Memes UNAM

niger9dm

Bovino adolescente
#21
Hola, gracias por leer.
No, realmente esa segregación no es necesaria, y en términos que no estoy de acuerdo, tampoco justa. Mira, primero que nada, déjame comentarte un poco mi caso, yo salí de un CBT en el estado de México, sin pase automático ni nada por el estilo, intenté ingresar a UNAM, IPN y a UAM sin éxito, poco tiempo después opté por aplicar para la UAEH, donde terminé mi licenciatura, y al poco tiempo, brinqué para una especialidad en el DF. Como tú, al inicio puse cientos de excusas para mi inaptitud para ingresar en la UNAM, que si el pase automático, que siempre "Aventaban los examenes al aire y el que quedara sobre el escritorio ingresaba" y jaladas por el estilo que todos los que estuvimos en mi generación creíamos. Cuando nadie de mi grupo logró ingresar en dicha institución en la carrera que deseábamos, todos iniciamos caminos diferentes, algunos buscaron otra carrera de menor demanda y después brincaron para la que querían, otros, como yo, buscamos en otras escuelas, quizás de menor prestigio (es lo que muchos buscan de estudiar en la UNAM), y algunos se iniciaron a preparar para la famosa 2° ronda, actualmente, de los que querían estudiar, sólo un 10% culminó sus estudios, y de ese 10% 80 fué donde ellos querían, es decir, en la UNAM, qué te quiero decir con esto? Sencillo, las cosas buenas cuestan, y a veces, cuando piensas que lo que más quieres en la vida, y que crees que es lo que más te conviene no te llega, resulta que descubres una opción con posibilidades más allá de las que te imaginaste.
Definitivamente las cosas buenas cuestan, sin embargo en el caso de la UNAM ¿Por qué el ingreso debe costar más a un grupo y menos a otro?
Por otro lado no creas que lo que manifiesto es producto del resentimiento o la frustración, de hecho yo ingresé a la UNAM por medio del examen sin problema alguno, sin embargo al analizar el método de selección de sus aspirantes me he dado cuenta que es injusto y las consecuencias que conlleva son bastante perjudiciales para los jóvenes en general.

He escuchado muchos pretextos por parte de quienes no pueden ingresar a la UNAM o IPN, sin embargo esto no es un pretexto, es un argumento razonado y con suficientes bases que explica las discriminatorias condiciones de ingreso de la UNAM.

Es un punto completamente alejado a lo que trato de expresar. Los derechos civiles (masculinos y femeninos) son el resultado de años de luchas, y son precisamente eso: derechos, y los derechos se ganan con esfuerzos, son recompensas. Hasta el momento, todos los mexicanos tenemos derecho y obligación a una educación básica (Kinder, Primaria, Secundaria y Preparatoria), lamentablemente, el derecho a la Universidad es un privilegio, estamos en un país donde la mejor escuela de la nación es practicamente regalada, y en un mundo donde la educación universitaria de paises como USA es elitista, inalcanzable para muchos, y si, en ese caso, todo un privilegio. Ahora, en la UNAM no hay discriminación (al menos en el ingreso), es un proceso de selección, donde se supone que los que ya pasaron por un proceso ya están listos para ingresar, y quedan algunos lugares para los que demuestren estar aptos, es muy similar al proceso que se lleva en el colegio militar, donde los que ingresan desde jóvenes tienen mayores facilidades para otros rangos, o por lo menos tienen mejor preparación para la carrera en las fuerzas armadas.
Lo que expresé sólo es una analogía para mostrar lo absurdo que es el pase, además la UNAM no surgió por generación espontánea ni nada similar, también fue el resultado de luchas y arduo trabajo para que el gobierno decidiera apoyar a la educación superior y que cualquiera que quisiera ingresar tuviera las mismas oportunidades para quede esta forma México progresara.

Tienes razón, la educación superior no es un derecho, sin embargo es un servicio que presta el gobierno y estoy de acuerdo en que la educación en otros países como estados unidos es muy costosa, curiosamente el hecho que el gobierno decidiera darle autonomía a la UNAM (algo que no se estilaba en México) fue para que en algún momento la UNAM dejara de recibir dinero público para su sustento y siguiera un modelo similar al extranjero, no obstante se luchó para que el gobierno siguiera apoyando a la UNAM para que hubiera una escuela pública y que no sólo los jóvenes con recursos pudieran estudiar.

Con respecto al ejército ese sistema no es discriminatorio debido a que sólo hay un ejército, es decir que si quieres ser militar no tienes más opción que unirte al ejército mexicano y comenzar a progresar allí dentro, sin embargo eso no pasa con la UNAM pues hay miles de preparatorias en todo el país, entonces si eliges estudiar en una preparatoria ajena a la UNAM (por la razón que sea) tus oportunidades de ingreso son limitadas injustificadamente.

Ya... y la educación básica no es pagada por todos los que pagan impuestos, aún por los que no estudian, ¿Verdad?
Ese no es el punto, parte del mantra es vive y deja vivir, debes de comprender que los lugares que peleas es de los que no tienen pase directo, y los peleas contra otros que no tienen pase directo, para nosotros que no fuimos a una prepa de la UNAM tenemos igualdad de condiciones, y viendolo desde otro punto, quizás debiste elegir una Preparatoria si desde el inicio vislumbrabas algo como esto ¿no?
Todos tenemos derecho a la educación básica y sin importar las circunstancias por las que no puedes cursarla tienes derecho, nadie lo limita ni le da preferencia a cierto grupo, es más si de chico no puedes cursarla al crecer te dan muchas oportunidades como escuelas para adultos y cosas así, en ese punto no veo que se compare la educación básica a lo que hace la UNAM.
Por otro lado aunque la competencia es contra los que hacen el examen, la mayoría de los lugares los ocupan los del pase y hay menos oportunidades para los que hacen examen.

Muchos eligen preparatorias y CCH para “asegurar la universidad” pero esa posibilidad la tienen principalmente los que viven en el área metropolitana excluyendo así a los estudiantes de otros estado que quieren ingresar a la UNAM. Se puede pensar que de todas formas los estudiantes de otras entidades tienen que venir al DF, sin embargo te pregunto ¿Qué es más facil? Que un joven de 15 años común cambie su lugar de residencia para estudiar la preparatoria o que un joven de 18 a 20 que ya puede trabajar y que al menos ya tiene la preparatoria venga a estudiar a la UNAM.

Imagina que no hubiera pase directo y que la UNAM ofreciera menos plazas, y muchos que hicieran el examen no ingresaran porque no alcanzan el puntaje mínimo, ¿pelearían otra vez porque no hay plazas suficientes? Acaso su argumento sería que deben de disminuir el número de aciertos para poder ingresar? Estarían dispuestos a sacrificar la competitividad de la escuela para tener un lugar en una escuela con ese nivel de competitividad?
Yo no he mencionado nada sobre la falta de lugares en la UNAM, sólo he dicho que los lugares que hay (pocos o muchos) deben ser repartidos en igualdad de condiciones. La UNAM no puede determinar el número mínimo de aciertos que se necesitan para ingresar eso lo determina la oferta y la demanda de cada carrera, las carreras con poca demanda piden pocos aciertos y viceversa.
No sé a qué calidad te refieres, conozco la UNAM bastante bien y no he visto nada sobresaliente, de hecho puedo afirmar que al IPN es mejor a pesar que no tiene tanta fama ni tanto dinero como la UNAM.

