MAESTROS PARISTAS

blog

Bovino adolescente
#41
Jarochilandio, si es cierto hice una mala comparación de los parasitos del CNTE con los campesinos, ya que la labor de los campesinos es admirable, sobre todo por que aun existen, pese a que los gobernantes al parecer se han empecinado en terminar con ellos.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#42
Concuerdo vastamente con Neyri en lo explicado.
Sin embargo ya que se habla de la reforma, se está omitiendo el punto 7 que menciona Carmen Aristegui:
" Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro “reto” que la escuela enfrente."
Todo lo que se abre con ese punto...
 
#43
Me tome mi tiempo en dar una respuesta a este aporte, porque me leí íntegros los enlaces que se han posteado, asi que vamos por partes tal como me gusta e inicio con mi choro mareador.

Estos artículos hablan del rezago educativo y la deserción escolar, principalmente en los Estados MAS POBRES DE LA NACION, comparandolos injustamente con entidades como el D.F., Nuevo León y Baja California y digo injustamente porque estamos hablando de estados con grandes contrastes entre ellos.

Iniciemos con que en estos artículos se habla del factor pobreza, pero no se enumeran las multiples causas que pueden dar origen a la deserción escolar en estos estados, ni tampoco se habla de las pésimas condiciones en que se encuentran las escuelas en el caso de que estas existan en las comunidades.

1.- La población de estos estados enfrenta terribles condiciones económicas, por lo cual muchos niños se ven en la necesidad de trabajar para colaborar al exiguo gasto familiar.

2.- las escuelas no son tan abundantes como lo son en el D.F. Nuevo León, y otras entidades, en estas comunidades tan pobres, tan apartadas los niños deben caminar incluso tres horas o más para poder acudir a una escuelita rural que en muchos casos no cuenta ni con paredes, ni con bancas para que los niños se siente, mucho menos con el material educativo necesario para cubrir las necesidades de los niños.

3.- al ser estados tan pobres mengua también la alimentación poniendo a estos niños en clara desventaja con otros niños que si reciben una digamos alimentación regular, sin alimento ¿estan los niños en las capacidades optimas para retener lo que se les enseña?

4.- en muchos de estos pueblos aún persisten los usos y costumbres por lo cual los niños son llevados a trabajar al campo y las niñas a las labores del hogar, siendo estas vendidas para matrimonio desde los nueve años de edad, incluso en ocasiones son cambiadas por un cartón de cerveza

5.- Baja California es un Estado con gran orientación turística que por sus bellezas naturales y su cercanía con los EUA se ve favorecido por los visitantes internacionales más que nacionales, por lo cual los ingresos de este estado son bastante buenos y se puede invertir en infraestructura y educación para sus niños.

6.- Nuevo León es un estado que por muchos años ha sobresalido en México por su nivel de vida y por la proliferación empresarial, así que sus condiciones económicas son muy favorables también para la educación.

7. el amado D.F. con nuestras politicas centralistas ¿es raro que se vea enormemente favorecido en rubros como transporte, comercio y educación?

¿cuantos beneficios otorga el gobierno a las escuelas y estudiantes en el D.F.? ¿porque si es el mismo gobierno nacional, no se dan las mismas facilidades para los demás estados? ¿por que no se vigila que la misma cantidad de recursos lleguen a estados pobres como oaxaca, Guerrero y chiapas? ¿por que en esos estados hay tan pocas escuelas? ¿por qué estan en tan malas condiciones? ¿por que a esas comunidades no llegan programas de utiles y uniformes gratuitos, desayunos escolares, transporte, etc.?
No puedo creer lo que acabo de leer...

Veamos, escuelas apartadas, caminan tres horas... sí, lo sé, créeme, y ya te lo había explicado en algún otro post pasado, di clases en una escuela rural (me ofrecí a viajar hasta allá), Tlalcozotitlán, Guerrero; donde es un lujo tener una cama limpia y "decente", donde las tazas de baño van llegando poco a poco, y se debe bañar con agua de río principalmente porque no existe aún un sistema de agua potable que abarque toda el área. Sí, di clases... y ellos no andan llorando como niños, viví en el albergue donde se hospedan casi 50 niños y jóvenes, que viven en otras áreas alejadas, más allá metidos en la sierra, pero que sus familias saben que estudiando, alcanzarán algo mejor, se quedan de lunes a viernes y ese mismo día vuelven a sus aldeas, y hablan de cómo es el trayecto largo, pero tienen cerebro (sí, lo pongo así, porque es insultante que piensen que todos los rurales se la viven llorando) para irse a vivir al albergue, trabajan en los campos de las otras familias del pueblo y éstas, les pagan con comida, y listo! Tienen estudios, ayudan a otras familias, y además, tienen comida... muy sensato y práctico, más que solo llorar y quejárse del gran viaje de casa ala escuelita, como mucha gente piensa. Y sí, efectivamente "ni tiene paredes, y se sientan a veces en piedras porque los salones están ocupados por padres de familia o hay otras clases, ¿y luego? ¿Ya es para llorar todo el día? Les enseñábamos en la tierra, en una pizarra al aire libre, eso no es impedimento, es salir adelante, es realmente un INSULTO, en mayúsculas, que vean con ojos de "pobrecitos" a esta gente tan luchadora.

La alimentación, sí, buen tema pero si nos vamos a esas, se vuelve un círculo, una excusa para no querer resolver nada:
No hay alimentos, no estudiamos bien... hay alimentos, pero no estudiamos bien porque los profesores son una tremenda porquería, así que mejor desertamos... y así, ¿me explico? Hay que ir resolviendo punto por punto, y si solo vamos a estar diciendo ese círculo vicioso, pues mejor ni hablemos y sentemos a seguir comiendo nuestro Häagen-Dazs.

Sí, son enviados al campo, pero como expliqué, existe la ayuda... en los pueblos existe un código de honor/ayuda, no como nuestra putrefacta sociedad donde cada uno se preocupa por uno mismo y solo ven con ojos llorosos a los demás tratándoles de "pobrecitos", como expliqué, algunos ayudan en el campo de otros, sea para algo de comer o son familiares lejanos o quieren demostra su valor como futuros esposos... sea como sea, se ayudan y crece el campo mientras van a la escuela. Aún así, qué propones? Acabar con sus usos y costumbres? ¿Es una aberración para ti las costumbres diferentes a las nuestras? bello Occidente que somos.

Proliferación empresarial...? Osea como, estás a favor o en contra de la inversión privada?? Digo, hay que ser claros en nuestros argumentos. Porque aquí das a entender que qué bueno que hay inversión empresarial para las escuelas. Siendo que apoyas a los maistros que se quejan de una supuesta "privatización"



como medida de presión es un recurso usado no solo por maestros, en muchas otras ocasiones ha habido marchas, protestas contra acciones tomadas por el gobierno, lo que si considero que es perjudicial es que abandonen a las escuelas por tanto tiempo, que perjudiquen a terceros, fuera de eso creo que cualquiera que viera lesionados sus derechos se manifiestaria en contra de esa acción.



En realidad a mi no me parece extraño

a) primero porque hacen reformas a un modelo educativo que no llegado a la totalidad de la población
b) porque no se dota a las escuelas rurales del material necesario para el cumplimiento de su labor.
c) porque la "reforma educativa" se enfoco en los aspectos administrativos, no en la implementación de reformas a los contenidos ni a la forma en que estos serán impartidos.
d) porque al dotar de autonomía a las escuelas para la gestión de sus gastos se abre la puerta para que más niños en estas comunidades abandonen la escuela, vamos a ser honestos ¿si no tienen para comer, van a tener para pagar las cuotas que establezan las autoridades escolares para el mejoramiento del inmueble, material didactico, etc.?
Si quieres que lleguen recursos, primero acaba con esa corrupción entre los maistros y la CNTE, puesto que, como en uno de mis links que parece ignoraste, se muestra que sí se invierte en educación, pero se pierde por ahí entre tanto sueldo mamila y las bolsas LV de algunas doñas.
La reforma se enfocó más a lo administrativo... está mal? Osea que prefieres que empiecen preparando cómo serán las clases, que son impartidas por asnos que caminan con dos patas? Está muy enferma esta visión. Es como decir o comparar que la Iglesia tiene buenos mensajes y propósitos, pero está gobernada/administrada por piuro pedófilo closetero reprimido.



Ahora sip, hablemos del concurso de ingreso para docentes; esta en realidad es una buena medida administrativa que debío haberse tomado desde hace mucho tiempo, si no lo hicieron fue precisamente porque de toda la corruptela que se dio con la venta de plazas, etc. el sindicato y miembros del gobierno ganaban su buena tajada.
¿Osea que está bien, pero está mal? Ya su tiempo pasó, ¿ya que no se aplique? Por otro lado, se quiere mejorar la administración, pero en los párrafos que cité que expusiste, te quejas de que quieren hacer eso y ahora en éste dices que se debería hacer, osea, ¿quién te entiende?

Y no, no "ganaban", ganan, su muy insultante tajada.


habría que echarle una revisadita a los tan famosos exámenes, porque tengo amigos que siendo maestros han presentado los mismos y el gran porcentaje de preguntas que les realizan no son de conocimientos si no de actitudes ante diferentes circunstancias, no les dan los resultados de los mismos y por ende no saben en que deben mejorar, además de que en total congruencia con lo aquí establecido, todos los profesionistas deben presentar exámenes de forma periódica, pues todos estamos siendo preparados por instancias del gobierno federal, se nos otorga la certificación que avala nuestros conocimientos por instituciones a cargo del gobierno, los planes de estudio son preparados por personas que se supone están preparadas y calificadas para impartir dicha educación, si ha habido tanta corrupción con los maestros ¿por qué con las otras no? así por lo tanto que cada profesionista se presente a evaluación cada determinado tiempo y si no esta capacitado pues que se le niegue el acceso a una fuente de trabajo.
Y aquí vuelvo a quedarme en la duda, ¿pues entonces qué quieres? Te haces bolas tú misma y contradices.
Estás hablando de los tan famosos exámenes, pero no, esos son los exámenes que se aplican ahora, no los que se aplicarán con la reforma. Una cosa muy por demás diferente. Para eso es la reforma, para aplicar exámenes de conocimiento, no esos papelitos para hacerse weyes un rato y después el tío les diga "mijo, su plaza es tal"
Estás hablando de exámenes que ni existen todavía porque estos santos maistros no quieren que existan.

No ha habido tanta corrupción por lo mismo, porque en otros estados se respeta la ley y el gobierno sabe en cierta forma actuar y no doblar la mano para que no le rompan la uña, en otros estados si hacen sus safarranchos los maistros, se llega a un acuerdo, se exponen y ideas y ganan ambos en pro de los niños, no en pro de únicamente los maistros, cosa que ocurre en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde los maistros se han convertido en la ley de su propio sindicato y el pueblo y gobierno se los pasan por el arco del triunfo, todo porque les importa más el dinero y sis pedas gratuitas.


Creo que dijiste que nunca has estado en una escuela pública, bajo esta premisa que puede estar equivocada, creo que no sabes, que los padres de familia de estas escuelas, sobre todo de las rurales, se presentan a hacer algo que se llama faena, esto es realizar trabajos pesados como albañileria, jardineria, fontaneria, etc. cada ciclo escolar, buscando el bienestar de sus hijos, esto obviamente gratis, que las madres acuden a hacer limpieza general cada determinado tiempo, que las necesidades de infraestructura en muchas si no la más de las ocasiones son solventadas por los mismos padres, ahora con la nueva reforma que dota de autonomía a las escuelas para gestionar sus gastos, se instaura de forma obligatoria la participación económica de los padres y no dudo que las faenas continúen, ¿cuanto dinero será realmente destinado a las necesidades de las escuelas? ¿cuanto se prestara para el pillaje? además de que como hemos mencionado en varias ocasiones el artículo tercero en su fracción IV dice que la educación debe ser gratuita, eso ya lo sabiamos todos, y en lo que la gran mayoría estaba de acuerdo era con que el gobierno pagaba los sueldos del personal, el terreno y otras, pero que el mantenimiento y papeleria corría a cargo de los padres con cooperaciones voluntarias cada año, ahora según lo que reporto un compañero post atras, ya estan pensando en establecerlo como mensualidad, ¿sinceramente crees que esto no perjudica la economía familiar? si ya estamos viendo como todo esta encareciendo y los sueldos son miserables, ¿cuantos niños se van a ver en la necesidad de abandonar la escuela por la falta de dinero para las cuotas de mantenimiento?
¿Puede estar equivocada mi premisa? Disculpa? Me estás llamando ignorante que no sabe distinguir una privada de una pública? Vaya, si así vamos a perdernos el respeto, allá tú.

Y como aclaré, no estoy muy de acuerdo en ese punto, ¿leíste acaso todo el texto que puse?


jajaja, efectivamente no existe una base de datos de los maestros existentes ni de las escuelas en territorio nacional, así que si ignoran o fingen ignorar algo tan elemental, cuanto más nos estan ocultando, inflando o maquillando en la información para generar el descontento en la sociedad.
Osea que todo puede llevarse con mera palabra y no recabar datos? (como tus argumentos), mira nadamás, como diría Aristóteles:
"Lo malo de las citas en Internet es que es muy difícil probar que son ciertas"



Nuevamente creo que debemos analizar a profundidad esta petición, por ejemplo, las evaluaciones a que se han sometido a la fecha no se sabe quien las ha realizado, ni cuales son las premisas que los sustentan, no se les han dado resultados, el público en general sabemos que reprueban porque esa información se nos da, pero no tenemos acceso a un examen de esos, el que se pida una autoevaluación indica que se pide que sean maestros quienes realicen las evaluaciones y que estas no queden en manos de quien sabe quien, además de que una buena reforma sería que sean maestros o pedagogos quienes estén al frente de la SEP, pregunto ¿Emilio Chuayffet es pedagogo? ¿ha trabajado con niños? ¿conoce las necesidades reales de las escuelas y los estudiantes? ¿como es que dejamos que alguien que no tiene experiencia en educación sea quien dirija el destino de la misma?
Aquí concuerdo contigo en lo del Secretario... pero aún así, ¿esperas que esa mafia de maistros que no tiene el mínimo respeto ni por sus alumnos ni por el pueblo, tengan la sencillez y los pantalones para ser rectos a la hora de "calificarse"? Baah

Creo que con toda honestidad cualquier trabajador que sea enviado por su empresa a una conferencia, curso, etc. va a pedir que se le paguen los gastos que origine el mismo, máxime si el traslado implica salir fuera del estado en el cual radica; en cuanto a la garantía del trabajo, pues se supone que si el gobierno esta dando la educación, capacitación para desempeñar ese trabajo, también debe generar las condiciones optimas para que sus alumnos tengan donde desarrollar tal actividad, es una gran falencia de nuestro estado el generar miles de profesionistas que al concluir su educación tienen que buscar trabajos muy alejados de su área, para poder sobrevivir, creo que no es descabellado lo que piden los maestros, pues de hecho esa debería ser una aspiración para todo aquel que estudia cualquier profesión, al menos yo estudio una profesión, esperando desarrollarme en la misma y bien puedo buscar un trabajo en el sector público, como establecerme de manera independiente, pero si somos honestos en el área educativa no se les dan muchas opciones, a menos que se quiera ser un maestro de regularización o tengas el dinero suficiente para poner tu propia escuela y registrarla ante la SEP quien evaluara tus planes de estudio para que se adecuen a lo que esta institución marca.
Así como yo en mis tiempos de Prepa decía que me iría a una conferencia a Vallarta, mostraba los papeles, gastaba en las entradas a éste, pero me iba con mis amigos a echarnos unos deliciosos tragos los 3 o 4 días que nos íbamos, todo pagado... No creo los maistros no sepan aplicar esa, sería pecar de ingenuo si se les cree.



eso yo no lo se, mentiría si dijera que conozco sus intenciones en todas y cada una de las manifestaciones que han tenido, mentiría porque no tenemos las pruebas documentales de sus peticiones.
Hay pruebas, y están en los mismos links que expuse... y si no hubiéra suficientes, entonces ¿para qué los defiendes? Solo defender al que, como dije en el mismo párrafo que cistaste para escribir esto, "no quiero esa reforma es mala para los alumnos" y ya salen corriendo a defenderles...

Pues no es para reirse, esa es la realidad de los sueldos de los maestros, estas notas no estan reflejando lo que los maestros ganan, habría que hacer un sondeo en las diferentes escuelas, niveles y estados para tener la plena seguridad de que ganan esos 20,000 pesos que dicen las notas o que tienen doble plaza, tengo varios amigos maestros y ganan 8 mil pesos mensuales, de los cuales les descuentan seguro y otras prestaciones, no viven en la abundancia y creeme que serían felices ganando esos 20 mil pesos que tanto presumen esas notas periodisticas, no dudo que haya personal dentro del sindicato que realice más bien labores administrativas pero que esten bajo el rubro de maestros que ganen esa cantidad o más, pero no son la mayoría de los maestros y menos los que si estan frente a un aula, creo que sería interesante ya que das total credibilidad a esas notas, que te dieras una vuelta por varias escuelas y pidieras a los maestros esos datos como parte de una labor de investigación objetiva, que nos pudieras presentar talones en los que se demuestre que la totalidad de los maestros de las escuelas del D.F. por ejemplo ganen esos 20 mil pesos.
Osea que la OCDE solo hace investigaciones al aire? Solo dijeron "pues hay que agarrarnos a unos 20 weyes y preguntémosles cuánto ganan" ¿De verdad? No puedo creer que hayas escrito esto.
Prestaciones... bueno, uno sabe en qué gasta su dinero, ¿no? Tampoco puedes ponerlos como "pobrecitos niños", si despilfarran sus prestaciones sociales, siendo que se pagan a crédito, es por eso, porque el empleado debe tener una formación ya, de cómo manejar el dinero, y para eso están los ahorros, que aunque uno ladre de hambre, siempre debe haber ahorros por si surge algun inconveniente, ahora que si surgen "inconvenientes" cada mes, eso ya no es para sentir lástima, es para darse cuenta que se despilfarra el dinero.


Pues ya establecimos que no ganan esas cantidades, pero por otro lado preguntate porque México forma parte de la OCDE, cuando nuestra capacidad para llevar educación no es optima, cuando nuestras instituciones educativas estan regidas por gente que nada tiene que ver con la educación, cuando no se conocen las necesidades reales de las escuelas y de los niños, ¿por qué competir con una nación que nada o muy poco tiene que ver con nuestra cultura, economía, etc.? ¿por que dejar que sean organismos internacionales quienes dicten lo que se debe de hacer en materia educativa en nuestro país?

Osea que un país tercermundista que se las arregle solo, por el mero chile de decir "estamos jodidos, no merecemos pertenecer a ninguna organización mundial".
Y no, la OCDE no dicta nada, manda propuestas de desarrollo económico entre países.



De nuevo compañera, pido que tus argumentos sean con bases sólidas, argumentos con datos que le respalden... nunca, realmente nunca, me has respondido con ni un solo dato, puro argumento de pecho y aire, lo cual, no sirve de nada... pues así hasta yo puedo inventarme que los maistros asesinaron a mi vecino contal de crearles mala fama, y no lo hago.
 

Neyri

Bovino adicto
#44
No puedo creer lo que acabo de leer...

Veamos, escuelas apartadas, caminan tres horas... sí, lo sé, créeme, y ya te lo había explicado en algún otro post pasado, di clases en una escuela rural (me ofrecí a viajar hasta allá), Tlalcozotitlán, Guerrero; donde es un lujo tener una cama limpia y "decente", donde las tazas de baño van llegando poco a poco, y se debe bañar con agua de río principalmente porque no existe aún un sistema de agua potable que abarque toda el área. Sí, di clases... y ellos no andan llorando como niños, viví en el albergue donde se hospedan casi 50 niños y jóvenes, que viven en otras áreas alejadas, más allá metidos en la sierra, pero que sus familias saben que estudiando, alcanzarán algo mejor, se quedan de lunes a viernes y ese mismo día vuelven a sus aldeas, y hablan de cómo es el trayecto largo, pero tienen cerebro (sí, lo pongo así, porque es insultante que piensen que todos los rurales se la viven llorando)
Por partes, primero a mi no me explicaste absolutamente nada sobre tus actividades, que valga que ni me interesa ni lo ando preguntando, si hice ese comentario es porque resulta evidente que desconoces mucho sobre la situación que se enfrenta en los estados mencionados, ahora bien que padre que la comunidad a la que fuiste se organice de tal manera que los niños puedan permanecer hospedados en un hogar mientras estudian y regresen a su hogares los fines de semana, pero como dije anteriormente las generalizaciones son muy negativas al momento de hablar objetivamente sobre cualquier tema, ¿puedes asegurar que la totalidad de las comunidades de esos estados de los que tanto se quejan en tus notas periodisticas se organizan de la misma forma? ¿lo que es más puedes asegurar que las personas de todas las comunidades rurales tienen la disposición de aceptar niños de otras comunidades y darles alojamiento en lo que estudian?

