No puedo creer lo que acabo de leer...
Veamos, escuelas apartadas, caminan tres horas... sí, lo sé, créeme, y ya te lo había explicado en algún otro post pasado, di clases en una escuela rural (me ofrecí a viajar hasta allá), Tlalcozotitlán, Guerrero; donde es un lujo tener una cama limpia y "decente", donde las tazas de baño van llegando poco a poco, y se debe bañar con agua de río principalmente porque no existe aún un sistema de agua potable que abarque toda el área. Sí, di clases... y ellos no andan llorando como niños, viví en el albergue donde se hospedan casi 50 niños y jóvenes, que viven en otras áreas alejadas, más allá metidos en la sierra, pero que sus familias saben que estudiando, alcanzarán algo mejor, se quedan de lunes a viernes y ese mismo día vuelven a sus aldeas, y hablan de cómo es el trayecto largo, pero tienen cerebro (sí, lo pongo así, porque es insultante que piensen que todos los rurales se la viven llorando)
Por partes, primero a mi no me explicaste absolutamente nada sobre tus actividades, que valga que ni me interesa ni lo ando preguntando, si hice ese comentario es porque resulta evidente que desconoces mucho sobre la situación que se enfrenta en los estados mencionados, ahora bien que padre que la comunidad a la que fuiste se organice de tal manera que los niños puedan permanecer hospedados en un hogar mientras estudian y regresen a su hogares los fines de semana, pero como dije anteriormente las generalizaciones son muy negativas al momento de hablar objetivamente sobre cualquier tema, ¿puedes asegurar que la totalidad de las comunidades de esos estados de los que tanto se quejan en tus notas periodisticas se organizan de la misma forma? ¿lo que es más puedes asegurar que las personas de todas las comunidades rurales tienen la disposición de aceptar niños de otras comunidades y darles alojamiento en lo que estudian?
Si ese que mencionas no es un rasgo característico de las comunidades rurales, solo estas haciendo un comentario anecdotico muy alejado de la realidad que enfrentan miles de mexicanos y recuerda sin ir más lejos que hay comunidades en nuestro querido México que están tan enfrentadas entre si por las mismas carencias que tienen que llegan a matar a niños por un vaso de agua.
En lo que estoy en franco desacuerdo contigo y me molesta sobre manera es que uses expresiones que nadie ha puesto, nadie dijo que las personas de las comunidades rurales se la vivan LLORANDO por sus carencias, citame textualmente en que parte de mi aporte mencione semejante cosa, aquí nadie hablo de pobretear a nadie, se hablo de situaciones reales que no se tomaron en consideración al momento de escribir una nota periodística, nota que deja mucho que desear por su falta de objetividad al realizar comparaciones repito INJUSTAS entre estados que gozan de una buena solvencia económica con otros que evidentemente enfrentan severas condiciones de pobreza, nadie repito nadie hablo de que esas personas se la pasen llorando, sean conformistas, etc.
para irse a vivir al albergue, trabajan en los campos de las otras familias del pueblo y éstas, les pagan con comida, y listo! Tienen estudios, ayudan a otras familias, y además, tienen comida... muy sensato y práctico, más que solo llorar y quejárse del gran viaje de casa ala escuelita, como mucha gente piensa. Y sí, efectivamente "ni tiene paredes, y se sientan a veces en piedras porque los salones están ocupados por padres de familia o hay otras clases, ¿y luego? ¿Ya es para llorar todo el día? Les enseñábamos en la tierra, en una pizarra al aire libre, eso no es impedimento, es salir adelante, es realmente un INSULTO, en mayúsculas, que vean con ojos de "pobrecitos" a esta gente tan luchadora.
INSULTO es lo que haces tu con esas personas al citar como argumentos notas periodisticas TENDENCIOSAS, faltas de escrúpulos al entrar en comparaciones económicas de estados que evidentemente no tienen igualdad de condiciones para entrar en tal comparación, INJUSTO es decir que por el hecho de pedir mejoras en sus sistemas hagan del conocimiento público las carencias que tienen, no buscando limosnas, ni que los vean con ojos de "pobrecitos" si no que se les de lo que en total equidad y justicia merecen, INJUSTO es que se compare escuelas que gozan de todos los servicios cuando hay niños que en realidad tienen que estudiar al aire libre y que te quede claro, NADIE DIJO QUE ESO FUERA IMPEDIMENTO PARA QUE LA GENTE SALGA ADELANTE, NI QUE SEAN UNOS FLOJOS, se hablo de esas circunstancias como factores que pueden incidir en la deserción escolar, no se dijo que no sean gente luchadora, así que no pongas palabras ni intenciones en las palabras de los demás que solo existen en tu cabecita.