En todas y cada una de las otras academias, instituciones y universidades hay de por medio un examen de ingreso (al menos en las públicas), y en ninguna de ellas entras porque no pasaste el examen de la UNAM, sino porque acreditaste el que se te aplica para dicha Universidad, y si esto existiera, yo, como empresa, reclutador o empresario, no estoy seguro de que quisiera contratar a alguien que salió de dicha escuela.
Como te lo dije, para mí, y para muchos, la UNAM ya es sólo renombre, y es por lo que muchos desean estudiar ahí, vanidad pura. Una universidad no te garantiza una solvencia económica, social, intelectual ni emocional.
Exactamente en todas las otras instituciones de educación superior públicas tienes que acreditar un examen, excepto en la UNAM, incluso el IPN aunque tiene las Vocacionales no les da pase reglamentado ni nada similar, todos tienen que hacer el examen.

Ahora, has dado en el punto, todos los que son rechazados por culpa del pase no tienen posibilidades de progresar (a menos que ingresen a otra universidad), debido a que la UNAM sólo se encarga de negarles la entrada arbitrariamente y no se preocupa de darles algo para disminuir los efectos de la discriminación de la que fueron víctimas y la sociedad los tacha de ninis en vez de proponer algo para apoyarlos ¿ves lo grave de la situación?

No seas modesto con la humanidad, aquí nadie lo sabe todo, pero es un foro de discución, y si colocas algo con lo que no estoy de acuerdo, te lo diré, y si no te gusta y crees que no estoy en lo correcto, lo podemos discutir, y así hasta lograr llegar a un acuerdo, y si no lo hay, mejor, seguro que los dos aprendimos de la argumentación.
Sin duda hasta ahora si he podido ampliar mi visión del asunto gracias a los comentarios que se han hecho aquí, espero no ser el único beneficiado.
 
#22
Definitivamente las cosas buenas cuestan, sin embargo en el caso de la UNAM ¿Por qué el ingreso debe costar más a un grupo y menos a otro?
Por otro lado no creas que lo que manifiesto es producto del resentimiento o la frustración, de hecho yo ingresé a la UNAM por medio del examen sin problema alguno, sin embargo al analizar el método de selección de sus aspirantes me he dado cuenta que es injusto y las consecuencias que conlleva son bastante perjudiciales para los jóvenes en general.
Que bueno que ingresaste, felicidades, pero te pregunto, ¿Te costó? ¿Acaso a los que estudian en las prepas anexas no les requiere de esfuerzo?
He escuchado muchos pretextos por parte de quienes no pueden ingresar a la UNAM o IPN, sin embargo esto no es un pretexto, es un argumento razonado y con suficientes bases que explica las discriminatorias condiciones de ingreso de la UNAM.
Muchos sí son pretextos, de hecho, para mí, el decir que no entran porque los lugares ya están ocupados me suena a pretexto
Lo que expresé sólo es una analogía para mostrar lo absurdo que es el pase, además la UNAM no surgió por generación espontánea ni nada similar, también fue el resultado de luchas y arduo trabajo para que el gobierno decidiera apoyar a la educación superior y que cualquiera que quisiera ingresar tuviera las mismas oportunidades para quede esta forma México progresara.
Y las tienen, y se sigue peleando para ello, y se dan muchas oportunidades, diferentes planteles (FES Cuautitlan, Iztacala, etc.), licenciaturas no escolarizadas, universidades estatales públicas, no todo es CU

Tienes razón, la educación superior no es un derecho, sin embargo es un servicio que presta el gobierno y estoy de acuerdo en que la educación en otros países como estados unidos es muy costosa, curiosamente el hecho que el gobierno decidiera darle autonomía a la UNAM (algo que no se estilaba en México) fue para que en algún momento la UNAM dejara de recibir dinero público para su sustento y siguiera un modelo similar al extranjero, no obstante se luchó para que el gobierno siguiera apoyando a la UNAM para que hubiera una escuela pública y que no sólo los jóvenes con recursos pudieran estudiar.
Con respecto al ejército ese sistema no es discriminatorio debido a que sólo hay un ejército, es decir que si quieres ser militar no tienes más opción que unirte al ejército mexicano y comenzar a progresar allí dentro, sin embargo eso no pasa con la UNAM pues hay miles de preparatorias en todo el país, entonces si eliges estudiar en una preparatoria ajena a la UNAM (por la razón que sea) tus oportunidades de ingreso son limitadas injustificadamente.
Es que no son limitadas injustificadamente, son limitadas en base a la capacidad individual de cada estudiante, también es cierto que cada estudiante, saliendo de la secundaria puede optar por ingresar en una preparatoria anexa a la UNAM, cuestión de planificación. Así como no ves discriminación en el ejército, yo no veo discriminación en la UNAM, al menos que tomes discriminación como un sinónimo de selección.


