Nopales sin babas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

154328

Bovino adicto
#1
Hola buen día, tengo una pregunta... quiero saber cómo se pueden cocinar los nopales pero que no les queden babas, yo he comido en algún lugar y los sirven normalitos, pero yo los cocino a vapor, o los hiervo o los cocino en el microondas y siempre me quedan todos babosos, por eso a veces prefiero no comprar, poque siempre es lo mismo, alguien tiene alguna sugerencia, secreto o maña, para que pueda disfrutarlos sin las babas?

Gracias

feliz semana!
 

Xaositec

Bovino adicto
#2
Lo que yo hago para cortarle la baba a los nopales es hervirlos con rebanadas de limón ( un limon para unos 4 o 5 nopales) hasta que están bien cocidos. Luego los escurro y los enjuago en agua fría y listo.
 

joerive

Bovino Milenario
#3
El secreto es hervirlo con las cascaras de cebolla (esas primeras capas que le retiras a la cebolla antes de cortarla pa guisos), con eso se "corta la baba" y saben geniales
 

154328

Bovino adicto
#4
ay que alegría, ya tengo dos opciones a ver cuál funciona, porque a veces ni compro por que me da asquillo comerlos babosos!

gracias Xaositec y joerive

feliz semana
 

juanviramonres

Bovino adolescente
#7
Hola los nopales los hierves en agua como unos 10 nopalitos es la mitad de una sebolla i unos 4 dientes de ajo i por ultimo los escurres i listo
 

154328

Bovino adicto
#9
Pues les cuento que los nopales siguen todos babosos, los puse con limón como me dijeron, con cebolla como me lo suguirieron, a vapor, en el microondas, con agua, de ninguna manera se les quitan las babas....

buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

odio los nopales con babas....
 

kliop

Bovino Milenario
#10
Luego los escurro y los enjuago en agua fría y listo.
por ultimo los escurres i listo
¿Y si los escurres y los enjuagas?, seguramente los demás también los escurren (tal vez por mucho tiempo, hasta que se enfrían) o también los enjuagan (para enfriarlos mas que para quitarles las últimas babas), si los limones o la cebolla fueran los responsables de evitar las babas no sería necesario enjuagarlos.
 

Xaositec

Bovino adicto
#11
A ver, va de nuevo... ciertamente no es como apachurrar un botón, la cocina requiere dedicación.

1.- corta 4 nopales chicos en cuadros o tiras, yo los corto a 1 cm de ancho.
2.- pon 1 litro de agua a hervir, y pon los nopales. Agrega una cucharadita de sal, un limón partido en 4 y una rodaja mas o menos gruesa de cebolla.
3.- deja que los nopales hiervan hasta que tengan un color verde claro, lo que indica que ya están bien cocidos, algo asi como unos 8-10 min a fuego completo. Aguas con el agua, porque la baba hará que burbujee y se regará en la estufa.
4.- ya que estan cocidos, usa un colador y escúrrelos bien. Luego lávalos bien con agua fría de la llave.

Eso debe bastar para cortar la baba. Ahora, es normal que los nopales siempre tengan algo de textura babosita luego de cocerse, pero no serán hebras estiradas por todos lados, si te quedaron todos babosos es porque no los cociste suficiente, porque el limón era muy dulce y no ácido (usa limones colima, son los chiquititos, usa dos de esos partidos a la mitad).

No, no soy químico orgánico, pero tengo 20 años de experiencia metido en la cocina y los nopales me llevaron un ratito aprender a cocinarlos.

La otra es que te los comas asados, nomas les haces un par de cortes (no rebanarlos, solo canales con el cuchillo) y los echas a asar al comal, les exprimes un limón mientras se asan, un poquito de sal y vuelta hasta que queden bien asados, esos si no tienen nadita de baba.
 

154328

Bovino adicto
#13
Muchas gracias Xaositec, fijate que eso hice.... les puse limón y casi una mitad de una cebolla chica, por la cantidad de nopales, luego los enjuagué pero definitivamente, no se les quitan las babas, yo sé que deben quedar babositos un poquitin, porque los he comido en algun restaurante, pero no me quedan así.... buaaaaaaaaaaaaa

Yo quiero comer nopales sin babas...

gracias también Kilop, por tu comentario, yo también pensé eso, si no tienen babas, para que se van a enjuagar
 

Xaositec

Bovino adicto
#14
lo más probable es que los nopales de restaurant estén refrigerados, y ya con el frio y la exposición al aire se deshidraten un poco, pero esas babas que no te gustan son lo mejor que puedes comer para proteger tu estómago y tu sistema digestivo de problemas como gastritis; además de que no tiene mal sabor, solo la textura quizá, pero creeme, es buenisimo.

