Para Mentes Inteligentes si fueras un trabajador Social en una Secundaria en una zona

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

laloergy

Bovino adolescente
#1
Si fueras un trabajador como Educador/a Social en una Secundaria en una zona rural de la sierra.
Como resolverias lo siguiente


El Educador Social depende de la Consejería de Educación, por lo que tus funciones son, claramente socio-educativas, buscando siempre que el estudiante aprenda y desarrolle competencias instrumentales genéricas y específicas que le permitan integrarse en la sociedad de su entorno

El problema radica en un grupo de 20 estudiantes de 2º grado. Los profesores de estos chicos pertenecen al cuerpo de Maestros de Secundaria, y poseen una formación didáctica excelente que les ha permitido, por lo general, enseñar a los estudiantes lo necesario para seguir los estudios con éxito y llegar al final de etapa sin problema alguno.

Ahora, no ocurre así. Este año, el tipo de estudiantes ha cambiado: las situaciones que se producen en el aula no son controlables y los profesores piensan que han perdido el control de la situación. Cuentan que, hay cuatro estudiantes que no respetan al docente, les cuestionan lo que dice, de forma irónica y macarra; hacen tambalear la credibilidad del docente ante el grupo y llegan a provocar que estudiantes no problemáticos inicien el camino contrario y que estudiantes “débiles” sigan a estos héroes barrio bajeros.

Te llaman, necesitan algún tipo de orientación y que ofrezcas formas de actuar, pues desde el equipo directivo lo que se puede ofrecer es la expulsión durante unos días, pero cuando vuelven, todo se repite.

CUESTIONES:



1. ¿Con qué personas empezarías a trabajar? ¿Cuál sería tu objetivo con cada uno/con cada grupo?

2. Con el grupo-clase ¿qué harías? Piensa si sería importante separar a los estudiantes conflictivos, del grupo, por qué y qué actividades plantearías; si no los separaras, qué estrategias llevarías a cabo para que trabajaran junto al grupo-clase, y qué actividades serían las adecuadas.

3. Si quisieras que trabajaran en equipo, ¿Cómo lo plantearías? ¿Cómo trabajarías el ajuste grupal? Puedes proponer actividades a realizar.

4. Con el equipo docente, ¿Qué tareas y normas de mantenimiento podrían trabajarse, para conseguir el aliento y la motivación de seguir adelante?

5. ¿Qué se te ocurre podría hacerse con las familias? Reflexiona sobre la posibilidad de organizar alguna escuela de padres en las que el objetivo fuera la autorregulación de los mismos, de acuerdo a sus problemas y necesidades.

si parese tarea pues lo es pero es algo que creo muchas personas pasan por esto en la vida real y muchas ideas pueden surgir sobre como resolverlo bajo la base del entendimiento sociocultural y el entendimiento del pensamiento creativo del hombre
 

kondorito

Bovino Milenario
#2
Lo primero es controlarme a mí mismo; si no confías en Tí mismo aquí y en China te comen. Te doy otra pista: los padres de familia.
 

R__A

Bovino de la familia
#3
pues así haría yo las cosas:

1.- Trabajaría primero con los desmadrosos, darles opciones y si no se comportan, entonces hacer ejemplo de ellos y expulsarlos sin juicio, y con eso empezar a restablecer la disciplina y el orden.

2.- En caso de que si resulte la primera (sin sacar a nadie) pues ahora a trabajar de forma general con el grupo, haciendo énfasis en que el orden es importante y prioritario ahora que si no funciona y alguien se va pues con eso a los mas "tranquilos" como dice el texto, les va a dar miedo y pues se van a comportar.

3.- Después de restaurar el orden el trabajo en equipo seria primero bronca de ver los "grupitos" del salón y separarlos para que los chamacos aprendan a trabajar con otras personas del grupo, eso puede fomentar la convivencia, siempre y cuando haya buen orden. Las dinámicas pues yo empezaría con esos burdos jueguitos de clase para que se "rompa el hielo" como se hacia a los de primer año de secundaria o primaria.

4.- Las esas charlas de motivacion serian una opción, y que a su vez estos compas lo apliquen en sus grupos para que los chamacos se formen una idea de lo que pueden ganar si siguen adelante.

5.- Esta la pondría como primera opción, que desplazaría un lugar a la opcion que encabeza la lista, pues en primera hay que saber porque un chamaquillo es como es, viendo lo que sucede en su famila, eso de la escuela de padres puede servir para que se expongan estos puntos y se les de un buen tratamiento.
 

keyged

Bovino maduro
#4
Y si te hacemos tu tarea... ya tambien lo posteaste en yahoo respuestas:eolo:...seguramente estudias pedagogía, psicología y necesitas ideas. Estudiele compa y haga su chamba no esperes a que te la resuelva alguien más
 
#8
Y si te hacemos tu tarea... ya tambien lo posteaste en yahoo respuestas:eolo:...seguramente estudias pedagogía, psicología y necesitas ideas. Estudiele compa y haga su chamba no esperes a que te la resuelva alguien más
Cabe aclarar que como vendedor fuera muy bueno, el título del post, es mas que retador.

Pero la inteligencia y la preparación, no siempre van de la mano, incluso muchos tienen lo segundo en mayor medida que el primero y viceversa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba