¿México... caro?

Zith

Bovino adolescente
#1
Anoche estaba platicando con una amiga de Sonora y tocamos el tema de los alimentos "típicos" de nuestras respectivas ciudades (ó cuando menos nos referíamos a un alimento/platillo de esos que no te puedes ir de la ciudad "sin haberlo probado"), entonces, fue mi turno: describirle la gloriosa y siempre bien ponderada Torta de la Barda Tampiqueña (no, no son pedazos de block ni ladrillo dentro de un pan... su nombre se debe a que fueron creadas y vendidas junto a la barda que hace de separador de la aduana marítima con el mercado de Tampico, Tamaulipas).

Y la cosa fue más ó menos así:


- Se toma un pan francés fresco de panadería (bolillo) y se parte como para cualquier otra torta.

- Se unta con frijoles negros licuados ambas partes del pan.

- Se colocan 2 rebanadas de queso amarillo y 2 de jamón lo más delgadas posibles.

- Se esparcen de 3 a 4 cucharadas de carne de res cocida (no húmeda).

- Se colocan rebanadas de jitomate, cebolla y aguacate frescos.

- Se cubre todo lo anterior con 1 ó 2 rebanadas de queso de puerco (le conocen en algunos lados como cerdo prensado).

- Se le desmenuza queso fresco blanco para moler y se le esparce una cucharada de chorizo frito.

- A todo armado, se le corona con 1 ó 2 rebanadas de salsa verde de chicharrón (se rumora que ésta salsa resucita muertos, hace hablar mudos y quita la borrachera y la cruda; los Tampiqueños del foro no me dejarán mentir
).



Apenas terminé de describírsela y:

Yo: ¿Pa' cuánto te gusta esa torta?
Ella: Mmm, que serán... ¿unos 60 ó 70 pesos?
Yo: ¡Cómo crees!, si no la va a preparar Felipe Calderón
... está entre 15 a 20 pesos, según el lugar...
Ella: ¡No inventes!... pues acá para Sonora una torta así, en eso anda...

Ya más avanzada la plática me comentó que aquí estamos en la gloria con los precios en alimentos, pues allá un taco flaco de papa ó frijol (de esos fritos-blanditos) anda entre 5 y 7 pesos (acá entre 2 ó 3).

Otra situación que me gustaría mencionar: un colega con un local de renta de computadoras, en Mérida Yucatán, con 10 equipos de cómputo más aire acondicionado encendido 10 horas al día, le está causando un recibo de luz comercial de los 15 a 20 mil pesos bimestrales; siendo que yo cuando tenía mi local acá en Tampico, con el mismo número de máquinas y mismas horas de clima, nunca me causó un recibo bimestral superior a los 3 mil pesos.

Estimables 3 lectores, tras esos diálogos, me entró el gusanito de saber si tienen algo para compartir en cuanto precios en sus ciudades/estados… desde el kilo de tortilla hasta un viaje promedio en Taxi… si sienten que están pagando mucho ó poco en algo, les invito a compartirlo :vientos:


 

Rocco

Bovino de alcurnia
#2
Es que es como en todo man, mira.
Si te comes esa torta en la calle en un puesto, pues es normal que cueste entre 15 y 24.
Pero a lo mejor si la venden en un lugar mas acá de caché ps si sale mas carita.

Lo unico que no me quedo muy claro es: Como poner 1 ó 2 rebanadas de salsa verde de chicharrón <----- o_O Apoco en Tampico la salsa es en rebanadas?
 

|Joaco|

Bovino Milenario
#3
Es que es como en todo man, mira.
Si te comes esa torta en la calle en un puesto, pues es normal que cueste entre 15 y 24.
Pero a lo mejor si la venden en un lugar mas acá de caché ps si sale mas carita.

Lo unico que no me quedo muy claro es: Como poner 1 ó 2 rebanadas de salsa verde de chicharrón <----- o_O Apoco en Tampico la salsa es en rebanadas?
 
R

Regio 69

Visitante
#4
pues no compadre yo no me como esa torta se ve fea .....no se me antoja mejor platicale a la raza del caldito de borrego del mercado de madero....ese si que es un levanta borrachos......dimelo a mi......
 

Liz-Linda

Bovino maduro
#5
aqui en el DF un poderoso taco de guisado del metro esta en 5 pesitos. y en Puerto Vallarta esta en 15 pesos o_O .-.. son muchas cosas jajaja
 

|Joaco|

Bovino Milenario
#6
aqui en el DF un poderoso taco de guisado del metro esta en 5 pesitos. y en Puerto Vallarta esta en 15 pesos o_O .-.. son muchas cosas jajaja
Aca en vallarta el taco de asada ya mero anda en 10 pesos cada 1

cuando yo era un morrito (con mi inosencia intacta) esos tacos balian 4 - 5 pesos dependiendo el taquero

LA neta esta todo caro pinches tortas cubanas a 25 pesos y estar chiquitas... al igual el arriero casi 30 pesos cada 1 >_<

y cuando boy a nayarit talpa o mascota puta que barato y en guadalajara tambien (tanto haci que mejor comprarse una super despensa alla sale mas bara que aqui)
 

ruben_aztatraz

Bovino de alcurnia
#7
no es por nada soy de monterrey, aqui esta algo costosa la comida, y aun nos dicen codos jaja..

de echo sinceramente en mexico comiamos con 150 pesos 3 personas 2 veces al dia...


aqui en monterrey es lo que come 1 persona solamente 2 veces al dia..

y aun nos dicen codos, y ni se diga el transoporte, centros sociales, vida nocturna..
 

Liz-Linda

Bovino maduro
#8
Aca en vallarta el taco de asada ya mero anda en 10 pesos cada 1

cuando yo era un morrito (con mi inosencia intacta) esos tacos balian 4 - 5 pesos dependiendo el taquero

LA neta esta todo caro pinches tortas cubanas a 25 pesos y estar chiquitas... al igual el arriero casi 30 pesos cada 1 >_<

y cuando boy a nayarit talpa o mascota puta que barato y en guadalajara tambien (tanto haci que mejor comprarse una super despensa alla sale mas bara que aqui)
tienes razon! hace poco fui a guayabitos nayarit y mucho mas batato que vallarta ... por muuuucho
 

Zupremo

Bovino de alcurnia
#9
Todo depende del Local donde lo Compres...................

Por ejemplo aqi donde Vivo en un Puestito de la Calle una Torta te sale entre 15 y 20 Varos, y en los Locales de las Plazas o Lugares Comerciales te sale entre 50 y 60 Pesos, dependiendo del Sapo es la Pedrada...............
 

rushkita

Bovino maduro
#11
Es muy sencillo, como bien sabran en mexico se cunetan con tres tipos de zonas economicas con las cuales se dicta el salario minimo y todas esas fregaderas, pues obvio que en lugares que pagan mas y tienes un mayor ingreso los precios son mas caros, por ejemplo en lo personal puedo habalr nadamas de queretaro muy buen lugar para vivir buenos servicios y todo pero el nivel de vida es mas caro no solo comida sino servicios renta etc... y por ejemplo leon, celaya son mas baratos, y ahorita no se bien pero en celaya durante la prepa tendra ya unos 6 agnos me tocaron unos tacos sudados o de canasta no se como los conoscan que eran de 80 centavos los de frijo y a peso los de desabrada y chicharon mm... hasta hambre me dio jaja
 
#12
no ps se ve rica la torta pa probar :chavo:
aki en la region de veracruz la comida esta a buen precio pero el precio de transporte si es un robo zoy d la zona centro por el municipio de cordoba los precios van desd los 7 a los 15 pesitos :mad:
 

ka0s

Bovino Milenario
#14
pues en guanajuato por un bolillo o birote pagas 1.50 en alguna panaderia y si vas a un centro comercial pues es de 1 peso y un pan de dulce anda entre 3 a 5 pesos pero he ido a zonas en veracruz en regiones muy apartadas de las grandes ciudades y un bolillo te cuesta 0.50 centavos un pan de dulce te cuesta un peso

y te quedas asi de que barato dan las cosas
 

Zith

Bovino adolescente
#16
Es que es como en todo man, mira.
Si te comes esa torta en la calle en un puesto, pues es normal que cueste entre 15 y 24.
Pero a lo mejor si la venden en un lugar mas acá de caché ps si sale mas carita.

Lo unico que no me quedo muy claro es: Como poner 1 ó 2 rebanadas de salsa verde de chicharrón <----- o_O Apoco en Tampico la salsa es en rebanadas?
¡Hahaha! por ir diciendo puras cosas en rebanada... aunque ¿sabes? ¡efectivamente es una rebanda! (un trozo de chicharrón) aguado, como si fuera moco de guajolote, por la salsa, ergo: ¡Sí!, una rebanada de salsa de chicharrón :chavo:

Todo depende del Local donde lo Compres...................

Por ejemplo aqi donde Vivo en un Puestito de la Calle una Torta te sale entre 15 y 20 Varos, y en los Locales de las Plazas o Lugares Comerciales te sale entre 50 y 60 Pesos, dependiendo del Sapo es la Pedrada...............
Me falto comentar que de antemano nos referíamos a tortas callejeras, ya sabes, un carrito de fierro, con su cubetita y jabón en polvo para lavarte las manos, y una perra con sus 6 perritos lactando a un lado del carrito, no a ninguna fonda ó restaurante.
 

SLVI4

Bovino de alcurnia
#17
depende donde te encuentres en la calle el lejendario de perro sale en $5 varitos y en santa fe en $36 eso es un robo
 
#20
Ah esa torta se ve deliciosa jejejeje

Y en cuanto al tema, fijence que la otra ves fui a acapulco y por "X" o "Y" razon tube que tomar taxi y no maaaaaaaaaa se me hizo carisiiiiiiimo, tambien los refrescos, aun que allá no acostumbran los de 600ml si no que son como de a 1lt.


Salu2
 
Arriba