Si ese que mencionas no es un rasgo característico de las comunidades rurales, solo estas haciendo un comentario anecdotico muy alejado de la realidad que enfrentan miles de mexicanos y recuerda sin ir más lejos que hay comunidades en nuestro querido México que están tan enfrentadas entre si por las mismas carencias que tienen que llegan a matar a niños por un vaso de agua.

En lo que estoy en franco desacuerdo contigo y me molesta sobre manera es que uses expresiones que nadie ha puesto, nadie dijo que las personas de las comunidades rurales se la vivan LLORANDO por sus carencias, citame textualmente en que parte de mi aporte mencione semejante cosa, aquí nadie hablo de pobretear a nadie, se hablo de situaciones reales que no se tomaron en consideración al momento de escribir una nota periodística, nota que deja mucho que desear por su falta de objetividad al realizar comparaciones repito INJUSTAS entre estados que gozan de una buena solvencia económica con otros que evidentemente enfrentan severas condiciones de pobreza, nadie repito nadie hablo de que esas personas se la pasen llorando, sean conformistas, etc.

para irse a vivir al albergue, trabajan en los campos de las otras familias del pueblo y éstas, les pagan con comida, y listo! Tienen estudios, ayudan a otras familias, y además, tienen comida... muy sensato y práctico, más que solo llorar y quejárse del gran viaje de casa ala escuelita, como mucha gente piensa. Y sí, efectivamente "ni tiene paredes, y se sientan a veces en piedras porque los salones están ocupados por padres de familia o hay otras clases, ¿y luego? ¿Ya es para llorar todo el día? Les enseñábamos en la tierra, en una pizarra al aire libre, eso no es impedimento, es salir adelante, es realmente un INSULTO, en mayúsculas, que vean con ojos de "pobrecitos" a esta gente tan luchadora.
INSULTO es lo que haces tu con esas personas al citar como argumentos notas periodisticas TENDENCIOSAS, faltas de escrúpulos al entrar en comparaciones económicas de estados que evidentemente no tienen igualdad de condiciones para entrar en tal comparación, INJUSTO es decir que por el hecho de pedir mejoras en sus sistemas hagan del conocimiento público las carencias que tienen, no buscando limosnas, ni que los vean con ojos de "pobrecitos" si no que se les de lo que en total equidad y justicia merecen, INJUSTO es que se compare escuelas que gozan de todos los servicios cuando hay niños que en realidad tienen que estudiar al aire libre y que te quede claro, NADIE DIJO QUE ESO FUERA IMPEDIMENTO PARA QUE LA GENTE SALGA ADELANTE, NI QUE SEAN UNOS FLOJOS, se hablo de esas circunstancias como factores que pueden incidir en la deserción escolar, no se dijo que no sean gente luchadora, así que no pongas palabras ni intenciones en las palabras de los demás que solo existen en tu cabecita.

La alimentación, sí, buen tema pero si nos vamos a esas, se vuelve un círculo, una excusa para no querer resolver nada:
No hay alimentos, no estudiamos bien... hay alimentos, pero no estudiamos bien porque los profesores son una tremenda porquería, así que mejor desertamos... y así, ¿me explico? Hay que ir resolviendo punto por punto, y si solo vamos a estar diciendo ese círculo vicioso, pues mejor ni hablemos y sentemos a seguir comiendo nuestro Häagen-Dazs.
O sea es cosa menor que los niños no tengan seguros sus tres alimentos diarios, no hablemos de gustos ni de comidas muy elaboradas, si no tan solo de tener algo que llevarse a la boca, ¿crees que entonces estos niños tienen las mismas condiciones físicas que cualquier otro niño para su sano y completo desarrollo fisico e intelectual? valgame, que tonta he sido todo este tiempo y que equivocados están los especialistas que hablan del alimento y una buena alimentación como base para el buen funcionamiento del organismo y del aprendizaje.

Precisamente porque no se ha asegurado el bienestar alimenticio y económico de la gente de esas comunidades, es que existe la deserción escolar en esos estados, porque los niños tienen que priorizar sus necesidades y entre ayudar al sostén familiar o ir a la escuela prefieren sobrevivir a tener conocimientos de biología.

Sí, son enviados al campo, pero como expliqué, existe la ayuda... en los pueblos existe un código de honor/ayuda, no como nuestra putrefacta sociedad donde cada uno se preocupa por uno mismo y solo ven con ojos llorosos a los demás tratándoles de "pobrecitos", como expliqué, algunos ayudan en el campo de otros, sea para algo de comer o son familiares lejanos o quieren demostra su valor como futuros esposos... sea como sea, se ayudan y crece el campo mientras van a la escuela. Aún así, qué propones? Acabar con sus usos y costumbres? ¿Es una aberración para ti las costumbres diferentes a las nuestras? bello Occidente que somos.
Vuelves a poner intenciones en mis palabras que no existen, ¿en que momento dije que fueran una aberración los usos y costumbres? repito por si no te queda claro y por lo que veo no comprendes lo que se escribe.

DIJE que en estados como oaxaca, guerrero y chiapas había muchísimas comunidades que aún conservan sus usos y costumbres, en las cuales los niños son enviados a trabajar en el campo y las niñas son entregadas en matrimonio desde los nueve años, e incluso en muchas ocasiones cambiadas por un cartón de cerveza, se explico un factor más de deserción escolar, factor que obviamente no existe en estados como Baja California, Nuevo León y el D.F., ¿en que momento se emitió una valoración de juicio negativa sobre el asunto de los usos y costumbres?

Proliferación empresarial...? Osea como, estás a favor o en contra de la inversión privada?? Digo, hay que ser claros en nuestros argumentos. Porque aquí das a entender que qué bueno que hay inversión empresarial para las escuelas. Siendo que apoyas a los maistros que se quejan de una supuesta "privatización"
¿desde cuando decir proliferación empresarial se traduce en estar a favor o en contra de la inversión privada? ¿vas a negar que Nuevo León es un estado altamente empresarial y que eso les ha permitido tener un nivel de vida que ha sobresalido de la media nacional?

haber explícame con peras y manzanitas lo de los maestros, porque si estoy por demás inconforme con la "reforma educativa" y con los malos manejos en que incurrieron nuestros legisladores con sus artimañas de distracción y ambigüedad al redactar los anexos que se le hicieron al artículo tercero, artículo que por un lado dice que la educación impartida por el gobierno es gratuita, para enseguida agregar una fracción que dice que se dotará de autonomía a las escuelas para que gestionen sus necesidades para mejoramiento de infraestructura, adquisición de material didáctico, etc.; constitucionalizando la obligatoriedad de las cuotas para mantenimiento u otros rubros en las escuelas públicas; esa ambigüedad y la falta de honestidad al momento de informar a la sociedad sobre la tan llevada y traída reforma son lo que me tiene inconforme, pero como le comente al estimado Jaricholandio me agradaría más que se dijera abiertamente que se privatiza la educación, dando a los padres la oportunidad de escoger el mejor colegio de acuerdo con su oferta y calidad educativa, en lugar de tenerlos cautivos en las escuelas públicas bajo la premisa de que la educación es gratuita, pero si tienes que entrarle con tu cuerno cada mes porque al director se le ocurrió cambiar la decoración de su despacho.

Si quieres que lleguen recursos, primero acaba con esa corrupción entre los maistros y la CNTE, puesto que, como en uno de mis links que parece ignoraste, se muestra que sí se invierte en educación, pero se pierde por ahí entre tanto sueldo mamila y las bolsas LV de algunas doñas.
vamos por partes, o sea tu dices que todos los maestros son corruptos, no hablo del sindicato, pero si de los maestros, que son a fin de cuentas el ultimo eslabón de una larga cadena en el camino de los recursos destinados a la educación, de hecho ellos no reciben dinero, se supone que ellos deben tener a su disposición tanto el material como la capacitación necesaria para cumplir con sus labores, así que al final del día los maestros son tan victimas como lo somos el resto de los ciudadanos de los malos manejos que se dan con los recursos, iniciando con el secretario de educación pública y demás altos funcionarios de la SEP, porque no todo el dinero se lo quedan los del sindicato, a ellos ya les llega con su respectivo moche; así que estoy de acuerdo hay que acabar con la corrupción, la sociedad tiene que dejar de creer a ciegas lo que le dicen las autoridades, debemos exigir rendición de cuentas, verificar que los recursos lleguen a su destino integros y por tanto que beneficien a las personas a quienes originalmente estaban destinados, en este caso los niños.

La reforma se enfocó más a lo administrativo... está mal? Osea que prefieres que empiecen preparando cómo serán las clases, que son impartidas por asnos que caminan con dos patas? Está muy enferma esta visión. Es como decir o comparar que la Iglesia tiene buenos mensajes y propósitos, pero está gobernada/administrada por piuro pedófilo closetero reprimido.
¿a ver como te explico?

Si se habla de una reforma educativa, esta debe enfocarse en lo verdaderamente esencial que es la educación, no en los aspectos administrativos, para eso bien se le podría haber puesto cualquier otro nombre, y de hecho la SEP tenía ya establecidos sus propios estatutos para la administración de recursos humanos y materiales que hasta la fecha no aparecían, ni aparecen en nuestra carta magna, cada institución educativa tiene sus propios reglamentos, por lo cual si las reformas son administrativas, tales reformas debieron hacerse en los códigos o reglamentos que para tal efecto ya existían, y no en la Constitución, porque al hacerlo de esta forma se esta elevando tal anexo, agregado o modificación al nivel de inapelable, cuando te puedo asegurar que los padres de familia se den cuenta en lo que verdaderamente implica tal modificación sobre la autonomía en las escuelas, veras que surgen las manifestaciones de repudio en varios sectores, pero al ser reformas constitucionales, no hay recurso que valga contra ello, solo podría presentarse una controversia constitucional en el caso de que la aplicación de una ley violara los derechos del ciudadano consagrados en nuestra Carta Magna, pero como la reformita es constitucional ¿como te defiendes?

En cuanto a la visión enferma, es exactamente lo que ocurre, o sea poner al frente de la institución encargada del desarrollo de planes educativos que fomenten el desarrollo, cultura, competitividad del país, a un politico con años de experiencia, mientras que los excelentes pedagogos y maestros no tienen trabajo o bien estan siendo desaprovechados tanto su experiencia como su calidad educativa.

¿Osea que está bien, pero está mal? Ya su tiempo pasó, ¿ya que no se aplique? Por otro lado, se quiere mejorar la administración, pero en los párrafos que cité que expusiste, te quejas de que quieren hacer eso y ahora en éste dices que se debería hacer, osea, ¿quién te entiende?

Y no, no "ganaban", ganan, su muy insultante tajada.
Haber si entiendes, el hecho de que se realicen concursos para que los maestros obtengan una plaza, no es mala, pero ese tipo de medidas se debió tomar desde hace mucho tiempo, no se tomo porque a los del sindicato y autoridades responsables del rubro no les interesaba ni les interesa el bienestar y aprendizaje de los niños, fueron los sindicatos y las autoridades educativas quienes propiciaron la venta de plazas ¿o a poco crees que los funcionarios de la SEP no sabían que se hacía? ¿crees que los funcionarios de la SEP ignoran quien esta en un aula? por supuesto que lo sabían, pero no les intereso poner orden hasta ahora con su reforma "educativa"; ahora es que como dicen tiraron la piedra y esconden la mano, ahora le echan toda la responsabilidad al sindicato, ahora dicen que defienden los derechos y bienestar de la sociedad y la niñez mexicana, pero ¿cuanto tiempo serán transparentes los procesos de selección de los profesores? ¿cuanto tiempo tardarán en viciar nuevamente este proceso? ¿cuanto van a pedir ellos a cambio de las plazas? porque ya puestos a pensar, lo que estan haciendo es quitarle al sindicato el negocio, para quedarse ellos con el total de las ganancias, y además como ya leíste la reforma educativa, ya te diste cuenta que la terna que integrará el organismo encargado de la evaluación, etc. será nombrado por senadores y diputados, si los van a elegir como eligen al secretario de educación pues ya estamos fritos, porque será nuevamente gente que solo busque su beneficio, que no tenga ni la más mínima idea de lo que es la educación, de lo que es el trabajo con niños y de lo que el país necesita en materia de educación.


Y aquí vuelvo a quedarme en la duda, ¿pues entonces qué quieres? Te haces bolas tú misma y contradices.
Estás hablando de los tan famosos exámenes, pero no, esos son los exámenes que se aplican ahora, no los que se aplicarán con la reforma. Una cosa muy por demás diferente. Para eso es la reforma, para aplicar exámenes de conocimiento, no esos papelitos para hacerse weyes un rato y después el tío les diga "mijo, su plaza es tal"
Estás hablando de exámenes que ni existen todavía porque estos santos maistros no quieren que existan.
No crees que el que no comprende puedes ser tu, porque creo que otros no han pensando que me contradiga, porque de hecho he hablado de lo que hasta ahora existe y que mientras no exista transparencia y tengamos acceso a esos exámenes para valorar si los maestros realmente saben o no saben, reformas podrán ir y venir y nosotros seguiremos con la inseguridad y la sospecha de los malos manejos que realizan; a mí nada me garantiza que no le cambien el nombre y sigan siendo los mismos exámenes que hasta hoy han realizado, que nadie sabe quien los hizo, ni cuales son sus bases, que no informan al docente sobre sus fallas y fortalezas, así ¿como esperan el mejoramiento de los maestros? o sea te digo que no rindes en la labor que te he encomendado, que debes mejorar, pero no te digo en que, así ya tienes una noción clara de lo que quiero que mejores y para la siguiente evaluación, espero mejores resultados o te despido; bajo esa premisa ¿ aceptarías de buena gana una evaluación? ¿confiarías solo en mi palabra si te digo que reprobaste pero no sabes ni en que te equivocaste? o como ciudadano responsable que no estas a favor ni de los maestros ni del gobierno, pedirías transparencia en los métodos de evaluación, contratación y permanencia de algún trabajador en su plaza, pero además exigirías que es lo que he venido diciendo también que todos los profesionistas sean sometidos a evaluaciones con la finalidad de garantizar que realmente esta capacitado para tener una fuente de trabajo y empezaría por presidente, senadores y diputados, que bien que aprueban estas reformas para otros pero no las quieren para si mismos y la prueba esta en que Martí Batres la propuso y fue rechazada.

No ha habido tanta corrupción por lo mismo, porque en otros estados se respeta la ley y el gobierno sabe en cierta forma actuar y no doblar la mano para que no le rompan la uña, en otros estados si hacen sus safarranchos los maistros, se llega a un acuerdo, se exponen y ideas y ganan ambos en pro de los niños, no en pro de únicamente los maistros, cosa que ocurre en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde los maistros se han convertido en la ley de su propio sindicato y el pueblo y gobierno se los pasan por el arco del triunfo, todo porque les importa más el dinero y sis pedas gratuitas.
por DIOS, no ha habido TANTA corrupción, ¿lees lo que escribes? si en otros estados se respetara la Ley y el gobierno supiera como actuar, no se presentaría corrupción de ningún tipo, pero claro los maestros arman su drama, les bloquean carreteras, los ciudadanos protestan y el gobierno accede a revisar las propuestas o pliegos de peticiones de los maestros, ¿eso te parece bien? para empezar un buen gobierno enfrentaría los diferentes problemas sociales, administrativos, gubernamentales y trataría de darles solución ANTES de que se presente una crisis, un buen gobierno establecería prioridades en la distribución del gasto con la finalidad de que las diversas instancias tengan asignada una partida que garantice un servicio eficiente, no lo que hacen los gobiernos de los que hablas, que les hacen safarrancho los maestros y entonces le quitan presupuesto a los bomberos, a los policias o a otra instancia para evitar el conflicto y tener contentos a los maestros, creando un hueco en las finanzas de esos a los que les recorto que luego trataran de llenar con otras partidas, o aumentando impuestos a los ciudadanos, ahhh pero eso sí, no hay para educación, no hay para sueldos de policias, pero si hay para que el gobernador estatal se compre un auto del año.

¿Puede estar equivocada mi premisa? Disculpa? Me estás llamando ignorante que no sabe distinguir una privada de una pública? Vaya, si así vamos a perdernos el respeto, allá tú.

Y como aclaré, no estoy muy de acuerdo en ese punto, ¿leíste acaso todo el texto que puse?
sobre la totalidad de tu texto, dices no estar muy de acuerdo con ese punto pero no te comprometes a dar una opinión al respecto, eso me parece muy pero muy digamos conveniente, no dices en que estas de acuerdo, ni en que no estas de acuerdo, que te parece favorable o que te parece reprobable de tal reforma, ahora si que no dices ni si ni no, y al decir no estoy MUY de acuerdo, estas dejando claro que no todo te parece negativo, por lo cual trate de ampliarte el panorama al explicarte un poco sobre lo que ocurre en muchas zonas y escuelas públicas del país, porque creo igual que tu la sociedad no ha concientizado las repercusiones que tal reforma tendrán, si lo hicieran créeme que las protestas en contra de tal reforma no serían solo de parte de los maestros, si no de los padres exigiendo la derogación de tal fracción.

Osea que todo puede llevarse con mera palabra y no recabar datos? (como tus argumentos), mira nadamás, como diría Aristóteles:
"Lo malo de las citas en Internet es que es muy difícil probar que son ciertas"
Pues pregúntale a los dirigentes del Sindicato y autoridades educativas cuantos maestros y escuelas hay en territorio nacional y alegan no saber, pero como dice el querido Jaricholandio en verdad ¿crees que no saben a cuantas personas les pagan un salario? ¿que no saben quien esta frente a un aula? ¿que no saben con que recursos humanos cuentan para una manifestación o como la querida Elba para comprometer el voto del magisterio?

¿Di argumentos? nunca he dicho que venga aquí a refutar los argumentos de nadie, vengo a intercambiar puntos de vista, que si están sustentandos en mis conocimientos, en mis experiencias y datos que pueden ser comprobados con un poco de busqueda e interes, no estoy aquí para demostrar nada a nadie, así que argumentos como tales no doy.

Que valga decir que en este foro, no he visto salvo contadas excepciones, gente que debata con argumentos, la gran mayoría emite opiniones personales, aderezadas con notas periodísticas a las cuales no se les puede dar el voto de confianza por el manejo sesgado que hacen de la información, no he visto que se citen estudios serios (por estudio serio hablo de verdaderas investigaciones no de una nota periodística), especialistas en educación en este caso, o en derecho constitucional (argumentos en su caso que pueden de igual forma ser debatidos, corregidos o confirmados, porque ningún argumento per se es una verdad absoluta); así que si quieres que cite mis fuentes para dar peso a mis palabras no lo voy a hacer porque para mí es una niñería emitir opiniones personales queriendo validarlas como argumentos por el simple hecho de agregarles el link de una página de periódico.

Aquí concuerdo contigo en lo del Secretario... pero aún así, ¿esperas que esa mafia de maistros que no tiene el mínimo respeto ni por sus alumnos ni por el pueblo, tengan la sencillez y los pantalones para ser rectos a la hora de "calificarse"? Baah
¿y no se terminaría la mafia si se corta desde raíz la corrupción? ¿no crees que se haría una mejor gestión de recursos materiales y humanos si al frente de la institución esta una persona con plenos conocimientos de la materia? como dijiste hay que ir paso por paso y en esta caso me parece que se quiere enderezar una planta desde las ramas cuando lo que tiene torcido es el tronco, si se endereza el tronco o tallo, es obvio que todo tendrá que alinearse y lo que no encuadra dentro del parámetro de rectitud puede ser eliminado, de lo contrario por más ramas que elimines toda la corrupción y podredumbre terminara manifestándose más tarde o más temprano y no estoy diciendo que los maestros tengan la honradez de autocalificarse pero si propongo como ya lo hicieron en la nota que presentaste que las evaluaciones estén a cargo de pedagogos o maestros calificados, personas que entienden la problemática que existe detrás de la educación, de los inconvenientes que pueden surgir en el ejercicio de su labor, o sea no pidamos que sea un abogado quien califique el conocimiento teórico y practico de un doctor o de un maestro, porque evidentemente no tiene ni la experiencia ni el conocimiento para hacerlo, creo que no dejaríamos que nos quitase el apéndice un abogado, entonces ¿por qué permitimos que un abogado se encargue de dirigir la instancia encargada de la educación?, si se quería una verdadera reforma a la educación habría iniciado por colocar a personal capacitado en el área en todos y cada uno de los altos cargos que de ella se encargan.

Así como yo en mis tiempos de Prepa decía que me iría a una conferencia a Vallarta, mostraba los papeles, gastaba en las entradas a éste, pero me iba con mis amigos a echarnos unos deliciosos tragos los 3 o 4 días que nos íbamos, todo pagado... No creo los maistros no sepan aplicar esa, sería pecar de ingenuo si se les cree.
muy mala tu comparación, una cosa es asistir a una conferencia como estudiante de alguna institución académica y otra asistir en calidad de empleado en capacitación o actualización para el desempeño de tus actividades, como estudiante es opcional que asistas a la conferencia, con la conciencia que tus gastos serán cubiertos por ti y otra que se te envié por parte de la institución para la cual prestas tus servicios, si como estudiante te quieres ir a emborrachar, es tu problema, como empleado tienes la obligación de asistir y realizar las labores para las que se te envía, si en tu tiempo libre te quieres emborrachar eso ya es tu responsabilidad y obviamente tu cuenta o sea tu pagas, en cuanto a generalizar ya lo dije y lo reitero es una muy mala costumbre, hace que se pierda credibilidad y veracidad cuando se trata un tema con seriedad, si lo que pretendes es chacotear, pues ya es otra cosa y eso lo puede hacer cualquiera, pero entonces asume completamente que desconoces del tema, que das opiniones y no argumentos.

Hay pruebas, y están en los mismos links que expuse... y si no hubiéra suficientes, entonces ¿para qué los defiendes? Solo defender al que, como dije en el mismo párrafo que cistaste para escribir esto, "no quiero esa reforma es mala para los alumnos" y ya salen corriendo a defenderles...
¿Pruebas? vamos a ver, citamela de nuevo, porque lo que yo leí son solo las consignaciones que los periodistas hacen del asunto, no vi en ninguna parte que se presentara el documento enviado por los maestros, así como hablamos de la reforma educativa y has dicho que la has leído en su totalidad; (documento que puede ser leído integro por aquel que se interese en su contenido y no se conforme solo con lo que los periódicos o noticias dicen), así se debe presentar una prueba documental, que elimine todo vestigio de duda sobre el asunto que se trata, yo no he visto el documento que los maestros presentan en el cual se enfoquen únicamente en el rechazo a la evaluación, cuando se me presente el documento debidamente firmado por los maestros o su representante, recibido y sellado por la instancia encargada de darle tramite, podre decir con total veracidad que efectivamente lo UNICO que preocupaba a los maestros era la evaluación o que tan solo dijeron no quiero esa reforma porque es mala para los alumnos, sin dar mayores argumentos.

Osea que la OCDE solo hace investigaciones al aire? Solo dijeron "pues hay que agarrarnos a unos 20 weyes y preguntémosles cuánto ganan" ¿De verdad? No puedo creer que hayas escrito esto.
Prestaciones... bueno, uno sabe en qué gasta su dinero, ¿no? Tampoco puedes ponerlos como "pobrecitos niños", si despilfarran sus prestaciones sociales, siendo que se pagan a crédito, es por eso, porque el empleado debe tener una formación ya, de cómo manejar el dinero, y para eso están los ahorros, que aunque uno ladre de hambre, siempre debe haber ahorros por si surge algun inconveniente, ahora que si surgen "inconvenientes" cada mes, eso ya no es para sentir lástima, es para darse cuenta que se despilfarra el dinero.
mmmmm ¿o sea que solo porque lo dice la OCDE es una verdad irrefutable? pues yo te digo que no es verdad yo si he visto los talones de pago de los maestros y no ganan 20,000 pesos como dicen esos artículos, o como dice la OCDE, por eso precisamente porque tengo la seguridad es que te lance el reto de que realices una investigación objetiva y preguntes a los maestros de las escuelas de distintos niveles y zonas en el D.F. sobre su sueldo, que te permitan ver sus talones para que compruebes completamente que no ganan esa cantidad, que tan solo les pagan 8,000 pesos como sueldo neto o bruto mensual, que tienen descuentos por prestaciones, o sea no son 20,000 pesos netos los que gana el común de los maestros; aquí no se trata ni de pobretearlos, porque ellos saben por cuanto trabajan y saben en que gastaran su dinero, es obvio que si ven notas donde dice que ganan 20,000 pesos se indignen y digan no es verdad enumerando las multiples carencias que tienen, si tienen ahorros o no, es cuestión solamente suya, lo que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia es que se inflen (falseen, fabriquen) datos a conveniencia de quien sabe que intereses, notas que además generan indignación y descontento en el resto de la sociedad sobre bases falsas.

Me doy cuenta que tienes una tendencia hacia interpretar las palabras de los demás de forma muy subjetiva, trasladando tus valores y creencias hacia lo que escriben los demás, nadie dijo que fueran merecedores de lastima, ni se les trata de pobres niños, ese tipo de pensamientos nunca paso por mi cabeza, lo unico que hice fue decir que las cifras que maneja la OCDE son equivocadas y que la realidad es otra, dando la cifra que tengo conocimiento es la correcta, pero tu te metes en asuntos que ni al caso, como si despilfarran o no su dinero cuando eso es un asunto estrictamente personal.

Osea que un país tercermundista que se las arregle solo, por el mero chile de decir "estamos jodidos, no merecemos pertenecer a ninguna organización mundial".
Y no, la OCDE no dicta nada, manda propuestas de desarrollo económico entre países.
Pues aquí afloro un sentimiento de inferioridad muy marcado en muchos ciudadanos, el hecho de ser un país tercer mundista lo que indica es que no estamos en las mismas condiciones de competencia y desarrollo que paises como Finlandia, que ese país ya tiene establecido un sistema eficiente de educación que no tenemos nosotros, que lo primero que se debe hacer es superar todos los rezagos que tenemos en materia educativa entre otras para poder entrar en competencia o comparaciones directas con esos países; que las necesidades que el país enfrenta no se pueden comparar con las necesidades que enfrenta Finlandia, nuestros retos a superar son diferentes y primero debemos superar nuestros retos, nuestras condiciones y circunstancias UNICAS, primero debemos garantizar que la educación realmente este al alcance de todos, vencer los niveles de analfabetismo que tenemos, brindar seguridad alimentaria que es lo más elemental a nuestra población, atender a nuestros grupos indígenas, preservando sus culturas y costumbres, poner al mando de las instituciones encargadas de la educación personal realmente calificado para tal trabajo, México tiene una gran diversidad cultural que debe protegerse, diversidad cultural muy diferente a la finlandesa ¿o es que me vas a decir que Finlandia esta en igualdad de condiciones que México?, ¿que Finlandia tiene que vencer los mismos retos? por lo tanto no creo que hacer este tipo de comentarios sea denigrante para México, tenemos mucho en que trabajar antes de querer competir con países como Finlandia, por eso me parece una gran equivocación admirar y añorar el modelo educativo finlandes cuando nuestra realidad es otra, creo que el modelo educativo Mexicano si este existiera y se preocupara realmente por las necesidades de nuestra infancia y educación, podría dar excelentes resultados, pero la verdad es que a las autoridades les importan más otras cosas, por eso ponen como secretario de educación pública a alguien que como político tiene mucha experiencia pero que de educación sabe lo que yo, cuando los altos funcionarios de estas instituciones son también incapaces para desarrollar estas tareas y más cuando se aprueban reformas "educativas" que más bien son administrativas que solo benefician a unos cuantos, que violan la gratuidad de la educación aunque esta fracción aún este presente en el artículo tercero constitucional, que dañan y perjudican a las familias y a los niños mexicanos.

mmmmm ¿la OCDE no dicta si no que propone, pues más en contra de nuestras autoridades que se limitan a seguir las propuestas de la OCDE a pie juntillas sin tomar en consideración las necesidades y circunstancias reales de la nación.

De nuevo compañera, pido que tus argumentos sean con bases sólidas, argumentos con datos que le respalden... nunca, realmente nunca, me has respondido con ni un solo dato, puro argumento de pecho y aire, lo cual, no sirve de nada... pues así hasta yo puedo inventarme que los maistros asesinaron a mi vecino contal de crearles mala fama, y no lo hago.
Pues lamento decirte querido compañero que tu tampoco has aportado argumentos con bases sólidas, te remites o plasmas los pensamientos de otros al citar notas periodísticas, notas que ya lo dije pueden ser muy tendenciosas y hasta ignorantes en sus planteamientos, no he pretendido contestarte con argumentos basados en investigaciones serias, con opiniones de especialistas, porque no es algo que se vea (salvo contadas excepciones) en este foro, solo puedo ver videos del youtube, notas de periódicos y opiniones de comunicadores, que por mucho respeto que me merezcan como Carmen Aristegui, ellos consignan las noticias, emiten opiniones personales y cuando quieren dar mayor peso a una nota entrevistan especialistas, así que en la mayoría de las ocasiones también esos comunicadores tan reconocidos pueden caer en errores como reseñar notas que no tienen ningún sustento y repetir invenciones como la tan famosa detención en vivo de la sra. Florence Cassez; por tanto preguntome ¿cuanto peso tiene una nota periodística como argumento? ¿cuanto peso se puede dar a la opinión de un comunicador si no cuenta con pruebas fehacientes u opiniones de especialistas respaldandole?

Prefiero emitir mis opiniones de pecho y aire, a basarlas en palabras de terceras personas que desde un punto de vista objetivo carecen de una solida sustentabilidad y que son igual o más dudosas que las mías, pues al menos yo plasmo lo que pienso, se y/o me consta y me hago responsable de ello, los periodistas y comunicadores en la mayoría de los casos solo repiten como loro lo que oyen o dicen otros, tergiversando en muchas ocasiones las palabras originales, presentando como verdades notas que no tienen el respaldo documental o testimonial probatorio. tan solo basta mencionar casos como el Florence Cassez u otras donde anuncian la muerte de un capo y las autoridades no encuentran el cadáver, sin embargo todos afirman que esta muerto y yo debo creerles solo porque ellos lo dicen, pero que cuando se demuestra que mintieron aparecen como Loret de Mola a decir que también ellos fueron engañados.

P.D. hice una corrección había escrito que nunca nunca he pretendido citar fuentes confiables, como investigaciones serias, especialistas, etc. pero la realidad es que si lo he hecho, he citado diferentes artículos contenidos en los códigos legales que rigen nuestra nación, no hace mucho cite el autor y una definición de un libro de criminología que habla de la manipulación formal e informal y del papel del etiquetamiento (criminalización) en la construcción del delito; pero me sostengo en que prefiero emitir opiniones personales a basar "mis argumentos" en palabras de terceros si estas no cuentan con pruebas o declaraciones de especialistas que las confirmen y en este supuesto prefiero siempre que sea posible hacer uso de las pruebas documentales o testimoniales y las declaraciones de los especialistas citándolos a ellos como fuente de mis argumentos en lugar de citar un periódico o comunicador.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#45
Y va de nuevo mi estimado Kareem. La tan llevada, traida y mal llamada "Reforma Educativa" es una REFORMA ADMINISTRATIVA AL INTERIOR DE LA SEP.

Pretende supuestamente tratar de REGULARIZAR muchas de las IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS que se han TOLERADO CONCIENTEMENTE por todos los órdenes y géneros de gobierno. Dicho más coloquialmente, pasan de lo barroco a lo churrigueresco. La diferencia es que en el arte eso sí tiene alguna virtud. En administración pública es... retorcer más, lo que ya está retorcido.

Ese ENGENDRO no es en absoluto una REFORMA EDUCATIVA, es decir, no crea PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO que modifiquen de manera alguna EL PROCEDIMIENTO EDUCATIVO. Vaya, ni siquiera plantea al menos una MEJORA a la tarea de los profesores. Sería necesario ENVIARLOS a tomar cursos de ACTUALIZACION. Pero verdaderos CURSOS DE ACTUALIZACION EN METODOS Y PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS, no esos INSULTOS de "cursos" que a veces y sólo en algunos estados PRIVILEGIADOS se imparten... UNICAMENTE PARA "CUBRIR EL REQUISITO"... Y JUSTIFICAR las grandes cantidades de dinero que fluyen por ese concepto (cantidades que terminan en presupuestos INFLADOS, para rellenar los bolsillos de algunos vivales).

¿Porqué ENVIARLOS y no LLEVARLES los cursos hasta sus centros de trabajo? Porque, para empezar, no habría suficientes ESPECIALISTAS para cubrir todos los rincones del país, escuela por escuela, en un tiempo razonable; en razón de ello sería más barato hacerlo en Centros Regionales.

Una verdadera REFORMA EDUCATIVA debe empezar por REFORMAR... la EDUCACION ACTUAL. Y eso... pues no está contemplado en lo que tanto revuelo ha causado.

¿Dices tú que para poder REFORMAR la EDUCACION no se debe empezar por... LA EDUCACION? Lo dices porque los profes andan "por la calle de la amargura" en cuanto hace a su preparación? Pues tampoco ese ENGENDRO ADMINISTRATIVO al que tanto le temen remediará NADA. Repito, con CUMPLIR ESTRICTAMENTE lo que la Ley YA SEÑALABA bastaba para que ADMINISTRATIVAMENTE TODO FUNCIONARA COMO RELOJITO AL INTERIOR DE LA SEP. ESE NO ERA EL PROBLEMA. El problema es de orden PEDAGOJICO-ESTRUCTURAL.

El SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL no tiene ni pies, ni cabeza. Es un ENGENDRO creado de parche, sobre parche, sobre parche, COMPRADO EN TURBIOS Y OSCUROS NEGOCIOS A "CUATES" DE ALGUN(OS) FUNCIONARIOS, que ha cobrado (y siguen cobrando) SUMAS INSULTANTES POR DISQUE "ASESORAR" A LA SEP en esos menesteres (fulanos que se autonombran ESPECIALISTAS y que no son más que MERCADERES).

Y sí, justamente el ENGENDRO actual es producto de una IMPOSICION de esos que tanto defiendes: la OCDE. No Kareem, la OCDE no manda PROPUESTAS DE DESARROLLO, ellos IMPONEN los procedimientos a TODOS los paises (y eso incluye a los que se autonombran SOCIALISTAS -más bien COMUNISTAS-). Es un O TE CIÑES A LO QUE YO DIGO, O TE QUEDAS EN LA EDAD DE PIEDRA. Ni siquiera Cuba, o la tan nombrada hoy en día Chavezuela, se han atrevido a DESOBEDECER las ORDENES de la OCDE (a pesar de tanto "berrinchito" mediático del Jugo Chafas). Por supuesto que ni China, ni Rusia lo hacen. De hecho China es el país que mejor "alumno" ha resultado.

La última estupidez que se le ocurrió a los "genios" que "diseñan" los supuestamente "fabulosos" modelos educativos para nuestro país ("formación basada en competencias"), en realidad son modelos que la OCDE... "PROPUSO" desde hace más de 10 años (digo "PROPUSO", porque en realidad fue un "DEBEN PONERLOS EN MARCHA"... y todos OBEDECIERON, pese a lo ABYECTO que es ese modelito -puramente mecanicista, muy al estilo de lo que ya denunciaba Fritz Lang en su genial película "Metrópolis" en... ¡1927!-. Justamente China en ciudad FoxConn ha llevado ese modelo a su máxima expresión; investígale lo que ES FoxConn en China y cómo se vive al interior de la mega-planta -declarado por chinos, no por extranjeros- y ya luego me dirás si te parece un modelo a seguir).

Si quieres informarte acerca del documento de estudio de la OCDE que dió lugar a la dichosa "formación basada en competencias", búscale en el sitio web de la OCDE. El documento está disponible para acceso libre (está en inglés, por supuesto).

Regresando a nuestro país, yo nunca he oído (trabajo desde hace 30 años en el sector educativo público, a nivel superior y posgrado) que los rijosos y alborotadores que se la pasan la mitad del año escolar SIN TRABAJAR Y COBRANDO, propongan algo que permita MEJORAR la EDUCACION. Lo único que hacen es quejarse, quejarse y quejarse de todo, tomando sus quejas como JUSTIFICACIONES para EVADIR sus RESPONSABILIDADES y OBLIGACIONES (léase: NO IR A TRABAJAR). Y los lidercillos aprovechan estas nefastas inercias para "llevar agua a su molino" y crear su coto de poder, el cual NADA TIENE QUE VER CON LA EDUCACION.

Para redondear al panorama, las autoridades se "hacen de la vista gorda", permiténdoles todo lo que se pueda (y muchas veces lo que no sólo no se podría, sino lo que no se debería), si con ello logran seguir viviendo a costa del erario público y controlando masas a su antojo.

¿E imaginan que vamos a creer que con PARCHAR la Constitución y la Ley de Educación como lo han hecho las cosas van a cambiar? Lo único relativamente nuevo (porque antes se hacía "en lo oscurito", ya que estaba prohibido por la Ley Federal del Trabajo) es masificar la contratación abierta por honorarios (eso que en inglés se conoce como "outsourcing"). Y es aquí donde "la puerca tuerce el rabo". Porque si masifico la contratación abierta por honorarios, dejo abierta la puerta para todo tipo de "tejes y manejes" LEGALMENTE ACEPTADOS, lo cual de manera alguna permite contribuir a crear una base magisterial sólidamente formada. La educación será (digo, aceptando que hoy al menos no lo era oficialmente) una CHAMBA, con toda la connotación PEYORATIVA que se le puede dar a ese término. Los "profes" irán a dar clases (por horas) sólo por los pesos extras que esos les pueda generar (que, dicho sea de paso, en las instituciones de educación del gobierno son salarios por hora verdaderamente miserables). Los profes serán meros CHAMBISTAS.

¿Y con eso piensan MEJORAR LA EDUCACION? ¡Que me muero de la risa! Nada de eso lo mencionan los PROFESORES (que no MAESTROS) PARISTAS. Les preocupa (a los lidercillos) perder sus PRIVILEGIOS. Y a los borregos... bueno a los cercanos perder su "ubre" (al lado de SU líder) y a los otros... pues esos ni siquiera tienen interés en lo que suceda. Les importa un cacahuate y se dan por bien servidos con cobrar los 365 días... TRABAJANDO TAN SOLO 100 DIAS AL AÑO (con lo cual su salario de triplica y quizá sea esa la matemágica empleada por los empleados de la OCDE en México para determinar los "salarios" de los "profes" :D).

Si han tenido la oportunidad de platicar con los "profes" de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, sabrán que muchos de ellos no sólo tienen una DOBLE PLAZA en la SEP, sino que, además, SI, SORPRENDANSE, tienen OTRA CHAMBA :WTF: ¡¿Cómo la ven?! Les da su día para "trabajar" dos turnos en la SEP y, además, tener OTRO trabajo, Todo ello sin sufrirla tanto como tal "agotadora" jornada supondría.

Así entonces, no se requería la tal REFORMA ADMINISTRATIVA (por lo mencionado antes), sino simplemente CUMPLIR con la que ya existía (la actual no va a cambiar nada a lo que acabo de mencionar, al contrario, lo va a FOMENTAR -¿plan con maña?-). Lo que sí se requeriría es una verdadera REFORMA E-DU-CA-TI-VA. Y esa... NO LA VEREMOS, porque a los patrones de la OCDE no les parece y punto. Ya nos "encajaron" la dichosa "formación basada en competencias" (que si ESO es una REFORMA E-DU-CA-TI-VA, yo son el Santo Papa), y lo que faltaba era una JUSTIFICACION para LEGALIZAR el OUTSOURCING (otro modelo "IMPULSADO" -léase IMPUESTO- por la OCDE mi estimado Kareem) y si se podía llevar al sector educativo, pues no sería mal visto por los jerarcas de la OCDE (favorece la masificación de la CHAMBA A DESTAJO como modelo de trabajo). Pero nada de ésto en realidad se vé en los rebuznos de los lidercillos magisteriales que están manipulando (y viendo que tanto pueden revolver al agua -"a río revuelto..."-) para sus INTERESES PERSONALES.
 

lasaltashoras

Bovino adolescente
#47
Creo que dentro de esta masa de maestros protestantes, si hay de aquellos que a pesar de su situación, siguen teniendo vocación de servicio y cuentan con bases morales que sustentarían un movimiento de oposición a la reforma, sin embargo, la argumentación y la estrategia utilizada por los maestros que los representan es lamentable, tienen a la mano elementos y evidencias para demostrar que esta reforma no tiene nada de educativa, y como administrativa, viéndola con un poco de suspicacia, da muy mala espina, y sin embargo sus planteamientos son muy pobres, parece que efectivamente, a quienes les han prestado el micrófono para expresarse solo les importa conservar su feudo, su base, su ingreso seguro.

