif] Las dosis bajas de mezcalina pura van de 150 a 200 mg; las medias de 300 a 500 mg; y las altas de 800 a 1,000 mg. En este caso tampoco se han reportado la existencia de una dosis letal.
[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Potencial de dependencia[/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]La tolerancia es prácticamente nula si las dosis se espacian un mes como mínimo. Sólo tras años o décadas de administraciones mensuales o quincenales, la dosis puede doblarse o triplicarse. No hay indicios de que el consumo de peyote genere adicción física o psicológica.[/FONT]




[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]A la caza del peyote[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Los huicholes identifican al peyote con el venado y emprenden una auténtica cacería anual para obtener hikuri. Estas peregrinaciones culminan en Wirikuta, una región cercana a Real de Catorce en San Luis Potosí. En la geografía huichola Wirikuta es el centro del mundo, el lugar de los dioses antepasados, el sitio donde se origina la vida sagrada de la tribu. Hasta no hace mucho sus antepasados caminaban unos 300 kilómetros para llegar allí. Aunque actualmente buena parte del trayecto la hacen en vehículos, el viaje sigue siendo largo y pesado. [/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]En 1960 un grupo de antropólogos recibió autorización de los huicholes para acompañarlos en algunos de sus viajes. Gracias a ello sabemos que un experimentado mara'akame o Chaman, que está en contacto con Tatewari (Nuestro Abuelo Fuego) es quien guía el viaje. Tatewari, conocido también como Hikuri, el dios peyote, es la deidad huichola de mayor antigüedad. Tatewari condujo la primera peregrinación del peyote a Wirikuta y los participantes siguen sus pasos a fin de "encontrar su vida". [/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]La preparación para emprender la cacería incluye la confesión y la purificación rituales. Al llegar ante las sagradas montañas de Wirikuta, los peregrinos reciben un baño ritual y realizan plegarias en favor de la fertilidad y la lluvia; posteriormente el chamán inicia una serie de prácticas ceremoniales, relata historias sobre la antigua tradición del peyote, invoca protección para lo que ha de venir y conduce a los participantes hasta los "umbrales cósmicos" donde sólo él puede ver las huellas del venado. Cuando localiza el peyote, lanza una flecha que va a dar al cacto. Entonces se lleva a cabo una ofrenda y todos buscan más peyote y llenan varias canastas para compartirlo con los que se quedaron en casa. Por la noche tiene lugar el rito a través del cual los cazadores del peyote entran en contacto con las Primeras Gentes. Se colocan cuatro flechas apuntando hacia los cuatro puntos cardinales y justo a la media noche se enciende una fogata.
[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]El chamán bendice tabacohttp://www.mind-surf.net/drogas/tabaco.htm tocándolo con plumas antes de distribuirlo entre los participantes. Después de fumar tabaco, cada uno ingieren entre 8 y 13 gajos de hikuri. Todos encienden velas y murmuran plegarias mientras el chamán se comunica con los elementos y maneja kupuri (fuerza de energía vital). Se inicia entonces "el peligroso tránsito hacia el otro mundo". Este paso consta de dos etapas: "la primera es el puente hacia las nubes estruendosas y la segunda, la separación de las nubes. Esto no representa un lugar en la Tierra sino que pertenece a la "geografía de la mente"; para los participantes, pasar de una etapa a otra es un evento lleno de emoción… la cacería del peyote es un regreso a Wirikuta, al paraíso, al arquetípico principio y final de un pasado mitológico."[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Viaje a la Sierra Tarahumara[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Entre los tarahumaras, la danza del peyote puede realizarse en cualquier época del año, por motivos de salud o prosperidad de la tribu. En ocasiones se incorpora a otras fiestas ya establecidas. La parte principal de la ceremonia consiste en una serie de bailes y rezos precedidos y seguidos por un día de ayuno. Se realiza en un área despejada donde se colocan leños de roble y pino orientados en dirección este-oeste para posteriormente encender una fogata. El guía es secundado por varias mujeres encargadas de moler el cacto fresco en metates. El guía se ubica al oeste del fuego, frente a él hay un pequeño hoyo en el que se coloca el peyote cubierto con una jícara que sirve como caja de resonancia de un raspador. El peyote está bajo la caja de resonancia "porque le gusta el sonido". Las canciones que se entonan durante la ingestión alaban al peyote por la protección que brinda a la tribu. [/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Los rituales curativos son bastante distintos. El chamán tarahumara cura al amanecer. Después de haber ingerido peyote y bailado buena parte de la noche, termina la danza con tres golpes seco. Todos los asistentes que han estado haciendo lo mismo, se detienen. El chamán se yergue acompañado por un joven asistente y camina en círculo bendiciendo con agua la frente de todos los participantes. Entonces toca tres veces al enfermo con su bastón mientras golpea el suelo también tres veces. El polvo que se levanta es considerado un poderoso dador de vida y se recupera para uso medicinal. El rito culmina cuando el chamán envía al espíritu del peyote de vuelta a su lugar, para ello abre sus brazos al incipiente sol y golpea tres veces el suelo con sus pies: "Una vez que el espíritu del peyote ha concedido sus bendiciones, se convierte en una bola y vuela de regreso a su refugio."[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Mi experiencia[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Hace pocos ayeres, me dirigi con unos amigos a presenciar el ritual del peyote en real de catorce, al llegar ya habia terminado, pero un huichol nos ofrecio darnos una pequeña ceremonia, en el camino, encontramos un coyote que estaba sentado ala orilla del camino & nos miraba fijamente al pasar, nuestro guia nos platico que era buen augurio que el coyote nos observara.[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Al llegar al lugar donde hariamos el ritual, el huichol coloco un circulo de rocas, el huicho & nosotros seis, cortamos las cabezas de peyote que consumiriamos al finalizar el ritual & dar gracias a los dioses, el peyote se debe cortar de preferencia con una tarjeta si es posible, ya que con navaja se agria aun mas de lo que ya es, se corta al raz de piso para no dañar la raiz & permitir que vuelva a crecer, la tierra es muy celosa del peyote, por eso solo se debe cortar lo que de verdad piensas consumir.[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Cada uno corto lo que creia necesario para su consumo & presenciamos el ritual, al termino hicimos la ingesta del peyota & es indescriptible el efecto, tal vez a muchas personas les paresca reprobable, pero yo por mi parte les aconsejo acudir a formar parte del ritual del peyote, a tomar una vibra diferente.[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]El peyote para que surja efecto debe ser cortado por la persona que lo consumira o debe ser obsequiado, ya que si se toma por la fuerza (por asi decirlo), no creara efecto alguno, aunque hay ocasiones en que el propio peyote no te acepta.[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Les dejo un par de imagenes de peyotes que pueden encontrar en real de catorce en san luis potosi.[/FONT]