Todos tenemos derecho a la educación básica y sin importar las circunstancias por las que no puedes cursarla tienes derecho, nadie lo limita ni le da preferencia a cierto grupo, es más si de chico no puedes cursarla al crecer te dan muchas oportunidades como escuelas para adultos y cosas así, en ese punto no veo que se compare la educación básica a lo que hace la UNAM.
Por otro lado aunque la competencia es contra los que hacen el examen, la mayoría de los lugares los ocupan los del pase y hay menos oportunidades para los que hacen examen.
Hay menos oportunidades, pero siguen habiendo oportunidades, sólo que no todos las pueden alcanzar

Muchos eligen preparatorias y CCH para “asegurar la universidad” pero esa posibilidad la tienen principalmente los que viven en el área metropolitana excluyendo así a los estudiantes de otros estado que quieren ingresar a la UNAM. Se puede pensar que de todas formas los estudiantes de otras entidades tienen que venir al DF, sin embargo te pregunto ¿Qué es más facil? Que un joven de 15 años común cambie su lugar de residencia para estudiar la preparatoria o que un joven de 18 a 20 que ya puede trabajar y que al menos ya tiene la preparatoria venga a estudiar a la UNAM.
Y porqué no estudiar en la Universidad de su estado? ¿O del estado vecino?


Yo no he mencionado nada sobre la falta de lugares en la UNAM, sólo he dicho que los lugares que hay (pocos o muchos) deben ser repartidos en igualdad de condiciones. La UNAM no puede determinar el número mínimo de aciertos que se necesitan para ingresar eso lo determina la oferta y la demanda de cada carrera, las carreras con poca demanda piden pocos aciertos y viceversa.
Es que es eso precisamente, los lugares que ofrece la UNAM son los que tiene, si empezamos a verlo desde ese punto, es decir, no contando como lugares los que ya están ocupados, se genera un sistema más competitivo. ¿Cuántas licenciaturas, por no ser de una alta demanda, aceptan chicos que son practicamente analfabetas funcionales?

No sé a qué calidad te refieres, conozco la UNAM bastante bien y no he visto nada sobresaliente, de hecho puedo afirmar que al IPN es mejor a pesar que no tiene tanta fama ni tanto dinero como la UNAM.
A esa calidad y orgullo de la que quieren ser parte los que, a las buenas o a las malas quieren ser parte de la UNAM. En tu caso, tu lo comprendes, tú lo comentas, pero ¿Y los que no ingresaron y se aferran a estudiar en la UNAM?

Ahora, has dado en el punto, todos los que son rechazados por culpa del pase no tienen posibilidades de progresar (a menos que ingresen a otra universidad), debido a que la UNAM sólo se encarga de negarles la entrada arbitrariamente y no se preocupa de darles algo para disminuir los efectos de la discriminación de la que fueron víctimas y la sociedad los tacha de ninis en vez de proponer algo para apoyarlos ¿ves lo grave de la situación?
Claro que no, en primer lugar, tienen muchas opciones para estudiar, y fuentes de empleo, quizás no bien pagado, pero personalmente, yo preferiría tener por lo menos un ingreso, por muy mínimo que sea, a quedarme esperando para ingresar otra vez en la UNAM con la posibilidad de que nuevamente no ingrese, y lo vuelva a intentar.
Otro punto, el no ingresar a la Universidad no es un indicador para no tener éxito o progreso, así como el ingresar tampoco es una garantía de sí tenerlo
 