Los maestros son unos holgazanes ignorantes aprovechados y vividores, eso nos lo han metido en la cabeza a fuerza de repetirlo hasta el cansancio, pero, ¿Quién es el mayor responsable de la degradación moral y vocacional que ha sufrido el magisterio, quién convirtió al maestro que nos cuentan en este ser indolente y devaluado, que se conforma, se arrastra y pelea a muerte por las migajas que le avientan su sindicato y el gobierno? ¿Su estado actual de putrefacción, causado por la relación corrupta entre sus dirigentes y el estado, es un resultado fortuito e inesperado, o en algún momento se planificó llevarlo e estos términos, y utilizarlo como la excusa perfecta para deshacerse de toda la estructura educacional cuando les parezca adecuado, con el apoyo del mareado y manipulado ciudadano que grita y salta cuando le aprietan los botones correctos? Además de las carretadas de dinero que se embolsan en ambos bandos, políticos y líderes sindicales, y del uso como ganado que dan a los maestros, ¿Quién más gana?, ¿Quién atiza el fuego para empeorar la degradación y pésima reputación que tiene actualmente el magisterio y la educación pública?

Encarcelan por fin a la corrupta líder, ¿Y luego?, no hay el mínimo impacto positivo en la educación si toda la estructura corrupta permanece, sólo es el intercambio de un corrupto viejo por un corrupto fresco más dócil, y mediáticamente un evento muy aprovechable para continuar engañando a quienes siguen tragándose la farsa, la relación corrupta que manipula y utiliza la masa de maestros sindicalistas agremiados, conserva su dominio.

Para mi es evidente que la situación actual de la educación en el país no es por culpa de los maestros, el propio estado del magisterio es un efecto, no una causa ¿Qué responsabilidad hay por parte de los demás elementos que integran el “Sistema Educativo”? ¿Todos funcionan de maravilla?. ¿Quién crítica y pide cuentas a los gobiernos corruptores que han llevado y siguen arrastrando al magisterio a esta penosa situación, que imponen y descartan lideres a conveniencia, líderes que se venden y adecuan a sus planes e intereses, que son muchos, menos instruir, preparar de la mejor manera a los mexicanos del futuro? ¿Por qué primero se boicotea y corrompe al elemento humano más importante del sistema educativo, al maestro, para después desprestigiarlo señalando todos los vicios que les ha provocado el propio sistema? ¿O será acaso que la intención final es crear una estructura educativa débil y reducida que genere ciudadanos ignorantes, dóciles, pero eso sí, muy creyentes y de fácil manipulación? Si esta es su intención, mis felicitaciones, hasta el día de hoy han sido muy eficientes en la implementación de su plan, lo han hecho muy bien, nos tienen donde nos quieren.

Respecto al horario ampliado, es un hecho, escuelas sin turno vespertino, lo implementaron desde 2010 en algunas escuelas piloto, y continúa, a pesar de que hasta el momento ha recibido muchas críticas.

Saludos.
 

Neyri

Bovino adicto
#48
Y va de nuevo mi estimado Kareem. La tan llevada, traida y mal llamada "Reforma Educativa" es una REFORMA ADMINISTRATIVA AL INTERIOR DE LA SEP.

Pretende supuestamente tratar de REGULARIZAR muchas de las IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS que se han TOLERADO CONCIENTEMENTE por todos los órdenes y géneros de gobierno. Dicho más coloquialmente, pasan de lo barroco a lo churrigueresco. La diferencia es que en el arte eso sí tiene alguna virtud. En administración pública es... retorcer más, lo que ya está retorcido.

Ese ENGENDRO no es en absoluto una REFORMA EDUCATIVA, es decir, no crea PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO que modifiquen de manera alguna EL PROCEDIMIENTO EDUCATIVO. Vaya, ni siquiera plantea al menos una MEJORA a la tarea de los profesores. Sería necesario ENVIARLOS a tomar cursos de ACTUALIZACION. Pero verdaderos CURSOS DE ACTUALIZACION EN METODOS Y PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS, no esos INSULTOS de "cursos" que a veces y sólo en algunos estados PRIVILEGIADOS se imparten... UNICAMENTE PARA "CUBRIR EL REQUISITO"... Y JUSTIFICAR las grandes cantidades de dinero que fluyen por ese concepto (cantidades que terminan en presupuestos INFLADOS, para rellenar los bolsillos de algunos vivales).

¿Porqué ENVIARLOS y no LLEVARLES los cursos hasta sus centros de trabajo? Porque, para empezar, no habría suficientes ESPECIALISTAS para cubrir todos los rincones del país, escuela por escuela, en un tiempo razonable; en razón de ello sería más barato hacerlo en Centros Regionales.

Una verdadera REFORMA EDUCATIVA debe empezar por REFORMAR... la EDUCACION ACTUAL. Y eso... pues no está contemplado en lo que tanto revuelo ha causado.

¿Dices tú que para poder REFORMAR la EDUCACION no se debe empezar por... LA EDUCACION? Lo dices porque los profes andan "por la calle de la amargura" en cuanto hace a su preparación? Pues tampoco ese ENGENDRO ADMINISTRATIVO al que tanto le temen remediará NADA. Repito, con CUMPLIR ESTRICTAMENTE lo que la Ley YA SEÑALABA bastaba para que ADMINISTRATIVAMENTE TODO FUNCIONARA COMO RELOJITO AL INTERIOR DE LA SEP. ESE NO ERA EL PROBLEMA. El problema es de orden PEDAGOJICO-ESTRUCTURAL.

El SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL no tiene ni pies, ni cabeza. Es un ENGENDRO creado de parche, sobre parche, sobre parche, COMPRADO EN TURBIOS Y OSCUROS NEGOCIOS A "CUATES" DE ALGUN(OS) FUNCIONARIOS, que ha cobrado (y siguen cobrando) SUMAS INSULTANTES POR DISQUE "ASESORAR" A LA SEP en esos menesteres (fulanos que se autonombran ESPECIALISTAS y que no son más que MERCADERES).

Y sí, justamente el ENGENDRO actual es producto de una IMPOSICION de esos que tanto defiendes: la OCDE. No Kareem, la OCDE no manda PROPUESTAS DE DESARROLLO, ellos IMPONEN los procedimientos a TODOS los paises (y eso incluye a los que se autonombran SOCIALISTAS -más bien COMUNISTAS-). Es un O TE CIÑES A LO QUE YO DIGO, O TE QUEDAS EN LA EDAD DE PIEDRA. Ni siquiera Cuba, o la tan nombrada hoy en día Chavezuela, se han atrevido a DESOBEDECER las ORDENES de la OCDE (a pesar de tanto "berrinchito" mediático del Jugo Chafas). Por supuesto que ni China, ni Rusia lo hacen. De hecho China es el país que mejor "alumno" ha resultado.

La última estupidez que se le ocurrió a los "genios" que "diseñan" los supuestamente "fabulosos" modelos educativos para nuestro país ("formación basada en competencias"), en realidad son modelos que la OCDE... "PROPUSO" desde hace más de 10 años (digo "PROPUSO", porque en realidad fue un "DEBEN PONERLOS EN MARCHA"... y todos OBEDECIERON, pese a lo ABYECTO que es ese modelito -puramente mecanicista, muy al estilo de lo que ya denunciaba Fritz Lang en su genial película "Metrópolis" en... ¡1927!-. Justamente China en ciudad FoxConn ha llevado ese modelo a su máxima expresión; investígale lo que ES FoxConn en China y cómo se vive al interior de la mega-planta -declarado por chinos, no por extranjeros- y ya luego me dirás si te parece un modelo a seguir).

Si quieres informarte acerca del documento de estudio de la OCDE que dió lugar a la dichosa "formación basada en competencias", búscale en el sitio web de la OCDE. El documento está disponible para acceso libre (está en inglés, por supuesto).

Regresando a nuestro país, yo nunca he oído (trabajo desde hace 30 años en el sector educativo público, a nivel superior y posgrado) que los rijosos y alborotadores que se la pasan la mitad del año escolar SIN TRABAJAR Y COBRANDO, propongan algo que permita MEJORAR la EDUCACION. Lo único que hacen es quejarse, quejarse y quejarse de todo, tomando sus quejas como JUSTIFICACIONES para EVADIR sus RESPONSABILIDADES y OBLIGACIONES (léase: NO IR A TRABAJAR). Y los lidercillos aprovechan estas nefastas inercias para "llevar agua a su molino" y crear su coto de poder, el cual NADA TIENE QUE VER CON LA EDUCACION.

Para redondear al panorama, las autoridades se "hacen de la vista gorda", permiténdoles todo lo que se pueda (y muchas veces lo que no sólo no se podría, sino lo que no se debería), si con ello logran seguir viviendo a costa del erario público y controlando masas a su antojo.

¿E imaginan que vamos a creer que con PARCHAR la Constitución y la Ley de Educación como lo han hecho las cosas van a cambiar? Lo único relativamente nuevo (porque antes se hacía "en lo oscurito", ya que estaba prohibido por la Ley Federal del Trabajo) es masificar la contratación abierta por honorarios (eso que en inglés se conoce como "outsourcing"). Y es aquí donde "la puerca tuerce el rabo". Porque si masifico la contratación abierta por honorarios, dejo abierta la puerta para todo tipo de "tejes y manejes" LEGALMENTE ACEPTADOS, lo cual de manera alguna permite contribuir a crear una base magisterial sólidamente formada. La educación será (digo, aceptando que hoy al menos no lo era oficialmente) una CHAMBA, con toda la connotación PEYORATIVA que se le puede dar a ese término. Los "profes" irán a dar clases (por horas) sólo por los pesos extras que esos les pueda generar (que, dicho sea de paso, en las instituciones de educación del gobierno son salarios por hora verdaderamente miserables). Los profes serán meros CHAMBISTAS.

¿Y con eso piensan MEJORAR LA EDUCACION? ¡Que me muero de la risa! Nada de eso lo mencionan los PROFESORES (que no MAESTROS) PARISTAS. Les preocupa (a los lidercillos) perder sus PRIVILEGIOS. Y a los borregos... bueno a los cercanos perder su "ubre" (al lado de SU líder) y a los otros... pues esos ni siquiera tienen interés en lo que suceda. Les importa un cacahuate y se dan por bien servidos con cobrar los 365 días... TRABAJANDO TAN SOLO 100 DIAS AL AÑO (con lo cual su salario de triplica y quizá sea esa la matemágica empleada por los empleados de la OCDE en México para determinar los "salarios" de los "profes" :D).

Si han tenido la oportunidad de platicar con los "profes" de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, sabrán que muchos de ellos no sólo tienen una DOBLE PLAZA en la SEP, sino que, además, SI, SORPRENDANSE, tienen OTRA CHAMBA :WTF: ¡¿Cómo la ven?! Les da su día para "trabajar" dos turnos en la SEP y, además, tener OTRO trabajo, Todo ello sin sufrirla tanto como tal "agotadora" jornada supondría.