Como dice el dicho antiguo de los curanderos mexicanos: "Que tu comida sea tu medicina, y tu medicina sea tu comida".
 

kliop

Bovino Milenario
#16
A mi no me importa que tengan baba así que no hago nada para quitarla, pero sí me he dado cuenta que en cuanto se mojan estando ya limpios de espinas (cuando el agua puede tener contacto con el interior) comienzan a soltar la viscosidad. Tal vez es un problema de solubilidad y al estar en contacto con el agua la baba comienza a disolverse en el agua, cuando se disuelve algo hay un punto en el que ya no se puede disolver más y aunque la temperatura y los ácidos incrementan la solubilidad eventualmente se satura el agua.

Podrías probar poniendo un poco más de agua y después metiéndolos un rato al refrigerador destapados, lo que menciona Xaositec es lo que podría suceder, que se les secan en el refrigerador.
 

luneta19

Bovino maduro
#17
Mira pon los nopales a hervir les añades ajo (2 dientes ) cebolla un cuarto, y les pones bicarbonato media cucharada sopera y luego me comentas.

Suerte
 

cheramirez

Bovino adolescente
#18
Hola amiga, ninguna de las cosas anteriores sirve para cortar la baba, no la puedes cortar, es como si dijeras que quieres cocinar carne y coartarle las impurezas que suelta al hervirla, es parte del nopal! pero tiene razon kliop! la forma es Hervirlos, sacarlos y dejarls escurrir por 2 o 3 horas. es la unica! ahora si quieres que queden verdes verdes, hazlo en un cazo de cobre si no tienes puedes agregarle una moneda de cobre o un apedazo de tubo de cobre. alguna pieza de cobre (previamente limpia tanto la pieza como el cazo. lavalo con limon y sal) como se esto? soy Maestro de universidad, doy cursos de cocina básica.
 

belzega

Bovino maduro
#19
Yo solo los pongo en el sarten, no se secan ni se pegan. unos minutos a fuego lento y quedan deliciosos. ya despues al plato. un poco de limon sal y una salsa picosa, y una exelente comida
 

kliop

Bovino Milenario
#20
No me quise quedar con la duda e hice un pequeño (y algo burdo) experimento, cocí 2 cuadritos de nopal (de la misma pieza y mas o menos del mismo tamaño) durante 5 minutos en el microondas, aplicando diferentes técnicas que vi en internet para resolver el problema, en todos los casos usé cantidades mucho más altas de lo que se usaría normalmente (aunque no las medí):

Se usaron diferentes métodos:
Solo agua
Agua con sal
Agua con limón y cebolla
Agua con limón
Agua con cebolla
Agua con cáscara de tomate
Sin agua, solo con sal

No use bicarbonato ni tequesquite por que creo que no tengo y tampoco el cazo de cobre por que me dió flojera lavarlo y no se pueden meter objetos metálicos al microondas.

Después los dejé escurrir durante una media hora, los coloqué en un plato y los toqué para ver cual tenía más baba.



Puede verse que los cocidos con agua y sal mantuvieron muy bien su tamaño original, la diferencia fue tan notoria que repetí esa prueba, es de esperarse que mantuvieran su tamaño por que perdieron menos babas, seguidos por los cocidos solamente con limón, mientras que el resto redujo su tamaño, perdiendo también algo más de las babas, si acaso los de la cáscara de tomate aunque redujeron su tamaño tenían un poco mas de babas que los otros que también se redujeron.

Los que solamente estuvieron en contacto con sal perdieron un poco de babas y se ven con muy buen color, pero ni están cocidos ni están libres de babas, aunque se enjuagaron para retirar el exceso de sal y se escurrieron unos minutos las babas estaban presentes, tal vez necesitaban más sal, más tiempo o simplemente secarlos con un papel después del enjuagado, por que los nopales crudos y secos no sueltan babas.

Al ser solo 2 cuadritos por prueba se secaron bastante bien en esa media hora, me parece que el tiempo de escurrido es importante, además del tiempo de cocción, por que si se cocen por poco tiempo como que se disuelve menos baba en el agua, con alta temperatura y un poco más de tiempo se disuelve más y también se encogen los nopales como consecuencia.

A ver si después comparo con el cobre, el bicarbonato, el ajo y el tequesquite a ver qué pasa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba