Nopales sin babas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

154328

Bovino adicto
#21
Hola amiga, ninguna de las cosas anteriores sirve para cortar la baba, no la puedes cortar, es como si dijeras que quieres cocinar carne y coartarle las impurezas que suelta al hervirla, es parte del nopal! pero tiene razon kliop! la forma es Hervirlos, sacarlos y dejarls escurrir por 2 o 3 horas. es la unica! ahora si quieres que queden verdes verdes, hazlo en un cazo de cobre si no tienes puedes agregarle una moneda de cobre o un apedazo de tubo de cobre. alguna pieza de cobre (previamente limpia tanto la pieza como el cazo. lavalo con limon y sal) como se esto? soy Maestro de universidad, doy cursos de cocina básica.
Muchas gracias por contestar, pero ya decidí que mejor me los 'surto' en licuado con piña y apio, así me evito de las molestas babas... no tengo cazo de cobre, y si había oído que con una moneda de cobre, pero una amiga me dijo que no funciona o no le funcionó a ella.
 

154328

Bovino adicto
#23
No me quise quedar con la duda e hice un pequeño (y algo burdo) experimento, cocí 2 cuadritos de nopal (de la misma pieza y mas o menos del mismo tamaño) durante 5 minutos en el microondas, aplicando diferentes técnicas que vi en internet para resolver el problema, en todos los casos usé cantidades mucho más altas de lo que se usaría normalmente (aunque no las medí):

Se usaron diferentes métodos:
Solo agua
Agua con sal
Agua con limón y cebolla
Agua con limón
Agua con cebolla
Agua con cáscara de tomate
Sin agua, solo con sal

No use bicarbonato ni tequesquite por que creo que no tengo y tampoco el cazo de cobre por que me dió flojera lavarlo y no se pueden meter objetos metálicos al microondas.

Después los dejé escurrir durante una media hora, los coloqué en un plato y los toqué para ver cual tenía más baba.



Puede verse que los cocidos con agua y sal mantuvieron muy bien su tamaño original, la diferencia fue tan notoria que repetí esa prueba, es de esperarse que mantuvieran su tamaño por que perdieron menos babas, seguidos por los cocidos solamente con limón, mientras que el resto redujo su tamaño, perdiendo también algo más de las babas, si acaso los de la cáscara de tomate aunque redujeron su tamaño tenían un poco mas de babas que los otros que también se redujeron.

Los que solamente estuvieron en contacto con sal perdieron un poco de babas y se ven con muy buen color, pero ni están cocidos ni están libres de babas, aunque se enjuagaron para retirar el exceso de sal y se escurrieron unos minutos las babas estaban presentes, tal vez necesitaban más sal, más tiempo o simplemente secarlos con un papel después del enjuagado, por que los nopales crudos y secos no sueltan babas.

Al ser solo 2 cuadritos por prueba se secaron bastante bien en esa media hora, me parece que el tiempo de escurrido es importante, además del tiempo de cocción, por que si se cocen por poco tiempo como que se disuelve menos baba en el agua, con alta temperatura y un poco más de tiempo se disuelve más y también se encogen los nopales como consecuencia.

A ver si después comparo con el cobre, el bicarbonato, el ajo y el tequesquite a ver qué pasa.
wooow, gracias por el tiempo que dedicas a este tema.... si, algo así noté como que con el tiempo de cocimiento, pero pensé que no tenía nada que ver... veré que puedo hacer, porque se me antojan tanto unos nopales con chile rojo... mmmm

ya vendré a contarles!
 

Xaositec

Bovino adicto
#24
No sería más fácil que te acostumbraras a las babas mejor? Prácticamente son el elemento más sano y necesario para tu organismo aparte de la fibra. Es cierto que lo baboso en exceso es algo difícil de consumir, pero si le quitas toda la baba, le estarías quitando sus propiedades mas chidas =P
 

154328

Bovino adicto
#25
No sería más fácil que te acostumbraras a las babas mejor? Prácticamente son el elemento más sano y necesario para tu organismo aparte de la fibra. Es cierto que lo baboso en exceso es algo difícil de consumir, pero si le quitas toda la baba, le estarías quitando sus propiedades mas chidas =P


Jaja, si esto mismo le dijo ayer mi hermana... dice ES QUE NO SE LE DEBEN QUITAR... y yo... what??? dice si, eso escuché el otro día en un programa.... pero pues mejor me los como crudos... en licuadito!!!

saludos
 
#26
miren chavos todas las formas de dijeron anteriormente son buenas y cada quien sabe hacerlo a su manera y a su gusto pero nunca vas a terminar de quitarle la baba al 100 porciento pero si los puedes cocer sin necesidad de agua o algun liquido como el limon y esas cosas .

por eso recomiendo que si van hacerlos y te queden el sabor natural de un nopal solo los dejes en sal de mar o grano a que se cocan durante 15 min y despues los enjuagues y veras que no miento quedan exquisitos y de buen sabor.

Chef Raul de regil
 

snakedoctor20

Bovino Milenario
#27
amigos la mentadas "babas" del nopal no es mas que sabia, si los cortan en la mañaña no van a tener pero si lo hacen en medio del sol incandecente van a tener mucha proque la planta esta haciendo circulas la sabia, eso no tien nada de malo hacia nosotro al contrario nos beneficia pero siganle con eso de hay me da asquito porque tiene "babas" ni que se lo dieran a un para que le de una santa lamida al nopal para dejar asi, no se crean pero cada quien lo como quiera, si se cocina la sabia desaparece osea de evapora porque es agua principalmente y mineral como otras sustancias de la planta misma.


http://es.wikipedia.org/wiki/Savia
 

achilipu

Bovino maduro
#28
yo veia que mi mama les ponia un CLAVO si asi es un CLAVO de acero metal de esos de concreto te lo juroooo haz cuando los pones a hervir ponle un clavo (previamente lavado y desinfectado con cloro etc) y veras como se les quita saludos

p.d. ojala este metodo funcionara con gente que conozco para quitarles lo ....
 
#29
Quizas ya no se use este metodo pero lo hacia mi mama, poner los nopales en cubos a hervir con una moneda de 20 centavos de bronce, ahora usa el metodo de las cascaras de tomate (tomatillo verde), unas dos o tres.

20 centavos bronce
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba