Memes UNAM

niger9dm

Bovino adolescente
#1
Me encontré unos memes muy buenos sobre el pase reglamentado de la UNAM. Cada año miles de aspirantes son rechazados por que la UNAM les da preferencia a los egresados de preparatorias y cch's no sé que opinen, en lo personal estoy en desacuerdo, por eso me gustaron los memes, compartan si a ustedes también les gustan. Igual si quieren comenten que opinan al respecto.




















 
Última edición por un moderador:

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#2
El pase automatico es una perversión, en aras de favorecer a los mas desprotegidos, pues en mi punto de vista, la masificación de la educación esta destinada al fracaso. Que las mejores mentes sean los q reciban la mejor educación, no por haber cursado en "x" prepa o bachiller afiliado y con preferencia. Eso es como si dijéramos, tuviesen pase automatico todos los egresados de escuelas privadas con matricula arriba de los 5 mil pesos. Una locura discriminatoria. Esta visto q en este país, el talento, la inteligencia, el querer hacer las cosas bien, legales, es castigado, y no se perdona.
Lo Kafkiano es simple cotidianeidad.
 
#3


:memeo: :memeo:

Cada vez se busca la gente más excusas para evadir su huevonez y su poca capacidad de lograr las cosas...

Sí, hay pase reglamentado, pero aún así ni la mitad de los que tienen ese "derecho" ingresan ahí, además, tal cual, sigue habiendo MUCHO espacio para aquéllos que presentan exámenes, el cual, es una papa peladita y ya preparada en el sartén lista para comerla. Yo mismo hice ese exámen hace ya unos años. Madres, es detestable cómo llenan de leyendas esos exámenes de ingreso. Tengo 3 amigas que habrán cambiado de carrera dos a 4 veces en la UNAM y SIEMPRE pasaron... y no, ni siquiera sus escuelas estaban afiliadas a la UNAM o tenían la palanca de algunos...
Cuando la gente deje de buscar excusas para hacer rabietas y chillonear por su poca capacidad tanto intelectual como emocional, para pasar, será cuando México mejore. Hay que dejar de andar echándole la piedrita y culpa a otros. Y sí, habrá corrupción y palanca, pero el derecho de quejarse de no poder entrar a pesar de que tienen las capacidades para ello... ese derecho es de pocos, ya cualquier "wanna be revolución boy"/hippie moderno quiere ponerse medallita de super campeón que merece entrar a lo mejor de lo mejor.

Ahora, otra cosa es ya la vida ahí dentro... esa universidad ya está maleada por tanto abrazo y apapacho... gente con 7 años en la misma carrera y viviendo bien conchas haciéndose weyes ahí, tampoco mamar.
 

niger9dm

Bovino adolescente
#4
Gracias

Cada vez se busca la gente más excusas para evadir su huevonez y su poca capacidad de lograr las cosas...

Sí, hay pase reglamentado, pero aún así ni la mitad de los que tienen ese "derecho" ingresan ahí, además, tal cual, sigue habiendo MUCHO espacio para aquéllos que presentan exámenes, el cual, es una papa peladita y ya preparada en el sartén lista para comerla. Yo mismo hice ese exámen hace ya unos años. Madres, es detestable cómo llenan de leyendas esos exámenes de ingreso. Tengo 3 amigas que habrán cambiado de carrera dos a 4 veces en la UNAM y SIEMPRE pasaron... y no, ni siquiera sus escuelas estaban afiliadas a la UNAM o tenían la palanca de algunos...
Cuando la gente deje de buscar excusas para hacer rabietas y chillonear por su poca capacidad tanto intelectual como emocional, para pasar, será cuando México mejore. Hay que dejar de andar echándole la piedrita y culpa a otros. Y sí, habrá corrupción y palanca, pero el derecho de quejarse de no poder entrar a pesar de que tienen las capacidades para ello... ese derecho es de pocos, ya cualquier "wanna be revolución boy"/hippie moderno quiere ponerse medallita de super campeón que merece entrar a lo mejor de lo mejor.

Ahora, otra cosa es ya la vida ahí dentro... esa universidad ya está maleada por tanto abrazo y apapacho... gente con 7 años en la misma carrera y viviendo bien conchas haciéndose weyes ahí, tampoco mamar.
Hola, de verdad gracias por tus comentarios. En general estoy de acuerdo contigo, yo presenté el examen y no tuve ningún problema para ingresar, no es tan difícil como parece, sin embargo he visto y lo he corroborado con estadísticas oficiales de la UNAM, que no hay espacios suficientes y lo peor es que cada año aumenta el número de jóvenes que presentan el examen y que son rechazados por darle preferencia a los que tienen el pase. (Te anexo un cuadro que te será útil: https://mega.co.nz/#!9s1C0ZhS!hHVoQpwrwQ5ut8vQ3TYvZ8O2-OwIiaw1kJaFuN2PBl4)

Sin duda alguna el examen sirve como un filtro cuyo objetivo es que los lugares disponibles sean ocupados por aspirantes que aprovechen la oportunidad de estudiar, sin embargo se desvirtúa el objetivo debido a la discriminación que implica el pase reglamentado. Con esto no quiero decir que todos los rechazados sean excelentes y que la culpa sea de la UNAM o del Estado, sino que hay muchos jóvenes muy capaces que no pueden ingresar por que el espacio es limitado y además no se distribuyen los lugares de forma equitativa.

Con respecto a tu último comentario, me consta que dentro no es lo que muchos creen. Es innegable la apatía y falta de compromiso de muchos jóvenes, sin embargo creo que si se elimina el pase la competitividad va a aumentar pues todos tendrán que demostrar sus conocimientos para ingresar y al seleccionar a los más aptos, disminuirá significativamente la cantidad de "fósiles." No puedo asegurarlo, pero es lo que pienso, obviamente cualquier comentario ya sea a favor o en contra es muy válido y hasta necesario.
 

kondorito

Bovino Milenario
#5
El pase automático que deben atacar, es el pase automático que les dan en las primarias y secundarias de gobierno en donde casi por decreto presidencial NO deben reprobar a los alumnos aún cuando no sepan leer ni escribir y mucho menos dominen las operaciones matemáticas básicas....ese pase automático es el que friega a los chavos, llegan para ingresar a la Superior y están para llorar, pero como el mismo sistema los pasa sin regaño creen que son unos "esforzados"..
 

ayijad freskin

Bovino Milenario
#6
En mi experiencia te comento que el pase es un derecho que te ganas desde que sales de la secundaria, ya que en la unam desde siempre han entrado los mejores, ahí no hay compadrasgos o cosas que se le parezcan y de nada te vale tu certificado con 10 si no eres inteligente y sobresaliente en conocimientos.
En mi caso yo sali de la secu con promedio de 8 y de mi salón se quedaron solo 3 en la unam de mi secundaria en total fueron 15 y a nivel de la escuela mas de 200 alumnos tuvieron promedio mejor al mio. muchos se sorprendieron que yo fuera ingresado al cch, pero me costo uno y la mitad del otro ademas de que desde siempre tuve un buen aprendizaje de hecho yo pasaba con puros exámenes porque era muy flojo y no hacia tareas nunca, al final de cuentas en mi examen solo tuve 1o errores en mi examen eso es lo que me diferenció de los demas....
En conclusión, no le heches la culpa de tu fracaso a los egresados de pase reglamentado, ya que ellos ganaron su lugar en la primer batalla, el examen de ingreso a la universidad es la segunda batalla y esa mi estimado amigo tambien la perdiste, deves de hecharle mas ganas que si se puede, entre mas trabajes ,mas sencillo se hace
 

ratman20040

Bovino maduro
#7
El pase automático que deben atacar, es el pase automático que les dan en las primarias y secundarias de gobierno en donde casi por decreto presidencial NO deben reprobar a los alumnos aún cuando no sepan leer ni escribir y mucho menos dominen las operaciones matemáticas básicas....ese pase automático es el que friega a los chavos, llegan para ingresar a la Superior y están para llorar, pero como el mismo sistema los pasa sin regaño creen que son unos "esforzados"..
menos mal que aciertas a decir que es decreto gubernamental y no de lo profesores, al igual que muchas situaciones que se presentan en la burocracia, como esto del pase automático que en verdad lo desconocía, bueno a ver que sucede
 

niger9dm

Bovino adolescente
#8
En mi experiencia te comento que el pase es un derecho que te ganas desde que sales de la secundaria, ya que en la unam desde siempre han entrado los mejores, ahí no hay compadrasgos o cosas que se le parezcan y de nada te vale tu certificado con 10 si no eres inteligente y sobresaliente en conocimientos.
En mi caso yo sali de la secu con promedio de 8 y de mi salón se quedaron solo 3 en la unam de mi secundaria en total fueron 15 y a nivel de la escuela mas de 200 alumnos tuvieron promedio mejor al mio. muchos se sorprendieron que yo fuera ingresado al cch, pero me costo uno y la mitad del otro ademas de que desde siempre tuve un buen aprendizaje de hecho yo pasaba con puros exámenes porque era muy flojo y no hacia tareas nunca, al final de cuentas en mi examen solo tuve 1o errores en mi examen eso es lo que me diferenció de los demas....
En conclusión, no le heches la culpa de tu fracaso a los egresados de pase reglamentado, ya que ellos ganaron su lugar en la primer batalla, el examen de ingreso a la universidad es la segunda batalla y esa mi estimado amigo tambien la perdiste, deves de hecharle mas ganas que si se puede, entre mas trabajes ,mas sencillo se hace
Hola, primero permíteme agradecer tu comentario. Actualmente soy estudiante de la UNAM, ingresé por medio del examen y al principio no tenía nada contra el pase reglamentado pero conforme fui informándome me di cuenta que no debería existir, pues no garantiza que ingresen los mejores, pues por lo general los estudiantes de preparatorias y CCHs viven en el área metropolitana y definitivamente hay mucho talento en otros estados que se desperdicia por que el pase limita sus oportunidades para ingresar. Además el pase perjudica a los egresados de preparatorias privadas que bien pueden tener gran talento y conocimiento pero son rechazados por darle preferencia a los del pase. Si el pase reglamentado fuera tan buena idea todas las universidades del país tendrían métodos de selección similares pero resulta que la UNAM es la única, y no sólo eso, sino que además el pase reglamentado surgió cuando los estudiantes de las preparatorias hicieron una huelga para no tener que presentar exámenes y no surgió debido a que los de preparatorias y CCHs fueran tan buenos alumnos.
Respeto tu opinión, es muy valiosa pero creo que el pase reglamentado no tiene ninguna razón objetiva para existir. Sin duda alguna estaré atento si es que deseas replicar.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#9
El pase automático que deben atacar, es el pase automático que les dan en las primarias y secundarias de gobierno en donde casi por decreto presidencial NO deben reprobar a los alumnos aún cuando no sepan leer ni escribir y mucho menos dominen las operaciones matemáticas básicas....ese pase automático es el que friega a los chavos, llegan para ingresar a la Superior y están para llorar, pero como el mismo sistema los pasa sin regaño creen que son unos "esforzados"..
Palabras más, palabras menos, totalmente de acuerdo. La mediocridad de los estudiantes deben agradecerla a este tipo de mecanismos que sólo buscan elevar los valores positivos en las estadísticas y disfrazar la ineficiencia de los profesores -no de todos afortunadamente- y de los planes de estudio "vigentes" (desde hace más de 75 años) y de la pésima calidad educativa con la que cuentan las autoridades encargadas de diseñar los mismos planes de estudio que están llevando a los estudiantes a preferir ser obreros (sin ofender a nadie) a seguir adelante y aspirar a tener un título -que no siempre implica un trabajo bien remunerado-, pero que facilita emigrar a donde haya mejores oportunidades.

El ejemplo más claro es con l@s enfermer@s, que son contratados en otros países para dar cuidados paliativos a personas de la tercera edad y/o enfermos que no pueden valerse por sí mismos, pero que perciben sueldos muy superiores a los que alguien que trabaja en el país puede simplemente soñar.

El pase reglamentado no implica que alguien bien preparado académicamente no pueda realizar el examen de ingreso y quedar en la opción de su preferencia. El solo hecho de no haber ingresado en una Prepa o un CCH, pudiera ser un indicio de su bajo rendimiento académico, -nuevamente no puedo generalizar- ya que hay muchos estudiantes de Prepa y CCH que no tienen NPI de qué están haciendo ahí.
 

ayijad freskin

Bovino Milenario
#10
Hola, primero permíteme agradecer tu comentario. Actualmente soy estudiante de la UNAM, ingresé por medio del examen y al principio no tenía nada contra el pase reglamentado pero conforme fui informándome me di cuenta que no debería existir, pues no garantiza que ingresen los mejores, pues por lo general los estudiantes de preparatorias y CCHs viven en el área metropolitana y definitivamente hay mucho talento en otros estados que se desperdicia por que el pase limita sus oportunidades para ingresar. Además el pase perjudica a los egresados de preparatorias privadas que bien pueden tener gran talento y conocimiento pero son rechazados por darle preferencia a los del pase. Si el pase reglamentado fuera tan buena idea todas las universidades del país tendrían métodos de selección similares pero resulta que la UNAM es la única, y no sólo eso, sino que además el pase reglamentado surgió cuando los estudiantes de las preparatorias hicieron una huelga para no tener que presentar exámenes y no surgió debido a que los de preparatorias y CCHs fueran tan buenos alumnos.
Respeto tu opinión, es muy valiosa pero creo que el pase reglamentado no tiene ninguna razón objetiva para existir. Sin duda alguna estaré atento si es que deseas replicar.
Así es el pase no tiene ninguna razón de ser en una situación ideal y utópica, al mismo modo que los sindicatos en la practica no sirven de nada, pero y para tu decepción son parte importante e integral de la sociedad..... Me gusta que te informes y pienses, eso es lo que ha caracterizado a la UNAM el enseñar al alumno a pensar, sigue así documentandote y te darás cuenta que no es ni bueno ni malo, todo depende de la interpretación y el uso malintencionado que se le pueda dar. Tenemos leyes e instituciones buenas, lo que no tenemos es la integridad de hacerlas cumplir cabalmente y de no usarlas para el beneficio propio.
Lo unico que si te comento que al paso que vamos con la restricción de las libertades civiles y políticas es un grave error el que el pase automatico desaparezca.es mejor tener algo bueno y mal aplicado que no tener nada, al fin de cunetas es un asunto meramente politico.
 

niger9dm

Bovino adolescente
#11
Bien dicho

El pase automatico es una perversión, en aras de favorecer a los mas desprotegidos, pues en mi punto de vista, la masificación de la educación esta destinada al fracaso. Que las mejores mentes sean los q reciban la mejor educación, no por haber cursado en "x" prepa o bachiller afiliado y con preferencia. Eso es como si dijéramos, tuviesen pase automatico todos los egresados de escuelas privadas con matricula arriba de los 5 mil pesos. Una locura discriminatoria. Esta visto q en este país, el talento, la inteligencia, el querer hacer las cosas bien, legales, es castigado, y no se perdona.
Lo Kafkiano es simple cotidianeidad.
Estoy completamente de acuerdo contigo, la pertenencia a una preparatoria en específico no determina tu capacidad, además si el objetivo del pase fuera favorecer a quienes no tienen acceso a la educación, como argumentan algunos, entonces el pase sería sólo para estudiantes indígenas y no para los habitantes del área metropolitana. Es lamentable, y creo que estarás de acuerdo, que la que se considera como una de las instituciones más democráticas del país realice esta clase de actos discriminatorios. Gracias por comentar.
 

niger9dm

Bovino adolescente
#12
El pase automático que deben atacar, es el pase automático que les dan en las primarias y secundarias de gobierno en donde casi por decreto presidencial NO deben reprobar a los alumnos aún cuando no sepan leer ni escribir y mucho menos dominen las operaciones matemáticas básicas....ese pase automático es el que friega a los chavos, llegan para ingresar a la Superior y están para llorar, pero como el mismo sistema los pasa sin regaño creen que son unos "esforzados"..
Hola, gracias por manifestar sus opiniones. Mi objetivo en ningún momento ha sido atacar nada ni a nadie, sólo manifestar mi opinión con respecto al pase reglamentado al que considero discriminatorio. Sin duda alguna la propuesta que surgió el sexenio pasado abate los niveles de calidad en el aprendizaje de los niños, sin embargo ya se está trabajando para eliminarla como puedes ver aqui: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204253.html

Por cierto con esa iniciativa se buscaba que no reprobaran los niños de primero a tercero de primaria solamente, hasta donde sé jamás se planteó la posibilidad de extenderlo a nivel secundaria.

Palabras más, palabras menos, totalmente de acuerdo. La mediocridad de los estudiantes deben agradecerla a este tipo de mecanismos que sólo buscan elevar los valores positivos en las estadísticas y disfrazar la ineficiencia de los profesores -no de todos afortunadamente- y de los planes de estudio "vigentes" (desde hace más de 75 años) y de la pésima calidad educativa con la que cuentan las autoridades encargadas de diseñar los mismos planes de estudio que están llevando a los estudiantes a preferir ser obreros (sin ofender a nadie) a seguir adelante y aspirar a tener un título -que no siempre implica un trabajo bien remunerado-, pero que facilita emigrar a donde haya mejores oportunidades.

El pase reglamentado no implica que alguien bien preparado académicamente no pueda realizar el examen de ingreso y quedar en la opción de su preferencia. El solo hecho de no haber ingresado en una Prepa o un CCH, pudiera ser un indicio de su bajo rendimiento académico, -nuevamente no puedo generalizar- ya que hay muchos estudiantes de Prepa y CCH que no tienen NPI de qué están haciendo ahí.

Creo que aún con estos mecanismos no es posible alterar las estadísticas ni disimular la falta de preparación académica, ya que en México se aplican pruebas internacionales que miden la calidad de la enseñanza como la prueba PISA que realiza la OCDE, la cual no va a reportar resultados más altos en México debido a que los alumnos ya no repueben.

Por otro lado el pase no impide que cualquiera realice el examen de ingreso, el problema es que debido a él hay menos lugares disponibles y por lo tanto muchos jóvenes bien preparados son rechazados por darle preferencia a los del pase. Por ejemplo, si en medicina hay 100 lugares y 80 son ocupados por alumnos con el pase sólo quedan 20 disponibles y aunque en el examen 150 jóvenes tengan resultados sobresalientes 130 son rechazados por falta de cupo. Además no olvides que no todos quieren ingresar al CCH o preparatoria de la UNAM, hay quienes quieren estudiar una carrera técnica e ingresan a bachilleratos tecnológicos o que estudian en las vocacionales del IPN, eso no los hace malos estudiantes, todos tienen derecho de estudiar donde quieran y eso no los hace mejores ni peores. Lo que se debe garantizar es que sin importar la preparatoria de procedencia tengas el mismo derecho a estudiar en la UNAM.
 

niger9dm

Bovino adolescente
#13
Así es el pase no tiene ninguna razón de ser en una situación ideal y utópica, al mismo modo que los sindicatos en la practica no sirven de nada, pero y para tu decepción son parte importante e integral de la sociedad..... Me gusta que te informes y pienses, eso es lo que ha caracterizado a la UNAM el enseñar al alumno a pensar, sigue así documentandote y te darás cuenta que no es ni bueno ni malo, todo depende de la interpretación y el uso malintencionado que se le pueda dar. Tenemos leyes e instituciones buenas, lo que no tenemos es la integridad de hacerlas cumplir cabalmente y de no usarlas para el beneficio propio.
Lo unico que si te comento que al paso que vamos con la restricción de las libertades civiles y políticas es un grave error el que el pase automatico desaparezca.es mejor tener algo bueno y mal aplicado que no tener nada, al fin de cunetas es un asunto meramente politico.
Nuevamente gracias por comentar. Si hablamos de una situación ideal y utópica entonces tendríamos que decir que TODOS los jóvenes deben ser admitidos en la universidad de su preferencia, eso sería realmente utópico, sin embargo como en la realidad eso es imposible se deben otorgar los espacios de forma imparcial y equitativa.
He estado investigando el tema desde hace tiempo y mientras más lo analizo, más me doy cuenta que es una violación grave a los Derechos Humanos de miles de jóvenes, tus comentarios no caen en saco roto pues creo que el diálogo es fundamental para comprender diversas posturas, lamentablemente no soy capaz de ver los beneficios que tiene el pase, sin duda alguna puedo equivocarme, soy humano a fin de cuentas, pero hasta ahora sostengo que el pase es muy nocivo.
Yo creo que lo peor que se puede hacer para evitar la restricción de libertades civiles y políticas es tolerar la discriminación que implica el pase, pues si hoy aceptamos esos actos discriminatorios ¿que beneficio tendrá en 20 años? además, si el pase fuera productivo los egresados de la UNAM harían algo para mejorar la situación de país, si en verdad la UNAM fomenta el pensamiento crítico ¿dónde están los resultados?
Tienes razón al decir que el pase es una asunto político, si las autoridades lo han tolerado es por temor a que haya una huelga como la de 1999, pero que lástima que "los jóvenes pensantes" amenacen con ir a huelga si les quietan sus privilegios y los ponen a prueba con un simple examen.
En fin hay mucho que pensar y hacer al respecto.
 

ayijad freskin

Bovino Milenario
#14
Nuevamente gracias por comentar. Si hablamos de una situación ideal y utópica entonces tendríamos que decir que TODOS los jóvenes deben ser admitidos en la universidad de su preferencia, eso sería realmente utópico, sin embargo como en la realidad eso es imposible se deben otorgar los espacios de forma imparcial y equitativa.
He estado investigando el tema desde hace tiempo y mientras más lo analizo, más me doy cuenta que es una violación grave a los Derechos Humanos de miles de jóvenes, tus comentarios no caen en saco roto pues creo que el diálogo es fundamental para comprender diversas posturas, lamentablemente no soy capaz de ver los beneficios que tiene el pase, sin duda alguna puedo equivocarme, soy humano a fin de cuentas, pero hasta ahora sostengo que el pase es muy nocivo.
Yo creo que lo peor que se puede hacer para evitar la restricción de libertades civiles y políticas es tolerar la discriminación que implica el pase, pues si hoy aceptamos esos actos discriminatorios ¿que beneficio tendrá en 20 años? además, si el pase fuera productivo los egresados de la UNAM harían algo para mejorar la situación de país, si en verdad la UNAM fomenta el pensamiento crítico ¿dónde están los resultados?
Tienes razón al decir que el pase es una asunto político, si las autoridades lo han tolerado es por temor a que haya una huelga como la de 1999, pero que lástima que "los jóvenes pensantes" amenacen con ir a huelga si les quietan sus privilegios y los ponen a prueba con un simple examen.
En fin hay mucho que pensar y hacer al respecto.
q tal mi estimado, dejame expresarte mi sentir rerspecto a tu ultimo comentario:
en primer lugar no se debe de desaparecer bajo nunguna circunstancia, motivo o razon ninguna conquista (politica,social, administrativa, etc), ya que se corre el riesgo de regresar al gobierno autoritario con todo lo que la historia nos ha enseñado que esto implica. asi le llames pase automatico, asociacion sindical, prestaciones de ley, sistemas de pensiones, derecho a una educacion de calidad entre muchas otras cosas son recompensas politicas que se gestaron con una forma de pensamiento positiva y enfocada a favorecer a los mas desprotegidos pero que en el presente son equivalente de corrupcion, abuso de poder y enriquesimiento ilicito, pero que si por ley las hicieras desaparecer seria un mal mucho mayor que lo que quieres remediar,en cuanto a que no vez los beneficios que da el pase imaginate que desaparece como anhelas y tienes que hacer tu examen pues que crees que va a pasar lo mismo va a seguir habiendo rechazados tanto dentro como fuera de la unam, tambien va a seguir habiendo gente sin recursos que no puede acceder a la educacion de calidad, los mejores estudiantes lo van a seguir siendo en la escuela que ellos se puedan quedar y va a sobresalir asi que ahora a quien le hechas la culpa como dicen en mi pueblo el que es perico donde quiera es verde. Hay muchas bifurcaciones muy interesantes sobre este tema algunas muy interesantes puestas aqui a discusion, pero a final de cuentas en mi opinion la violacion de los derechos humanos de millones no miles de jovenes mexicanos no esta en el pase reglamentado, sino en no poder vivir una vida sana, sin violencia, con derecho a una ocupacion digna; con una remuneracion no solo suficiente sino confortable e independientemente de la escolaridad que se tenga.
A y la huelga del 99 fue mera politica para tratar de desacreditar el gobieno de la ciudad de mexico ya que la mayoria de alumnos y maestros estabamos a favor de las reformas ya que es una mentada que pagues medio peso por semestre cuando a nivel preescolar primaria y secundaria desembolsas por alumno minimo 1000 entre uniformes e inscripciones voluntariamnete a webo y ¿donde crees que estaban esos jovenes pensantes? velando por su futuro asistendo a clases extramuros con los muchos maestros que estaban en desacuerdo con la huelga aun con las amenasas de grupos porriles y nominas partidistas que nos amedrentaban a no asistir a clases.
 

cs56

Bovino maduro
#15
La UNAM para mi es una farsa hoy en día es cierto que en algún tiempo fue buena en nivel académico pero hoy ya es una basura a nivel preparatoria y universidad, son un fiasco en el proceso de selección.
 

niger9dm

Bovino adolescente
#16
q tal mi estimado, dejame expresarte mi sentir rerspecto a tu ultimo comentario:
en primer lugar no se debe de desaparecer bajo nunguna circunstancia, motivo o razon ninguna conquista (politica,social, administrativa, etc), ya que se corre el riesgo de regresar al gobierno autoritario con todo lo que la historia nos ha enseñado que esto implica. asi le llames pase automatico, asociacion sindical, prestaciones de ley, sistemas de pensiones, derecho a una educacion de calidad entre muchas otras cosas son recompensas politicas que se gestaron con una forma de pensamiento positiva y enfocada a favorecer a los mas desprotegidos pero que en el presente son equivalente de corrupcion, abuso de poder y enriquesimiento ilicito, pero que si por ley las hicieras desaparecer seria un mal mucho mayor que lo que quieres remediar,en cuanto a que no vez los beneficios que da el pase imaginate que desaparece como anhelas y tienes que hacer tu examen pues que crees que va a pasar lo mismo va a seguir habiendo rechazados tanto dentro como fuera de la unam, tambien va a seguir habiendo gente sin recursos que no puede acceder a la educacion de calidad, los mejores estudiantes lo van a seguir siendo en la escuela que ellos se puedan quedar y va a sobresalir asi que ahora a quien le hechas la culpa como dicen en mi pueblo el que es perico donde quiera es verde. Hay muchas bifurcaciones muy interesantes sobre este tema algunas muy interesantes puestas aqui a discusion, pero a final de cuentas en mi opinion la violacion de los derechos humanos de millones no miles de jovenes mexicanos no esta en el pase reglamentado, sino en no poder vivir una vida sana, sin violencia, con derecho a una ocupacion digna; con una remuneracion no solo suficiente sino confortable e independientemente de la escolaridad que se tenga.
A y la huelga del 99 fue mera politica para tratar de desacreditar el gobieno de la ciudad de mexico ya que la mayoria de alumnos y maestros estabamos a favor de las reformas ya que es una mentada que pagues medio peso por semestre cuando a nivel preescolar primaria y secundaria desembolsas por alumno minimo 1000 entre uniformes e inscripciones voluntariamnete a webo y ¿donde crees que estaban esos jovenes pensantes? velando por su futuro asistendo a clases extramuros con los muchos maestros que estaban en desacuerdo con la huelga aun con las amenasas de grupos porriles y nominas partidistas que nos amedrentaban a no asistir a clases.
La UNAM se creó para evitar que sólo las clases privilegiadas tuvieran acceso a la educación universitaria, es decir que el objetivo original de la UNAM es llevar la educación de calidad a quienes más la necesiten, esa fue una conquista social y en ese aspecto la UNAM ya no cumple su objetivo debido al pase reglamentado. Las conquistas sociales no son recompensas políticas, son derechos que se les reconocen a las personas por que es lo menos que se les puede garantizar y las conquistas sociales son equitativas, cualquiera puede disfrutar de ellas, algo que no sucede en el pase reglamentado. Sería absurdo desaparecer las conquistas sociales, pero en mi opinión el pase no es una conquista social pues la sociedad no se beneficia de él.
Una importante conquista social es el derecho de las mujeres a votar, imagina que hoy en día se hiciera una huelga para limitar ese derecho y que sólo pueda votar cierto grupo de mujeres ¿es eso una conquista social o un retroceso? ¿Que pasa con el pase reglamentado?
Ahora si se elimina el pase reglamentado seguirá habiendo rechazados, te había comentado que es utópico esperar que todos puedan acceder a la universidad, pero lo que se lograría es que los lugares se distribuyan equitativamente, como tu dices, si el que es perico donde quiera es verde ¿por qué los de preparatorias y CCHs le temen a un simple examen de admisión?.
Para que una persona pueda vivir una vida sana, sin violencia, con derecho a una ocupación digna; con una remuneración no solo suficiente sino confortable, lo mejor que se puede hacer es poner la educación al alcance de todos y no sólo de un grupo, pretender que se logre ésto sin educación es utópico.
La huelga del 99 no surgió por generación espontánea ni es producto de una conspiración gubernamental, la UNAM siempre se ha caracterizado por ir a huelga, se organizaron varias en 1966, 1986, 1999, sólo por mencionar las más importantes y todas surgieron por iniciativa de los alumnos, en específico la de 1986 buscaba limitar el pase automático, esa fue la causa de su surgimiento.
Además, si los estudiantes estaban a favor del aumento en la cuota ¿por que se siguen pagando 25 centavos al año?
 

niger9dm

Bovino adolescente
#17
La UNAM para mi es una farsa hoy en día es cierto que en algún tiempo fue buena en nivel académico pero hoy ya es una basura a nivel preparatoria y universidad, son un fiasco en el proceso de selección.
Estoy de acuerdo, de hecho ésto me recuerda a lo que escribió Josefina Vázquez Mota en su tesis y por lo que fue duramente criticada en la campaña presidencial:

"…en un lapso de 25 años, sólo el 27 por ciento de los universitarios que concluyeron sus estudios estaban titulados a pesar de que esta institución estaba considerada hasta la década de los sesenta entre una de las diez mejores universidades del mundo. Su función era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo que alberga más de medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional."
 
#18
Vamos, que así es la vida en general, en muchas empresas los mejores puestos están ocupados por los recomendados, familiares y amigos, entran con "pase directo", mientras que los que tenemos que rifárnosla con macheteo, entrevistas, cursos, diplomados, especialidades, maestrías y un largo etcétera muchas veces nos quedamos mirando el éxito pasar; ¿Qué de malo tiene hacer el ingreso a la Universidad más competitivo? Acaso no ven como un reto el pelear por un lugar contra los que ya lo tienen asegurado?

Hay muy pocas plazas? Si
Se les da directo a los CCH's y Prepas? Si
Es imposible entrar para alguien que no venga de ellas? No

Entónces porqué pelear cuando su problema es que no fueron tan buenos como los que sí pasaron el exámen y que tampoco vienen de esas instituciones?; y mejor aún, aparte de lamentarse, quejarse y tratar de hacer paro (cada año pasa lo mismo) ¿Qué van a hacer? ¿Cómo van a solucionar el problema? Acaso no hay mas universidades en el país? Acaso no hay mas medidas? Porqué todo lo quieren fácil?

Simples razonamientos.
 

niger9dm

Bovino adolescente
#19
Vamos, que así es la vida en general, en muchas empresas los mejores puestos están ocupados por los recomendados, familiares y amigos, entran con "pase directo", mientras que los que tenemos que rifárnosla con macheteo, entrevistas, cursos, diplomados, especialidades, maestrías y un largo etcétera muchas veces nos quedamos mirando el éxito pasar; ¿Qué de malo tiene hacer el ingreso a la Universidad más competitivo? Acaso no ven como un reto el pelear por un lugar contra los que ya lo tienen asegurado?

Hay muy pocas plazas? Si
Se les da directo a los CCH's y Prepas? Si
Es imposible entrar para alguien que no venga de ellas? No

Entónces porqué pelear cuando su problema es que no fueron tan buenos como los que sí pasaron el exámen y que tampoco vienen de esas instituciones?; y mejor aún, aparte de lamentarse, quejarse y tratar de hacer paro (cada año pasa lo mismo) ¿Qué van a hacer? ¿Cómo van a solucionar el problema? Acaso no hay mas universidades en el país? Acaso no hay mas medidas? Porqué todo lo quieren fácil?

Simples razonamientos.
Hola, gracias por tus comentarios, sin duda son interesantes para analizar el pase reglamentado desde la perspectiva de la realidad nacional pues estoy de acuerdo contigo en que en ocasiones se otorgan preferencias injustificadas a ciertas personas, sin embargo aunque ésto represente un reto para quienes tenemos que empezar de cero no quiere decir que sea justo ni necesario.

Imagina que todos tuviéramos esa mentalidad y con base en eso se continuara discriminando a la mujer como en décadas pasadas argumentando que "es un reto para ellas" y que aunque se les de preferencia a los hombres no es imposible que ellas progresen.
Otro caso sería que no contáramos con escuelas públicas y se argumentara que aunque las personas con recursos son los únicos que pueden estudiar, los demás pueden triunfar "con macheteo".

No se trata de hacer las cosas más fáciles para los que desean estudiar, se trata que todos ingresen por méritos propios en igualdad de oportunidades, además si hay quienes "la tienen fácil", sin duda son los egresados de las preparatorias de la UNAM, pues no tienen que demostrar que son capaces de aprovechar la educación que se les va a dar pagada con dinero de todos (dinero que se obtiene incluso de los rechazados de la UNAM).

Nadie niega que quienes entran a la UNAM por medio del examen se esforzaron y que hasta cierto punto tienen el derecho de ingresar a la UNAM, sin embargo no se puede decir lo mismo de los del pase pues no hay una forma objetiva de garantizar que cuenten con las capacidades requeridas para cursar la educación superior. Y aunque no es imposible que los jóvenes ingresen a la UNAM, es muy difícil pues la mayoría de los lugares son ocupados por quienes tienen el pase directo.

Aunque hay más universidades, no todas tienen las carreras que imparte la UNAM, y hasta donde yo sé, no existen medidas para compensar la discriminación que sufren los egresados de instituciones de educación media superior ajenas a la UNAM.

Tus comentarios sin duda son útiles para visualizar el problema que debemos enfrentar y si decides puntualizar un poco más tus argumentos creo que será de gran ayuda pues son interesantes y además soy humano así que no lo sé todo.
 
