Pelea de niños

jevm2000

Bovino maduro
#1
No se si esto vaya aquí, si no, para reubicarlo por favor.
Lo que pasa es que hoy que llegó mi hijo, de tres años, de la guardería me platicó que cuando iban a lavarse los dientes un compañerito le pegó en la cara y en la panza. Le pregunté qué hizo el, como reaccionó, y me dijo que ni siquiera le aviso a su maestra porque la vio ocupada con otros niños.
Algo molesto le pregunté "y tu le pegaste?"
Me respondió que no, muy tranquilo, y le pregunté entonces...
Y porque no le pegaste?!
Todavía tranquilo me respondió...
-porque es mi amigo

Pff... Me quedé modo y ya no dije nada... Quiero saber que hacer que decir que responderle e inculcarle.
Se debe defender? Debe replantearse que es amistad? Debe responder igual?
 

Compugolfo

Bovino Milenario
#2
Pues es que depende mucho del ambiente que quieras inculcarle a tu hijo y lo que recibiste cuando tú eras infante. Si piensas que ojo por ojo, o que hablando todo se soluciona, no sé. ¿Cómo te educaron a ti?, ¿crees ser un buen modelo de conducta?

No te voy a decir si estás bien o mal. Pero por la forma en que manejaste el conflicto, puede que tu hijo no te vuelva a contar nada. Sea que le peguen o no, se va a evitar hacerte enfadar.

Suerte.
 

Compugolfo

Bovino Milenario
#3
Otra cosa -no pude editar el comentario-: como bien dices en el título, igual fue una simple pelea hoy y, donde ya mañana están jugando.

 

jevm2000

Bovino maduro
#4
Pues muchísimas gracias por tu respuesta y Si... De hecho parte de eso fue lo que pensé porque cuando niños todos éramos así... Solo que no quisiera arruinarle su inocencia inculcandole eso de ojo por ojo, pero pues no quisiera tampoco que sea el centro del bullying de todos lados...
 

boycamp

Bovino adicto
#5
Recuerda que dentro de los valores morales no se encuentra el "deja que te peguen para ser feliz", obviamente nuestra sociedad no es la más sana del mundo. mostrarle que hay un limite entre las amistades y no dejarse lastimar es recomendable para tu hijo. que sea su amigo no quiere decir que se aprovechen de él. si tu hijo se sabe defender y según hables y vea tu forma de actuar con estos problemas él va a reaccionar también.
 
#6
De acuerdo con compugolfo, en vez de maximizar un problema, tratarlo como es.... si quieres habla con la maestra para que les enseñe como se deben llevar entre ellos y que un palmada de cariño entre amigos esta bien pero un golpe pues es un golpe....
 
#7
Yo pienso que estas equivocando las preguntas, deberias preguntarte mejor ¿Porqué mi hijo le dice "amigo" a alguien que le pega? y de ahi puedes saltar a otras preguntas como Si mi hijo es inseguro a la temprana edad de 3 años ¿Qué educación le estoy dando a mi hijo en casa?. Hay algunas cosas que los niños en su desarrollo necesitan y con el tiempo van moldeando su carácter, te hago una lista:

-ACEPTACIÓN: Tu hijo necesita saber que tu estas contento cuando él hace las cosas bien, aunque sean cosas que son su obligación o que para ti sean comunes de todos los dias, tu hijo necesita saber que estas orgulloso de él (sea cierto o no).

-TIENES QUE SER CONGRUENTE ENTRE LO QUE DICES Y LO QUE HACES: Si le dices a tu hijo: "Ahora no puedo jugar contigo, jugamos en la noche" el niño las primeras veces va a estar esperando a que llegue la noche para jugar y si tu llegas y le dices "mejor no" o "siempre no puedo porque tengo algo que hacer", le estas dando a tu hijo el mensaje de que no eres una persona confiable pues dices una cosa y haces otra.

-LAS COSAS QUE LE ENSEÑES DEBEN SER LOGICAS (DEBEN TENER SENTIDO): No puedes por ejemplo estar jugando feliz con él y de repente regañarlo porque anda jugando en vez de ya irse a dormir (creo que ésta es bastante obvia)

-ENSEÑAR RESPONSABILIDAD : A la hora de que tenga algun comportamiento que no sea conveniente puedes corregirlo con un castigo, por ejemplo castigarle un juguete, OJO CON LOS CASTIGOS pueden ser contraproducentes si no los sabes aplicar, por ejemplo si le castigas un jueguete y al segundo siguiente el niño ya se porta bien y tu se lo devuelves ERROR! el castigo debe tener un inicio y un fin preestablecido desde el principio, puedes decirle: "Te castigo esto por uno, dos dias o una semana, o un mes, etc." y la razon por la que se lo castigaste. El castigo debe seguir hasta el final aunque ya se esté portando bien (hay que ser congruentes), de lo contrario le estarás mandando a tu hijo el mesaje de "puedes hacer lo que quieras al final si hay problemas solo haces como que te portas bien y todo se resuelve"

Lo parece que sucede con tu hijo (asi a ojo de ben cubero) es un problema con el primer punto (aceptación), y ES CIERTO LO QUE DICEN AQUI EN EL FORO, TU HIJO TE DIÓ SU CONFIANZA AL CONTARTE UN PROBLEMA Y TU RESPONDISTE REGAÑANDOLO Y ENOJANDOTE, es decir deberías haberle mostrado tu aceptación y lo que hiciste fue hacerlo sentir mal y miserable y el mensaje que le diste fue: "solo cuentame las cosas en las que seas exitoso porque si llegas a tener problemas y me dices me voy a enojar contigo".

Bueno ya para terminar el consejo que te doy te va a servir solo si eres de la Ciudad de México; ve la Facultad de Psicología de la UNAM, tienen un tipo de terapia llamado "estilos de crianza" en donde lo que hacen es básicamente enseñarle a los padres a educar a sus hijos y enfrentar toda clase de problemas como este que tienes.
 
Última edición:
#8
Otra cosa, si tu hijo se vuelve víctima de Bullying, POR NADA DEL MUNDO LO INCITES A PELEAR, pues esto lo convertira a él en un abusador, además en el acoso escolar no es un niño contra otro, es un niño (víctima) contra 20. En caso de bullying reportalo con las autoridades de la escuela, si no lo resuelven ve directamente con los padres del niño, y si de plano nada entonces pon una demanda y cuando les caiga el primer citatorio entonces ya se van a portar bien con tu hijo.
 

Miss.Sublime

Bovino adolescente
#9
Creo que lo mejor seria que acostumbres a tu niño a hablar cuando pase algo aunque vea que los mayores están ocupados

Pon de ejemplo que no solo un niño quiera pegarle, si no un desconocido o peor aun afectar su integridad y el por respeto, miedo o lo que sea a no interrumpir se quede callado.
Otra también seria que le enseñes a decir que le gusta y que no, eso los motiva desde pequeños a expresar como se sienten y ser mas abiertos. Es mejor un niño que hable mucho y sea un preguntón, que diga lo que siente o como ve las cosas a que sea retraído y en un futuro un adulto conformista o dejado

Suerte, esta peque y en su inocencia vas a ser su héroe de enseñarle que su opinión cuenta
 

jevm2000

Bovino maduro
#10
Woow... Gracias a todos por sus respuestas muy coherentes, concisas, completas y respetuosas.
Es bien sabido que nadie nacemos sabiendo ser padres y es agradable poder recibir comentarios, opiniones y diversos consejos. Muchas gracias
 
#11
Aun no soy padre, pero entiendo tu forma de reaccionar, no te gustó saber que le pegaron y mas aun que no hizo nada.

Pero afrontenoslo con frialdad, sólo tiene tres años, el no piensa como tú. La pregunta es en verdad quieres que responda a la.menor provocación?

Saludos
 

MrNothing

Bovino de la familia
#12
¿Te ha pasado por la mente que tu hijo así se lleva con su amigo? Tal vez por eso no lo delató y tampoco le respondió, posiblemente lo haya tomado como broma y que en algun momento, tu hijo le haya hecho lo mismo a aquel niño. ¿Y que tal si tu hijo es el que hace el bullying y aquel actuó por venganza al verlo vulnerable? Tal vez tu hijo no lo delató por que iba a salir perdiendo al confrontar a la maestra.

Siempre hay que ver cualquier situacion desde todas las perspectivas, incluso las no convenientes y no favorables pueden ser la realidad. Se que ante los ojos de un padre, los hijos son santos y si ellos aprenden a victimizarse, entonces logran que los padres les resuelvan todos los problemas en los que se meten aunque ellos los provoquen. Considera esta posibilidad porque en un futuro puedes tener un adolescente con problemas legales mas graves.

Una victima de bullying tiene miedo de ir a la escuela, todo le causa pánico, te llega con marcas de agresion, tienden a aislarse y todo el tiempo está llorando de impotencia, ademas, de que no delatan a nadie ni con sus padres por estar bajo amenazas y batallas para sacarles lo que está pasando. ¿Tu hijo se ha comportado así? ¿No? Entonces no es victima de bullyng.

Si en realidad tu hijo es un santo y aquel niño anda de gracioso haciendole daño, aconsejale lo siguiente a tu niño: 1era, agresion: Acusalo con la maestra, si no le hacen caso y hay 2nda agresion: Acusalo de nuevo, si no le hacen caso, ¡Partele la madre al abusivo!. Si te mandan hablar de la escuela por que tu hijo madreó al otro, diles: Mi hijo les avisó de que estaban molestandolo y como no le quisieron hacer caso, se defendió. Si a tu hijo lo vas a enseñar a pelear, inculcale la idea de utilizar esa habilidad para Defensa Propia.

Intenta ser mas de mente abierta ante este problema ya que hay padres que sin saberlo, tienen hijos abusivos y los defienden como victimas. Luego se los andan linchando entre todos los compañeritos. Hay que tener cuidado con eso, si acaso es esta la situacion, aun estás a tiempo de corregir esa actitud.

AMÉN!!
 
#13
Bueno pues entiendo completamente tu sentir, creo que todos los que somos padres sabemos lo que se siente, cuando llega tu hijo y te dice que le pegaron, pero hay que ser inteligentes y no dejarse llevar por el instinto y el coraje, te diré lo que más o menos a mí me ah funcionado.

Mi hija es muy tranquila, es muy parecida a mí, le fascina hacer amigos y no es de los que anden molestando, pegando y agrediendo a los demás, por el contrario, pero que paso, que un día un niño comenzó a molestarla, ella se acercó y me dijo, claro que en ese momento yo quería ir a partirle su madre al chamaco, bueno piensa uno hasta llevarle a Juanito el primo mayor para que le rompa la madre al chamaco, pero claro, no podía demostrarle eso a ella, porque puede pasar que los hijos cuando notan que los padres se enojan, prefieren no volver a contarlo, así que hay que ganarse su confianza, esa es la primer parte de todo.

Luego y después de escucharla, yo lo que le dije fue, mira trata de alejarte de ese niño y si te vuelve a molestar, tienes que ir a decirlo a la maestra, pues no tiene por qué estarlo haciendo, así paso, al otro día el chamaco la volvió a molestar y ella fue con la maestra, quien intento poner remedio al llamarle la atención al niño, pero que paso, que después al niño le valió madre y volvió a molestarla, mi hija volvió a hablar con la maestra, ella volvió a regañarlo, y así pasaban casi todos los días, así que después de una semana mi hija me comento que el niño ahora ya hasta le había pegado, yo dije lo mato al cabron, pero igual me calme y le dije que lo hablara con la maestra, pero el niño no cambiaba y la maestra termino como por fastidiarse así que mi hija me lo volvió a comentar y yo lo que le dije fue, “si ya le dijiste al niño que se calme y no te hace caso, además lo platicaste con la maestra y ya tampoco hace nada, pues entonces ahora tú le pondrás el remedio, rómpele su madre al niño, recuerdo que mi esposa se me quedo viendo como porque le dices eso.

Bueno el caso fue que para la siguiente semana tenia junta de boletas, fui y aproveche para hablar con la maestra y le dije y comente lo que me había venido platicando mi hija, solo que esta vez le dije yo, ya le dije a mi niña que ya no se deje, que si el niño no se calma y usted no puede poner un remedio, que se defienda, así que si mi hija le pega al niño, espero y usted no la vaya a castigar, porque no ha sido capaz de poner un alto al niño”, bueno advertida estaba y no tuve que esperar una semana más, pues ese mismo día en la noche mi hija me comento que el niño había querido agarrarla del cuello y que ella había hecho lo que le dije, le dio una patada en la espinilla, tan fuerte que el niño se quedó revolcando en el piso y llorando, no celebre el golpe, lo que celebre es que ella fue capaz de defenderse, a partir de ese día el niño dejo de molestarla y lo más curioso es que ahora son muy buenos amigos.

A que voy con esto, en primera creo que todos conocemos a la perfección a nuestros hijos, que algunos se hagan pendejos es otra cosa, pero todos sabemos de qué pie cojean, así que tú sabes cómo es tu hijo, creo que lo único que debes hacer en enseñarle primero el respeto que debe darle a sus compañeros y el respeto que debe tener por el mismo, no es buena la violencia, pero en ocasiones las palabras no son suficientes, porque hay bestias que no las entienden, así que debe aprender a ponerle el pecho a las balas y afrontar las cosas, así debe ser también en la vida, porque si tú lo enseñas a que siempre este dando vuelta a los problemas, así será su vida en un futuro.

No por eso digo que lo mandes ya a que le rompa su madre al niño, pero si es como una primera llamada para que solo estés al pendiente, más no te enajenes eh, que él te tenga la confianza para platicarte sus cosas, eso sin duda es lo más importante. Suerte
 
Arriba