Si fueras un trabajador como Educador/a Social en una Secundaria en una zona rural de la sierra.
Como resolverias lo siguiente
El Educador Social depende de la Consejería de Educación, por lo que tus funciones son, claramente socio-educativas, buscando siempre que el estudiante aprenda y desarrolle competencias instrumentales genéricas y específicas que le permitan integrarse en la sociedad de su entorno
El problema radica en un grupo de 20 estudiantes de 2º grado. Los profesores de estos chicos pertenecen al cuerpo de Maestros de Secundaria, y poseen una formación didáctica excelente que les ha permitido, por lo general, enseñar a los estudiantes lo necesario para seguir los estudios con éxito y llegar al final de etapa sin problema alguno.
Ahora, no ocurre así. Este año, el tipo de estudiantes ha cambiado: las situaciones que se producen en el aula no son controlables y los profesores piensan que han perdido el control de la situación. Cuentan que, hay cuatro estudiantes que no respetan al docente, les cuestionan lo que dice, de forma irónica y macarra; hacen tambalear la credibilidad del docente ante el grupo y llegan a provocar que estudiantes no problemáticos inicien el camino contrario y que estudiantes “débiles” sigan a estos héroes barrio bajeros.
Te llaman, necesitan algún tipo de orientación y que ofrezcas formas de actuar, pues desde el equipo directivo lo que se puede ofrecer es la expulsión durante unos días, pero cuando vuelven, todo se repite.
CUESTIONES:
1. ¿Con qué personas empezarías a trabajar? ¿Cuál sería tu objetivo con cada uno/con cada grupo?
2. Con el grupo-clase ¿qué harías? Piensa si sería importante separar a los estudiantes conflictivos, del grupo, por qué y qué actividades plantearías; si no los separaras, qué estrategias llevarías a cabo para que trabajaran junto al grupo-clase, y qué actividades serían las adecuadas.
3. Si quisieras que trabajaran en equipo, ¿Cómo lo plantearías? ¿Cómo trabajarías el ajuste grupal? Puedes proponer actividades a realizar.
4. Con el equipo docente, ¿Qué tareas y normas de mantenimiento podrían trabajarse, para conseguir el aliento y la motivación de seguir adelante?
5. ¿Qué se te ocurre podría hacerse con las familias? Reflexiona sobre la posibilidad de organizar alguna escuela de padres en las que el objetivo fuera la autorregulación de los mismos, de acuerdo a sus problemas y necesidades.
si parese tarea pues lo es pero es algo que creo muchas personas pasan por esto en la vida real y muchas ideas pueden surgir sobre como resolverlo bajo la base del entendimiento sociocultural y el entendimiento del pensamiento creativo del hombre
Como resolverias lo siguiente
El Educador Social depende de la Consejería de Educación, por lo que tus funciones son, claramente socio-educativas, buscando siempre que el estudiante aprenda y desarrolle competencias instrumentales genéricas y específicas que le permitan integrarse en la sociedad de su entorno
El problema radica en un grupo de 20 estudiantes de 2º grado. Los profesores de estos chicos pertenecen al cuerpo de Maestros de Secundaria, y poseen una formación didáctica excelente que les ha permitido, por lo general, enseñar a los estudiantes lo necesario para seguir los estudios con éxito y llegar al final de etapa sin problema alguno.
Ahora, no ocurre así. Este año, el tipo de estudiantes ha cambiado: las situaciones que se producen en el aula no son controlables y los profesores piensan que han perdido el control de la situación. Cuentan que, hay cuatro estudiantes que no respetan al docente, les cuestionan lo que dice, de forma irónica y macarra; hacen tambalear la credibilidad del docente ante el grupo y llegan a provocar que estudiantes no problemáticos inicien el camino contrario y que estudiantes “débiles” sigan a estos héroes barrio bajeros.
Te llaman, necesitan algún tipo de orientación y que ofrezcas formas de actuar, pues desde el equipo directivo lo que se puede ofrecer es la expulsión durante unos días, pero cuando vuelven, todo se repite.
CUESTIONES:
1. ¿Con qué personas empezarías a trabajar? ¿Cuál sería tu objetivo con cada uno/con cada grupo?
2. Con el grupo-clase ¿qué harías? Piensa si sería importante separar a los estudiantes conflictivos, del grupo, por qué y qué actividades plantearías; si no los separaras, qué estrategias llevarías a cabo para que trabajaran junto al grupo-clase, y qué actividades serían las adecuadas.
3. Si quisieras que trabajaran en equipo, ¿Cómo lo plantearías? ¿Cómo trabajarías el ajuste grupal? Puedes proponer actividades a realizar.
4. Con el equipo docente, ¿Qué tareas y normas de mantenimiento podrían trabajarse, para conseguir el aliento y la motivación de seguir adelante?
5. ¿Qué se te ocurre podría hacerse con las familias? Reflexiona sobre la posibilidad de organizar alguna escuela de padres en las que el objetivo fuera la autorregulación de los mismos, de acuerdo a sus problemas y necesidades.
si parese tarea pues lo es pero es algo que creo muchas personas pasan por esto en la vida real y muchas ideas pueden surgir sobre como resolverlo bajo la base del entendimiento sociocultural y el entendimiento del pensamiento creativo del hombre