No dejan trabajar ni dan trabajo en Cuernavaca.

#1
■ Nuevo bando impone arresto y multa a vendedores, limpiaparabrisas y limosneros
Prohibido ganarse la vida en las calles de Cuernavaca

■ Trabajan en condiciones “indignas” y generan inseguridad, sostiene el secretario de gobierno
■ Llama a denunciar a franeleros por extorsión
■ Se explota a menores y discapacidados, dice
Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)
Ampliar la imagen
El bando de policía y buen gobierno del ayunatamiento de Cuernavaca castiga con arresto y multa la mendicidad, el comercio en vía pública y limpiar parabrisas, entre otras actividades Foto: Jorge García Madrigal / La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 27 de enero. Vender chicles, periódicos, dulces o cualquier otra mercancía en la vía pública; limpiar parabrisas, pedir limosna o hacer malabares son faltas administrativas sancionadas con arresto hasta de 36 horas y multa, de acuerdo con una reciente modificación al bando de policía y buen gobierno de esta capital.
Esta reforma, que agrega un segundo y un tercer párrafos a la fracción 20 del artículo 129 del bando de policía y buen gobierno de Cuernavaca, aprobado por el cabildo capitalino el 25 de noviembre pasado, se publicó en el Diario Oficial Tierra y Libertad el viernes anterior.
El documento instruye a las secretarías municipales de seguridad pública y tránsito, turismo, fomento económico y otras implicadas vigilar que se cumpla el bando.
“Ya se está informando a las áreas involucradas a fin de que apliquen las acciones necesarias para que las personas que ejercen algunas actividades en la vía pública sean canalizadas ante un juez calificador, ante el (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) DIF o ante (la secretaría municipal de) desarrollo humano. No son condiciones dignas para prestar un servicio o una actividad comercial, y tenemos denuncias ciudadanas de inseguridad que esas personas ocasionan a los transeúntes y automovilistas”, dijo el secretario de gobierno municipal, Carlo de Fernex Labardini.
En entrevista, el funcionario explicó que primero se “invitará” a quienes se ganan la vida en la calle a que dejen de hacerlo, o de lo contrario serán arrestados hasta por 36 horas y liberados después de pagar una multa.
En el bando se explica que “la Ley General de Bienes Nacionales señala que las calles son de uso común; por tal motivo, nadie puede usufructuarlas, al no tener derecho para hacerlo”.
El argumento para la reforma del bando indica: “Actualmente en nuestro municipio se vive una situación que ha sido denunciada por ciudadanos que han sufrido este tipo de abusos: ‘cuotas’ o ‘propinas’ que les son impuestas, entre otros, por los llamados franeleros o viene viene.
“Estos personajes se han apropiado de las calles, impidiendo que los automovilistas se estacionen libremente si no les proporcionan su respectiva contribución, la mayoría de las veces impuesta, so pena de sufrir cuando menos insultos o una lesión a su patrimonio.
“Exigir un pago a los automovilistas por ocupar la vía pública, sobre todo en los lugares permitidos por la autoridad, se considera un acto de extorsión.
“Nadie puede ser obligado a pagar por un servicio no solicitado, por lo que se considera una falta contra el orden público y la tranquilidad de las personas el ser coaccionadas para pagar. En este caso el ciudadano afectado tiene derecho a manifestar su queja ante las autoridades para que el infractor sea sancionado, de acuerdo con lo que señale el bando de policía y buen gobierno.
“Como puede apreciarse a simple vista, en muchos casos son menores de edad o personas con capacidades diferentes quienes hacen los servicios no solicitados. Esas personas muchas veces son obligadas por parientes o mayores, quienes, aprovechando su edad o condición física para causar impresión en los ciudadanos, los obligan a prestar servicios y requerir el pago, lo que constituye una explotación a los indefensos”, indica el documento.
“Nuestro bando de policía no señala esta modalidad, por lo cual se pretende que a la fracción 20 del artículo 129 del citado ordenamiento, que se refiere a la infracción que cometen las personas que se dediquen a la vagancia, malvivencia y mendicidad, se agregue un segundo párrafo señalando la infracción cometida por aquellas personas que presten un servicio sin que les sea solicitado y coaccionen de cualquier manera a recibirlo y obtener un pago. De igual forma, se agregará un tercer párrafo que conmine a la ciudadanía a cumplir con la obligación civil de denunciar el delito de explotación de menores o de personas con capacidades diferentes.”
El ordenamiento reconoce que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho al trabajo. “Sin embargo, las garantías también tienen sus limitaciones: en virtud de una determinación judicial, cuando su ejercicio produzca ataques a derechos de terceros; es decir, la garantía no podrá ser exigida si la actividad a la que pretende dedicarse la persona conlleva a su vez a la afectación de un derecho preferente tutelado por la ley a favor de otro”, o se “ofenden los derechos de la sociedad”.
Fuente: La jornada.
***************************************************************
Pues que poca madre, no les dejan ganarse unos centavos pero tampoco les dan trabajo; bendito presidente de las jaladas que no ha cumplido con los empleos prometidos. A los que de plano si estoy conforme con que se les aplique esto es a los franeleros por encajosos; de todas formas si en verdad respetaran la constitución nada de esto hubiera pasado.
Les quitan el jabón y luego dicen que no se bañan...
 

elmoyo

Bovino adicto
#2
Pues casi igual que la de guanajuato, solo que a esta no le agregaron lo del beso, y como no hay nada contra los besos, pues la dejamos pasar . . .
Que poca me cae

Saludos
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#3
eso les pasa por no tener la lana para ir a la conferencia economica de davos. si no tienen eso en su curricula no tienen derecho a trabajar en nada. (es sarcasmo, eh?)
 

KKOLL

Bovino de la familia
#4
Lamentable, ahora estas personas que ganaban para vivir al dia, optarán algunas por delinquir y agrandar el problema.

En vez de "regularizarles" y darles un pequen~o lugar donde medio trabajar de manera supervisada.
 

Cramon

Bovino adicto
#5
mas que delinquir se da un paso mas para la proliferacion de la corrupcion a todos los niveles, recuerden que es mas facil "cobrar" 200 pesos que meterlos al tambo a todos
 
#7
Hay una anécdota de hace cai 6 años que fui al Centro de Cuernavaca; estaba promoviendo posters de los símbolos aztecas y los 8 elementos, obvio, cooperación voluntaria, de hecho estaba regalandolos casi tods; en eso un niño me pregunta que cuanto cuesta, le respondí que cooperación voluntaria pero mejor le explique el significado y se lo regale. De repente salió su abuela y empezó a decir no sé cuantas madres, que yo perturbaba a los niños, uqe eso iba en contra de nuestra moral y con la patria no se juega; que Dios(tenía que ser)me castigaría por envenenar a la gente y acto seguido me rodearon los pobladores y empezaron a lanzarme frutas(jicamas y cañas). Lo que más recuerdo cuando iba corriendo es que los policías nomás se quedaban viéndome y se cagaban de la risa. Al otro día no había ningún vendedor afuera de la Iglesia y según los del mercadito el padre se molesto por el escándalo que un "pendejo" de México hizo(me imagino que de la ciudad quiso decir). Bueno, me imagino que han de ser panistas.
 

ka0s

Bovino Milenario
#8
no estoy en contra de que vendan chicles o demas cosas en la via publica o en los cruceros pero lo que me cae mal es que vas con el carro limpio o por lo menos el parabrisas limpio y llega el limpiaparabrisas a limpiartelo aunque digas que no hasta se te suben al carro y aveces lo dejan peor y pues me molesta mucho que lo hagan

otra que me molesta es los freneleros que ya porque estan en la calle se apropian de ella y tienes que darles sino no te dejan estacionar y si no les das hasta se molestan y pues aveces no traigo ni para un chicle o de igual forma en los centros comerciales tambien tienes al franelero y ps la neta ahora con las tarjetas de nomina ni dinero cargo y pues aveces ni le doy al cerillo o aveces le termino dando un chicle o un refresco y ps ya menos le doy al franelero
 

Foviac

Bovino de la familia
#9
no estoy en contra de que vendan chicles o demas cosas en la via publica o en los cruceros pero lo que me cae mal es que vas con el carro limpio o por lo menos el parabrisas limpio y llega el limpiaparabrisas a limpiartelo aunque digas que no hasta se te suben al carro y aveces lo dejan peor y pues me molesta mucho que lo hagan

otra que me molesta es los freneleros que ya porque estan en la calle se apropian de ella y tienes que darles sino no te dejan estacionar y si no les das hasta se molestan y pues aveces no traigo ni para un chicle o de igual forma en los centros comerciales tambien tienes al franelero y ps la neta ahora con las tarjetas de nomina ni dinero cargo y pues aveces ni le doy al cerillo o aveces le termino dando un chicle o un refresco y ps ya menos le doy al franelero
Y eso cuando los franeleros no funcionan por completo como una mafia que vende proteccion...

Y sin embargo... las autoridades no tienen ninguna razon para impedir que alguien venda periodico, chicles, o cualquier actividad que les permita ganarse unos pesos decentemente, si esas personas se ven privadas de eso ¿cual es el siguiente paso? ¿asi pretende la autoridad eliminar la delincuencia?
 

radiocaca

Bovino Milenario
#11
Hay una anécdota de hace cai 6 años que fui al Centro de Cuernavaca; estaba promoviendo posters de los símbolos aztecas y los 8 elementos, obvio, cooperación voluntaria, de hecho estaba regalandolos casi tods; en eso un niño me pregunta que cuanto cuesta, le respondí que cooperación voluntaria pero mejor le explique el significado y se lo regale. De repente salió su abuela y empezó a decir no sé cuantas madres, que yo perturbaba a los niños, uqe eso iba en contra de nuestra moral y con la patria no se juega; que Dios(tenía que ser)me castigaría por envenenar a la gente y acto seguido me rodearon los pobladores y empezaron a lanzarme frutas(jicamas y cañas). Lo que más recuerdo cuando iba corriendo es que los policías nomás se quedaban viéndome y se cagaban de la risa. Al otro día no había ningún vendedor afuera de la Iglesia y según los del mercadito el padre se molesto por el escándalo que un "pendejo" de México hizo(me imagino que de la ciudad quiso decir). Bueno, me imagino que han de ser panistas.
jajajajaj q buena anecdota, la verdad creo q es inebitable q la gente coma, es decir q no creo q estas personas dejen de realzar sus actividades en la calle solo pq son incomodos de ver para algunos.. como dicen arriba solo van a aunmentaar los salarios de los policias ...
 

andres-sia

Bovino Milenario
#12
debemos entender que es gente que nesecita dinero para un pan , y pues si no los dejan trabajar pues que les den puestos de diputados al cabo nadie notaria la diferencia.
 

Mcleod00

Bovino Milenario
#14
Hay de cosas a cosas, no solo el gobierno tiene culpa de su propia estupidez para poder degradar mas a la gente y dejarlos en la hambruna, pero tambien estos personajes se lo ganan a pulso, como dicen los franeleros (no todos) se apropian de una calle incluso en algunos lados ponen cubetas para que no se estacionen y al menos que les des sus 5 o 10 pesitos (porque ya no es cooperativo) te abren algun espacio que por la cual no deberian cobrarte un centavo, o que incluso esperan que te estaciones para que luego que salgas del coche te cobren el susodicho precio, y sino les das pues quien sufre es el coche del cual luego sale mas caro que haberles dado los 5 pesos. Igual que los limpia parabrisas a veces uno sale de lavar el coche y al primer semaforo sin decirte pio te arrojan el jabon (quiero creer que lo es) y pos ya valio madres tu esfuerzo de lavado.

No digo que este mal lo que hacen (puesto no todos lo hacen), no creo que por eso deban quitarles el unico medio que tienen para sobrevivir, pero tambien ellos deben de aprender que cuando alguien dice no, es no. Me ha tocado corretizas de chicleros porque no les compro (y es porque no me agrada el chicle).
 
#15
no estoy en contra de que vendan chicles o demas cosas en la via publica o en los cruceros pero lo que me cae mal es que vas con el carro limpio o por lo menos el parabrisas limpio y llega el limpiaparabrisas a limpiartelo aunque digas que no hasta se te suben al carro y aveces lo dejan peor y pues me molesta mucho que lo hagan

otra que me molesta es los freneleros que ya porque estan en la calle se apropian de ella y tienes que darles sino no te dejan estacionar y si no les das hasta se molestan y pues aveces no traigo ni para un chicle o de igual forma en los centros comerciales tambien tienes al franelero y ps la neta ahora con las tarjetas de nomina ni dinero cargo y pues aveces ni le doy al cerillo o aveces le termino dando un chicle o un refresco y ps ya menos le doy al franelero
Es que no puede ser que estes a favor de los limpiaparabrisas, son unos individuos mayores de edad que no quieren trabajar de otra cosa mas que limpiando parabrisas y llevandose diarios unos $100 solo para su chemo, apropiandose del crucero y desplazando a los demas en su caso menores de edad quitandoles a los mas chavitos su lana.

Generalmente siempre les digo que no, me gustaria que pudieran trabajar en algun oficio o vendiendo algo util.

Los menores si les das lana algunos dejan la escuela pues al llevar los pesos a sus casas, sus padres viendo el negocio los vuelven a mandar a la calle y la escuela se olvida.
 

sadac17

Bovino de la familia
#16
Es que no puede ser que estes a favor de los limpiaparabrisas, son unos individuos mayores de edad que no quieren trabajar de otra cosa mas que limpiando parabrisas y llevandose diarios unos $100 solo para su chemo, apropiandose del crucero y desplazando a los demas en su caso menores de edad quitandoles a los mas chavitos su lana.

Generalmente siempre les digo que no, me gustaria que pudieran trabajar en algun oficio o vendiendo algo util.

Los menores si les das lana algunos dejan la escuela pues al llevar los pesos a sus casas, sus padres viendo el negocio los vuelven a mandar a la calle y la escuela se olvida.
Lo bueno es que ahora no subieron los prejuicios y los lugares comunes clasistas...

A ver si pruebas todo lo que escribes, sería lamentable que nos dejaras picados con eso de los "chemos" y el clasismo que exhibes....
 

Dulcelunar

Bovino maduro
#17
No cabe duda que entodas partes del mundo existen personas iguales que piensas que las personas que se ganan la vida con estás acitividades "afean" las ciudades y las hacen mas "inseguras", pura hipocrecia.

Que la causa es por los niños abusados? indigentes explotados? el gobierno en vez de atacar los problemas de raíz, simplemente los quiere sacar de "circulación" como si con dejar de mirarlos desaparecieran estos problemas, que porqueria. En esta implementación de "ley" no hay ninguna solución sólo más represión, la gente de cualquier manera con multas o sin ellas tendrá que seguir luchando para medio ganarse la vida.
 

ka0s

Bovino Milenario
#19
tambien un dia fuy al super un domingo por la mañana y pues ya traje la despensa y de regreso pase por un templo y me dieron ganas de entrar a misa ya que se vehia que iba a comenzar entonces me estaciono a un costado del templo bajo la sombra de un arbol y pues ya entro escucho misa y pues salgo y cuando estaba sibiendo a la camioneta se me acerca una niña como de 8 años y me dice
"yo le cuide la camioneta" y pues me subo y agarro un par de mandarinas y se las doy y me dice
" yo no quiero eso yo quiero dinero son 5 pesos":WTF::WTF::WTF: y ps le digo y porque son 5 pesos?
"porque yo eso cobro":WTF::WTF::WTF: y ps le digo que no traigo dinero que si quiere las mandarinas o una manzana y pues me dice
" sino me da dinero le voy a hacer algo a su camioneta" y le digo quien te manda a pedir dinero?
"mi mama" y donde esta?
"esta alla" (estaba sentada abajo de un arbol del otro lado de la calle)
y le digo ve hablale dile q venga
y pues ya va y cuando veo q le esta diciendo me voy :baba::baba::baba::)

ahora ya no voy a misa ahi pero cuando paso aun veo a la niña y a sus hermanos pidiendo dinero y la mama sentada, pero pues se apropian de cierto lugar y creen que es de ellos y no entienden q es cooperacion voluntaria y no voluntariamente afuerzas
 
Arriba