[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]Este es el peyote que nosotros consumimos.[/FONT]
[FONT=arial, Helvetica, sans-serif]
[/FONT]


Y este otro, es denominado Peyote Brujo, el cual no nos permitieron probar ya que era (segun nuestro guia) para el ritual de los chamanes huicholes & crea un efecto mas fuerte & prolongado.






Yo los invito a Real de Catorce & que presencien el ritual del peyote, es un evento extraordinario...


Skate or die...
 

tuchoweasel

Bovino Milenario
#3
muy interesane, solo que no conocia varias cosas del peyote, aun que tengo uno en mi casa no sabia que era uno hahaha
buen post bro
 

sunk_sunk

Bovino Milenario
#6
hey muy buena info bro, yo tengo tiempo con ganas de ir a participar en ese ritual, ya que siento que sera una experiencia en la cual puedo aprender mucho y corregir alguna ke otra cosa personal, asi como el crecimiento espiritual, no mas ke obvio me gustaria ir con algun chaman o asi para eso del respeto y del conocimiento.
tu llegaste asi a buscar al chaman y te encontraste a los del ritual o ya sabias la fecha y hora que iban a hacer el ritual? o como te enteraste?
 

etnies

Baneado :(
#7
hey muy buena info bro, yo tengo tiempo con ganas de ir a participar en ese ritual, ya que siento que sera una experiencia en la cual puedo aprender mucho y corregir alguna ke otra cosa personal, asi como el crecimiento espiritual, no mas ke obvio me gustaria ir con algun chaman o asi para eso del respeto y del conocimiento.
tu llegaste asi a buscar al chaman y te encontraste a los del ritual o ya sabias la fecha y hora que iban a hacer el ritual? o como te enteraste?
Irie sunk_sunk, pues nosotros acudimos al ritual que nos habian contado se llevaria acabo, pero por desgracia llegamos un dia despues, al estar ahi pues nos pusimos a turistear & llegamos con un guia que ofrecia, el ritual & consumo en un lugar sagrado, solo teniamos que darle lo que quisieramos, en real de catorce hay varios huicholes que te llevan a presenciar el ritual, solo te piden respeto, para el ritual, la tierra & el peyote, es una experiencia genial.

y no te pone medio loco y ves visiones?? XD
Claro que tienes visiones, es el efecto del peyote, el ser humano está constituido casi por un 80% de agua y se supone que esta agua contiene información de sucesos que nos han ocurrido desde el momento de nuestra concepción hasta el tiempo presente, además de información de sucesos acaecidos a cualquiera de nuestros ancestros y que se han venido transmitiendo en nuestro linaje genético, pueden ser visiones de estos sucesos.


Sk8.
 