La alimentación, sí, buen tema pero si nos vamos a esas, se vuelve un círculo, una excusa para no querer resolver nada:
No hay alimentos, no estudiamos bien... hay alimentos, pero no estudiamos bien porque los profesores son una tremenda porquería, así que mejor desertamos... y así, ¿me explico? Hay que ir resolviendo punto por punto, y si solo vamos a estar diciendo ese círculo vicioso, pues mejor ni hablemos y sentemos a seguir comiendo nuestro Häagen-Dazs.
O sea es cosa menor que los niños no tengan seguros sus tres alimentos diarios, no hablemos de gustos ni de comidas muy elaboradas, si no tan solo de tener algo que llevarse a la boca, ¿crees que entonces estos niños tienen las mismas condiciones físicas que cualquier otro niño para su sano y completo desarrollo fisico e intelectual? valgame, que tonta he sido todo este tiempo y que equivocados están los especialistas que hablan del alimento y una buena alimentación como base para el buen funcionamiento del organismo y del aprendizaje.
Precisamente porque no se ha asegurado el bienestar alimenticio y económico de la gente de esas comunidades, es que existe la deserción escolar en esos estados, porque los niños tienen que priorizar sus necesidades y entre ayudar al sostén familiar o ir a la escuela prefieren sobrevivir a tener conocimientos de biología.
Sí, son enviados al campo, pero como expliqué, existe la ayuda... en los pueblos existe un código de honor/ayuda, no como nuestra putrefacta sociedad donde cada uno se preocupa por uno mismo y solo ven con ojos llorosos a los demás tratándoles de "pobrecitos", como expliqué, algunos ayudan en el campo de otros, sea para algo de comer o son familiares lejanos o quieren demostra su valor como futuros esposos... sea como sea, se ayudan y crece el campo mientras van a la escuela. Aún así, qué propones? Acabar con sus usos y costumbres? ¿Es una aberración para ti las costumbres diferentes a las nuestras? bello Occidente que somos.
Vuelves a poner intenciones en mis palabras que no existen, ¿en que momento dije que fueran una aberración los usos y costumbres? repito por si no te queda claro y por lo que veo no comprendes lo que se escribe.
DIJE que en estados como oaxaca, guerrero y chiapas había muchísimas comunidades que aún conservan sus usos y costumbres, en las cuales los niños son enviados a trabajar en el campo y las niñas son entregadas en matrimonio desde los nueve años, e incluso en muchas ocasiones cambiadas por un cartón de cerveza, se explico un factor más de deserción escolar, factor que obviamente no existe en estados como Baja California, Nuevo León y el D.F., ¿en que momento se emitió una valoración de juicio negativa sobre el asunto de los usos y costumbres?
Proliferación empresarial...? Osea como, estás a favor o en contra de la inversión privada?? Digo, hay que ser claros en nuestros argumentos. Porque aquí das a entender que qué bueno que hay inversión empresarial para las escuelas. Siendo que apoyas a los maistros que se quejan de una supuesta "privatización"
¿desde cuando decir proliferación empresarial se traduce en estar a favor o en contra de la inversión privada? ¿vas a negar que Nuevo León es un estado altamente empresarial y que eso les ha permitido tener un nivel de vida que ha sobresalido de la media nacional?
