México podría ser el primer país con una religión obligatoria

Christian01

Bovino adicto
#1
El gobierno ha reinstalado el fuero eclesiástico: Valadés



  • Improbable, que la PGR atraiga el caso Maciel, dice el exprocurador
  • De facto, lo religioso invade ámbitos sociales, educativos y políticos
  • Riesgo de que enseñanza confesional se incorpore en escuelas públicas
  • Por José Reveles


México, 11 de mayo.- "Es verdaderamente escandaloso", comenta el jurista Diego Valadés, pero en la práctica "el gobierno le está devolviendo el fuero eclesiástico" a la jerarquía católica.



La pregunta al exprocurador de la República y analista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM fue directa: ¿es posible que la PGR, ante los escándalos sucesivos del padre Marcial Maciel y de la orden religiosa que fundó, los Legionarios de Cristo, más allá del tiempo transcurrido, pueda atraer una investigación?
Igualmente, sin rodeos, llega la respuesta por el auricular:
"Sí es posible, pero no lo veo probable, dada la forma de proceder de la procuraduría en casos que tienen que ver con las instituciones religiosas.



"Lo que todos conocimos es que la iglesia hizo un reconocimiento universal de que se cometieron delitos diversos por parte de Marcial Maciel y su congregación. Pero no se dio en automático lo que sería una inevitable apertura de investigaciones sobre posibles delitos cometidos en territorio mexicano o en contra de ciudadanos de nuestro país".
Si se configuran esos delitos o si prescribieron es algo que no puede determinarse a priori, apunta Diego Valadés, sino que ello debería derivar de la averiguación misma.



Pero eso nunca va ocurrirá, pues de facto "estamos aplicando el fuero eclesiástico" que teóricamente dejó de existir desde la Reforma hace siglo y medio.



El tema de Marcial Maciel no es sino una manifestación de algo más serio: el avance real de la jerarquía católica para tratar de obtener mayores márgenes de maniobra en el ámbito político, educativo y de salud, entre otras áreas.
Valadés alude a dos vías en las que la iglesia está avanzando: en la modificación del artículo 40 de la Carta Magna, luego de que apenas en febrero elevó a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, y la búsqueda de cambios al artículo 24 de la Constitución para incorporar la educación religiosa en escuelas públicas y acceder a medios de comunicación propiedad de la iglesia.



"Laicidad positiva"



México está a punto de convertirse en la única nación del mundo en la que se introduzca en la ley fundamental, como norma obligatoria, el concepto de "laicidad positiva". Es decir, que hay que tener por fuerza una religión.


Los abogados de la Curia han hecho un trabajo muy fino, describe el jurista:



"Lo que se quiere interpretar con una nueva visión del artículo 24 es que el hecho de que haya educación en los planteles escolares no contraviene directamente al artículo tercero, puesto que se plantea: está bien, la educación religiosa no debe formar parte del currículum de la educación que el Estado imparte; pero una cosa es la educación impartida por el Estado y otra es la educación que se imparta en los planteles del Estado".


Pero no se trata de una mera interpretación o de una sutileza de lenguaje. Se pretende otorgar tiempos para que representantes eclesiásticos impartan educación religiosa en planteles educativos.



Lo religioso está invadiendo, de facto, el ámbito de lo político, lo educativo, lo social. El avance clerical es evidente. Son inminentes los cambios al artículo 24, pues ya cuentan con el aval de diputados de todos los partidos y hay un dictamen en vías de aprobación en San Lázaro.



"La reforma planteada implica que al lado de la libertad religiosa se incorpore la libertad de convicciones de todo género: filosóficas, éticas, ideológicas. No habría que precisar a qué tipo de convicciones se refiere la ley; bastaría asentar que todas las personas en México tenemos libertad de convicciones y de creencias religiosas. Estaríamos hablando de otro tipo de laicidad: una que involucra a todos y no nada más a los que tienen un credo religioso".


En el fondo se busca que pueda procederse a la impartición de educación religiosa en las escuelas mexicanas y la difusión de programas religiosos en los medios de comunicación.



FUENTE
 

Tharii

Bovino maduro
#3
a chinga no entendi completamente alguien me puede explicar?

buscan dar educacion catolica "a huevo" en las escuelas y entrar a los medios de comunicacion...
pero seremos libres de creer en lo que queramos o solo catolicos por fuerza?
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#5
Pues en la tele cómo para qué quieren otro canal? No les alcanza con Tvazteca y sus shows sobre santos y no se qué más jaladas?

En lo concerniente a la educación debemos cerrar filas y denunciar y hablar del retroceso que esto significa, comunicarlo con todos cuanto se pueda.
 

quoventi

Bovino adicto
#6
Interesante leer ese concepto del "Fuero Eclesiástico", que a sazón podría comparase, para quien no esté familiarizado con el contexto, con el "Fuero Militar" e incluso con el "Fuero Legislativo" (que realmente se llama Constitucional); que en todas las suposiciones y en el sentido más llano, es evitar o salvar la instancia civil en procesos de carácter penal, especialmente en casos que a la luz pública han resultado o se han vertido en auténticos escándalos sociales y predominantemente políticos, como es puntualmente el caso de los abusos sexuales y cohersiones a niños y jóvenes por parte de sacerdotes católicos. Y ni que decir de los personajes que lo han encubierto.

La figura del Fuero nació como una forma de garantizar el ejercicio legislativo en una época que la fragilidad social requería apoyar el fortalecimiento de las intituciones gubernamentales... estamos hablando de casi 100 años de ello.

Hoy, la práctica regular del fuero es sencillamente la evasión en todas sus formas y adopciones. Por eso ahora resulta aberrante un concepto evasor eclesiástico. Finalmente la justicia civil debe aplicarse a todos los ciudadanos por igual, para defender la tésis de que un sacerdote, por más fama y seguidores que tenga, no está por encima de la ley. Dura Lex, sed lex.

Pero como bien dice el texto, el fondo y trascendencia es el ganar espacios en la sociedad, en los medios y en la educación... ¿para qué? Simple: imagínatelo.


Saludos!!!



...
 
F

Fenix71

Visitante
#7
Como los cangrejos hacia atras quiere una religión obligatoria, que las escuelas por fuerza tengan enseñanza religiosa, espacios en tv abierta no se conforman con solo telvisión de cable que falta que el asesor de Fecal sea Beto Rivera, no es posible a denuciar esto.
 

alihanz

Bovino de la familia
#8
Claro, su organizacion interna se esta cayendo a pedazos, y buscan refugio en los ultimos bastiones donde aun conservan el poder casi absoluto, que no les extrañe que si se aprueba en Mexico, comenzara el efecto domino y se abriran los "Ministerios de Castigos".

Patadas de ahogado, pero que siguen dando miedo.
 

olhr

Baneado :(
#9
¿Obligatorio?...... mis huevos!!!!!


Nota: Disculpa pero en el teclado no encontré la opción de abrir signo de admiración.
 

firefox2000

Bovino de alcurnia
#12
No la rechinges!!!

Ojalá y ni piensen en aprobarla, porque nos quitarían la única livertad que nos queda

pensar por nosotros mismos
 
#13
Si dice una religión, entiendo que será cualquiera, en este caso tendría que ser equitativo el tiempo para los distintos representantes de las distintas iglesias.
Ojalá de entre nosotros surja un nuevo Bobby Henderson :eolo:

Tampoco creo que a los padres de familia les gustaría tener un cura en las escuelas de sus hijitos. Tentador no creen?

Si me enseñaren lo mínimo que a un sacerdote, explico: latín, teología o música, sería un lado amable, de alguna manera (tengo entendido que eso les enseñan, mas o menos). Pero como me van a decir que me voy al infierno por pecador, que debo acompañarlo al confesionario y me van a querer imponer sus dogmas: esto es más que inaceptable.