Así entonces, no se requería la tal REFORMA ADMINISTRATIVA (por lo mencionado antes), sino simplemente CUMPLIR con la que ya existía (la actual no va a cambiar nada a lo que acabo de mencionar, al contrario, lo va a FOMENTAR -¿plan con maña?-). Lo que sí se requeriría es una verdadera REFORMA E-DU-CA-TI-VA. Y esa... NO LA VEREMOS, porque a los patrones de la OCDE no les parece y punto. Ya nos "encajaron" la dichosa "formación basada en competencias" (que si ESO es una REFORMA E-DU-CA-TI-VA, yo son el Santo Papa), y lo que faltaba era una JUSTIFICACION para LEGALIZAR el OUTSOURCING (otro modelo "IMPULSADO" -léase IMPUESTO- por la OCDE mi estimado Kareem) y si se podía llevar al sector educativo, pues no sería mal visto por los jerarcas de la OCDE (favorece la masificación de la CHAMBA A DESTAJO como modelo de trabajo). Pero nada de ésto en realidad se vé en los rebuznos de los lidercillos magisteriales que están manipulando (y viendo que tanto pueden revolver al agua -"a río revuelto..."-) para sus INTERESES PERSONALES.
Me gusto mucho este aporte, explica magistralmente lo que es la tan famosa "reforma educativa", lo innecesario de la modificación del artículo tercero y el papel que juega la OCDE en todo esto.

Ignoraba sobre el asunto de los muchos maestros en estos Estados pobres que hacen "maravillas" con su tiempo, jajaja creo que solicitare una plaza como maestra en esos estados, peor papel no puedo hacer, jajaja aunque es tentador, es broma, no quiero ser participe de la corrupción y degradación que enfrenta la noble profesión del maestro por personas como esas que se conforman a la corriente y comodinamente aceptan pagos por trabajos que no han realizado
 

Neyri

Bovino adicto
#49
Creo que dentro de esta masa de maestros protestantes, si hay de aquellos que a pesar de su situación, siguen teniendo vocación de servicio y cuentan con bases morales que sustentarían un movimiento de oposición a la reforma, sin embargo, la argumentación y la estrategia utilizada por los maestros que los representan es lamentable, tienen a la mano elementos y evidencias para demostrar que esta reforma no tiene nada de educativa, y como administrativa, viéndola con un poco de suspicacia, da muy mala espina, y sin embargo sus planteamientos son muy pobres, parece que efectivamente, a quienes les han prestado el micrófono para expresarse solo les importa conservar su feudo, su base, su ingreso seguro.

Los maestros son unos holgazanes ignorantes aprovechados y vividores, eso nos lo han metido en la cabeza a fuerza de repetirlo hasta el cansancio, pero, ¿Quién es el mayor responsable de la degradación moral y vocacional que ha sufrido el magisterio, quién convirtió al maestro que nos cuentan en este ser indolente y devaluado, que se conforma, se arrastra y pelea a muerte por las migajas que le avientan su sindicato y el gobierno? ¿Su estado actual de putrefacción, causado por la relación corrupta entre sus dirigentes y el estado, es un resultado fortuito e inesperado, o en algún momento se planificó llevarlo e estos términos, y utilizarlo como la excusa perfecta para deshacerse de toda la estructura educacional cuando les parezca adecuado, con el apoyo del mareado y manipulado ciudadano que grita y salta cuando le aprietan los botones correctos? Además de las carretadas de dinero que se embolsan en ambos bandos, políticos y líderes sindicales, y del uso como ganado que dan a los maestros, ¿Quién más gana?, ¿Quién atiza el fuego para empeorar la degradación y pésima reputación que tiene actualmente el magisterio y la educación pública?

Encarcelan por fin a la corrupta líder, ¿Y luego?, no hay el mínimo impacto positivo en la educación si toda la estructura corrupta permanece, sólo es el intercambio de un corrupto viejo por un corrupto fresco más dócil, y mediáticamente un evento muy aprovechable para continuar engañando a quienes siguen tragándose la farsa, la relación corrupta que manipula y utiliza la masa de maestros sindicalistas agremiados, conserva su dominio.

Para mi es evidente que la situación actual de la educación en el país no es por culpa de los maestros, el propio estado del magisterio es un efecto, no una causa ¿Qué responsabilidad hay por parte de los demás elementos que integran el “Sistema Educativo”? ¿Todos funcionan de maravilla?. ¿Quién crítica y pide cuentas a los gobiernos corruptores que han llevado y siguen arrastrando al magisterio a esta penosa situación, que imponen y descartan lideres a conveniencia, líderes que se venden y adecuan a sus planes e intereses, que son muchos, menos instruir, preparar de la mejor manera a los mexicanos del futuro? ¿Por qué primero se boicotea y corrompe al elemento humano más importante del sistema educativo, al maestro, para después desprestigiarlo señalando todos los vicios que les ha provocado el propio sistema? ¿O será acaso que la intención final es crear una estructura educativa débil y reducida que genere ciudadanos ignorantes, dóciles, pero eso sí, muy creyentes y de fácil manipulación? Si esta es su intención, mis felicitaciones, hasta el día de hoy han sido muy eficientes en la implementación de su plan, lo han hecho muy bien, nos tienen donde nos quieren.

Respecto al horario ampliado, es un hecho, escuelas sin turno vespertino, lo implementaron desde 2010 en algunas escuelas piloto, y continúa, a pesar de que hasta el momento ha recibido muchas críticas.

Saludos.
Este comentario me parece excelente, hace las preguntas pertinentes y a mi parecer ha puesto el dedo sobre algunos asuntos que al ciudadano promedio le pasan desapercibidos.

1.- El hecho de que constantemente seamos bombardeados con notas en las que dice que LOS maestros son flojos, ignorantes, corruptos, etc. generan en la sociedad un clima de descontento y repudio que obviamente tienden a aflorar en situaciones como la presente reforma, situaciones que no les merecen un poco de análisis sobre la problemática real que enfrentan no solo los maestros si no la sociedad en general.

Enfatizo la palabra LOS, porque al emplearla se generaliza la situación, descripción, a la totalidad del gremio, si por el contrario se dijera muchos, algunos, estaríamos haciendo una clara diferenciación entre los que encajan con esa descripción y los muchos o pocos que aman su trabajo y se preocupan por el bienestar de los niños.

2.- La forma tendenciosa en la que tanto periodistas como ciudadanía en general emplea la información, un ejemplo es el que se hable de deserción escolar señalando factores como la pobreza, e inmediatamente se vincule a los maestros con dichas notas, primero hay que dejar claro que el problema de la pobreza en esos estados no es generado por el desempeño de los maestros en el aula, es un problema mucho más profundo que eso, que obedece a muchos factores que tal vez un economista pudiera explicarnos muy bien, pero definitivamente no es ocasionada por los maestros, en todo caso los maestros son un reflejo más de las múltiples consecuencias que genera la escasez de recursos, tanto económicos como materiales (capacitación, infraestructura, material didáctico) en el cumplimiento de una labor.

3.- El problema de la educación no obedece exclusivamente al desempeño de maestros, por lo tanto el hecho de que se proponga que obtengan sus plazas mediante concurso, sean capacitados y evaluados, no va a resolver la crisis educativa que enfrenta el país, como mencione anteriormente si realmente se hubiese propuesta una reforma educativa tanto de forma como de fondo, se habría colocado personal realmente capacitado en los altos puestos encargados de realizar los planes educativos, (no se puede pedir a un cheff que haga una cirugía de corazón abierto si no es su especialidad, pero desde ahí se vicia nuestro sistema educativo, cuando gente que no tiene la menor idea de lo que es la educación esta al frente de esta institución) se revisarian los planes educativos con los que se cuenta actualmente para dictaminar que es lo que hay que conservar, lo que hay que eliminar, modificar, como se impartirán dichas contenidos y un largo etc. que solo puedo imaginar porque en realidad yo tampoco se bien a bien que es lo que se necesita y como desempeñar ese trabajo.

4.- Si creo que lo que se ha tratado de hacer en el país es socavar la credibilidad de los maestros, que esto se ha logrado porque desgraciadamente el sindicato, algunos maestros y los medios de comunicación han generado tales desmanes y desinformación que generan el descontento social, haciendo que la misma sociedad sea participe en la generación de nuevos ciudadanos menos críticos hacía el sistema cuando se les presenta un chivo expiatorio.

5.- Creo que antes de lanzar acusaciones a diestra y siniestra responsabilizando a los maestros de los males que enfrenta la educación en México, el ciudadano promedio debería recordar que hay autoridades gubernamentales que son las encargadas de dirigir dicha institución, que son dichas autoridades quienes generan y ponen en marcha el modelo educativo, que para la realización de un buen trabajo se debe dotar de todos los materiales y recursos a quien va a llevar a cabo tal trabajo, que el maestro es una figura temporal y sustituible en la vida de los niños, que la verdadera responsabilidad de velar por la educación de los niños son los padres, que estos bajo ningún concepto deben delegarla en manos del maestro como si el tuviera la responsabilidad de criar a sus hijos y eso también es un mal que nuestro sistema ha generado, miles de padres que dejan a sus hijos en el colegio y todavía se quejan cuando sus hijos son groseros, diciendo "y eso te enseñan en la escuela" "para eso vas al colegio" olvidando que el maestro enseña conocimientos teóricos y prácticos sobre algunas disciplinas, más no enseña buenos modales, eso deben hacerlo los padres.

Con esto quiero decir que si bien hay que exigir que los maestros cumplan con sus obligaciones para con los niños y su jornada laboral, estas mismas o más duras exigencias hay que hacerlas a las autoridades responsables de la educación, que si un modelo educativo ha demostrado ser un fracaso, primero hay que exigir que las autoridades revisen y corrijan sus errores, que si la escuela pública no cumple con sus obligaciones entonces sean los padres quienes traten de remediar en algo lo que los maestros y autoridades estan haciendo mal, siendo ellos los que enseñen a los niños, y no hablo de medidas drásticas como el homeschooling (medida que me he pensado seriamente tomar cuando tenga hijos) pero si que repasen con sus los contenidos que les enseñan en la escuela, que si les suspenden clases como el oaxaca, michoacan, guerrero sean ellos los que con ayuda de los libros de texto les enseñen a sus hijos con la finalidad de que adquieran los conocimientos que estaban marcados en el calendario escolar de la SEP y el daño que se les ocasione sea minimo.
 
Arriba