haber explícame con peras y manzanitas lo de los maestros, porque si estoy por demás inconforme con la "reforma educativa" y con los malos manejos en que incurrieron nuestros legisladores con sus artimañas de distracción y ambigüedad al redactar los anexos que se le hicieron al artículo tercero, artículo que por un lado dice que la educación impartida por el gobierno es gratuita, para enseguida agregar una fracción que dice que se dotará de autonomía a las escuelas para que gestionen sus necesidades para mejoramiento de infraestructura, adquisición de material didáctico, etc.; constitucionalizando la obligatoriedad de las cuotas para mantenimiento u otros rubros en las escuelas públicas; esa ambigüedad y la falta de honestidad al momento de informar a la sociedad sobre la tan llevada y traída reforma son lo que me tiene inconforme, pero como le comente al estimado Jaricholandio me agradaría más que se dijera abiertamente que se privatiza la educación, dando a los padres la oportunidad de escoger el mejor colegio de acuerdo con su oferta y calidad educativa, en lugar de tenerlos cautivos en las escuelas públicas bajo la premisa de que la educación es gratuita, pero si tienes que entrarle con tu cuerno cada mes porque al director se le ocurrió cambiar la decoración de su despacho.
Si quieres que lleguen recursos, primero acaba con esa corrupción entre los maistros y la CNTE, puesto que, como en uno de mis links que parece ignoraste, se muestra que sí se invierte en educación, pero se pierde por ahí entre tanto sueldo mamila y las bolsas LV de algunas doñas.
vamos por partes, o sea tu dices que todos los maestros son corruptos, no hablo del sindicato, pero si de los maestros, que son a fin de cuentas el ultimo eslabón de una larga cadena en el camino de los recursos destinados a la educación, de hecho ellos no reciben dinero, se supone que ellos deben tener a su disposición tanto el material como la capacitación necesaria para cumplir con sus labores, así que al final del día los maestros son tan victimas como lo somos el resto de los ciudadanos de los malos manejos que se dan con los recursos, iniciando con el secretario de educación pública y demás altos funcionarios de la SEP, porque no todo el dinero se lo quedan los del sindicato, a ellos ya les llega con su respectivo moche; así que estoy de acuerdo hay que acabar con la corrupción, la sociedad tiene que dejar de creer a ciegas lo que le dicen las autoridades, debemos exigir rendición de cuentas, verificar que los recursos lleguen a su destino integros y por tanto que beneficien a las personas a quienes originalmente estaban destinados, en este caso los niños.
La reforma se enfocó más a lo administrativo... está mal? Osea que prefieres que empiecen preparando cómo serán las clases, que son impartidas por asnos que caminan con dos patas? Está muy enferma esta visión. Es como decir o comparar que la Iglesia tiene buenos mensajes y propósitos, pero está gobernada/administrada por piuro pedófilo closetero reprimido.
¿a ver como te explico?
Si se habla de una reforma educativa, esta debe enfocarse en lo verdaderamente esencial que es la educación, no en los aspectos administrativos, para eso bien se le podría haber puesto cualquier otro nombre, y de hecho la SEP tenía ya establecidos sus propios estatutos para la administración de recursos humanos y materiales que hasta la fecha no aparecían, ni aparecen en nuestra carta magna, cada institución educativa tiene sus propios reglamentos, por lo cual si las reformas son administrativas, tales reformas debieron hacerse en los códigos o reglamentos que para tal efecto ya existían, y no en la Constitución, porque al hacerlo de esta forma se esta elevando tal anexo, agregado o modificación al nivel de inapelable, cuando te puedo asegurar que los padres de familia se den cuenta en lo que verdaderamente implica tal modificación sobre la autonomía en las escuelas, veras que surgen las manifestaciones de repudio en varios sectores, pero al ser reformas constitucionales, no hay recurso que valga contra ello, solo podría presentarse una controversia constitucional en el caso de que la aplicación de una ley violara los derechos del ciudadano consagrados en nuestra Carta Magna, pero como la reformita es constitucional ¿como te defiendes?
En cuanto a la visión enferma, es exactamente lo que ocurre, o sea poner al frente de la institución encargada del desarrollo de planes educativos que fomenten el desarrollo, cultura, competitividad del país, a un politico con años de experiencia, mientras que los excelentes pedagogos y maestros no tienen trabajo o bien estan siendo desaprovechados tanto su experiencia como su calidad educativa.
¿Osea que está bien, pero está mal? Ya su tiempo pasó, ¿ya que no se aplique? Por otro lado, se quiere mejorar la administración, pero en los párrafos que cité que expusiste, te quejas de que quieren hacer eso y ahora en éste dices que se debería hacer, osea, ¿quién te entiende?
Y no, no "ganaban", ganan, su muy insultante tajada.