Benito Juárez estaría retorciéndose en su tumba.
 

trancemaster

Bovino Milenario
#14
Pues en la tele cómo para qué quieren otro canal? No les alcanza con Tvazteca y sus shows sobre santos y no se qué más jaladas?

En lo concerniente a la educación debemos cerrar filas y denunciar y hablar del retroceso que esto significa, comunicarlo con todos cuanto se pueda.
Pues de hecho si lo hay, en el sistema de cable (Cablemas) donde vivo, había un canal católico que se llamaba "El Sembrador", total que lo quitaron por no llegar la empresa a un acuerdo con los del canal o algo asi, pues que crees, que van llegando una bola de gentes a hacer protestas a las oficinas para que les devolvieran el susodicho canal, total que la cosa termino en que pusieron otro (EWTN).
Asi que imaginate, 24 horas de esas cosas no es nada comparado con el programita ese de Santos de TV apesta.
Yo ese canal lo quite de la lista de canales programados en mi tv.
 

trancemaster

Bovino Milenario
#15
Si dice una religión, entiendo que será cualquiera, en este caso tendría que ser equitativo el tiempo para los distintos representantes de las distintas iglesias.
Ojalá de entre nosotros surja un nuevo Bobby Henderson :eolo:

Tampoco creo que a los padres de familia les gustaría tener un cura en las escuelas de sus hijitos. Tentador no creen?

Si me enseñaren lo mínimo que a un sacerdote, explico: latín, teología o música, sería un lado amable, de alguna manera (tengo entendido que eso les enseñan, mas o menos). Pero como me van a decir que me voy al infierno por pecador, que debo acompañarlo al confesionario y me van a querer imponer sus dogmas: esto es más que inaceptable.

Benito Juárez estaría retorciéndose en su tumba.
Fijate que el primer tema que puse aqui en Política y Sociedad (aunque no me la paso aqui) fue exactamente algo asi, acababa de ver las noticias en cadenatres y ahi salieron varios weyes intentando hacer esa modificación a la constitución para que se enseñe religión en las escuelas.

Y al final di mi opnión y concuerdo contigo, no creo que enseñarian budismo, islam, etc.
Ah, por cierto, el tema que le puse fue: Muerte a Juárez (haciendo mención a eso).
 
#16
Video

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=JEgbww-3PVQ[/YOUTUBE]

De acuerdo al 100%, que pendejos ya que el laicismo no es antireligiosidad sino totalmente lo contrario es el respeto a las creencias de los demás.

Saludos
 

Sheve

Bovino maduro
#18
Pues francamente se me hace muy amarillista el título de tu post, a éstas alturas ya es casi imposible que algún estado laico establezca de nuevo una religión obligatoria (que es muy diferente a "religión oficial"), ésto sería un escandalo no solo a nivel nacional sino mundial, lo veo realmente muy poco probable.

Yo lo que creo es que estamos avanzando precisamente hacia el otro lado, las religiones cada vez pierden más poder a nivel mundial, la humanidad está cada vez mas informada y capaz de generar un criterio propio, con mente abierta, aceptando así que somos incapaces de asegurar todo lo que aseguran las religiones y que por ende las convierte en obsoletas. Obviamente existen aún muchos conservadores que, al darse cuenta de ésto, tratan de dar "patadas de ahogado" pero casi siempre queda solo en eso.

No viviré para verlo pero podría apostar que en 100 años todas las religiones que existen habrán desaparecido casi por completo, sin que quiera decir esto que nose sigan estudiando, pero ya sin creer ciegamente en lo que estipulan.

Saludos.
 

Arthur92

Bovino de alcurnia
#20
ojala y no lo hagan...
ya bastante daño ha hecho la jerarquia catolica a este pobre paìs...
hasta me da pena ser catolico...
¬_¬
saludos.
 
Arriba