MASROTH

Bovino Milenario
#9
ORALESS¡¡¡

Una amiga mia me invitaba a este estado, pero por razones de trabajo no pude asistir, y no se si sea real, pero me comento que en una ocasion, ella y su pareja consiguieron que les regalaran unos, lo consumieron juntos, y que se dieron un "agarron" sexual en una cabañita que, que barbaros.
opino que no es real, pero me dio la curiosidad, si no causa adiccion, y el estar en contacto con los dioses al consumirlo, te imaginas?

hay caramba¡¡ :vientos:
 

glorienn

Bovino de alcurnia
#11
Wow... el post cultural del día..

Porque yo ni idea de esto... ni sabía que era.. gracias por mostrarnos algo de este ritual :)
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#12
Claro que tienes visiones, es el efecto del peyote, el ser humano está constituido casi por un 80% de agua y se supone que esta agua contiene información de sucesos que nos han ocurrido desde el momento de nuestra concepción hasta el tiempo presente, además de información de sucesos acaecidos a cualquiera de nuestros ancestros y que se han venido transmitiendo en nuestro linaje genético, pueden ser visiones de estos sucesos.


Sk8.
Y así se tiran años de investigación científica, para decir que "el agua tiene memoria"...
Masaru Emoto estaría orgulloso de tí.
Peyote or die...
 

etnies

Baneado :(
#13
Y así se tiran años de investigación científica, para decir que "el agua tiene memoria"...
Masaru Emoto estaría orgulloso de tí.
Peyote or die...
Mi estimado lector, con intento de sarcasmo, lee bien, en ninguna linea dice que tiene memoria,mas bien informacion de sucesos, ademas dice suponer, jamas lo afirma, pero como siempre quieres salir a relucir para que alguien sepa que existes...


Sk8.
 

~/DA

Bovino Milenario
#14
Pues con todo respeto pero ridiculo lo que lei, es mas se me hace ridiculo que aya gente que haga rituales para drogarse, osea no mam... Pero mas ridiculo se me hizo lo de que el peyote te elije a ti y avces no estas destinado a ese peyote y que lo tienes que cortar con la espada de grifindor... en fin.
Yo que lo he consumido varias veces en el rancho de mis abuelos pues no es nada del otro mundo, me puse bien "loco" (jerga de consumidor) sin hacer ningun ritual, es lo mismo que como con la marihuana (dios bendiga esta planta)
 

etnies

Baneado :(
#15
Pues con todo respeto pero ridiculo lo que lei, es mas se me hace ridiculo que aya gente que haga rituales para drogarse, osea no mam... Pero mas ridiculo se me hizo lo de que el peyote te elije a ti y avces no estas destinado a ese peyote y que lo tienes que cortar con la espada de grifindor... en fin.
Yo que lo he consumido varias veces en el rancho de mis abuelos pues no es nada del otro mundo, me puse bien "loco" (jerga de consumidor) sin hacer ningun ritual, es lo mismo que como con la marihuana (dios bendiga esta planta)
Que puedo decirte?, hay quienes tenemos creencias & hay quienes no las tienen, si no te importan ni modo, el mundo no gira al rededor de una sola persona...


Sk8.
 

JOE45

Bovino de alcurnia
#17
Excelente info en tu post compañero.
Pa aca a un ladito de tu estado (Quere) ya hay mucha vigilancia militar en las zonas donde crece este simpatico cactus.
 
#18
Mi estimado lector, con intento de sarcasmo, lee bien, en ninguna linea dice que tiene memoria,mas bien informacion de sucesos, ademas dice suponer, jamas lo afirma, pero como siempre quieres salir a relucir para que alguien sepa que existes...


Sk8.
Problemas de comprensión lectora, algo común en este foro, no te preocupes.

Claro que tienes visiones, es el efecto del peyote, el ser humano está constituido casi por un 80% de agua y se supone que esta agua contiene información de sucesos que nos han ocurrido desde el momento de nuestra concepción hasta el tiempo presente, además de información de sucesos acaecidos a cualquiera de nuestros ancestros y que se han venido transmitiendo en nuestro linaje genético, pueden ser visiones de estos sucesos.
Las sinapsis de nuestro cerebro contienen información de sucesos que nos han ocurrido desde el momento de nuestra concepción hasta el momento presente, ERGO, a esta información se le puede llamar MEMORIA.

Las supocisiones -como el afirmar que el agua tiene memoria- no tienen cabida en una investigación cientifica, que es lo que se trata de enfatizar en la respuesta de Ayrton Senna

crees en Santa Clós? No hay bronca
crees en los duendes? se respeta
crees que el agua tiene memoria? TIENES PRUEBAS?
Vas a traer un seudo reportaje cientifico pidiendo que no se ponga en duda lo que afirmas diciendo que en realidad no estas afirmando nada sino 'suponiendo'?
 
Y

YREN

Visitante
#19
Moria por comentar... lei el libro Azteca donde habla de esto de una manera inigualable...
Lastima que este tan lejos!! gracias por hacerme recordar esas paginas con este tema...
 
Arriba