Haber si entiendes, el hecho de que se realicen concursos para que los maestros obtengan una plaza, no es mala, pero ese tipo de medidas se debió tomar desde hace mucho tiempo, no se tomo porque a los del sindicato y autoridades responsables del rubro no les interesaba ni les interesa el bienestar y aprendizaje de los niños, fueron los sindicatos y las autoridades educativas quienes propiciaron la venta de plazas ¿o a poco crees que los funcionarios de la SEP no sabían que se hacía? ¿crees que los funcionarios de la SEP ignoran quien esta en un aula? por supuesto que lo sabían, pero no les intereso poner orden hasta ahora con su reforma "educativa"; ahora es que como dicen tiraron la piedra y esconden la mano, ahora le echan toda la responsabilidad al sindicato, ahora dicen que defienden los derechos y bienestar de la sociedad y la niñez mexicana, pero ¿cuanto tiempo serán transparentes los procesos de selección de los profesores? ¿cuanto tiempo tardarán en viciar nuevamente este proceso? ¿cuanto van a pedir ellos a cambio de las plazas? porque ya puestos a pensar, lo que estan haciendo es quitarle al sindicato el negocio, para quedarse ellos con el total de las ganancias, y además como ya leíste la reforma educativa, ya te diste cuenta que la terna que integrará el organismo encargado de la evaluación, etc. será nombrado por senadores y diputados, si los van a elegir como eligen al secretario de educación pues ya estamos fritos, porque será nuevamente gente que solo busque su beneficio, que no tenga ni la más mínima idea de lo que es la educación, de lo que es el trabajo con niños y de lo que el país necesita en materia de educación.
Y aquí vuelvo a quedarme en la duda, ¿pues entonces qué quieres? Te haces bolas tú misma y contradices.
Estás hablando de los tan famosos exámenes, pero no, esos son los exámenes que se aplican ahora, no los que se aplicarán con la reforma. Una cosa muy por demás diferente. Para eso es la reforma, para aplicar exámenes de conocimiento, no esos papelitos para hacerse weyes un rato y después el tío les diga "mijo, su plaza es tal"
Estás hablando de exámenes que ni existen todavía porque estos santos maistros no quieren que existan.
No crees que el que no comprende puedes ser tu, porque creo que otros no han pensando que me contradiga, porque de hecho he hablado de lo que hasta ahora existe y que mientras no exista transparencia y tengamos acceso a esos exámenes para valorar si los maestros realmente saben o no saben, reformas podrán ir y venir y nosotros seguiremos con la inseguridad y la sospecha de los malos manejos que realizan; a mí nada me garantiza que no le cambien el nombre y sigan siendo los mismos exámenes que hasta hoy han realizado, que nadie sabe quien los hizo, ni cuales son sus bases, que no informan al docente sobre sus fallas y fortalezas, así ¿como esperan el mejoramiento de los maestros? o sea te digo que no rindes en la labor que te he encomendado, que debes mejorar, pero no te digo en que, así ya tienes una noción clara de lo que quiero que mejores y para la siguiente evaluación, espero mejores resultados o te despido; bajo esa premisa ¿ aceptarías de buena gana una evaluación? ¿confiarías solo en mi palabra si te digo que reprobaste pero no sabes ni en que te equivocaste? o como ciudadano responsable que no estas a favor ni de los maestros ni del gobierno, pedirías transparencia en los métodos de evaluación, contratación y permanencia de algún trabajador en su plaza, pero además exigirías que es lo que he venido diciendo también que todos los profesionistas sean sometidos a evaluaciones con la finalidad de garantizar que realmente esta capacitado para tener una fuente de trabajo y empezaría por presidente, senadores y diputados, que bien que aprueban estas reformas para otros pero no las quieren para si mismos y la prueba esta en que Martí Batres la propuso y fue rechazada.
No ha habido tanta corrupción por lo mismo, porque en otros estados se respeta la ley y el gobierno sabe en cierta forma actuar y no doblar la mano para que no le rompan la uña, en otros estados si hacen sus safarranchos los maistros, se llega a un acuerdo, se exponen y ideas y ganan ambos en pro de los niños, no en pro de únicamente los maistros, cosa que ocurre en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde los maistros se han convertido en la ley de su propio sindicato y el pueblo y gobierno se los pasan por el arco del triunfo, todo porque les importa más el dinero y sis pedas gratuitas.
por DIOS, no ha habido TANTA corrupción, ¿lees lo que escribes? si en otros estados se respetara la Ley y el gobierno supiera como actuar, no se presentaría corrupción de ningún tipo, pero claro los maestros arman su drama, les bloquean carreteras, los ciudadanos protestan y el gobierno accede a revisar las propuestas o pliegos de peticiones de los maestros, ¿eso te parece bien? para empezar un buen gobierno enfrentaría los diferentes problemas sociales, administrativos, gubernamentales y trataría de darles solución ANTES de que se presente una crisis, un buen gobierno establecería prioridades en la distribución del gasto con la finalidad de que las diversas instancias tengan asignada una partida que garantice un servicio eficiente, no lo que hacen los gobiernos de los que hablas, que les hacen safarrancho los maestros y entonces le quitan presupuesto a los bomberos, a los policias o a otra instancia para evitar el conflicto y tener contentos a los maestros, creando un hueco en las finanzas de esos a los que les recorto que luego trataran de llenar con otras partidas, o aumentando impuestos a los ciudadanos, ahhh pero eso sí, no hay para educación, no hay para sueldos de policias, pero si hay para que el gobernador estatal se compre un auto del año.
¿Puede estar equivocada mi premisa? Disculpa? Me estás llamando ignorante que no sabe distinguir una privada de una pública? Vaya, si así vamos a perdernos el respeto, allá tú.
Y como aclaré, no estoy muy de acuerdo en ese punto, ¿leíste acaso todo el texto que puse?
sobre la totalidad de tu texto, dices no estar muy de acuerdo con ese punto pero no te comprometes a dar una opinión al respecto, eso me parece muy pero muy digamos conveniente, no dices en que estas de acuerdo, ni en que no estas de acuerdo, que te parece favorable o que te parece reprobable de tal reforma, ahora si que no dices ni si ni no, y al decir no estoy MUY de acuerdo, estas dejando claro que no todo te parece negativo, por lo cual trate de ampliarte el panorama al explicarte un poco sobre lo que ocurre en muchas zonas y escuelas públicas del país, porque creo igual que tu la sociedad no ha concientizado las repercusiones que tal reforma tendrán, si lo hicieran créeme que las protestas en contra de tal reforma no serían solo de parte de los maestros, si no de los padres exigiendo la derogación de tal fracción.
Osea que todo puede llevarse con mera palabra y no recabar datos? (como tus argumentos), mira nadamás, como diría Aristóteles:
"Lo malo de las citas en Internet es que es muy difícil probar que son ciertas"
Pues pregúntale a los dirigentes del Sindicato y autoridades educativas cuantos maestros y escuelas hay en territorio nacional y alegan no saber, pero como dice el querido Jaricholandio en verdad ¿crees que no saben a cuantas personas les pagan un salario? ¿que no saben quien esta frente a un aula? ¿que no saben con que recursos humanos cuentan para una manifestación o como la querida Elba para comprometer el voto del magisterio?
¿Di argumentos? nunca he dicho que venga aquí a refutar los argumentos de nadie, vengo a intercambiar puntos de vista, que si están sustentandos en mis conocimientos, en mis experiencias y datos que pueden ser comprobados con un poco de busqueda e interes, no estoy aquí para demostrar nada a nadie, así que argumentos como tales no doy.
Que valga decir que en este foro, no he visto salvo contadas excepciones, gente que debata con argumentos, la gran mayoría emite opiniones personales, aderezadas con notas periodísticas a las cuales no se les puede dar el voto de confianza por el manejo sesgado que hacen de la información, no he visto que se citen estudios serios (por estudio serio hablo de verdaderas investigaciones no de una nota periodística), especialistas en educación en este caso, o en derecho constitucional (argumentos en su caso que pueden de igual forma ser debatidos, corregidos o confirmados, porque ningún argumento per se es una verdad absoluta); así que si quieres que cite mis fuentes para dar peso a mis palabras no lo voy a hacer porque para mí es una niñería emitir opiniones personales queriendo validarlas como argumentos por el simple hecho de agregarles el link de una página de periódico.
Aquí concuerdo contigo en lo del Secretario... pero aún así, ¿esperas que esa mafia de maistros que no tiene el mínimo respeto ni por sus alumnos ni por el pueblo, tengan la sencillez y los pantalones para ser rectos a la hora de "calificarse"? Baah
¿y no se terminaría la mafia si se corta desde raíz la corrupción? ¿no crees que se haría una mejor gestión de recursos materiales y humanos si al frente de la institución esta una persona con plenos conocimientos de la materia? como dijiste hay que ir paso por paso y en esta caso me parece que se quiere enderezar una planta desde las ramas cuando lo que tiene torcido es el tronco, si se endereza el tronco o tallo, es obvio que todo tendrá que alinearse y lo que no encuadra dentro del parámetro de rectitud puede ser eliminado, de lo contrario por más ramas que elimines toda la corrupción y podredumbre terminara manifestándose más tarde o más temprano y no estoy diciendo que los maestros tengan la honradez de autocalificarse pero si propongo como ya lo hicieron en la nota que presentaste que las evaluaciones estén a cargo de pedagogos o maestros calificados, personas que entienden la problemática que existe detrás de la educación, de los inconvenientes que pueden surgir en el ejercicio de su labor, o sea no pidamos que sea un abogado quien califique el conocimiento teórico y practico de un doctor o de un maestro, porque evidentemente no tiene ni la experiencia ni el conocimiento para hacerlo, creo que no dejaríamos que nos quitase el apéndice un abogado, entonces ¿por qué permitimos que un abogado se encargue de dirigir la instancia encargada de la educación?, si se quería una verdadera reforma a la educación habría iniciado por colocar a personal capacitado en el área en todos y cada uno de los altos cargos que de ella se encargan.
Así como yo en mis tiempos de Prepa decía que me iría a una conferencia a Vallarta, mostraba los papeles, gastaba en las entradas a éste, pero me iba con mis amigos a echarnos unos deliciosos tragos los 3 o 4 días que nos íbamos, todo pagado... No creo los maistros no sepan aplicar esa, sería pecar de ingenuo si se les cree.
muy mala tu comparación, una cosa es asistir a una conferencia como estudiante de alguna institución académica y otra asistir en calidad de empleado en capacitación o actualización para el desempeño de tus actividades, como estudiante es opcional que asistas a la conferencia, con la conciencia que tus gastos serán cubiertos por ti y otra que se te envié por parte de la institución para la cual prestas tus servicios, si como estudiante te quieres ir a emborrachar, es tu problema, como empleado tienes la obligación de asistir y realizar las labores para las que se te envía, si en tu tiempo libre te quieres emborrachar eso ya es tu responsabilidad y obviamente tu cuenta o sea tu pagas, en cuanto a generalizar ya lo dije y lo reitero es una muy mala costumbre, hace que se pierda credibilidad y veracidad cuando se trata un tema con seriedad, si lo que pretendes es chacotear, pues ya es otra cosa y eso lo puede hacer cualquiera, pero entonces asume completamente que desconoces del tema, que das opiniones y no argumentos.
Hay pruebas, y están en los mismos links que expuse... y si no hubiéra suficientes, entonces ¿para qué los defiendes? Solo defender al que, como dije en el mismo párrafo que cistaste para escribir esto, "no quiero esa reforma es mala para los alumnos" y ya salen corriendo a defenderles...
¿Pruebas? vamos a ver, citamela de nuevo, porque lo que yo leí son solo las consignaciones que los periodistas hacen del asunto, no vi en ninguna parte que se presentara el documento enviado por los maestros, así como hablamos de la reforma educativa y has dicho que la has leído en su totalidad; (documento que puede ser leído integro por aquel que se interese en su contenido y no se conforme solo con lo que los periódicos o noticias dicen), así se debe presentar una prueba documental, que elimine todo vestigio de duda sobre el asunto que se trata, yo no he visto el documento que los maestros presentan en el cual se enfoquen únicamente en el rechazo a la evaluación, cuando se me presente el documento debidamente firmado por los maestros o su representante, recibido y sellado por la instancia encargada de darle tramite, podre decir con total veracidad que efectivamente lo UNICO que preocupaba a los maestros era la evaluación o que tan solo dijeron no quiero esa reforma porque es mala para los alumnos, sin dar mayores argumentos.