#23
Tan fácil. Cuando un alumno hace su examen de admisión a la ENP o CCH, no solamente lo hace para entrar al nivel medio superior sino como alumno de la UNAM. Es lógico que se le dé preferencia a un alumno de la UNAM para entrar al nivel superior puesto que ya está dentro de la institución. Nada de clasismo puesto que ya había presentado un examen de admisión (a otro nivel, pero examen al fin). Ahora, para que un alumno pueda acceder al pase automático no solamente debe pertenecer a la institución sino también tener un promedio mínimo (creo que es de 8.5 o 9, no lo se bien) y terminar su educación media superior en 3 años. Supongo que alguien que cumpla con ese promedio en ese tiempo si tiene ganas de estudiar, no?
 

niger9dm

Bovino adolescente
#24
Tan fácil. Cuando un alumno hace su examen de admisión a la ENP o CCH, no solamente lo hace para entrar al nivel medio superior sino como alumno de la UNAM. Es lógico que se le dé preferencia a un alumno de la UNAM para entrar al nivel superior puesto que ya está dentro de la institución. Nada de clasismo puesto que ya había presentado un examen de admisión (a otro nivel, pero examen al fin). Ahora, para que un alumno pueda acceder al pase automático no solamente debe pertenecer a la institución sino también tener un promedio mínimo (creo que es de 8.5 o 9, no lo se bien) y terminar su educación media superior en 3 años. Supongo que alguien que cumpla con ese promedio en ese tiempo si tiene ganas de estudiar, no?
El promedio mínimo es de 7 y debe terminar en menos de 4 años, no me parece que un alumno sobresaliente cumpla con esas características y hay estudios serios, incluso elaborados por la UNAM que indican que los que gozan del pase no son tan buenos como se cree o como deberían ser (http://www.imagen.com.mx/pase-automatico-menos-rendimiento-que-los-que-hacen-examen).
Por otro lado, el asunto de los exámenes es absurdo y voy a usar un ejemplo muy simple e incluso tonto si quieres verlo así: Si en la primaria presento mi examen de Matemáticas en primer año y lo apruebo aún así debo presentarlo cada año hasta sexto, pues cada año debo demostrar que poseo los conocimientos para continuar ¿cierto?
Los egresados de otras preparatorias deben presentar examen para ingresar primero al bachillerato y luego otro para ingresar a la UNAM pues deben demostrar que obtuvieron los conocimientos correspondientes, algo que no hacen los del CCH o ENP. Por si eso fuera poco la UNAM no ha autorizado que sus alumnos de bachillerato presenten la prueba enlace entonces no hay forma de saber si tienen los conocimientos respectivos, así que ¿cómo sabemos que tienen el nivel requerido?

Por último la pertenencia a una institución no determina tu calidad, debes demostrarla con hechos y los derechos que se te otorguen, como en este caso ingresar a la UNAM deben depender de tus capacidades y no del lugar donde estudiaste.
 

niger9dm

Bovino adolescente
#25
Que bueno que ingresaste, felicidades, pero te pregunto, ¿Te costó? ¿Acaso a los que estudian en las prepas anexas no les requiere de esfuerzo?
A los que estudian en el CCH les costó trabajo presentar el examen de ingreso al nivel medio, eso no lo discuto, sin embargo los demás deben presentar esa examen y además el de ingreso a la licenciatura, reitero mi pregunta: ¿Por qué el ingreso debe costar más a un grupo y menos a otro?

Muchos sí son pretextos, de hecho, para mí, el decir que no entran porque los lugares ya están ocupados me suena a pretexto
Puedes pensar que el pase reglamentado es utilizado como pretexto, sin embargo creo que no es un pretexto, es un obstáculo, sería interesante que manifestaras por que crees que el pase reglamentado funciona y está justificado según tu punto de vista.