#20
Hola, gracias por tus comentarios, sin duda son interesantes para analizar el pase reglamentado desde la perspectiva de la realidad nacional pues estoy de acuerdo contigo en que en ocasiones se otorgan preferencias injustificadas a ciertas personas, sin embargo aunque ésto represente un reto para quienes tenemos que empezar de cero no quiere decir que sea justo ni necesario
Hola, gracias por leer.
No, realmente esa segregación no es necesaria, y en términos que no estoy de acuerdo, tampoco justa. Mira, primero que nada, déjame comentarte un poco mi caso, yo salí de un CBT en el estado de México, sin pase automático ni nada por el estilo, intenté ingresar a UNAM, IPN y a UAM sin éxito, poco tiempo después opté por aplicar para la UAEH, donde terminé mi licenciatura, y al poco tiempo, brinqué para una especialidad en el DF. Como tú, al inicio puse cientos de excusas para mi inaptitud para ingresar en la UNAM, que si el pase automático, que siempre "Aventaban los examenes al aire y el que quedara sobre el escritorio ingresaba" y jaladas por el estilo que todos los que estuvimos en mi generación creíamos. Cuando nadie de mi grupo logró ingresar en dicha institución en la carrera que deseábamos, todos iniciamos caminos diferentes, algunos buscaron otra carrera de menor demanda y después brincaron para la que querían, otros, como yo, buscamos en otras escuelas, quizás de menor prestigio (es lo que muchos buscan de estudiar en la UNAM), y algunos se iniciaron a preparar para la famosa 2° ronda, actualmente, de los que querían estudiar, sólo un 10% culminó sus estudios, y de ese 10% 80 fué donde ellos querían, es decir, en la UNAM, qué te quiero decir con esto? Sencillo, las cosas buenas cuestan, y a veces, cuando piensas que lo que más quieres en la vida, y que crees que es lo que más te conviene no te llega, resulta que descubres una opción con posibilidades más allá de las que te imaginaste.
Imagina que todos tuviéramos esa mentalidad y con base en eso se continuara discriminando a la mujer como en décadas pasadas argumentando que "es un reto para ellas" y que aunque se les de preferencia a los hombres no es imposible que ellas progresen.
Otro caso sería que no contáramos con escuelas públicas y se argumentara que aunque las personas con recursos son los únicos que pueden estudiar, los demás pueden triunfar "con macheteo".
Es un punto completamente alejado a lo que trato de expresar. Los derechos civiles (masculinos y femeninos) son el resultado de años de luchas, y son precisamente eso: derechos, y los derechos se ganan con esfuerzos, son recompensas. Hasta el momento, todos los mexicanos tenemos derecho y obligación a una educación básica (Kinder, Primaria, Secundaria y Preparatoria), lamentablemente, el derecho a la Universidad es un privilegio, estamos en un país donde la mejor escuela de la nación es practicamente regalada, y en un mundo donde la educación universitaria de paises como USA es elitista, inalcanzable para muchos, y si, en ese caso, todo un privilegio. Ahora, en la UNAM no hay discriminación (al menos en el ingreso), es un proceso de selección, donde se supone que los que ya pasaron por un proceso ya están listos para ingresar, y quedan algunos lugares para los que demuestren estar aptos, es muy similar al proceso que se lleva en el colegio militar, donde los que ingresan desde jóvenes tienen mayores facilidades para otros rangos, o por lo menos tienen mejor preparación para la carrera en las fuerzas armadas.


No se trata de hacer las cosas más fáciles para los que desean estudiar, se trata que todos ingresen por méritos propios en igualdad de oportunidades, además si hay quienes "la tienen fácil", sin duda son los egresados de las preparatorias de la UNAM, pues no tienen que demostrar que son capaces de aprovechar la educación que se les va a dar pagada con dinero de todos (dinero que se obtiene incluso de los rechazados de la UNAM).
Ya... y la educación básica no es pagada por todos los que pagan impuestos, aún por los que no estudian, ¿Verdad?
Ese no es el punto, parte del mantra es vive y deja vivir, debes de comprender que los lugares que peleas es de los que no tienen pase directo, y los peleas contra otros que no tienen pase directo, para nosotros que no fuimos a una prepa de la UNAM tenemos igualdad de condiciones, y viendolo desde otro punto, quizás debiste elegir una Preparatoria si desde el inicio vislumbrabas algo como esto ¿no?

Nadie niega que quienes entran a la UNAM por medio del examen se esforzaron y que hasta cierto punto tienen el derecho de ingresar a la UNAM, sin embargo no se puede decir lo mismo de los del pase pues no hay una forma objetiva de garantizar que cuenten con las capacidades requeridas para cursar la educación superior. Y aunque no es imposible que los jóvenes ingresen a la UNAM, es muy difícil pues la mayoría de los lugares son ocupados por quienes tienen el pase directo.
Imagina que no hubiera pase directo y que la UNAM ofreciera menos plazas, y muchos que hicieran el examen no ingresaran porque no alcanzan el puntaje mínimo, ¿pelearían otra vez porque no hay plazas suficientes? Acaso su argumento sería que deben de disminuir el número de aciertos para poder ingresar? Estarían dispuestos a sacrificar la competitividad de la escuela para tener un lugar en una escuela con ese nivel de competitividad?


Hay más universidades, no todas tienen las carreras que imparte la UNAM, y hasta donde yo sé, no existen medidas para compensar la discriminación que sufren los egresados de instituciones de educación media superior ajenas a la UNAM
En todas y cada una de las otras academias, instituciones y universidades hay de por medio un examen de ingreso (al menos en las públicas), y en ninguna de ellas entras porque no pasaste el examen de la UNAM, sino porque acreditaste el que se te aplica para dicha Universidad, y si esto existiera, yo, como empresa, reclutador o empresario, no estoy seguro de que quisiera contratar a alguien que salió de dicha escuela.
Como te lo dije, para mí, y para muchos, la UNAM ya es sólo renombre, y es por lo que muchos desean estudiar ahí, vanidad pura. Una universidad no te garantiza una solvencia económica, social, intelectual ni emocional.

Tus comentarios sin duda son útiles para visualizar el problema que debemos enfrentar y si decides puntualizar un poco más tus argumentos creo que será de gran ayuda pues son interesantes y además soy humano así que no lo sé todo.
No seas modesto con la humanidad, aquí nadie lo sabe todo, pero es un foro de discución, y si colocas algo con lo que no estoy de acuerdo, te lo diré, y si no te gusta y crees que no estoy en lo correcto, lo podemos discutir, y así hasta lograr llegar a un acuerdo, y si no lo hay, mejor, seguro que los dos aprendimos de la argumentación.
 
Arriba