Osea que la OCDE solo hace investigaciones al aire? Solo dijeron "pues hay que agarrarnos a unos 20 weyes y preguntémosles cuánto ganan" ¿De verdad? No puedo creer que hayas escrito esto.
Prestaciones... bueno, uno sabe en qué gasta su dinero, ¿no? Tampoco puedes ponerlos como "pobrecitos niños", si despilfarran sus prestaciones sociales, siendo que se pagan a crédito, es por eso, porque el empleado debe tener una formación ya, de cómo manejar el dinero, y para eso están los ahorros, que aunque uno ladre de hambre, siempre debe haber ahorros por si surge algun inconveniente, ahora que si surgen "inconvenientes" cada mes, eso ya no es para sentir lástima, es para darse cuenta que se despilfarra el dinero.
mmmmm ¿o sea que solo porque lo dice la OCDE es una verdad irrefutable? pues yo te digo que no es verdad yo si he visto los talones de pago de los maestros y no ganan 20,000 pesos como dicen esos artículos, o como dice la OCDE, por eso precisamente porque tengo la seguridad es que te lance el reto de que realices una investigación objetiva y preguntes a los maestros de las escuelas de distintos niveles y zonas en el D.F. sobre su sueldo, que te permitan ver sus talones para que compruebes completamente que no ganan esa cantidad, que tan solo les pagan 8,000 pesos como sueldo neto o bruto mensual, que tienen descuentos por prestaciones, o sea no son 20,000 pesos netos los que gana el común de los maestros; aquí no se trata ni de pobretearlos, porque ellos saben por cuanto trabajan y saben en que gastaran su dinero, es obvio que si ven notas donde dice que ganan 20,000 pesos se indignen y digan no es verdad enumerando las multiples carencias que tienen, si tienen ahorros o no, es cuestión solamente suya, lo que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia es que se inflen (falseen, fabriquen) datos a conveniencia de quien sabe que intereses, notas que además generan indignación y descontento en el resto de la sociedad sobre bases falsas.
Me doy cuenta que tienes una tendencia hacia interpretar las palabras de los demás de forma muy subjetiva, trasladando tus valores y creencias hacia lo que escriben los demás, nadie dijo que fueran merecedores de lastima, ni se les trata de pobres niños, ese tipo de pensamientos nunca paso por mi cabeza, lo unico que hice fue decir que las cifras que maneja la OCDE son equivocadas y que la realidad es otra, dando la cifra que tengo conocimiento es la correcta, pero tu te metes en asuntos que ni al caso, como si despilfarran o no su dinero cuando eso es un asunto estrictamente personal.
Osea que un país tercermundista que se las arregle solo, por el mero chile de decir "estamos jodidos, no merecemos pertenecer a ninguna organización mundial".
Y no, la OCDE no dicta nada, manda propuestas de desarrollo económico entre países.
Pues aquí afloro un sentimiento de inferioridad muy marcado en muchos ciudadanos, el hecho de ser un país tercer mundista lo que indica es que no estamos en las mismas condiciones de competencia y desarrollo que paises como Finlandia, que ese país ya tiene establecido un sistema eficiente de educación que no tenemos nosotros, que lo primero que se debe hacer es superar todos los rezagos que tenemos en materia educativa entre otras para poder entrar en competencia o comparaciones directas con esos países; que las necesidades que el país enfrenta no se pueden comparar con las necesidades que enfrenta Finlandia, nuestros retos a superar son diferentes y primero debemos superar nuestros retos, nuestras condiciones y circunstancias UNICAS, primero debemos garantizar que la educación realmente este al alcance de todos, vencer los niveles de analfabetismo que tenemos, brindar seguridad alimentaria que es lo más elemental a nuestra población, atender a nuestros grupos indígenas, preservando sus culturas y costumbres, poner al mando de las instituciones encargadas de la educación personal realmente calificado para tal trabajo, México tiene una gran diversidad cultural que debe protegerse, diversidad cultural muy diferente a la finlandesa ¿o es que me vas a decir que Finlandia esta en igualdad de condiciones que México?, ¿que Finlandia tiene que vencer los mismos retos? por lo tanto no creo que hacer este tipo de comentarios sea denigrante para México, tenemos mucho en que trabajar antes de querer competir con países como Finlandia, por eso me parece una gran equivocación admirar y añorar el modelo educativo finlandes cuando nuestra realidad es otra, creo que el modelo educativo Mexicano si este existiera y se preocupara realmente por las necesidades de nuestra infancia y educación, podría dar excelentes resultados, pero la verdad es que a las autoridades les importan más otras cosas, por eso ponen como secretario de educación pública a alguien que como político tiene mucha experiencia pero que de educación sabe lo que yo, cuando los altos funcionarios de estas instituciones son también incapaces para desarrollar estas tareas y más cuando se aprueban reformas "educativas" que más bien son administrativas que solo benefician a unos cuantos, que violan la gratuidad de la educación aunque esta fracción aún este presente en el artículo tercero constitucional, que dañan y perjudican a las familias y a los niños mexicanos.