Y las tienen, y se sigue peleando para ello, y se dan muchas oportunidades, diferentes planteles (FES Cuautitlan, Iztacala, etc.), licenciaturas no escolarizadas, universidades estatales públicas, no todo es CU
El pase reglamentado no sólo aplica en CU, se extiende a todos los planteles y todas las carreras de la UNAM, y aunque es cierto que hay más oportunidades que antes aún no se distribuyen equotativamente.

Es que no son limitadas injustificadamente, son limitadas en base a la capacidad individual de cada estudiante, también es cierto que cada estudiante, saliendo de la secundaria puede optar por ingresar en una preparatoria anexa a la UNAM, cuestión de planificación. Así como no ves discriminación en el ejército, yo no veo discriminación en la UNAM, al menos que tomes discriminación como un sinónimo de selección.
Selección y discriminación son diferentes, la selección implica que todos tienen las mmismas oportunidades pero hay uno que sobresale, mientras que discriminación significa que las oportunidades no son iguales y eso es lo que pasa en la UNAM. Es cierto que cualquiera puede entrar al CCH pero tambien es cierto que las preparatorias de la UNAM solo estan en el DF, entonces los estudiantes de otros estados no tienen las mismas oportunidades para estudiar en ellas.

Hay menos oportunidades, pero siguen habiendo oportunidades, sólo que no todos las pueden alcanzar
Precisamente eso es lo que he estado diciendo, que aunque hay oportunidades no todos las alcanzan por darle preferencia injustificada a un grupo de jóvenes.

Y porqué no estudiar en la Universidad de su estado? ¿O del estado vecino?
Si un joven no estudia en la universidad de su estado o del estado vecino puede deberse a muchas causas como el hecho que la carrera no exista en esas escuelas, por ejemplo la carrera de COntrol y Automatización sólo existe en el IPN y carreras como letras clásicas, filosofía, entre otras no se imparten en todas las escuelas, además cada uno debe tener derecho de elegir que estudiar y donde estudiar.

Es que es eso precisamente, los lugares que ofrece la UNAM son los que tiene, si empezamos a verlo desde ese punto, es decir, no contando como lugares los que ya están ocupados, se genera un sistema más competitivo. ¿Cuántas licenciaturas, por no ser de una alta demanda, aceptan chicos que son practicamente analfabetas funcionales?
Es peligroso asegurar que se admitan analfabetas funcionales en carreras de baja demanda, además en caso de ser así serían los que entran por medio del pase. (http://www.imagen.com.mx/pase-automatico-menos-rendimiento-que-los-que-hacen-examen)

A esa calidad y orgullo de la que quieren ser parte los que, a las buenas o a las malas quieren ser parte de la UNAM. En tu caso, tu lo comprendes, tú lo comentas, pero ¿Y los que no ingresaron y se aferran a estudiar en la UNAM?
¿Calidad y orgullo? No sé en que te apoyes para afirmar eso. Por otro lado los que no ingresaron y quieren hacerlo están en su derecho, sobre todo cuando son discriminados y no buscan ingresar por medios violentos o ilegales.

Claro que no, en primer lugar, tienen muchas opciones para estudiar, y fuentes de empleo, quizás no bien pagado, pero personalmente, yo preferiría tener por lo menos un ingreso, por muy mínimo que sea, a quedarme esperando para ingresar otra vez en la UNAM con la posibilidad de que nuevamente no ingrese, y lo vuelva a intentar.
Otro punto, el no ingresar a la Universidad no es un indicador para no tener éxito o progreso, así como el ingresar tampoco es una garantía de sí tenerlo
Tienes razón con respecto a que ingresar a la Universidad no es un indicador para no tener éxito o progreso, pero he estudiado cuidadosamente las opciones de estudio que tienen los rechazados y son mínimas, especialmente para los estudiantes de otros estados. En tu caso preferirías obtener un ingreso bajo, pero no todos piensan igual y lo que importa es que cada uno decida que hacer con su carrera y que tenga las mismas oportunidades que los demás para lograrlo.
 
Arriba