mmmmm ¿la OCDE no dicta si no que propone, pues más en contra de nuestras autoridades que se limitan a seguir las propuestas de la OCDE a pie juntillas sin tomar en consideración las necesidades y circunstancias reales de la nación.
De nuevo compañera, pido que tus argumentos sean con bases sólidas, argumentos con datos que le respalden... nunca, realmente nunca, me has respondido con ni un solo dato, puro argumento de pecho y aire, lo cual, no sirve de nada... pues así hasta yo puedo inventarme que los maistros asesinaron a mi vecino contal de crearles mala fama, y no lo hago.
Pues lamento decirte querido compañero que tu tampoco has aportado argumentos con bases sólidas, te remites o plasmas los pensamientos de otros al citar notas periodísticas, notas que ya lo dije pueden ser muy tendenciosas y hasta ignorantes en sus planteamientos, no he pretendido contestarte con argumentos basados en investigaciones serias, con opiniones de especialistas, porque no es algo que se vea (salvo contadas excepciones) en este foro, solo puedo ver videos del youtube, notas de periódicos y opiniones de comunicadores, que por mucho respeto que me merezcan como Carmen Aristegui, ellos consignan las noticias, emiten opiniones personales y cuando quieren dar mayor peso a una nota entrevistan especialistas, así que en la mayoría de las ocasiones también esos comunicadores tan reconocidos pueden caer en errores como reseñar notas que no tienen ningún sustento y repetir invenciones como la tan famosa detención en vivo de la sra. Florence Cassez; por tanto preguntome ¿cuanto peso tiene una nota periodística como argumento? ¿cuanto peso se puede dar a la opinión de un comunicador si no cuenta con pruebas fehacientes u opiniones de especialistas respaldandole?
Prefiero emitir mis opiniones de pecho y aire, a basarlas en palabras de terceras personas que desde un punto de vista objetivo carecen de una solida sustentabilidad y que son igual o más dudosas que las mías, pues al menos yo plasmo lo que pienso, se y/o me consta y me hago responsable de ello, los periodistas y comunicadores en la mayoría de los casos solo repiten como loro lo que oyen o dicen otros, tergiversando en muchas ocasiones las palabras originales, presentando como verdades notas que no tienen el respaldo documental o testimonial probatorio. tan solo basta mencionar casos como el Florence Cassez u otras donde anuncian la muerte de un capo y las autoridades no encuentran el cadáver, sin embargo todos afirman que esta muerto y yo debo creerles solo porque ellos lo dicen, pero que cuando se demuestra que mintieron aparecen como Loret de Mola a decir que también ellos fueron engañados.
P.D. hice una corrección había escrito que nunca nunca he pretendido citar fuentes confiables, como investigaciones serias, especialistas, etc. pero la realidad es que si lo he hecho, he citado diferentes artículos contenidos en los códigos legales que rigen nuestra nación, no hace mucho cite el autor y una definición de un libro de criminología que habla de la manipulación formal e informal y del papel del etiquetamiento (criminalización) en la construcción del delito; pero me sostengo en que prefiero emitir opiniones personales a basar "mis argumentos" en palabras de terceros si estas no cuentan con pruebas o declaraciones de especialistas que las confirmen y en este supuesto prefiero siempre que sea posible hacer uso de las pruebas documentales o testimoniales y las declaraciones de los especialistas citándolos a ellos como fuente de mis argumentos en lugar de citar un periódico o comunicador.